6 Formas Naturales De Aliviar El Dolor Del Nervio Ciático

aliviar-dolor-nervio-ciatico

El dolor del nervio ciático puede combatirse con remedios o maneras naturales que mejorarán la salud del a columna vertebral. Y por lo tanto, la calidad de vida mejorará. Ya que éste puede llegar a ser un dolor agonizante o irritante que impida realizar las actividades diarias.

Para muchas personas o la mayoría, el dolor del nervio ciático puede ser debilitante y fuerte. Los síntomas pueden variar pero en general hay dolor en la parte inferior de la espalda, o dolor en una sola pierna, etc.

¿Qué es el dolor del nervio ciático?

El termino ciática describe el dolor de pierna, de hormigueo de adormecimiento,  debilidad. Que comienzan en la parte inferior de la espalda, pasando por los glúteos y el nervio ciático mayor en la parte posterior de la pierna.

La ciática es un síntoma de una afección médica no se le considera una enfermedad no es en sí un diagnóstico. Pero en este término le siguen una serie de síntomas:

  • Dolor constante y especifico en un glúteo o en una sola pierna, generalmente este dolor no se presentará en las dos piernas
  • Dolor al sentarse o estar en esa posición
  • Hormigueo que se siente en la pierna
  • Sensación de quemazón en una pierna
  • Dolor punzante que puede evitar caminar o estar de pie por tiempo prolongado

Aunque esta variedad de síntomas pueden llegar a ser bastante molestos, rara vez producen daños permanentes severos. Pero todo depende la causa de este dolor en el nervio ciático.

El dolor puede ser intolerable,  y repetitivo, pero muchas de las personas han experimentado estos síntomas sin siquiera conocer la razón o causa que lo originó.

Al hablar de ciática es importante entender las causas de fondo que pueden ser Hernia discal lumbar, problemas en los discos, entre otros, lo cierto es que cualesquiera que sean las causas no todo está perdido, hay muchas maneras sobre todo naturales, que pueden implementar para el alivio de este dolor.

6 Formas Naturales De Aliviar El Dolor Del Nervio Ciático

Aunque actualmente hay varios tratamientos que se pueden aplicar para el alivio de este dolor, y hasta la cirugía, hay otras alternativas sobre todo las naturales que pueden ser eficaces en el alivio de los síntomas.

Estas alternativas serán útiles y para comenzar lo primero que debes hacer es consultar con un especialista para poder recibir la asesoría completa. Muchos de los médicos recomendarán el uso de antiinflamatorios, esteroides, relajantes musculares, sobre todo en casos graves, pero, hay ciertas formas que pueden mejorar la condición general de esta afección:

1.- Ir Con Un Quiropráctico Para Alinear Tú Columna Vertebral

quiropractico-para-aliviar-tu-dolor

Este dolor puede deberse a los diferentes tipos de discos rotos, herniados, y dependiendo de los abultamientos  o protuberancias en estos, el dolor puede ser menor o puede agravarse. Si este se agrava puede haber daños muy severos como a la capa exterior del disco espinal.

Cuando esto progresa, el tejido de la médula puede desconectar el disco por completo, mientras que el tejido del disco pueda entrar en el canal espinal. Los médicos necesitan conocer qué  tipo de lesiones hay en la columna vertebral para poder para poder conocer el tipo de tratamiento adecuado.

Localizar y diagnosticar el problema del nervio ciático es por medio de un examen físico que un médico o quiropráctico, dependiendo de lo que indique el especialista puede mandar a que se hagan radiografías, resonancias magnéticas.

Esto, para cerciorarse del daño que haya en la columna vertebral. Luego de esto, el quiropráctico de manera adecuada y precisa indicará el tipo de tratamiento, uno personalizado, para realinear los discos de la columna, y prevenir problemas futuros. (1)

Estudios han demostrado que los tratamientos quiroprácticos son útiles para poder aminorar el dolor y el número de días con dolor. Comparándolos con las persona que no recibieron este tipo de tratamientos. (2)

2. Hacer Ejercicio Te Ayuda A Aliviar El Dolor

hacer-ejercicio

Aunque suene ilógico, realizar ejercicio es una de las formas más prácticas de poder aminorar el dolor del nervio ciático. Guardar cama empeoraría el dolor en esa zona. Éste puede estar alternado lo que dejaría algunos días para descansar.

Cuando hay falta de movimiento, los músculos y estructuras de la columna vertebral pierden formas, su capacidad se ve afectada lo cual lleva al organismo a ser vulnerable a sufrir lesiones o distensiones musculares.

Por lo que, el ejercicio activo es importante para la salud de los discos vertebrales permitiendo y facilitando que haya intercambio de nutrientes y líquidos dentro de éstos. Evitando la presión en el nervio ciático.

Dentro de los ejercicios permitidos y adecuados para esto, están, estiramientos leves, fortalecimiento de los músculos del tronco, estiramiento de los muslos, lo ejercicios aeróbicos indicados para mejorar la condición.

Para conocer que ejercicios son los adecuados para realizar cuando se sufre de dolor en el nervio ciático es importante que recuerdes que un correcto diagnóstico llevará a elegir los que ayudarán para disminuir los síntomas.

