6 Formas De Reducir La Retención De Líquidos

La retención de líquidos, o edema, es un problema que afecta a muchas personas, especialmente a las mujeres. Se produce debido a una acumulación de líquidos en los tejidos, causando hinchazón en manos, pies, tobillos y piernas.

Esta condición puede ser patológica, aunque la mayoría de las veces se debe a razones que no son peligrosas como:

  • Síndrome pre menstrual.
  • Menopausia.
  • Alimentación inadecuada.
  • Embarazo.
  • Temperaturas elevadas.

Pero en algunos casos, la retención de líquidos puede ser a consecuencia de insuficiencia cardiaca y enfermedad hepática o renal.

En este artículo te voy a dar unos consejos que te ayudarán a solucionar esta molesta condición.

1.- Consume Menos Cantidades De Sal

La sal de mesa está formada por cloro y sodio. El sodio tiene un rol fundamental en el metabolismo celular:

  • Transmisión de impulsos nerviosos.
  • Equilibrio ácido base.
  • Absorción de nutrientes.
  • Contracción muscular.
  • Mantenimiento del volumen y concentración de los líquidos celulares.

Nuestro cuerpo necesita consumir sodio diariamente. Sin embargo, no sólo se ingiere a través de la sal de mesa, sino también está presente en grandes cantidades en productos procesados. Esto ha conducido a una sobreingesta de sodio, que ha contribuido en el aumento de enfermedades cardiacas.

Cuando ingieres más cantidades de sodio de las que necesitas, comenzarás a retener agua, ocasionando edema o hipertensión. ¿La solución? Evita consumir grandes cantidades de sal de mesa en tus comidas y prefiere productos elaborados con bajo aporte de sodio (en el etiquetado nutricional podrás encontrar esta información).

2.- Aumenta El Consumo De Magnesio

El magnesio es un mineral esencial para el ser humano, está involucrado en más de 300 reacciones enzimáticas que mantienen el correcto funcionamiento del organismo.

  • Forma parte de la cadena estructural de ADN y ARN.
  • Interviene en la formación de neurotransmisores y la relajación muscular.
  • Actúa como calmante y energizante.

Asimismo, contribuye en la reducción de la retención de líquidos. Un estudio encontró que consumir 200 mg de magnesio por día, reducía la retención de agua en mujeres con síndrome pre menstrual.

Anímate a incorporar alimentos ricos en magnesio a tu dieta como los frutos secos, las legumbres, los cereales y los chocolates con alto porcentaje de cacao.

3.- Aumenta La Ingesta De Vitamina B6

La vitamina B6 es una vitamina hidrosoluble que ayuda al cuerpo a mantener la función neurológica normal, producir hemoglobina y anticuerpos, descomponer proteínas y mantener las glicemias en sangre dentro de los rangos normales. De acuerdo a algunos estudios, la vitamina B6 también podría disminuir la retención de líquidos.

Incorpora alimentos ricos en vitamina B6 como plátanos, aguacate, papas, legumbres, nueces, carne de res y aves, maíz, granos enteros y fortificados.

4.- Consume Alimentos Ricos En Potasio

El potasio es un mineral que contribuye al equilibrio del agua dentro de lo normal, por lo que tiene un rol fundamental en la retención de líquidos. Las dietas altas en potasio se han relacionado con un menor riesgo de hipertensión y edemas.

El método por el cual el potasio ayuda a reducir la retención de agua, se debe a dos mecanismos:

  1. Disminuye los niveles de sodio.
  2. Aumenta la producción de orina.

Por lo que vale la pena incluir alimentos con alto contenido de potasio, destacando los plátanos, el aguacate, los tomates, hortalizas, germen de trigo y nueces.

5.- Consume Infusiones Y Ensaladas De Diente De León

El diente de león es una de las plantas silvestres más conocidas en el mundo y se ha utilizado tradicionalmente para trastornos biliares y padecimientos hepáticos, digestiones difíciles de tipo crónico, reumatismo, pérdida del apetito y como diurético. Los diuréticos eliminan agua y electrolitos a través de la orina y las deposiciones.

Las partes útiles de esta planta son la raíz y las hojas. Para consumir las hojas debes preparar 1 cucharada en 1 litro de agua recién hervida; y para las raíces, hervir 1 cucharada durante 10 minutos en 1 litro de agua. Bebe una taza tres veces en el día. Además, sus hojas son muy apetecidas para preparar ensaladas. Evita su preparación con utensilios de aluminio.

No se recomienda ingerir diente de león si existe obstrucción de la vía biliar. Este tipo de plantas medicinales son complementarias a cualquier tratamiento farmacológico y debes consultar a tu médico si deseas tomarla.

En un estudio de 17 personas, que tomaron tres dosis de extracto de hoja de diente de león, durante un 24 horas. Se les contabilizaron su ingesta y salida de líquidos durante los días siguientes, informando de un aumento significativo en la cantidad de orina producida. Aunque se trataba de un estudio pequeño, los resultados indican que el extracto de diente de león puede ser un eficaz diurético.

6.- Reduce El Consumo De Carbohidratos Refinados

Consumir carbohidratos refinados en exceso puede perjudicar tu salud, generando alzas bruscas de glicemias y contribuyendo al desarrollo de diabetes y sobrepeso. Además, gran parte de estos productos refinados tiene sodio añadido.

Cuando el nivel de glucosa en sangre es elevado, el páncreas secreta insulina en exceso. La hiperinsulinemia estimula el sistema nervioso simpático, lo que conduce a retención de líquidos y sodio, favoreciendo la constricción de las arterias y dando como resultado la hipertensión arterial.

Ejemplos de carbohidratos refinados tenemos:

  • Azúcar procesada.
  • Harinas blancas y todos sus subproductos, que incluyen galletas, productos de pastelería, pastas, etc.

Disminuye su consumo, prefiere alimentos elaborados con harinas integrales y con bajo aporte de sacarosa.

Otras Maneras Para Reducir La Retención De Líquidos

Adicionalmente a los puntos mencionados, existen otras alternativas que disminuyen la retención de líquidos:

  • Realizar algún tipo de actividad leve a moderada como caminar o trotar, puede reducir la acumulación de líquidos en algunas áreas, específicamente en las extremidades inferiores; ya que el movimiento favorece la circulación sanguínea. En este contexto, también es recomendable mantener los pies elevados, unos cuantos minutos al día.
  • La hierbas cola de caballo, perejil, hinojo y ortiga, de acuerdo a estudios y usos tradicionales, tienen un efecto diurético.
  • El ajo es bien conocido por sus efectos positivos para la salud y también se ha utilizado, históricamente, como diurético.
  • El jugo de arándano puede tener efectos diuréticos.

Si presentas síntomas que no son atribuibles a las condiciones menos graves aquí mencionadas, consulta a tu médico para descartar cualquier patología.

¿Te ha gustado este artículo?

Por favor, comenta y comparte.

Recursos Sobre La Retención de Líquidos 


Una respuesta

  1. wilson armando castrillon guzman 07/13/2017

Agrega un cometario