Cómo Subir Tus Niveles De Hemoglobina: 7 Formas Naturales

La hemoglobina es una proteína producida en los glóbulos rojos que se desarrollan en la médula ósea y es la responsable de darle a la sangre su color rojo. Transporta el oxígeno de los pulmones y lo libera en todos los tejidos del cuerpo, al tiempo que recoge el dióxido de carbono y lo lleva de nuevo a los pulmones.

Como puedes imaginarte, una deficiencia de hemoglobina disminuye la capacidad de la sangre para transportar oxígeno y reduce el número de glóbulos rojos, lo que provoca anemia. Las causas de los niveles bajos de hemoglobina incluyen mala nutrición, enfermedades de la médula ósea, enfermedades crónicas como el cáncer, pérdida de sangre, algunos fármacos y terapias contra el cáncer, tales como radiación y quimioterapia (1).

Los niveles bajos de hemoglobina producen mareos, palidez, dolores de cabeza, falta de aliento, poco apetito, ritmo cardiaco acelerado y, si la baja es muy pronunciada, daños en los órganos.

Grupos En Riesgo De Tener Hemoglobina Baja

Ciertas personas son particularmente susceptibles a tener la hemoglobina baja, por ejemplo mujeres embarazadas o que están menstruando, los niños (por estar en pleno desarrollo) y quienes se estén recuperando de una enfermedad. Es recomendable que estas personas estén conscientes de su riesgo a tener bajos niveles de hemoglobina para que tomen las medidas necesarias para prevenir la anemia.

 

Cómo Aumentar Los Niveles De Hemoglobina

A continuación, te compartimos algunos consejos para aumentar tus niveles de hemoglobina o prevenir que bajen. Si sospechas de algún problema relacionado con hemoglobina baja, lo mejor es hacerte una revisión médica.

 

1. Consume Alimentos Ricos En Hierro Y Vitamina C

La forma natural de aumentar la hemoglobina y prevenir la anemia es a través de la dieta:

  • Alimentos ricos en hierro, según los expertos, la deficiencia de hierro es la causa más común de los bajos niveles de hemoglobina. Te recomendamos consumir verduras de hoja verde oscuro, betabel (remolacha), tofu, espárragos, hígado de pollo, huevo entero, almejas, sandía, ciruelas pasas, semillas de calabaza, dátiles, almendras, uva pasa, amla (o grosella india) y jaggery (un tipo de azúcar que se consume en la India).
  • Vitamina C, para absorber mejor el hierro es importante combinarlo con vitamina C, que puedes obtenerla de naranjas, limones, fresas, papaya, guayaba, toronja y tomate.
  • Manzanas y granadas. Una manzana al día puede ayudarte a mantener un nivel normal de hemoglobina, ya que es rica en hierro y otros componentes saludables. También puedes tomar una mezcla de ½ taza de jugo de manzana y betabel dos veces al día. Añade una pizca de jengibre o jugo de limón para darle más sabor. Asimismo, la granada es rica en hierro, calcio, fibra y proteínas. Su valor nutricional puede aumentar la hemoglobina y promover la buena circulación sanguínea.

Lee nuestra guía sobre alimentos ricos en hierro

Lee nuestra guía sobre los 10 alimentos ricos en vitamina C

2. Aumenta Tu Ingesta De Ácido Fólico

El ácido fólico es una vitamina del complejo B y se requiere para producir glóbulos rojos. Su deficiencia conduce a un nivel bajo de hemoglobina. Algunas buenas fuentes de ácido fólico son verduras de hoja verde oscuro, frijoles, germen de trigo, cacahuates, plátanos, brócoli e hígado de pollo.

Según los expertos, el betabel también es altamente recomendado para aumentar el recuento de glóbulos rojos, ya que es alto en ácido fólico, hierro, potasio y fibra.

Lee nuestro artículo sobre los 10 alimentos ricos en ácido fólico

3. Prueba El Quitosano (Chitosán)

Es la fibra dietética de los mariscos. Cierto estudio demostró que el quitosano redujo el alto nivel de colesterol en pacientes con insuficiencia renal, además de mejorar su anemia y aumentar su fuerza física, apetito y la calidad del sueño. Sin embargo, te sugerimos consultar a tu médico respecto a su uso en tu caso particular (2).

 

4. Consume Hierbas Que Ayuden A La Absorción Del Hierro

Ciertas hierbas contienen hierro o favorecen su absorción, manteniendo y aumentando los niveles de hemoglobina.

  • Ashwagandha (withania somnífera), utilizada en la medicina ayurvédica para la anemia ferropénica. Su uso ha sido apoyado por estudios que demuestran un aumento de los niveles de hemoglobina en los niños.
  • Hoja de ortiga, empleada tradicionalmente en el tratamiento de la artritis, es una rica fuente de hierro, vitaminas B y C, y puede aumentar tu nivel de hemoglobina. Te recomendamos tomarla en té: agrega 2 cucharaditas de hojas secas de ortiga a una taza de agua caliente y déjala remojar durante 10 minutos, cuela el líquido y añade un poco de miel. Bébelo dos veces al día.
  • Dong quai o angélica: muy utilizada para reducir los calambres menstruales, aliviar el síndrome premenstrual (SPM), tratar los síntomas menopáusicos, anemia y estreñimiento. Ciertos estudios realizados en ratas alimentadas con una dieta baja en hierro, mostraron la restauración a niveles casi normales de la hemoglobina, el hematocrito y los glóbulos rojos al consumir esta hierba.

 

5. Toma Suplementos De Vitaminas Y Minerales

Además del hierro y la vitamina C, hay varios minerales y vitaminas que pueden aumentar los niveles de hemoglobina, como las vitaminas B6, B9 (ácido fólico) y B12. Las dosis diarias recomendadas son:

  • Hierro, 20 mg.
  • Vitamina C, 1000 mg.
  • Vitamina B6, 50 mg.
  • Vitamina B12, 1500 mcg.
  • Ácido fólico, 500 mcg.

6. Evita Alimentos Bloqueadores Del Hierro

Aunque no lo creas, algunos alimentos pueden bloquear la capacidad del cuerpo para absorber hierro, especialmente si tienes un bajo recuento de hemoglobina. Estos incluyen café, té, bebidas de cola y bebidas alcohólicas.

Por otra parte, los alimentos ricos en calcio, como la leche y el queso, así como los alimentos ricos en fibra, deben evitarse o tomarse en pequeñas cantidades porque evitan la absorción del hierro. Los alimentos que contienen gluten, como pasta, pan y productos de trigo también causan anemia.

 

7. Haz Ejercicio De Forma Regular

Los entrenamientos de alta y moderada intensidad son muy recomendables, porque cuando haces ejercicio tu cuerpo produce más hemoglobina para satisfacer la creciente demanda de oxígeno en el organismo.

Lee como hacer ejercicio HIIT en casa

Lee nuestra guía de como hacer ejercicio en casa aunque no tengas ideas

 

Recursos para conocer más sobre la Hemoglobina:


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here