Cuáles son los síntomas del ácido úrico

El ácido úrico es un producto natural de desecho del organismo. El ácido úrico se forma al romperse la purina, la cual siempre esta presente en el cuerpo y en algunas comidas. Usualmente el ácido úrico es llevado por la sangre y filtrado por los riñones, luego se vuelve un producto de desecho el cual es expulsado en la orina.

Los niveles de ácido úrico se pueden elevar si los riñones no lo eliminan de forma natural o si el organismo produce mucho ácido úrico. A esto se le llama hiperuricemia.

sintomas-de-acido-urico

Muchas veces los niveles elevados de ácido úrico en sangre no producen ningún síntoma, y se encuentra de forma accidental en una revisión de rutina.

Causas del exceso de ácido úrico

La concentración elevada de ácido úrico en sangre se conoce como hiperuricemia. El ácido úrico es un compuesto orgánico, esta sustancia química es creada cuando el organismo descompone sustancias llamadas purinas, éstas principalmente se pueden encontrar en algunos alimentos y bebidas,  normalmente la mayor parte se disuelve en la sangre y es desechada a través de los riñones, y finalmente por la orina.

Los niveles normales de ácido úrico son:

  • 2,4 y 6,0 mg/dL para mujeres,
  • 3,4 a 7,0 mg/dL, para hombres
  • 2,0 a 5,5 mg/dl en niños

La única manera de poder conocer los niveles de ácido úrico es por medio de un análisis de sangre y por medio de los resultados, el médico podrá conocer la concentración en el cuerpo de esta sustancia química.

Puede haber diversas causas que provoque que los niveles de ácido úrico estén elevados, las principales son: tomar mucho alcohol, tomar medicamento inmuno-supresores, tomar mucha niacina o vitamina B3, uso de medicamentos diuréticos, efecto de la quimioterapia, enfermedad renal, exceso de purinas en el organismo, padecer psoriasis, entre otras causas.

Las causas más serias para un exceso de ácido úrico son: una dieta alta en purinas, falla renal, enfermedad renal, o síndrome de lisis tumoral (un desorden de la sangre causado por ciertos tipos de sangre).

Síntomas del exceso de ácido úrico

La forma de conocer los niveles de ácido úrico en sangre es por medio de un análisis  de sangre, y puede que al principio aunque haya niveles altos, no se presenten síntomas. Cuando ya presentas síntomas del ácido úrico elevado puede ser muy molesto. Aquí están los síntomas más comunes:

1.- Gota:

Esta patología se causa por una elevación del ácido úrico en la sangre, la cual puede llevar a la formación de pequeños cristales. Estos cristales pueden llevar a presentar dolor en las articulaciones y los tejidos cercanos, como la de los pies, tobillos, manos y rodillas. El dolor puede ser muy intenso.

Una de las complicaciones que se pueden presentar, al no tratar y al tener elevados niveles de ácido úrico en el cuerpo, es algo que se conoce como ataque de gota. Esto es muy doloroso, afecta a las articulaciones, ésta puede ser agua o crónica, cuando es crónica se trata de diversos episodios repetitivos con dolor, hinchazón e inflamación y que al afectar varias articulaciones, puede afectar la calidad de vida de quien la padece.

Estos ataques de gota, se producen cuando la acumulación de cristales de urato, elevan los niveles de ácido úrico, hay ciertos factores que pueden hacer que estos ataques se pueda dar: exceso de alimentos ricos en purinas, sobrepeso, obesidad, alcoholismo, tratamientos diuréticos, etc. antecedentes familiares y pertenecer al sexo masculino puede ser otras causas.

Como tratar la gota con cambios en la dieta:

  • Come frutas y verduras. Estos alimentos son bajos en purinas
  • Come cerezas. Tienen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.
  • Come alfalfa. Ayuda a reducir la inflamación
  • Toma mucha agua. De esta forma se diluye más el ácido úrico.

2.- Piedras en los riñones

Los niveles altos de ácido úrico pueden llevar a la formación de pequeños depósitos de piedras en los riñones.  Estos depósitos pasan a la vejiga, donde causan dolor muy intenso que aparece y desaparece. El dolor no desaparece hasta que las piedras pasan através de la uretra.

Los cambios en la dieta que puedes hacer para prevenir la formación de piedras en los riñones son:

  • Toma mucha agua, hasta que tu orina sea clara.
  • Come alimentos bajos en azúcar y proteína animal
  • Ten cuidado al tomar suplementos de calcio, estos en exceso causan piedras en los riñones.

