Dieta De La Sopa De Repollo Para Bajar De Peso En 7 Días

dieta-de-la-sopa-de-repollo

Cada día hay disponibles más dietas en Internet y yo, personalmente, suelo abrumarme ante la gran cantidad y la poca información (muchas veces incorrecta) sobre cada una de ellas. Siento que los datos están desordenados o que no se cuenta todo lo que debería, por eso les traigo este artículo.

La dieta de la sopa de repollo me resultó útil para perder varios kilos en solo una semana, aunque debo admitir que tuve que usar toda mi fuerza de voluntad para atenerme a ella… y para tomar un poco de sopa todos los días.

Sinceramente, no es una dieta difícil de seguir, pero los resultados me dejaron encantada. De hecho, planeo hacerla más seguido para seguir disfrutando de sus beneficios… y perder los kilos extras que todavía tengo.

¿De Qué Se Trata La Dieta De La Sopa De Repollo?

Es una dieta restrictiva que no aporta más de 800 calorías al día y que promete una pérdida de peso de casi 5 kilos en solo una semana.

Si bien algunas personas se quejan de la monotonía de consumir todos los días sopa de repollo (además de los otros alimentos permitidos), la realidad es que nadie puede negar la increíble pérdida de peso que se experimenta.

¿Cuáles Son Los Beneficios De La Dieta De La Sopa De Repollo?

repollo-verde-y-morado

Básicamente, hay cuatro beneficios que te harán decantarte por esta en lugar de cualquiera de los cientos de otras dietas que encontrarás por Internet.

  • No solo perderás peso sino que también ahorrarás dinero. Solo tendrás que comprar una gran cantidad de vegetales, mayormente repollo, lo pondrás en una olla y harás sopa. Cualquier persona, no importa qué tan ajustado sea su presupuesto, podrá realizar esta dieta.
  • El repollo no recibe toda la buena fama que se merece. Es un vegetal muy saludable que ofrece una enorme cantidad de vitamina C y mucha fibra. La fibra no solo te ayudará a sentirte lleno sino que también te ayudará a evitar el estreñimiento durante toda la semana.
  • La dieta le dará a tu cuerpo un descanso de toda la comida procesada con la que sueles atiborrarlo. Después de una semana con alimentos de gran valor nutricional, muchas personas descubren que sus ansias por consumir comidas llenas de azúcares o de hidratos de carbono disminuyó considerablemente.
  • Puedes preparar una gran cantidad de sopa, guardarla en el refrigerador y calentarla cada vez que quieras. De esta forma, te ahorrarás el trabajo de tener que preparar la sopa tres veces al día (y de tener que limpiar los utensilios utilizados varias veces también).

¿Quiénes Pueden Hacer Esta dieta Y Bajar De Peso?

La dieta de la sopa del repollo funciona, en particular, para dos tipos de personas. Por un lado, es efectiva para quienes no tienen la fuerza de voluntad como para atenerse a una dieta por un largo período de tiempo, o para quienes usan la comida como recompensa o castigo (por algún logro obtenido o por una decepción amorosa, por ejemplo). Si eres de los que no pueden aguantar de seis a ocho semanas para ver los resultados de una dieta y termina abandonándola a los pocos días, esta dieta es perfecta para ti.

A pesar de que esta dieta no tiene una gran duración, perderás una gran cantidad de peso en solo una semana y eso te motivará a seguir. Será la motivación perfecta para que puedas incursionar en una dieta que te ayude a cambiar tus hábitos alimenticios.

El otro tipo de personas que se beneficiará de esta dieta son aquellos que no les interesa la alimentación saludable ni la vida sana, y que lo único que quieren es perder unos cuantos kilos en una semana para algún evento en particular.

La receta original De La Sopa De Repollo

La dieta se originó en los 50 (o, al menos, se tiene registros de ella recién en esos años) y es, básicamente, la misma que se utiliza hoy en día. La única variación es que la sopa, actualmente, se cocina menos.

Originariamente, la sopa se cocinaba por una hora, lo cual destruía todos los nutrientes esenciales del repollo y del resto de los vegetales. Ahora, en cambio, se cocina solo por 20 o 30 minutos después del hervor.

Durante el día podrás comer tanta sopa como quieras y para prepararla solo necesitarás:

  • 1 pimiento verde
  • 1 lata de tomates cortados en cuadrados
  • 6 tallos de apio
  • 1 cebolla cortada
  • 1 ó 2 cubos de caldo (opcional)
  • 1 cabeza de repollo… grande y verde
  • 1,5 litro de V8 (o el jugo de frutas y vegetales que consigas)
  • 4 tazas de agua
  • 1 cucharadita de aceite de oliva
  • Media cucharadita de salsa picante

Lo primero que tienes que hacer es cortar en cubos todos los vegetales (que sean cubos medianos). Luego, saltea la cebolla en la  cucharadita de aceite de oliva hasta que la cebolla comience a sudar. En ese momento, deberás agregarle el apio y un poco de pimienta y saltearlo por 4 ó 5 minutos más. Vierte el agua, el V8, el caldo de verduras, la salsa picante y los tomates.

