Dieta Paleo Contra La Dieta Vegana: Los Pros Y Los Contras

Con este artículo pretendo dar luces de las características, beneficios y contras de la dieta paleo o paleodieta, tan de moda entre los que practican crossfit; y la dieta vegana, que ha tenido un aumento en sus adeptos, aunque en menor medida con respecto a las dietas vegetarianas, menos restrictivas, como la ovo-lacto-vegetariana.

Si alguna vez te has planteado modificar tus hábitos de alimentación, pero no sabes cuál es la mejor opción para beneficiar tu salud, ser más respetuoso con la naturaleza y más compasivo con los animales, la lectura de este artículo te puede ayudar. 

¿En Qué Consiste La Dieta Paleo?

Se  basa en recrear la alimentación que consumían hace miles de años los habitantes de la época Paleolítica. 

Qué se Come en la Paleodieta:

Los habitantes de esa época eran cazadores-recolectores, por lo que su dieta se basaba en animales salvajes y frutos de estación.

Entre los alimentos de origen vegetal están las frutas y verduras, así como las raíces y tubérculos comestibles, los frutos secos y los aceites vegetales crudos.

Los alimentos de origen animal que se pueden comer son las carnes magras, huevos, pescados, crustáceos, mariscos, todos sin procesar.

En la dieta paleo original de Loren Cordain, la ingesta de carbohidratos en general y de almidones está muy restringida, pero se ha tenido que modificar y aumentar su consumo, pues para el caso de atletas o deportistas en general, se necesitan más calorías rápidas.

Comidas de Ingestión Moderada:

  • Miel cruda, jarabe de arce, hierba de estevia, sin procesar.
  • Chocolate negro orgánico.
  • Cacao en polvo natural.

 Qué Alimentos no se Ingieren en la Dieta Paleo: 

La pa­leodieta excluye todos los alimentos que se introdujeron tras el desa­rrollo de la agricultura, la ganadería y los posteriores a la in­dustrialización, como los cereales, las legumbres, los productos lácteos, la sal, bebidas alcohólicas, carnes procesadas, azúcar refina­do y toda la gama de productos procesados industrialmente (1, 2, 3, 4). 

Beneficios de la Dieta Paleo:

Gracias al aporte de las frutas y verduras, se asegura la incorporación de vitaminas, enzimas, sales minerales, micronutrientes y fibra alimentaria.

Con la ingesta de la carne más salvaje o sin procesamiento químico, estás evitando una enorme cantidad de toxinas, antibióticos, genes foráneos de varias especies microbianas, a través de los animales genéticamente modificados.

Las carnes y pescados son ricos en ácidos grasos omega-3 y aminoácidos esenciales, así como vitamina B12 y otros micronutrientes.

Al no ingerir gluten, evitas sensibilizarte a esta proteína y previenes el  aumento de peso, asociado al consumo de harinas.

Se ha visto que con esta dieta, llevada de manera equilibrada, se rebaja y mantiene un peso saludable, disminuyendo el riesgo de enfermedades cardiovasculares y ciertas neoplasias, además de mejoría en los trastornos autoinmunes, hipertensión arterial y diabetes. 

Desventajas de la Dieta Paleo:

Dentro de las desventajas, está la dificultad para encontrar los alimentos libres de compuestos químicos y medicamentos, así como los que no han sido modificados genéticamente, o creer falsamente que son saludables porque sus etiquetas lo dicen.

Si no es seguida de forma equilibrada, puede ser contraproducente, ya que la mayoría de las personas que la practican tienden a consumir demasiada carne y grasas saturadas.

En algunas comunidades Paleo recomiendan incorporar una gran cantidad de camarones y carne de cerdo que no cuentan con los mejores antecedentes sanitarios.

La carne de cerdo es portadora de varios parásitos que pueden contaminar, de manera crónica, al ser humano con sus larvas.

Los camarones, por su parte, son uno de los manjares acuáticos más contaminados con sustancias químicas, antibióticos y desechos fecales de ellos mismos, provenientes de granjas superpobladas de crianza intensiva (3, 5, 6).

Dieta Vegana: ¿En Qué Consiste Y Qué Se Puede Comer? 

La  dieta vegana consiste en la alimentación exclusiva de productos de origen vegetal.

Existe una variante, el crudiveganismo, que aparte de promover el consumo de alimentos vegetales, indica que deben estar crudos, o no ser sometidos a temperaturas mayores a 60°C, para que no se desnaturalicen valiosas enzimas y proteínas.

Si quieres conocer los alimentos que comen los veganos haz click aquí.

Beneficios de la Dieta Vegana:

En general, la dieta vegana, o crudivegana, es buena para mejorar los niveles de energía, alcalinizar tu cuerpo y revertir ciertas enfermedades degenerativas, como algunos tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares, mejorar el tránsito intestinal lento, disminuir la tensión arterial y disminuir los niveles de glucemia en la diabetes mellitus tipo 2.

Además, la mayoría de los veganos alcanzan y mantienen un peso saludable (7, 8).

Desventajas de la Dieta Vegana:

El hecho de sostener una dieta vegana exclusiva, te puede generar deficiencias nutricionales severas, especialmente de deficiencia de vitamina B12 (cianocobalamina), vitamina D y eventualmente hierro, zinc y algunos aminoácidos esenciales, provenientes de fuentes animales.

Los veganos  deben proveerse de una suplementación de nutrientes para subsanar estas graves carencias, sino, podrían desembocar en anemias severas y alteraciones del sistema nervioso (9, 10, 11, 12).

La Dieta Ganadora

En resumen, ambas dietas reportan beneficios similares en cuanto a prevención de enfermedades degenerativas y cardiovasculares, mejoría de diabetes e hipertensión, así como el mantenimiento de un peso adecuado.

Pero si hablamos de elegir, sería más conveniente la paleodieta, argumentando que permite la incorporación de todos los nutrientes esenciales, de buena calidad biológica y biodisponibilidad.

Obviamente, más allá de mis recomendaciones, depende de tus creencias, preferencias y estilo de vida que te permitan seguir determinada dieta. Hay personas que no soportan la falta de carne, y que obviamente no podrían ser veganas.

No existe nada concluyente, ambas tienen ventajas y desventajas, es importante el sentido común y aprender a escuchar sabiamente lo que nuestro cuerpo pide, sin sentido de culpa y abiertos a todas las opciones.

Personalmente sigo una dieta crudivegana con ingesta diaria de una porción de quesos, huevos de gallinas de campo 3 veces por semana, y miel orgánica, además de ingerir un suplemento de hierro regularmente. Esta dieta me solucionó un grave problema de estreñimiento, entre otros.

Espero que hayas disfrutado la lectura de este artículo, y que la información te sea útil para tu alimentación y estilo de vida.

Comparte y difunde estos conocimientos. Tú puedes ser un agente multiplicador y generar cambios significativos en los demás.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here