Dieta en el embarazo

La adecuada dieta en el embarazo es fundamental para el desarrollo del bebé, se debe consumir alimentos ricos en ácido fólico como: espárragos, pepino, espinacas, hígado de res, entre otros, es importante una alimentación balanceada incluyendo todos los nutrimentos.

La mujer debe ser muy cuidadosa con la dieta en el embarazo, ya que si la alimentación es deficiente puede llegar a tener un hijo de bajo peso, y tener mayor riesgo de sufrir enfermedades y/o de morir. Y si ocurre lo contrario y se excede o lleva una alimentación mala, puede llegar a incrementarse el peso corporal, trayendo complicaciones durante el embarazo y el parto.

Características de una adecuada dieta en el embarazo:

  1. Realizar tres tiempos de comidas completas durante el día, incluyendo alimentos de todos los grupos.
  2. Consumir frutas y verduras, al menos cinco raciones de éstas.
  3. Es necesario incluir alimentos ricos en calcio como: avellanas, fresas, almendras, ajonjolí, higos secos, nueces, uvas, avena, amaranto, miel, queso, leche, yogur.
  4. Consumir alimentos ricos en hierro: carne de res, frijol, soya, avena, sardina, alubias, lentejas, acelga, yema de huevo
  5. Ingerir alimentos ricos en ácido fólico: garbanzo, lenteja, haba, frijol, alubia, hígado, espinaca, berros, etc.

El embarazo es una de las etapas más importantes en las que  se debe cuidar la alimentación,  ésta debe adaptarse, a fin de que permita el adecuado desarrollo y crecimiento del bebé, y como resultado que nazca un bebé sano. El cuerpo irá cambiando a medida que los meses pasan, y es importante que la dieta en el embarazo sea balanceada.

 dieta en el embarazo equilibrada

La buena nutrición en la dieta en el embarazo, es aquella que se cuida antes de, durante y después del embarazo. Ya que proporcionará un estado de salud óptimo para la futura madre. Y aunque debe ser una dieta equilibrada, en esta etapa aumentará los requerimientos de nutrimentos, y si se adquieren de forma adecuada se podrá evitar desnutrición, anemias, etc. es por eso que es indispensable incluir alimentos ricos en calcio, hierro y ácido fólico, así como otros alimentos que aporten vitaminas, minerales, grasas, proteínas, y carbohidratos.

Ver también:

 Recomendaciones para una saludable dieta en el embarazo:

  • Se aconseja incluir alimentos ricos en proteínas de alto valor biológico, ya sea de origen animal como vegetal. (soya, carnes magras de pollo, pavo, ternera, frijol, lentejas etc.)
  • Que el consumo de grasas sea preferentemente insaturada, sustituyendo las saturadas
  • No abusar de la sal y alimentos como embutidos, enlatados, consomés en polvo, aceitunas, etc.
  • No tomar café ni bebidas alcohólicas
  • Evitar el abuso en el consumo de pasteles, galletas, frituras, pizzas, hamburguesas, refrescos.
  • Disminuir o prescindir de picantes y condimentos, vinagre, ajo, canela, etc.
  • Se recomienda tomar agua, por lo menos dos litros al día

En caso de estreñimiento:

  • Comer alimentos que aporten fibra, papaya, piña, frutas cítricas, soya, germen de trigo etc.
  • Tomar más agua

Si hay náuseas o vómito:

  • Hacer cinco tiempos de comidas ligeras al día
  • Evitar alimentos ricos en grasas, picante y condimentada
  • Beber suficientes líquidos

 

Cabe resaltar que es importante consultar al médico, quien oriente, supervise y aconseje la mejor dieta en el embarazo, adecuada a las necesidades de la persona.

Referencia: http://es.wikipedia.org/wiki/Embarazo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here