Deja que hierva a fuego lento por alrededor de 15 minutos (todo dependerá del tamaño en el que hayas cortado las verduras). Corta en juliana el repollo, agrégalo al caldo y deja que se cocine por alrededor de 10 minutos más. El motivo por el que el repollo se agrega al final es para conservar sus propiedades nutricionales.

Plan De Menú De 7 días Para La Dieta De La Sopa De Repollo

Como dije anteriormente, la dieta dura nada más que siete días y cada uno de los días se centra en un grupo alimenticio diferente.

Día 1: día de la fruta

Durante este día podrás consumir todas las frutas que quieras (excepto bananas) y en la cantidad que tu cuerpo te pida. Cuando te canses o quieras comer algo salado es el momento ideal para tomar un poco de sopa de repollo.

Día 2: día de las verduras

Durante el segundo día podrás consumir una cantidad ilimitada de vegetales crudos o al vapor. Es recomendable que consumas una gran cantidad de verduras de hoja verde y que evites las arvejas, maíz (choclo) y las judías.

Podrás tomar toda la sopa de repollo que quieras y, a la noche, podrás comer una patata al horno con un poquito de aceite (o manteca, si te gusta más).

Día 3: mezcla del día 2 y 3

Podrás comer los mismos alimentos que durante los primeros dos días y toda la sopa que quieras. Eso sí, en la cena ya no está permitida la patata horneada.

Día 4: hoy podrás comer bananas

En cierta forma es divertido y paradójico. Durante el cuarto día, de hecho, podrás comer tantas bananas como quieras. Además, podrás beber tanta leche descremada como gustes… y no te olvides de la sopa de repollo.

Día 5: agrega proteínas y tomates

Hoy podrás incorporar a tu dieta una porción de 10 a 20 onzas de pollo o carne magra para agregar algo de proteínas a la dieta. En realidad, podrás reemplazar la carne por cualquier fuente de proteínas siempre que no contengan azúcares, almidones ni grasa.

También podrás comer hasta cinco tomates frescos (agregarle kétchup a la carne no cuenta como tomate, así que puedes consumirlo tranquilo).

Finalmente, recuerda beber de 6 a 8 vasos de agua al día para eliminar el ácido úrico de tu cuerpo y bebe tanta sopa de repollo como gustes.

Día seis: más proteínas que vegetales

También siéntete libre de cambiar el pescado a la parrilla por  una de las proteínas del día. Pero recuerda que tienes que consumir muchas proteínas (puedes comer tres churrascos grandes, si gustas), vegetales y cuanta sopa quieras.

Intenta comer una gran cantidad de verduras de hoja verde pero procura no comer patata al horno.

Día siete: jugo de frutas (sin azúcar), verduras y arroz integral

Creo que después de seis días ya conoces cómo funciona esto. Podrás beber todo el jugo de frutas que quieras y comer tanta verdura y arroz integral como gustes además, por supuesto, de beber la sopa que quieras.

¿Puedo sustituir alguno de los alimentos?

La clave del éxito para esta dieta es seguir al pie de la letra la receta y el plan de comidas semanal. Igualmente, hay algunos sustitutos que podrán ayudarte si alguna de las comidas no te gusta o te termina aburriendo; esto último es muy improbable debido a que solo durará una semana.

Para obtener un poco más de sabor en la sopa, podrás agregar algunos vegetales más (claramente, deben contener pocas calorías para no aumentar el aporte calórico de la sopa). Por ejemplo, podrás  agregar un poco de zanahoria para obtener un poco de dulzor y más gusto.

También podrás utilizar zapallitos, espinaca o col rizada como sustitos. Incluso podrás agregar algunas habichuelas para agregar más sabor, textura y proteínas a la sopa. Si quieres sabores adicionales, prueba agregar algunas hierbas de temporada, por ejemplo, pimienta de cayena, ají molido, curry o laurel.

¿Cómo funciona la dieta De La Sopa De Repollo?

Como expliqué más arriba, el repollo está lleno de fibra, lo cual te ayudará a sentirte saciado y satisfecho. Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, el repollo contiene tan solo 20 calorías por cada 100 gramos. Es decir que las pocas calorías que consumirás las gastarás, como mínimo, en el proceso de digestión.

Además de la escasa cantidad de calorías, contiene solo 5.6 g de carbohidratos por porción y, como contraste, 32 mg de vitamina C (casi la mitad de la que requiere un adulto por día).

Todo esto es posible no solo gracias a las propiedades inherentes al repollo, sino también gracias al poco tiempo de cocción que permite conservar los nutrientes y la fibra y, a la vez, eliminar la amargura del repollo.

Finalmente hay que resaltar que, en esta dieta, es importante que te llenes todo lo que puedas con esta sopa para evitar consumir otros alimentos y, así, conseguir un descenso de peso más rápido y sin sufrir hambre.

¿Qué debo hacer En La Dieta De La Sopa De Repollo?

