Cómo subir el colesterol bueno

Una de las formas de como subir el colesterol bueno es llevando una dieta saludable y equilibrada, permitiendo que el colesterol malo salga del organismo, disminuyendo así la prevalencia de enfermedades cardiovasculares. Generalmente, se piensa que los niveles de colesterol están asociados con algo malo o dañino para el funcionamiento del cuerpo, sin embargo, existen tipos de colesterol, y es importante entender éstos:

  • Colesterol LDL o colesterol malo: el nivel de éste se debe mantener bajo, para evitar la acumulación de placas en las arterias (ateroesclerosis) se puede elevar en sangre, debido al abuso en el consumo de alimentos ricos en grasas saturadas, sobrepeso.
  • Colesterol HDL o colesterol bueno: su función es ayudar a eliminar el colesterol malo de la sangre, evitando la formación de placas/grasa en las arterias. Es por es que es fundamental aprender a como subir el colesterol bueno, para que contribuya a un buen funcionamiento del organismo.

tipos de colesterol

 

¿Cómo subir el colesterol bueno? Sugerencias…

Para conocer los niveles de colesterol en sangre, es necesario que sea realice el examen preciso para esto, ya que si no se realiza un chequeo, generalmente no se manifiesta con síntomas.

  • Actualmente, no existen fármacos que sean eficaces para lograr esto, a diferencia de los que hay para reducir el colesterol malo (LDL), es por eso que la forma más adecuada de como subir el colesterol bueno, es teniendo un estilo de vida saludable, es decir si no se ha llevado uno, comenzar con hacer cambios o modificaciones en los hábitos tanto alimenticios como de ejercicio.
  • No fumar
  • Si se tiene sobrepeso u obesidad, es necesario bajar de peso, esto se logra mediante una dieta hipocalórica pero manteniendo las proporciones entre los hidratos de carbono, grasas y proteínas, pero como su nombre lo indica, será una dieta baja en calorías, permitiendo llegar al peso adecuado.

Ver también:

 

¿Cómo subir el colesterol bueno con la alimentación?

Llevar una alimentación equilibrada es indispensable, ya que si el cuerpo recibe todos los nutrimentos de forma diaria, ingiriendo alimentos que los aporten como frutas, verduras, alimentos de origen animal, cereales, mantendrá un balance en el estado de salud.

No hay alimentos o alimento que específicamente cuente con propiedades para subir el colesterol bueno, o que puede modificar los niveles. Pero sin duda, el consumo de alimentos bajos en grasas, ricos en nutrimentos, ayudarán a mantener los niveles de manera normal. Pero el consumo de alimentos ricos en grasas monoinsaturadas colaborará con esto, presentes en aceite de oliva, frutos secos, aceite de girasol, aceitunas, aguacate etc.

Aceite-oliva

¿Cómo subir el colesterol bueno por medio de buenos hábitos?

Esto puede sonar raro, pero sin duda el hacer ejercicio está muy relacionado para poder lograr esto, si bien, el hecho de realizar actividad física no propiciará el aumento de colesterol HDL en sangre, si puede colaborar, ya que llevando un estilo de vida activo, junto con la dieta balanceada, y no abusando del consumo de alcohol, y evitando fumar, son buenos hábitos que formarán un estilo de vida saludable, que por lo tanto ayudará a tener una salud óptima.

 
Referencia: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/cholesterol.html

 


Agrega un cometario