Cuáles son los primeros síntomas del cáncer de lengua

El cáncer oral es apenas un 2% de todos los cánceres diagnósticados anaulmente (estadísticas de Estados Unidos).  El 61% de los casos sobreviven a los 5 años, detectar al tiempo el cáncer oral mejora mucho su pronóstico.

El cáncer de lengua se detecta con mayor frecuencia detectada en hombres, también afecta a mujeres pero sin importar el género del afectado si se detectan a tiempo los primeros síntomas los pronósticos para una excelente recuperación suelen ser siempre muy favorables.

Existen diferentes tipos de cáncer en la lengua, sin embargo el que más suele presentarse es el carnicoma de células escamosas, el cual se desarrolla en las células delgadas y planas que se encuentran en la superficie de la lengua, dichas células son escamosas, de allí parte el nombre de este tipo de cáncer.

Factores de riesgo para presentar cáncer de lengua

1.- Uso de alcohol y tabaco:

La mayoría de los casos de cánceres orales estan relacionados con el tábaco o el uso excesivo de alcohol. Si se usan juntos aumenta mucho más el riesgo que cada uno por separado.

2.- Infección por VPH

Las infección por el virus del papiloma humano esta ligada al cáncer oral

3.- La edad

El riesgo aumenta con la edad. La mayoría aparece después de los 40 años.

4.- Dieta

Una dieta baja en vegetales y frutas podría estar relacionada con el cáncer oral.

Cómo detectar los primeros síntomas de cáncer en la lengua:

Si eres o has sido un tomador o fumador activo, es importante que tengas en cuenta que deberás ser tú el primer en tener siempre cuidado de tener una higiene bucal rigurosa y estar pendiente de cambios o padecimientos que se te puedan presentar en toda el área de la boca, para poder prevenir cualquier tipo de cáncer.

1. La aparición de llagas en la lengua

Uno de los primeros síntomas de padecer cáncer en la lengua es tener pequeñas ulceras que parecieran no querer irse nunca, además de que estas erupciones serán dolorosas y no un tipo de dolor sencillo, sino uno que será difícil de ignorar, ya que será incomoda hasta para aquel que sea tolerante al dolor. Ten cuidado ante este síntoma ya que se puede confundir fácilmente con llagas o herpes bucal, el cual a diferencia de las llagas que aparecen cuando se padece de cáncer, duran menos tiempo y no son tan dolorosas.

sintomas-cancer-lengua

2. La aparición de manchas blancas o rojas en la lengua

Si tienes una mancha en la lengua desde hace ya un tiempo y es de color roja (eritroplaquia) o blanca (leucoplaquia), lo mejor es que consultes con tu médico ya que puede ser uno de los primeros síntomas de este tipo de cáncer. Si la leucoplaquia o eritroplaquia tiene más de 2 semanas es muy posible que tu médico decida hacerte una biopsia. Las manchas rojas o eritroplaquia son menos comunes que las manchas blancas pero tienen mayor potencial de hacerse cancerososas.

Este síntoma si bien por lo general siempre aparece muy pocas personas lo identifican, ya que las manchas pueden aparecer en diferentes área de la lengua, incluso en aquellas áreas a los lados, abajo o muy al fondo que no podemos ver por cuenta propia y con facilidad, por esa la necesidad de acudir con el dentista por lo menos 1 vez cada 6 meses

Sin embargo por lo general las manchas que aparecen suelen tener una textura rasposa, por lo que es probable que puedas sentirla al rozar con tus mejillas.

sintomas-cancer-lengua2

3. Sentirás dolor en la lengua

El cáncer de lengua causa que se sientan molestias en la boca y en la garganta incluso para actividades sencillas como beber agua o masticar los alimentos, por lo que este será otro indicador importante a tomar en cuenta para saber si podrías o no estar padeciendo de este tipo de cáncer en particular, aunque es importante que tomes en cuenta que molestias al tragar y los dolores en la boca pueden deberse por diversos motivos, desde infecciones en la garganta, alergias e incluso por una mala higiene.

Por lo que no debes entrar en pánico si sientes este tipo de síntoma en particular, primero averigua la causa de los dolores y malestares, si no encuentras es probable que sea cáncer de lengua y por tanto lo mejor será que vayas donde un médico especializado para que pueda realizarte los exámenes pertinentes y puedas salir de la duda.

4. Es posible padecer de mal olor en la boca

Tras los síntomas anteriores no será nada extraño señalar que es probable que se experimente de malos olores dentro de la boca, estos malos olores suelen disminuir un poco luego del cepillado, sin embargo ya sea que hayas o no hayas comido el mal olor regresara y es posible que también junto a una sensación a sabor de sangre en la boca.

5. Aparición de sangre en el área de la lengua

Existen personas que experimentan de sangrado en la lengua, pero por lo general este síntoma es confundido con sangrado de encías o el sangrado de las ulceras bucales, sin embargo es importante que si estas notando la sensación de sangre en tu boca, si sientes un sabor de sangre en tu boca, te comes unos minutos para poder determinar de dónde está saliendo esa sangre.

Puedes pasar un bolita de algodón limpia en tu lengua para poder saber si es de ahí de donde está saliendo, para esto será importante que te enjuagues muy bien con agua antes de pasar el algodón para limpiar la sangre acumulada y no confundir la procedencia de ella.

6. Dolor en uno o en ambos oídos

Este puede ser uno de los síntomas menos experimentados, pero es uno de los síntomas que varios pacientes que padecen de cáncer en la lengua suelen manifestar, por lo que es importante que tomes en cuenta hasta cualquier pequeño detalle para poder conocer en que radican tus síntomas.
Toma en cuenta que si estas padeciendo de alguno de estos síntomas lo mejor que puedes hacer es primeramente no intentar quitar o apretar las ulceras o llagas en tu lengua con el fin de hacerlas más pequeñas, tal como muchas personas hacen.

Así mismo si tienes dudas sobre la raíz de tus síntomas lo mejor es que vayas con tu médico, le comentes tus inquietudes y este pueda realizarte los exámenes debidos para poder identificar qué es lo que está causando estos síntomas parecidos a los que se presentan ante un cáncer de lengua.

Recuerda que el cáncer de lengua se puede controlar y es importante que te sometas a un tratamiento cuanto antes para que este no se expanda y termine por ser un cáncer bucal; es decir en toda el área interna de la boca, mejillas, garganta y cuello.


Agrega un cometario