Como Limpiar Tu Lavadora Naturalmente Para Quitarle El Mal Olor

como-limpiar-tu-lavadora

La idea de limpiar la lavadora suena extraña pero podría ser bastante útil hacerlo cada cierto tiempo.

Todo lo que hay en tu  casa debe limpiarse de vez en cuando, por lo tanto necesitas limpiar tu lavadora.

Después de lavar tanta ropa sucia, en el interior puede adherirse manchas y malos olores. Limpiar tu lavadora cada dos o tres meses va a evitar que tengas que llamar al técnico.

Te has preguntado donde va la suciedad de la ropa después de lavarla, esa mugre pasa por la maquina y puede quedarse en los rincones que menos sospechas.

Aquí te dejo un sencillo tutorial de como limpiar tu lavadora.

¿Por qué limpiar tu lavadora?

La lavadora es uno de los objetos que más utilizamos en nuestra casa, por estar expuesto al agua y a los químicos del detergente puede dañarse con el paso del tiempo. Acá te menciono varias razones por la que te recomiendo limpiar tu lavadora. Estos trucos no requieren mucho tiempo, los materiales son económicos y te saldrá más barato que  llamar a un técnico.

  • Algunas lavadoras tienen mal olor debido a su diseño. Tienden a retener agua en ciertos compartimientos convirtiéndose un caldo de cultivo para la proliferación de moho que como sabes causan olores desagradables.
  • Los olores y el moho de tu lavadora pueden quedar en tu ropa limpia.
  • El agua dura de las tuberías que contiene cal y otros componentes hace que tu lavadora funcione más lento. Estos componentes se acumulan en partes de tu lavadora e incluso en las tuberías, lo que hace un lavado menos eficiente.
  • Si vives en una ciudad con un clima húmedo lo más probable es que tu lavadora no se seque por completo después de cada lavado. Al igual que el punto anterior esto causara olores desagradables y la presencia de moho.
  • Muchas veces al lavar tu ropa el jabón y la suciedad salpican hacia arriba, dejando estos residuos en la parte del agitador y la parte que está por encima de la línea de agua.

¿Cómo limpiar tu lavadora con productos naturales?

He visto tutoriales de como limpiar lavadoras de carga superior, pero generalmente se recomienda el uso de cloro, que es un producto químico y toxico, que además puede dañar tu ropa de color si no queda bien enjuagado.

Es por esto que acá te dejo una alternativa natural.

Las siguientes instrucciones te permitirán matar el moho, eliminar los malos olores y mantener perfecta tu lavadora, todo gracias a los productos que utilizo y  de que seguro tienes en tu casa. ¡Este proceso es seguro para los tanques sépticos y seguro para todos los componentes de la lavadora!

Solo necesitas dos ingredientes que tienes en casa; el bicarbonato de sodio y el vinagre blanco. Quizás ya has oído del uso del vinagre para limpiar objetos de tu hogar, es un buen desinfectante ayudando a matar el moho.

La acidez que tiene el vinagre ayuda a disolver los residuos de jabón en la tina de baño y es útil para limpiar hervidores del sarro.

En este caso te ayudara a disolver los depósitos de cal de las tuberías y de tu lavadora. El bicarbonato de sodio limpia los restos de jabón y desodoriza si tienes una lavadora apestosa.

Para Limpiar Tu Lavadora Necesitas Los Siguientes Materiales

  • Agua tibia.
  • 3 a 4 tazas de vinagre blanco.
  • ½ taza bicarbonato de sodio.
  • Cepillo de dientes.
  • Paño limpio.

Bicarbonato-de-Sodio-Vinagre-Agua

Para comenzar a limpiar tu lavadora sigue estos pasos:

Paso #1

Ajusta tu lavadora para ejecutarla con agua caliente y cantidad de carga mas grande. No añadas ropa o detergente. Añade 3 a 4 tazas de vinagre blanco al agua y deja que la maquina funcione por un minuto para que se mezcle homogéneamente.

Clean-Washing-Machine3

Paso #2

Ahora añade ½ taza de bicarbonato de sodio al agua, deja que tu lavadora funcione nuevamente por un minuto para mezclar todo. Detén la lavadora y deja reposar esta mezcla entre 30 y 60 minutos.

lavar-lavadora-paso2

Paso #3

Mientras el agua caliente, el vinagre y el bicarbonato de sodio estén actuando en contra de la suciedad y el mal olor, utiliza un paño limpio sumergiéndolo en la mezcla y limpiando cada parte que esta sucia. Presta especial atención a la parte superior de tu lavadora, a las perillas, al dispensador de detergente y a la parte superior de la bandeja de lavado. Si es necesario puedes cepillar con un cepillo de diente las partes más difíciles.

limpiar-la-lavadora-foto-4

Paso #4

Reanuda el ciclo de lavado que habías comenzado para que continúe el drenaje, si tu lavadora lo permite. Esto ira aflojando todo tipo de suciedad y empujando el agua a través de los agujeros de la bandeja de lavado. Si no puedes reanudar el lavado debes comenzar un nuevo ciclo con agua caliente y permitir que continúe como lo haría normalmente hasta finalizar el proceso de lavado.

Paso #5

Por último limpia las zonas a las cuales no alcanza a llegar el agua y que por lo general requerirá de más atención pues es ahí donde muchas veces encuentras mas suciedad adherida.limpiar-la-lavadora-foto-paso7

Tu lavadora estará limpia ahora y solo con productos naturales. Quizás estabas acostumbrada a estos olores, pero ahora lucirá completamente diferente. Recuerda que estas instrucciones son solo para lavadoras de carga superior y no de carga frontal.

Si tu lavadora de carga superior es susceptible a conseguir moho  y olores, debes mantener la tapa abierta después de cada uso para permitir que se seque. Puedes aplicar este método cada ciertos meses o cuando veas que tu lavadora esta sucia, ya que muchas veces dependerá de la frecuencia de uso que le des y del ambiente en el que vivas.

Ya está claro que aunque la lavadora se dedique a la limpieza, también puede ensuciarse.

Así que siguiendo estas indicaciones es probable que te ahorres dolores de cabeza, visitas extraordinarias del técnico de electrodomésticos en casa y lograrás el blanco perfecto para tu ropa.

Este método solo sirve para limpiar tu lavadora y prevenir posibles desperfectos causados por la acumulación de suciedad.

Sin embargo, si tu lavadora tiene otro tipo de problema te aconsejo que llames al técnico para que determine que sucede.

¡Comenta este artículo y realiza tus consultas si tienes alguna duda!


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here