Si estás acostumbrado a consumir té y café, no dejes de hacerlo. Sigue disfrutando de tus infusiones como antes para así evitar dolores de cabeza causados por la abstinencia y otros síntomas igual de molestos. Eso sí, evita agregar azúcar, crema o cualquier otro complemento que solo sume calorías. Lo único que podrás agregar como endulzante es edulcorante.

Sería recomendable que reemplaces el té por té verde para, además, incorporar antioxidantes a tu dieta. No te preocupes por las calorías… tanto el té como el café tienen un contenido calórico realmente bajo.

¿Qué NO debo hacer En La Dieta De La Sopa De Repollo?

En ningún momento de la dieta deberás sentir hambre. La idea es que comas tanta sopa y comidas permitidas como quieras en el día adecuado. Esta dieta no tiene como objetivo que pases varias horas sin comer ni nada similar. Para obtener buenos resultados, tendrás que comer y evitar la sensación de hambre.

No le agregues sal a ninguna de tus comidas (ni a la sopa, ni a las verduras, tampoco a los tomates o a las papas al horno ni a la fuente de proteínas que escojas). También están prohibidos todos los sustitutos de la sal o los aderezos o especias que contengan sal.

La única bebida que está permitida es el agua. Probablemente encuentres en Internet varias variantes de esta dieta y notarás que algunas permiten otras bebidas a base de frutas.

Sin embargo, si quieres perder 10 libras (en lugar de 9), tendrás que evitar consumir calorías innecesarias y el agua no tiene ninguna caloría, ¡no encontrarás mejor bebida que esa!

No introduzcas modificaciones en la receta de la sopa. Las recetas están hechas para seguirlas. Evita pensar siquiera en agregarle, por ejemplo, más zanahorias porque si bien el aporte calórico no variará demasiado, incorporarás una gran cantidad de azúcar que no quieres en la sopa y, mucho menos, en tu cuerpo.

¿Por Qué Es Tan Efectiva La Dieta De La Sopa De Repollo?

Ya hablamos antes de esto pero a veces es necesario repetir las cosas para que queden claras: el problema con la mayoría de las dietas es que la pérdida de peso es lenta y progresiva y las personas se terminan cansando y las abandonan.

Las personas prefieren esta dieta porque la pérdida de peso es rápida y porque las restricciones solo duran siete días.En pocas palabras, no tendrás que privarte de tus comidas preferidas por mucho tiempo.

Además, esa pérdida de peso inicial motivará a quienes sigan esta dieta a buscar soluciones a largo plazo y a modificar sus hábitos alimenticios para poder seguir bajando de peso.

¿Cómo Me Aseguro De Tener Éxito Y Bajar De Tallas Con La Dieta De La Sopa De Repollo ?

Hay algunos consejos y pautas que puedes seguir para asegurarte de tener éxito con esta sencilla dieta.

Sigue la letra al pie de la letra. No importan tus viejos hábitos, ahora tendrás que olvidarlos por una semana y respetar todo lo establecido en esta dieta. Deberás atenerte durante siete días a la dieta, verás que no es mucho tiempo y que, además, cuando veas los resultados te darás cuenta que todo habrá valido la pena. Recuerda que para perder peso deberás hacer algunos sacrificios, así que deja de desayunar facturas y tostadas y atente al plan diario de la dieta.

No te olvides de beber mucha agua durante toda la dieta; no solo te ayudará a sentirte llena, sino que también te permitirá hidratar tu piel y lucir radiante en todo momento.

Asegúrate de tener en la heladera una gran cantidad de sopa para tenerla a tu disposición siempre. Cada vez que tengas hambre, solo deberás recalentarla y ya estará lista para que la consumas.

Durante esa semana, intenta no salir a cenar con amigos ni a bares. La realidad es que será muy improbable que sigas la dieta si no te encuentras en un ambiente controlado como lo es tu casa. Si quieres salir, seguro que hay otras opciones: actividades al aire libre, ir al cine (solo si te crees capaz de resistirte a las palomitas de maíz), recorrer museos.

Ahora cuentas con toda la información que necesitas para perder hasta 5 kilos en una semana. Lo único que resta es que te decidas y te pongas manos a la obra. Solo tú puedes recorrer el camino hasta el peso que deseas. Así que… ¿realmente quieres bajar de peso?

La dieta de la sopa del repollo te acompañará durante una semana en el camino hacia el peso que deseas pero tendrás que ser constante y respetarla. Una vez que tengas la determinación necesaria para comenzar y terminar esta dieta, verás que la mitad del camino ya está recorrida y que, en realidad, es mucho más sencillo de lo que crees.

Pero, ahora, te toca a ti contarnos qué es lo que te motiva a bajar de peso, cuando comenzarás con esta dieta y qué es lo que crees que te ayudará a atravesar esta semana y concluir la dieta con éxito.

Y, como siempre, si tienes a alguna duda o pregunta, puedes dejarla en un comentario y te ayudaremos a resolverlo para que puedas aventurarte en esta dieta.


Agrega un cometario