Dolor de Testículos ¿cómo quitarlo?

Múltiples causas pueden generar el dolor de testículos, y en razón directa de la causa debe establecerse el tratamiento para quitar el dolor de testículos. Sin embargo hay medidas generales, independientemente de la causa que lo ocasiona, que se deben tomar como son:

  • emplear hielo en el escroto,
  • aplicar baños calientes si hay signos de inflamación,
  • darle apoyo al escroto usando un soporte atlético (suspensorio),
  • tomar analgésicos y fármacos con acción como antiinflamatorios entre los que se utilizan frecuentemente el paracetamol o el ibuprofeno.

Y es que desde el punto de vista anatómico, al encontrarse los testículos envueltos y sostenidos por las bolsas escrotales, son muy sensibles a golpes o rozaduras e incluso una lesión que podemos catalogar como menor puede causar dolor o molestia en uno o en ambos testículos que en ocasiones se irradia al abdomen en su parte inferior. No obstante el Dolor de Testículos intenso y súbito reclama de la atención médica con carácter inmediato.

dolor-de-testículos

Como se quitar el dolor de testículos en un golpe fuerte

Si se trata de un golpe fuerte y definir que no existe una lesión grave, se puede quitar el Dolor de Testículos imponiendo el tratamiento en el hogar sin necesidad de reclusión hospitalaria  tomando medicamentos que alivien el dolor y que disminuyan la inflamación, elevar los escrotos y aplicar bolsas de hielo. Ahora bien si se sospecha o se encuentra sangramientos o acumulo de sangre debe consultarse con el médico que de seguro valorará una intervención quirúrgica, que conducirá a una segura y rápida recuperación que no dejará secuela alguna.

Otra forma de presentarse el dolor de testículos es la denominada torsión testicular que habitualmente requiere cirugía inmediata. Esta se caracteriza por un fuerte dolor abdominal que acompaña a un intenso dolor de testículos que en algunas afecciones puede obstaculizar el riego sanguíneo y causar la necrosis o muerte del tejido. De esta forma reclama atención urgente y tratamiento de inmediato.

Nos hemos enfocado en como quitar el dolor de testículos, pero como siempre es preferible evitarlo más que curarlo. Y para este propósito, es decir la prevención, se puede lograr con el uso sistemático de los llamados soportes atléticos, que como hemos visto también se les llama suspensorios, y deben ser utilizados fundamentalmente cuando se trata de los deportes de contacto.

Otra forma aconsejable para evitar el dolor de testículos es mediante el uso de condones y aplicar otras prácticas de sexo seguro para evitar las enfermedades de transmisión sexual (ETS),  como es el caso de las afecciones por clamidia u cualquiera de las otras de estas enfermedades de transmisión sexual.

Otra forma eficaz de prevenir y evitar el dolor de testículos es realizando el autoexamen testicular periódicamente para evitar el riesgo de cáncer de testículo.

Dentro de las enfermedades que pueden también ocasionar dolor de testículos están aquellas las paperas, que por demás se pueden prevenir al utilizar la aplicación de los esquemas de vacunación durante los primeros años de vida.

En fina si prevenir es una opción a atender de forma prioritaria, si se encuentra aquejado de dolor de testículos cuenta con medidas prácticas de gran valor que te ayudarán a quitarte ese molesto dolor de testículos.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here