¿Cuánta Agua Debes Tomar Por Día?

Tú cuerpo es 60% agua, un poco más un poco menos.

Constantemente perdemos agua de nuestro cuerpo, por las vías urinarias y el sudor.

cuanta-agua-al-dia

Hay muchas opiniones de cuánta agua debes consumir al día, la mayoría de las autoridades de salud recomiendan 8 vasos de 8 onzas de agua, que son como 2 litros de agua al día.

Le llaman la regla de 8 x 8 y es muy fácil de recordarla.

Sin embargo, hay supuestos gurús de la salud que piensan que estamos constantemente deshidratados y ocupamos estar tomando agua todo el día, inclusive cuando no tengamos sed.

Como la mayoría de las cosas de la salud, depende de cada individuo no requiere lo mismo un adolescente de 15 años que esta en un equipo de futbol y hace ejercicio muy demandante que comparado con un mujer de 60 años que no hace ninguna actividad física.

Aquí vamos a ver los estudios que hay del agua y como afecta nuestro cuerpo, y como saber cuanta agua ocupas según tu situación particular.

El cuerpo necesita estar hidratado, nuestro cuerpo tiene al agua como principal componente, en aproximadamente un 75% cuando se nace, y en la vida adulta cerca de un 60%.

El 20% y 30% del agua proviene de los alimentos sólidos que se consumen. Y el resto se adquiere mediante la ingesta directa. Esto tambien añadiendo que tipo de hábitos se tiene, estilo de vida, edad, sexo, etc.

Pero en general la OMS (Organización mundial de la Salud) ha recomendado como ingesta diaria de agua entre dos y tres litros al día.

¿Tomar mucha agua te puede ayudar a mejorar tus niveles de energía y tu función cerebral?

Muchas personas supuestamente expertas en salud dice que si no estamos hidratados durante el día, nuestros niveles de energía se bajan y la función cerebral se deteriora.

De hecho hay muchos estudios que soportan esto.

En un estudio en mujeres, una péridad del 1.3% de líquidos durantes el ejercicio deterioraba la concentración y el ánimo.(1)

En otros estudios una moderada deshidratación (perder hasta el 3% de los líquidos) afectaba la función cerebral.(2) (3)

Solo recuerde que perder 1% de tu peso corporal en agua, es mucha agua, esto solo pasa cuando hace mucho calor y sudas demasiado, o cuando haces mucho ejercicio y sudas mucho.

¿Tomar mucha agua te ayuda a perder peso?

Hay muchos gurús de salud que dicen que si tomas mucha agua pierdes peso, aumenta el metabolismo y reduce el apetito.

Un estudio encontro que tomar 500 ml de agua aumenta el metabolismo hasta en un 30%.  (3)

Si tomas 2 litros de agua al día aumenta tu gasto de energía hasta 96 calorías por día.

Si tomas agua fría gastas más calorías porque el cuerpo ocupa calentar el agua a la temperatura corporal para utilizarla.

Si tomas mucha agua 30 minutos antes de la comida te ayuda a comer menos calorías, esto es especialmente cierto en personas de la terecer edad.

En un estudio se encontró que las personas que hacen dieta y toman 500 ml de agua antes de comer pierden 44% más peso que las personas que no lo hacen.(4)

Tomar agua si te ayuda a perder peso si tomas 500 ml de agua antes de comer.

Lo que debes tomar en cuenta:

El agua como bien se sabe es un líquido vital que nos mantiene  saludables, y el organismo a diario suele perder líquidos a través de la orina, sudor, por lo que, el cuerpo necesita reponer esa perdida.

Por ello, es muy importante beber agua a diario. Y sobre todo que esto esté sujeto de acuerdo al estilo de vida y actividad que realizas.

