Cómo tratar una contractura en el trapecio

Muchas son las causas para poder tener una contractura en el trapecio, pero si aplicas hielo, usas algunos fármacos, guardas reposo, haces algunos ejercicios de estiramiento, entre otros cuidados, ayudarán a disminuir la hinchazón y dolor en esta zona.

Actualmente padecer de una contractura en el trapecio, es más habitual de lo que se cree, los movimientos bruscos, lesiones, vida sedentaria o inactiva, hernias, mala postura, esguinces, luxaciones, reumatismos inflamatorios, son algunas de las causas que ocasionan esta contractura.

¿Contractura en el trapecio?

El trapecio es uno de los músculos que se encuentra situado a ambos costados del cuello y bajan por el centro de la espalda, a lo largo de la columna vertebral, y como contribuyen a sostener la cabeza y parte torácica, es por ello, que padecer de una contractura de trapecio puede dificultar la movilidad, ocasionando dolor no solo en este músculo, sino también en cuello y espalda.

Así como puede ser común tener una contractura cervical, la de trapecio también, los malos hábitos y sobre todo la mala postura, contribuyen a desarrollar este tipo de contractura. La forma de identificarla es por medio del dolor, que puede ser intenso, además hay dolor de cuello, dolor de hombros, dolor de cabeza, dolor al mover el cuello.

contractura en el trapecio

1.- Descansa:

Es indispensable, que sí sientes dolor en este músculo, lo primero que hagas es tratar de descansar, aunque no se requiere guardar reposo absoluto, sí es necesario descansar adecuadamente, por ello, trata de dejar de hacer algunas actividades que involucren movimientos bruscos. Utiliza almohadas adecuadas ya sea para sentarse o para dormir. Muchas de las lesiones también pueden provocarse por malas posturas, dormir mal, estar mucho tiempo sentada en una mala postura.

2.- Aplica calor:

Otra de las formas efectivas para poder tratar y disminuir el dolor por una contractura, es aplicando un poco de calor, utilizando una manta elétrica unos minuto sobre el músculo trapecio, aplica la manta eléctrica caliente por varios minutos sobre la zona de dolor, no más de 15 minutos cada 2 horas, después de aplicar por varias ocasiones, descansa y deja reposar la zona. Puedes hacerlo algunas veces al día, hasta que la contractura desaparezca.

3.- Masoterapia:

Actualmente, hay algunas alternativas, que pueden ayudar no solo a combatir una contractura en el trapecio, sino también otro de tipo de contracturas. La masoterapia puede funcionar, ya que es una técnica que utiliza el masaje con fines terapéuticos, esto es muy útil en caso de haber sufrido lesiones, por medio de movimientos manuales y maniobras que se realizan de forma metódica, ayudará a relajar los músculos facilitando así la desinflamación de éstos, se puede acudir a ciertas sesiones en caso de que la contractura en el trapecio no ceda aplicando hielo y reposando.

4.- Fisioterapia:

Sin duda, la fisioterapia es una alternativa terapéutica que es de gran ayuda y una de las más adecuadas para poder tratar una contractura en el trapecio, ayuda a combatir la dolencia e inflamación,  que por medio de las técnicas en frio, caliente, masaje, electricidad ayudarán a disminuir los síntomas relacionados con este tipo de contractura, las técnicas más usadas que por medio de electrodos y estiramientos, que combinadas esta técnica es muy eficaz.

5.- Cuídate:

Es importante que durante el tiempo que se tenga la contractura en el trapecio se tomen medidas, no solo evitando movimientos bruscos, sino además buscando tiempo para relajarse, ya sea tomando una ducha caliente, descansando y tratando de evitar el estrés. Si has estado practicando algún deporte cuida que sea en la mejor postura, ya que podría ser esta la razón por la tuviste esta contractura. Además, recuerda realizar un previo calentamiento, antes de practicar ejercicio y sobre todo si levantas pesas.

6.- Toma medicamentos para desinflamar las contracturas:

Uno de los fármacos más usados para este tipo de contracturas es ibuprofeno, ya que ayuda a desinflamar, eliminando este tipo de lesión, solo se debe tomar una dosis de 400mg cada ocho horas y no más de ocho días, ya que podría irritar el estómago.

Es importante que el médico sea quien señale el mejor tratamiento o medicamento a utilizar. No combines los fármacos. Otra buena opción para poder tratar la contractura, es aplicar cremas, ungüentos o geles que son relajantes musculares, esto puede ayudar mucho a descansar la zona del trapecio, las puedes aplicar varias veces al día. De preferencia antes de dormir. Da un masaje suave.

Si tu dolor es muy fuerte y no disminuye con un simple ibuprofeno, un medicamento que se utiliza mucho es el metocarbamol con meloxicam, que es la combinación de un relajante muscular con un analgésico, pero este solo te lo puede recetar tu médico.

7.- Estiramientos:

Es importante que una vez que vaya desapareciendo la inflamación en el músculo, se comiencen a hacer ejercicios de estiramientos, ya que irá regresando la movilidad, trata de hacerlos en una buena postura, y poco a poco, puedes aplicar algún ungüento de árnica antes de realizarlos, mueve el cuello alternando izquierda y derecha, levanta la cabeza de abajo hacia arriba y viceversa, trata de mover los hombros de afuera hacia adentro.

8.- Compresas de agua caliente:

Además, de usar compresas frías, también es útil utilizar compresas de agua caliente para poder combatir una contractura en el trapecio, puedes usar un paño, aunque cuida que no esté demasiado caliente para evitar lesiones en la piel. Una forma práctica es poner agua caliente en una botella y aplicarla como si fuera un rodillo sobre la zona afectada, da un ligero masaje, y deja actuar por algunos minutos.

9.- Usa remedios naturales:

Otra de las formas eficaces para poder tratar una contractura en el trapecio, y de otro tipo, es hacer uso de remedios naturales, que si bien, hay que tener constancia en aplicarlos, éstos puedes ser muy útiles, hay diversas plantas que contienen propiedades antiinflamatorias, puedes usar jengibre, cúrcuma, árnica, sauce blanco, se podrán consumir en tabletas, comprimidos o bien se pueden añadir a diversas recetas. Beber algunas infusiones de diente de león, romero, valeriana, manzanilla, pasiflora, etc.

Ver también:

Algunos consejos…

Aunque una contractura en el trapecio no se llega a considerar de gravedad, si es importante seguir ciertas medidas para cuidarse y así evitar que esto empeore, lo primero es tratar de evitar el estrés, ansiedad, ten una buena postura, y si se opta por técnicas como acupuntura, quiropráctica etc. ve que sea seguro. Lo mejor siempre será acudir con el médico. Quien pueda sugerir la mejor técnica, esto dependiendo de la razón que causó la contractura.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here