Como hacer la dieta del arroz

La dieta del arroz consiste en un régimen muy estricto durante 2 o 4 semanas o más, esto con la finalidad de perder varios kilos en un periodo corto. En este plan está restringido principalmente la sal, grasa, azucares, alimentos procesados. Se puede perder de 10 a 15 kilos en 30 días.

El Dr. Walter Kempner introdujo la dieta del arroz en 1939 en la universidad de Duke en Estados Unidos como método contra la hipertensión, enfermedades cardiacas, renales etc.  La universidad de Duke canceló el programa de la dieta del arroz hace unos años después de 70 años de existencia, era muy caro, costaba 5,000 dólares al mes, casi no tenían clientes por los altos costos.

La dieta del arroz era un programa completo dentro de la universidad de Duke para mejorar la salud incluía una rutina de ejercicios, clases, talleres para manejar la ansiedad, etc.

El Dr. Kempner planeo la dieta para una ingesta diaria de 2000 calorías, incluyendo fruta, poca sal, pocas grasas, proteínas, consumiendo el arroz al vapor, y restringiendo verduras, complementándola con suplementos vitamínicos. Ahora, diseñada como dieta para bajar de peso, se ha modificado a recibir una ingesta de aproximadamente 1200 calorías, y consumiéndola por no más de dos semanas.

Contenido nutrimental del arroz:

  • El arroz es un alimento altamente nutritivo, se clasifica dentro del grupo de los cereales.
  • El almidón es el componente principal del arroz, se encuentra en un 70-80%, el almidón es un hidrato de carbohidrato.
  • Además contiene amilosa y amilopectina.
  • Contenido en proteína, aproximadamente 7%
  • El arroz es una buena fuente de carbohidratos fácilmente asimilables para el organismo.
  • Contiene: Vitamina B1, vitamina B2, vitamina B3, fósforo, potasio, fibra.
  • Aunque contiene vitaminas y minerales, es un alimento pobre en proteínas.

Ver también:

arroz

Ejemplo de un menú de la dieta del arroz

No agregas sal a tus alimentos. La sal esta restringida en esta dieta. Una dieta alta en sal aumenta la presión arterial y el riesgo al dañor renal. La dieta del arroz también es una dieta baja en grasas.

Desayuno:

  • 1 taza de arróz
  • 1 taza de fruta fresca
  • Café o té sin azúcar (puedes usar stevia)

Comida:

  • 1 taza de arroz
  • 1 taza de vegetales
  • 1/2 taza de queso cotija
  • Café o té verde sin azúcar (puedes usar stevia)

Cena:

  • 1 taza de arroz
  • 3 onzas de muslo de pollo
  • 1/2 taza de zanahorias cocidas
  • 1 pera
  • Café o té verde sin azúcar

Tips para hacer la dieta del arroz

  1. Usa algún tipo de condimento para subsituir la sal: limón, chile, etc.
  2. Puedes preparar la comida el primer día de la semana y congelarla para comerla el resto de la semana
  3. Debes tomar 2 litros de agua al día
  4. Realiza ejercicio de resistencia

Si decisite empezar la dieta del arroz, algunos expertos han sugerido como bien ya mencionamos no aplicarla por más de dos semanas, y que se opte por elegir arroz integral, existe un tipo de dieta del arroz donde sólo se incluye arroz integral y agua durante una semana, incluyendo solo algunas frutas y verduras, algunos han afirmado asombrosos resultados, y sin rebote, pero hay que recordar que estos resultados pueden variar de acuerdo al estado de salud de la persona, sexo, edad, etc.  Y claro está que no hace falta que la dieta del arroz sea muy matada, se pueden combinar de diversas maneras el arroz integral (altamente nutritivo) con alimentos como pescado, soya, mariscos etc. Ya que incluir el consumo regular de arroz en la dieta diaria, aportara beneficios al organismo, previniendo hipertensión, e hipercolesterolemia (colesterol alto).

¿Funciona la dieta del arroz?

Todo régimen alimenticio como su nombre lo define, es evitar y escoger alimentos que ayudarán en la pérdida de grasa, sin duda alguna, en este tipo de dieta, figura como alimento principal el arroz, y existe una gran gama de recetas y maneras de prepararlo, sin embargo, hay que aclarar algo, muchas personas han dado testimonio de la eficacia de este tipo de dieta, y que logran como objetivo la  pérdida de peso de 3 a 4 kilos en dos semanas.

Pero, es importante recordar que el consumo elevado de un solo alimento ya sea el arroz u otro, no adelgazará al cuerpo, claro está que con disciplina y constancia se puede llegar a lograr este objetivo, pero es importante conocer, informarse y sobre todo buscar la correcta orientación médica y nutricional para valorar si es apto aplicar esta dieta. Cada organismo es diferente, y la idea es buscar un beneficio para el organismo no perjudicarlo, no se podría afirmar que aplicar esta dieta del arroz funciona, porque sin duda llevar una dieta balanceada, tener buenos hábitos alimenticios, realizar actividad física, etc. Son factores fundamentales para reducir peso.

arroz de dieta

Referencia: Libro, Alimentos Esenciales para vivir sanamente (Arroz) Editorial Época. Autor: Rúben Villacis Villalba.

Agrega un cometario