  • Para las personas que desarrollan un gran esfuerzo físico, la cantidad de agua que se debe consumir a diario va a variar, pudiendo ingerir desde medio litro por hora hasta más, esta para aquellos quienes trabajan en lugares muy calurosos, o que tienen un desgaste físico mayor
  • Si llevas una dieta hiperproteica, tu cuerpo necesita beber más agua, esto para facilitar la digestión de las proteínas, por lo que no olvides hidratarte de manera adecuada
  • En casos de enfermedad, beber más agua es recomendable, sobre todo cuando se ha tenido diarrea, o fiebre
  • En lugares y espacios calurosos, la cantidad de agua también se elevará, gente que vive en el desierto puede llegar a beber hasta 7 litros por día y más si realizan trabajos pesados
  • La eliminación de líquidos es muy importante, sobre todo, cuando se llevan programas y regímenes para perder peso, por lo que no debes de dejar de tomar agua, incrementa la ingesta o bébela a través de infusiones, etc.

Confía en tu cuerpo cuando tengas sed, hay una razón..

Como se ha mencionado, mantener una adecuada hidratación es de vital importancia no solo para estar saludables, sino también para  mantener una buena salud, y prevenir un gran número de enfermedades.

No esperes hasta tener sed, mantén un buen hábito tomando agua durante el día, escoge la mejor manera a fin de que se te facilite esto, para el organismo es una necesidad fisiológica y ésta deber atendida, para evitar la deshidratación.

agua por día

Cantidad de agua recomendada por edades:

Como se ha mencionado, la cantidad de agua que debes ingerir por día, dependerá de la edad y del estilo de vida que lleves. Por ejemplo:

  • Las necesidad de este líquido vital de los bebés puede ser suplida por la ingesta de leche, si la mamá está amamantando probablemente no necesita comenzar todavía, pero a partir de los seis meses puede haber una ingesta de aproximadamente de 50ml cada día
  • Y esta cantidad sucesivamente se irá incrementando, a fin de que el niño a una edad de 10 años ya puede ingerir una cantidad más elevada como de un litro a un litro y medio por día
  • Las personas ya mayores, también deben tener una mayor ingesta de líquido

Como saber cuanta agua ocupa tu cuerpo

Probablemente, te estés preguntando qué tan fácil o difícil es identificar si estás ingiriendo la cantidad de agua adecuada para tu organismo.  Aquí algunos consejos:

  • Una de las maneras más fáciles de identificar esto, es a través del color de la orina, si ésta tiene un tono amarillo suave y transparente, quiere decir que se está teniendo una adecuada hidratación.
  • Por otro lado, el cómo luce la piel puede ser otra de las señales de que el cuerpo necesita hidratarse
  • El agua solo forma parte de los líquidos que pueden ayudar a tener una adecuada hidratación, ingerir caldos, bebidas isotónicas, infusiones, jugos, etc. puede contribuir a hacerla más completa
  • Si elevas tu consumo de frutas y verduras, éstas tienen como principal componente al agua. Por lo que son básicas para tener también una buena hidratación. No dudes en consumirlas como parte de tu alimentación diaria
  • A menos que se tenga algún problema renal o hepático es posible que la ingesta de agua quedé limitada, pero debes consultarlo con tu médico

¿Cuánta cantidad de agua deben beber los deportistas?

Por otro lado, si se es un deportista profesional o se practica actividad física intensa, debes tomar en cuenta que las necesidades de este líquido se elevarán, llegando a beber de 5 a 6 litros o más de  a diario, sobre todo después del entrenamiento.

Recuerda:

Lo mejor es optar siempre por lo natural, actualmente, hay muchas alternativas de bebidas que han sido comercializadas y diseñadas para poder dar una buena hidratación al organismo. Pero nunca será lo mismo.

Bebe agua natural purificada, tu cuerpo, además de que necesita este líquido también necesita de buenos alimentos, que éstos contengan los nutrientes esenciales para poder estar saludable y ayudar al organismo a realizar las actividades diarias.

¿Cuanta agua al día es lo mejor?

Como vimos, por lo general, tu cuerpo necesita entre dos y tres litros de agua a diario. Se recomienda no abusar de esta cantidad, ya que en exceso podrías tener un efecto no tan bueno como la retención de líquidos.

Puedes potenciar los efectos de este líquido en tu cuerpo, añadiendo un poco de gotas de limón o exprimiendo media naranja, no añadas azúcar. El agua está libre de calorías. Proponte cada día beber agua, al menos unos ochos vasos.

Recursos sobre agua

Intoxicación por agua – Cuando tomas mucha agua


Agrega un cometario