Cómo Tratar Un Esguince De Rodilla De Forma Correcta

Un esguince de rodilla significa que uno de los ligamentos de la rodilla se a estirado de más y algunas de sus fibras de han dañado.

Esto usualmente sucede cuando hay fuerza sobre la rodilla, ejemplo cuando te derriban practicando algún deporte, cuando la rodilla se tuerce o cuando te caes.

Un esguince de rodilla puede ser muy doloroso, si se es tratado de manera adecuada, se puede evitar que se lastimen más los ligamentos.

esguince-de-rodilla

¿Qué es un esguince de rodilla?

Ocurre cuando uno o dos ligamentos de la rodilla se estiran y/o desgarran. Estos ligamentos son tejidos que tienen la función de mantener unidos a los huesos, ayudan a caminar, doblar, girar, a poder realizar los movimientos, son cuatro los ligamentos que sostienen la rodilla. En un esguince se puede afectar uno o dos ligamentos, que se estiran ya sea total o parcialmente.

Hay cuatro ligamentos en la articulación de la rodilla que se pueden estirar de más. En el centro de la rodilla hay dos ligamentos cruzados – el anterior y el posterior. Al lado de la articulación hay 2 ligamentos colaterales – el medial y el lateral. Estos ligamentos trabajan juntos para mantener a la rodilla estable y protegerla de una lesión.

Causas del esguince de rodilla

Cualquier movimiento que sobre estire la rodilla puede ocasionar un esguince de rodilla.

Puede afectar uno o varios ligamentos dependiendo de la severidad de la lesión. Aquí esta las principales lesiones que puede ocasionar un esguince de rodilla:

  • a) Ligamento cruzado anterior: Torcedura súbita o hiperextensión (un estiramiento hacia atrás excesivo de la rodilla)
  • b) Ligamento cruzado posterior: Aplicación de fuerza sobre la rodilla doblada (ejemplo: una accidente de auto donde la rodilla golpea el tablero)
  • c) Ligamento colateral medial: Aplicación de fuerza sobre la parte externa de la rodilla empujando a la rodilla hacia adentro
  • d) Ligamento colateral lateral: Un golpe a la parte interna de la rodilla.

esguince-de-rodilla-3

Clasificación del esguince de rodilla

Es importante conocer que cuando se presenta un esguince de rodilla, éste puede ser en ciertos grados, esto, dependiendo de cómo se han afectado los ligamentos.

Grado I: esto es muy común cuando sólo se ha producido un estiramiento o desgarro.

Grado II: se rompen las fibras del ligamento

Grado III: este es el esguince más doloroso, ya que la rotura del ligamento es completa.

 Síntomas de un esguince de rodilla

Llos principales síntomas que se presentan son: dolor en la rodilla, hinchazón, moretones, rigidez de la artículación lo que hace díficil caminar o mover la rodilla, sentir y escuchar chasquidos en la articulación, disminución del movimiento, sensibilidad, inflamación, dificultad para caminar.

Los síntomas pueden aparecer inmediatamente después de la lesión o pueden aparecer un par de días después.

Cómo tratar un esguince de rodilla

El tratamiento más recomendado para poder tratar un esguince de rodilla, es tratar el dolor y la inflamación, luego es muy importante comenzar con la rehabilitación, esto para poder regresar a realizar las  actividades diarias. Sin embargo, es indispensable conocer qué tipo de esguince se ha sufrido o bien que tan grave es. Pero de forma general esto es lo que debes hacer:

1.- Método P.R.I.C.E.

Principalmente, se aconseja seguir el método conocido como P.R.I.C.E de primeros auxilios por sus siglas en inglés (Protection, Rest, Ice, Compresion, Elevation), éste consistirá en:

a) Protección:

Es necesario que en cuanto se note que la rodilla está lesionada, y ésta necesita estar protegida para evitar cualquier daño, y/o que la lesión empeore. En cuanto se distinga que se ha sufrido de un esguince de rodilla, es importante no moverla, dejar lo que se estaba haciendo, si has sufrido un accidente, una caída, o te has lastimado en la calle, practicando un deporte, en algún otro lugar, pide ayuda para sentarte, y de ser posible pide que envíen a un médico.

b) Reposo:

Cuando se tiene un esguince de rodilla, es muy importante descansar, no solo estar en reposo, sino también es necesario no apoyar peso en la rodilla, es decir, se debe evitar caminar, si no podría lesionarse más, además, se podrá prevenir la inflamación, si se trata de un esguince leve, se pueden comenzar con movimientos lentos. Se aconseja que se descanse la rodilla por lo menos 48 horas, probablemente, se tenga que suspender las actividades que normalmente se hacen, hasta que la rodilla esté mejorando.

