Dieta mediterránea ¿En qué consiste?

Una dieta mediterránea para adelgazar consiste en incluir ingredientes o alimentos típicos de la cocina mediterránea, como: aceite de oliva, granos enteros, legumbres, pescado, vino, entre otros, proveniente del tipo de alimentación que se lleva en España, Portugal, Francia, Italia, Grecia, Malta.

Características de la dieta mediterránea para adelgazar:

  • Será una dieta en la que se consuma alimentos como: vegetales frescos, frutos secos, pan, legumbres, carnes magras de origen animal, cereales (trigo), aceite de oliva, frutas, vinagre, vino (consumo moderado).
  • Elevado consumo de alimentos de origen vegetal, ricos en vitaminas y minerales
  • Se consume alimentos de origen animal, pero de forma moderada
  • Los productos lácteos que se consumen son descremados, semidescremado, leche fermentada
  • Elección de los alimentos frescos y de temporada
  • Evitar los alimentos procesados
  • Los platillos se cocinan asados, al horno, vapor, usando hierbas aromáticas, especias
  • Se bebe vino de manera moderada, y niños o adolescentes deben prescindir de éste
  • Es una dieta equilibrada, ya que incluye alimentos que aportan todos los nutrimentos, necesarios para el buen funcionamiento del organismo
  • El aceite de oliva es la grasa estelar de esta dieta
  • Es un estilo de vida muy activo físicamente

Ver también:

Menú de la dieta mediterránea

 

Cuenta con características ideales y necesarias para reducir peso

 

¿La dieta mediterránea para adelgazar es efectiva?

No se diseñó la dieta mediterránea para adelgazar en el inicio, ya es más que una simple dieta “rápida” o para “bajar de peso”, esta es un tipo de alimentación, que llevado a cabo en la manera correcta, y consumiendo los alimentos que sugiere, y además llevando un estilo activo, claro que podría ayudar en la reducción de peso.

  • Este tipo de dieta, es más que un régimen para bajar de peso, sí es que se le quiere dar ese uso, es un estilo de vida, en donde se combina una forma sana de alimentarse, y si se lleva una alimentación balanceada, por ende permitirá ser efectiva, ya sea para mantener un estado de salud óptimo, o para mantener el peso adecuado e ideal, o bien para adelgazar, ya que este nuevo estilo de vida equilibrado, permitirá adquirir nuevos hábitos alimenticios, y si se combina con actividad física, pues dará mejores resultados.
  • Estudios realizados han comparado esta dieta mediterránea con una dieta baja en grasa, y éstos arrojaron datos interesantes, acerca de que este estilo mediterráneo de alimentación, podía ser eficaz en el manejo de síndrome metabólico, obesidad abdominal, problemas cardiovasculares, brindando mejoras en el nivel de colesterol. Sistema inmune, entre otros beneficios.

¿Se puede usar una dieta mediterránea para adelgazar?

Hay que recordar que la mejor forma para bajar de peso, es aquella en la que no se pone en riesgo la salud, sino en la que se trabaja en conjunto con una buena alimentación, para mejorar la calidad y estilo de vida, aplicando buenos hábitos que no sólo ayudarán a perder peso, sino que se quedarán para cada día. Una buena alternativa de plan alimenticio o dieta equilibrada a seguir es   la dieta mediterránea, para adelgazar de forma natural, sin comprometer la salud del organismo, y lo mejor es que los beneficios que aporta, no nada más son visibles de acuerdo a las características que posee, sino que ha sido reconocida mundialmente y recomendada por expertos de salud.

Referencia: http://es.wikipedia.org/wiki/Dieta_mediterr%C3%A1nea

Agrega un cometario