3.- Fallo renal

El riñon deja de funcionar y eliminar los desechos del organismo. Los síntomas son muy dolorosos, incluídos la acumulación de ácido úrico en la sangre.

La falla renal es un problema muy delicado en el que el nefrólogo te indicara la dieta a seguir: evitar alimentos con sal y ricos en proteína, alimentos ricos en potasio.

4.- Dolor articular:

Generalmente, los niveles altos de ácido úrico en sangre, da lugar a la formación de cristales, estos tienen la forma de aguja, y se depositan en la articulaciones en la mayoría de ellas, esto, genera uno de los síntomas más característicos de esta condición, que es la inflamación. Las articulaciones más afectadas son el dedo gordo del pie y rodillas.

Además, de que las articulaciones se pueden inflamar, ésta presentarán un dolor, que  puede ser intenso, este dolor puede comenzar súbitamente, a menudo durante las noches, puede caracterizarse por ser constante, fuerte, opresivo.

Otro de los síntomas más comunes cuando hay una concentración elevada de ácido úrico en sangre, es que además de la inflamación y dolor articular, éstas se pueden poner rojas, sentirse calientes, y hay mucha sensibilidad, ésta se puede notar al tocarse, al ponerse la ropa, hasta las sabanas pueden ser incomodas.

Otros síntomas:

  • Fiebre
  • Escalofríos
  • Taquicardia
  • Impotencia funcional
  • Fatiga
  • Problemas renales
  • Dificultades para orinar
  • Dolor en riñones

Los síntomas que se presentan cuando hay niveles elevados de ácido úrico en el organismo pueden variar, cada persona puede presentar diversos síntomas, ya que dependerá del estado de salud general, y también hay que tomar en cuenta, que  si se padecen algunas enfermedades , los síntomas se pueden agravar, o bien, pueden ser peores. En el caso de tener cáncer, los síntomas pueden ser agravados. Por ello, es muy importante disminuir estos niveles.

Cuando debes de ver a un doctor

Si presentas alguno de los siguiente síntomas debes ir inmediatamente a urgencias:

  • Si tienes dolor localizado inflamado y rojizo, especialmente si es un pie o dedo.
  • Si presentas sangrado que no para después de unos minutos
  • Si presentas taquicardia
  • Si presentas dolor en el pecho o dificultad para respirar

Ver también:

¿Qué hacer?

Primero que nada es importante seguir las instrucciones que el médico señale para poder reducir los niveles de ácido úrico en sangre, esto es primordial, ya que además de evitar los ataques de gota, se podrá mejorar mucho la calidad de vida. Para poder mantener niveles estables de ácido úrico es importante enfocarse en la alimentación, ya que es la clave para poder reducir esos niveles.

Hacer algunos cambios en el estilo de vida es muy importante, así se podrá evitar elevar los niveles de ácido úrico:

  • Se debe disminuir el consumo de alcohol, específicamente reduce el consumo de cerveza
  • Consume solo dos veces por semana como máximo de carnes rojas, y que éstas sean magras
  • Embutidos, mariscos debes consumirlo esporádicamente
  • Consume vegetales, frutas, y cereales integrales

Ejemplo de dieta baja en purinas:

Para poder evitar los síntomas y consecuencias que puede tener los niveles elevados de ácido úrico en sangre, es necesario seguir una dieta baja en purinas, esto será en seleccionar y consumir alimentos bajos en purinas, y aunque muchos alimentos contiene purinas y aun el cuerpo las produce de manera natural, hay que recordar que el organismo debe degradarlas, y las transforma en ácido úrico, sin embargo, por diferentes factores hay personas que acumulan concentraciones elevadas de ácido úrico en el cuerpo.

Ver también:

Qué alimentos puedes consumir

  • Nueces
  • Huevo
  • Queso
  • Leche descremada
  • Cereales
  • Vegetales, la mayoría de ellos, sin embargo limita el consumo de: alcachofa, espinacas, champiñones, coliflor, espárragos, chícharos verdes.
  • Legumbres

Es muy importante que se cuide la alimentación diaria, además, se necesita realizar ejercicio diariamente, optar por un estilo de vida saludable es indispensable no solo para poder reducir los niveles de ácido úrico, sino también para evitar  otro tipo de alteraciones, o condiciones que afecten la salud y bienestar general del cuerpo. Si se tiene sobrepeso y obesidad es necesario reducirlo también.

Referencia:

https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/003476.htm
https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/000422.htm


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here