Dhea: Usos, Efectos Secundarios, Interacciones y Peligros

DHEA o como es su nombre científico dehidropiandrosterona.

dhea-suplementoDHEA es una hormona producido por el organismo a nivel natural, es decir el cuerpo lo produce, sin embargo se encuentra en algunos alimentos en bajas cantidades como por ejemplo la soja.

Éste medicamento producido también en laboratorios químicos, es utilizado para atrasar el envejecimiento en las personas, mejorar problemas de memoria en adultos mayores y hacer más lento el proceso de las personas que padecen alzheimer.

En el rubro del deporte, es utilizado para la incrementación de la masa muscular y la energía, sin dejar de lado también la fuerza, sin embargo es un compuesto que está sumamente prohibido por la Asociación del Colegio Nacional de Atleas o National Collegiate Athletic Association (NCAA). Por otro lado al ser un medicamento, es utilizado dentro de distintas enfermedades del ser humano como la disfunción erectil, esclerosis múltiple, osteoporósis, esquizofrenia, depresión e incluso para atrasar el proceso de parkinson en pacientes que lo padecen entre otras condiciones.

En otros aspectos, éste medicamento también es utilizado para aumentar la baja de peso ya que también es un suplemento de dieta.

Ésta hormona, se produce a través de las glándulas suprarrenales provenientes de los riñones y el hígado, sin dejar de lado que en el sexo masculino, es producida a través de los testículos.

Usos del Dhea

DHEA es conocido por ser eficaz en distintos procesos que el ser humano utiliza como por ejemplo en el envejecimiento de la piel, ya que hace un efecto de aumento de grosor en la piel y la hidrata en grandes cantidades. Éste proceso duraría aproximadamente 4 a 5 meses en hacer notar el efecto deseado.

También en las personas que tienen depresión su uso es recomendado con dosis de 30 a 500 mg aprox. diariamente según las decisiones que tome el psiquiatra.

Dentro de los usos eficaces que existe en el uso del DHEA, también hay algunos que no son tan eficaces como por ejemplo, el uso de DHEA para la psoriasis, síndrome de Sjogren (resequedad en la boca), la artritis y alivio en síntomas de personas de padezcan abstinencia por uso de drogas duras como lo es la heroína.

Efectos Secundarios del Dhea

Al igual que todos los medicamentos existen efectos secundarios, ya que ayudan para una cosa pero siempre tendrán consecuencias en alguna otra parte de nuestro organismo, donde se destacan el acné, dolores y calambres estomacales, pérdidas de abundante cabello y alzas de presión.

Dentro del sexo femenino el uso de éste medicamento puede producir desequilibrios hormonales por lo que los cambios dentro de los ciclos menstruales podría ser algo común a la hora de consumir éste medicamento, sin dejar de lado también algunas características masculinas como lo son el agravamiento de la voz y la incrementación del crecimiento del vello facial.

En caso de que el consumo de DHEA aumente, entonces aumentarán los riesgos de sufrir los efectos secundarios.

Interacciones del Dhea

Éste medicamento presenta una serie de interacciones con distintas cosas como los medicamentos, los alimentos consumidos e incluso hierbas naturales, por ejemplo las combinaciones con:

  • Anastrazol: medicamento utilizado para disminuir los niveles de estrógeno en el organismo. La mezcla de éstos dos medicamentos produce una ineficacia del Anastrazol, ya que el medicamento DHEA es convertido en estrógeno por el cuerpo.
  • Insulina: La insulina es utilizada para disminuir los niveles de azúcar en la sangre. Ésta a su vez disminuye los niveles de DHEA en la sangre por lo que también disminuye la eficacia del medicamento.
  • Antidepresivos: DHEA eleva la serotonina, químico producido naturalmente por el cerebro. Los medicamentos para la depresión aumentan éste químico y al realizar la mezcla de DHEA con antidepresivos, el nivel de serotonina podría incrementar en grandes cantidades, lo que podría causar efectos secundarios importantes en el organismo.
  • Tamoxifeno: Al consumir DHEA los niveles de estrógeno aumentan, por lo que el uso de éste medicamento junto con Tamoxifeno (medicamento utilizado para ciertos casos de cáncer, como cáncer de mamas), podría disminuir e incluso eliminar el efecto del tamoxifeno.
  • Estrógenos y testosteron: Al consumir DHEA los niveles de estrógeno aumentan, por lo que el consumo de éste medicamento junto con el consumo de estrógenos y/o testosterona podría aumentar en muy altas cantidades para el cuerpo, aumentando también las posibilidades de sufrir efectos secundarios.
  • Alimentos como: algunas hierbas como el clavo de olor, jengibre, ajo, angélica entre otros podrían tener distintos efectos como por ejemplo la disminución de coagulación de la sangre, lo que traería el riesgo de sufrir hemorragias.
    La fibra por otro lado disminuye notablemente los efectos de DHEA en el cuerpo.

Advertencias del Dhea

Debes poner atención a las siguientes advertencias:

  • DHEA podría empeorar los síntomas de las personas que padecen problemas hepáticos.
  • Puede afectar directamente el funcionamiento de la insulina en el cuerpo, por lo que las personas que padecen Diabetes no deberían consumirlo y en caso de consumirlo manejar cuidadosamente los niveles de azúcar.
  • Síndrome de ovario poliquístico (SOP): las personas que padecen SOP al consumir DHEA podrían aumentar las probabilidades de empeorar las condiciones de salud.
  • Colesterol: El uso de DHEA disminuye el colesterol bueno del cuerpo, por lo que si sus niveles de éste colesterol son bajos o deficientes no debería utilizar éste medicamento a menos que tenga orientación médica.
  • Depresión: Las personas que padecen depresión u otros trastornos como la bipolaridad, podrían presentar efectos mentales negativos como la manía, irritabilidad, impulsividad entre otros efectos.
  • Si estás embarazada o estás en etapa de lactancia, no es seguro que utilices éste medicamento, ya que los niveles de andrógeno (hormona masculina) se ven considerablemente aumentados al consumirlo, lo que podría ser totalmente perjudicial para la salud del bebé que viene en camino.
  • Cáncer: el cáncer el ovario, mamas, útero o fibromas uterinos se ven afectados a la hora del consumo de DHEA, ya que afecta la eficacia de los estrógenos en el organismo, por lo que aumentarían los dolores.
  • Problemas hepáticos: Al usar DHEA, si usted padece de problemas al hígado, entonces éstos podrían aumentar. Por lo que no consuma éste medicamento de ser así.

Es de suma importancia que no utilices DHEA por tu propia cuenta ni dosifiques según lo que crees saber, siempre guíate por los consejos de un médico especialista que oriente tus necesidades.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here