c) Usa hielo:

como-tratar-un-esgiunce-de-rodilla-2

Aplicar hielo, esto es muy útil cuando se ha sufrido de un esguince de rodilla, en los primeras días puedes hacerlo, esto te ayudará a aliviar el dolor y sobre todo a combatir la inflamación. Es muy sencillo, solo debes colocar un poco de hielo en una bolsa o cubitos, también puedes usar una tela o toalla para cubrir el hielo. Puedes usar bolsas de vegetales congelados. Aplicar hielo sobre la rodilla se debe hacer de 15 a 20 minutos de tres a cuatro veces a diario, aconsejado para hacerse de dos a tres días. Puedes hacer compresas de agua fría si lo prefieres en lugar del hielo, hazlo con cuidado para evitar lesiones por quemaduras.

d) Usa una venda:

como-tratar-un-esgiunce-de-rodilla

Como parte de este método de primeros auxilios útil para poder tratar un esguince de rodilla, es muy importante usar una venda, esto ayudará a reducir la inflamación, una venda elástica servirá. No la aprietes demasiado, ya que podría tener el efecto contrario y podría empeorar el dolor, además de cortar la circulación. Solo retírala para bañarte. Y úsala  por 48 horas o el tiempo que el médico haya sugerido.

d) Eleva la rodilla:

Días posteriores de haber sufrido la lesión, es necesario elevar la rodilla. Debe estar elevada por encima del nivel del corazón. Esto ayudará a disminuir la inflamación. Puedes realizarlo sentada o acostada boca arriba, puedes usar varias almohadas.

esguince-de-rodilla-2

2.- Tomar medicamentos para el dolor

Estos medicamentos te pueden ayudar para eliminar el dolor agudo. Estos son los medicamentos que puedes tomar:

  • Acetaminofen
  • Antiinflamatorios no esteroides, como el ibuprofeno o el naproxeno. Estos son los fármacos recomendados para evitar el dolor, fiebre, inflamación, algunos están disponibles sin receta médica, sin embargo, se recomienda, que consultes con tu médico y sobre todo si estás llevando otro tipo de tratamientos.
  • Aspirina

Si el medicamento es para un niño, consulta a tu médico antes de cambiar medicamento para el dolor. Ya que al cambiar de medicamento puede que tu niño reciba medicamento de más.

3.- Realiza ejercicios de rehabilitación:

Cuando te sientas capaz (usualmente después de unos días de haber sufrido la lesión), empieza con ejercicios para fotalecer los movimientos y función de la rodilla.

Si quieres leer sobre los ejercicios para fortalecer la rodilla haz click aquí.

4.- Utiliza una rodillera

tratamiento-del-esguince-de-rodilla

 

Puede que encuentres que usar una rodillera te ayuda a disminuir el dolor y la inestabilidad de la rodilla después de un esguince de esta artículación. Usualmente con una rodillera básica es suficiente. El precio de una rodillera es de $4/€5/ $50 pesos.

5.- Deja de fumar

No fumes. Fumar hace más lento el proceso de recuperación, dificulta la distribución de sangre y retrasa la reparación del tejido lesionado.

Si quieres conocer 11 consejos para dejar de fumar que si funcionan haz click aquí.

6.- Realiza un masaje sobre el área 

Realiza un masaje suave sobre el área para aliviar el dolor y mejorar la circulación sanguínea. No realices el masaje directamente sobre el área lesionada ya que esto aumentara el dolor.

7.- Evita los ejercicios de alto impacto

Evita los ejercicios que ocasionen mucho esfuerzo en la articulación de la rodilla como: correr, jugar futbol, esquiar, jugar tenis, jugar baloncesto, hasta que tu rodilla deje de dolar y disminuya lo hinchado.

8.- Como tratar un esguince grado 3

Los esguince de rodilla grado 3 (también conocidos como ruptura de ligamentos), se pueden tratar en ocaciones igual que un esguince de grado 1 o 2, solo que llevaran más tiempo en recuperarse. En algunas ocasiones se requerira cirugía, según el caso en particular.

Ligamentos lesionados más comunmente en un esguince de rodilla

Los ligamentos que más comunmente sufren un esguince son el ligamento colateral medial y ligamento cruzado anterior. El menos común en lesionarse es el ligamento cruzado posterior.

Algunas recomendaciones:

  • Sigue la instrucciones como las haya indicado el médico, el tras una valoración habrá determinado que tipo de esguince de rodilla se ha sufrido, y cuál es el mejor tratamiento que debes seguir
  • En los primeros días de lesión puede ser útil el uso de una férula o aparato ortopédico esto si se tiene problemas para mantener inmóvil la rodilla
  • Como al principio no se podrá apoyarse sobre la rodilla lastimada, puede ser útil el uso de muletas
  • Al igual que el uso de hielo es muy recomendable para poder tratar un esguince de rodilla y sobre todo para poder reducir la inflamación y el dolor, puedes usar el calor, una compresa de agua caliente ayudará también para esto, puedes aplicarlas dos a tres veces por día, por 15 minutos.

Referencia:

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/000041.htm


Agrega un cometario