Dieta para perder peso

Como consecuencia de malos conceptos que se han seguido en nutrición en las últimas décadas, el sobrepeso se ha generalizado. Una dieta considerada saludable basada en una pirámide cuya enorme base eran los hidratos de carbono, es quien nos ha llevado al actual problema. No se trata de buscar ser muy delgados, se trata de estar en el peso adecuado para cada persona en su edad, sexo y condición. Se ha generado de esta forma un círculo vicioso, donde la propuesta teóricamente sana lleva al sobrepeso y las soluciones, en forma de dietas más o menos buenas, genera un enorme negocio. Si queremos salir de ese círculo, lo ideal es seguir una dieta para perder peso tan efectiva como la dieta cetogénica y luego mantenernos en ese peso ideal con hábitos alimenticios saludables, complementados con un estilo de vida acorde.

Dieta para perder peso

Ver también:

Antes de hacer una dieta para perder peso

El paso previo ha hacer una dieta para perder peso es consultar al médico. Esto es fundamental por dos motivos.

  • En primer lugar hay que determinar si existe una causa orgánica que sea la responsable de la ganancia de peso. El ejemplo más frecuente en este caso es una mal funcionamiento de la tiroides, pero existen muchas más causas que el médico debe investigar.
  • En segundo lugar, una vez hecha una evaluación adecuada de nuestro estado de salud, determinar si existen restricciones especiales a la dieta en nuestro caso en particular. Por ejemplo, la dieta cetogénica hace que la glucosa en sangre baje en forma significativa, lo que si bien es positivo en un diabético, debe ser supervisado en forma estricta en ese sentido, sobretodo por los posibles ajustes en la medicación.

La mejor dieta para perder peso: dieta cetogénica

La dieta cetogénica es la más efectiva porque es la que tiene el fundamento científico más sólido. Básicamente consiste en hacer una dieta con una restricción importante de la ingesta de hidratos de carbono, con un consumo aumentado en consecuencia, de proteínas y lípidos. Para saber más sobre esta dieta, se puede consultar en laguiadelasvitaminas.com.

Alternativas de dieta para perder peso

ejerciciosSi por razones médicas no podemos seguir la dieta cetogénica, hay muchas opciones más, pero debe seguir con las siguientes pautas:

  • Se debe hacer especial énfasis en las proteínas. Esto es importante porque en general, los alimentos con muchas proteínas nos brindan saciedad, por lo que no tendremos ansiedad por comer en poco tiempo; pero sobretodo es fundamental su ingesta porque vamos a complementar la dieta con ejercicios y las proteínas son básicas para formar músculo. Si lo que queremos es cambiar tejido graso por músculo, debemos tener un aporte importante de proteínas.
  • Las fibras, sobretodo presentes en los vegetales (legumbres, fruta, y todos los vegetales en general), son muy importantes. Bridan saciedad, pocas calorías y ayudan a regular los niveles de glucosa en sangre.
  • Limitemos los hidratos de carbono. El consumo de cereales debe ser optando siempre por los de menor procesamiento (optemos por los integrales) y sin aditivos.
  • La dieta debe ser complementada con un plan de ejercicios adecuados, de modo de no solo restringir la ingesta de calorías, sino de aumentar el gasto de las mismas. En fitnessmagazine.com, hay muy buenas ideas en este sentido.
Imagen: cardiologydoc.wordpress

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here