Como evitar las várices

Las várices son un problema cada vez más extendido en el mundo, debido a las costumbres poco saludables que seguimos.

El sobrepeso y el sedentarismo marcan este aumento de la frecuencia, pero igualmente es importante tener claro que aún en personas con el peso adecuado puede ocurrir.

Antes es importante dejar claro que no es un problema estético únicamente.

Las várices pueden producir dolorosas úlceras en los miembros inferiores, que llevan mucho tiempo de recuperación. Es solo un ejemplo que nos marca que estamos hablando de salud, además de hablar de belleza.

Como evitar las várices

Qué son las várices

Para comprender como evitar las varices debemos comprender en primer lugar que son. El sistema circulatorio es muy sencillo en su funcionamiento. La sangre que ha sido oxigenada en los pulmones, es impulsada por el corazón y de este modo llega a todo el cuerpo, llevada por las arterias. La sangre debe regresar al corazón, para que este pueda enviarla a los pulmones, se pueda oxigenar nuevamente y cerrar el círculo. La sangre retorna al corazón por un sistema venoso. Esas venas tienen un sistema de válvulas para que siempre siga el mismo sentido. Especialmente en los miembros inferiores, este sistema puede fallar. Esto hace que la sangre en lugar de regresar al corazón por esas venas, vuelva en sentido inverso. Las venas se van dilatando y aumentando su largo, lo que las torna mucho más gruesas y tortuosas. Eso son las várices.

Ver también:

No solamente ocurren en las piernas, el ejemplo más claro son las hemorroides, que también son várices. Como vemos es el fracaso del sistema venoso para llevar la sangre de regreso al corazón. Por supuesto que de todas formas llega, ya que hay un sistema más profundo, que se comunica con el sistema venoso superficial, y termina llevando, mucho más lento y con dificultades, la sangre a donde debe llegar.

No solamente veremos venas gruesas y dilatadas, sino que la circulación de la zona se afecta, algo que con el tiempo se volverá mucho más evidente en la piel. Las úlceras son complicaciones no deseadas pero que se ven con cierta frecuencia.

Causas de las várices

  • Sobrepeso
  • Sedentarismo
  • Herencia
  • Profesiones en las cuales se permanece mucho de pie, como quienes trabajan en restaurantes o bares, quienes realizan cirugías, etc.
  • Profesiones en las que se permanece mucho sentados, como quienes conducen vehículos por muchas horas y quienes trabajan en una oficina y quedan horas en la misma postura

Como evitar las váricesvarices

1. Hacer ejercicio en forma regular.

Esto hace que el retorno venoso sea mucho más fácil, ya que el tono de los músculos de las piernas facilita que la sangre vuelva al corazón. Caminar es un ejercicio simple y muy útil. Otra opción que debemos siempre tener en cuenta es hacer uso de la escalera en lugar del ascensor. La natación y la bicicleta son otras de las mejores opciones.

2. Mantenerse en un peso saludable.

El sobrepeso dificulta enormemente el retorno venoso y facilita mucho la formación de várices. Esto quiere decir que es importante tener una alimentación adecuada desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo.

3. Usar calzado cómodo.

Si el calzado es demasiado ajustado, con mucho tacón o de lo contrario, demasiado plano, dificultan el retorno venoso. En general se considera que un tacón de hasta 5 cm es buena idea, pero más alto no.

4. Evitar las vestimentas muy ajustadas.

En especial los pantalones muy ajustados o prendas que dificulten el retorno venoso. Esto obstaculiza la circulación normal, facilitando que las válvulas que evitan que la sangre vuelva en sentido inverso, fallen.

5. Evitar permanecer en la misma postura por mucho tiempo.

Como vimos, quienes trabajan en esa forma tienen mucho más frecuencia de várices. Si estamos en la oficina, es buena idea levantarse cada tanto y caminar un poco. Es buena idea mover las piernas cada tanto, igualmente mientras estamos sentados.

6. Usar medias de descanso adecuadas.

Estas han sido diseñadas para ajustar de un modo parejo y adecuado. Muchas personas que trabajan en hospitales las usan y son muy cómodas.

7. Descansar el tiempo adecuado

Descansar un rato todos los días, al final de la jornada, con las piernas elevadas, puede ser mientras miramos televisión o mientras leemos.

8. Finalizar la ducha con agua fría estimula la circulación.

9. Si ya tenemos várices es importante evitar las complicaciones.

Para eso vamos a mantener las piernas siempre bien humectadas y limpias.

10.- Dejar de fumar

Fumar aumenta la probabilidad de un montón de enfermedades: cáncer de pulmón, cáncer de garganta, cáncer de páncreas, infarto la miocardio, etc. Si todas esas enfermedades no son suficientes razones para dejar de fumar, el tabaco causa presión alta y la presión alta esta asociado a las várices.

11.- No tomes por mucho tiempo pastillas altas en estrógeno para evitar el embarazo

El uso prolongado de anticonceptivos altos en estrógenos esta asociado a la presencia de várices en las piernas. (1)

Ejercicios específicos para evitar las várices

Todos los ejercicios que se describen a continuación es recomendable hacerlo a diario, unos pocos minutos, especialmente el final de la jornada. Por supuesto que además de esto recomendamos caminar, nadar, andar en bicicleta. Etc.

1. Acostados en el suelo sobre una colchoneta adecuada, vamos a levantar las piernas de modo que queden perpendiculares al tronco. Mantendremos las rodillas lo más extendidas posibles. En esa posición y cuidando de mantener la espalda bien apoyada, vamos a extender la punta de los pies y vamos a mover en círculos. El talón queda quieto, lo que haremos es dibujar círculos con cada pie, primero en sentido horario y luego antihorario. Haremos este ejercicio durante un minuto, y lo vamos a alternar con el otro ejercicio, un minuto cada uno. Si podemos hacerlo 3 o 4 veces, mucho mejor.
2. En igual posición que en el ejercicio anterior, vamos a dejar primero el pie en ángulo recto con respecto a la pierna, y luego lo extendemos señalando el techo. Repetimos durante un minuto. Lo que se hace es extender y flexionar . Como ya vimos es ideal alternarlo con el ejercicio anterior.
3. En igual posición que los dos ejercicios anteriores, lo que haremos esta vez es mover las piernas como si estuviéramos en una bicicleta. Este ejercicio tiene la ventaja adicional que también vamos a usar los abdominales.

En todos los casos, es fundamental consultar siempre con el médico.

Imagen: wikipedia


Agrega un cometario