Recursos de ejercicios

3. Estirarte Y Prácticar Yoga Te Ayudan A Corregir La Postura Y Disminuir Tú Dolor

practicar-yoga

Aunque dentro del yoga hay muchas posiciones y técnicas que requieren mucha flexibilidad y habilidades, si hay ciertos estiramientos y ejercicios que pudieran ayudar a aliviar el dolor. Ciertos movimientos que se hacen con brusquedad como levantarse, estar en cuclillas, elevar las rodillas hacia el pecho, etc.

Por lo que realizar estiramientos en la columna vertebral practicados en el yoga, pueden ayudar  tener una buen postura, reduciendo la rigidez, dolor, e inflamación.

Generalmente, el yoga es seguro, y si se tiene la guía de un buen instructor,  aunque se sea principiante, los estiramientos, posiciones se pueden realizar de manera segura y ayudará como una terapia alternativa para combatir el dolor del nervio ciático.

Estudios han demostrado que el yoga es seguro y eficaz para que personas con este tipo de dolor la practiquen. Construcción de fuerza y ejercicios relajantes en las zonas rígidas serán tan solo algunos de los movimientos que serán de utilidad. (3)

Si quieres conocer las posiciones más fáciles de yoga para aliviar el dolor de la ciática haz click aquí.

4. Acupuntura Para Mejorar Tu Flujo Sanguíneo

acupuntura-para-aliviar-el-dolo

La acupuntura es una técnica curativa usada en la medicina china tradicional antigua. Se enfoca en estimular ciertas partes específicas del cuerpo. Esto, por medio de la inserción de agujas muy finas. (4)

La acupuntura mantiene y mejora la salud en general del organismo, ayuda a disminuir el dolor. Mediante el flujo natural de la  energía. Este tratamiento alternativo ha sido aprobado por la FDA un organismo internacional que se encarga de la administración de Alimentos y medicamentos.

La acupuntura es una de las alternativas que puede ayudar en el alivio del dolor del nervio ciático, mejorando la condición en general del organismo.

Otra de las opciones que puede funcionar es la terapia de masaje, un método no quirúrgico y práctico para poder aliviar el dolor. Mejora el flujo sanguíneo y esta terapia se enfoca en la reducción del dolor.

Actúa como un analgésico natural ya que por ser libre de químicos, ayuda a la relajación muscular. Dará un bienestar general al organismo. (5)

5. Hidroterapia y uso de compresas frió/caliente

hidroterapia

Cuando el dolor es intenso y repentino el uso de hielo sobre la región lumbar puede ayudar en el alivio de la inflamación y del dolor. Así mismo se pueden usar compresas calientes, pero solo cuando el dolor es muy intenso.

Esto, ayuda a reducir cualquier tipo de inflamación y entumecimientos, que son síntomas habituales del problema de ciática y dolor de los tejidos musculares. En caso de usar compresas calientes, éstas ayudan a aumentar el flujo sanguíneo.

Se pueden alternar ambas compresas frías y calientes para mejores resultados.

En situaciones más crónicas, los terapeutas recomiendan baños con hidromasaje, sugiriendo ciertos ejercicios y posturas que pueden practicarse en la bañera de hidroterapia.

Las aguas muy frías inhiben el dolor, la caliente desinflama por ello los chorros de presión pueden ayudar para poder aliviar el  dolor y otros síntomas.

6. Mejora Tu Estilo De Vida

Muchos de los hábitos que se tienen pueden mejorar o empeorar el dolor, por eso debes  cuidar tu estilo de vida en general, comenzando con una buena postura cuando estés sentado, al realizar ejercicio, al caminar, etc.

Otras de las áreas que debes de cuidar es evitar estar de pie o sentado por tiempo prolongado, debes combinar el estar de pie y sentarse ya que esto ayudará a evitar los episodios de dolor.

Usar una almohada para dormir, colocándola debajo de las rodillas ayudará a disminuir la presión que el disco está ejerciendo sobre el nervio ciático, previniendo el dolor o reduciéndolo.

Cuida lo que comes, añade a tu dieta diaria alimentos ricos en vitaminas y minerales, como los vegetales y frutas, lácteos, cereales y carnes magras. Lleva una dieta sana y equilibrada, que además de brindarte los nutrientes necesario para el óptimo funcionamiento del organismo. Te ayudará a tener un peso saludable.

Asesórate con un buen fisioterapeuta, médico, quiropráctico, que te guié, sugiera sobre el mejor tratamiento para seguir, y sobre todo, los ejercicios que puedes ejecutar para mejorar y aliviar el dolor del nervio ciático.

El uso de terapias naturistas, suplementos puede ser otra buena opción que te ayude con esto.

Ver también:

Dolor del nervio ciático: Síntomas

Aunque el porcentaje es bajo, se estima que l 1-2% de los adultos experimentan problemas de hernia en el disco en alguna etapa de su vida. Que conduce al dolor del nervio ciático. Este dolor, afecta más a mujeres que hombres.

Y las personas mayores de 30 años están más propensas a sufrir de dolor en este nervio, además, tanto atletas como personas sedentarias pueden padecer de este dolor.

Dentro de los síntomas más comunes que se experimentan son:

  • Dolores en las extremidades superiores
  • Dolor en glúteos y muslos
  • Hormigueo y entumecimiento en las extremidades
  • Dificultad para realizar movimientos específicos
  • Dificultad para caminar o para hacer ejercicio
  • Incapacidad de flexionar los pies
  • Sensación de rigidez
  • Dolor al dormir
  • Inflamación en la parte baja de la espalda
  • Inflamación de los muslos

Los episodios de dolor pueden ser diferentes y variar, por lo que algunas personas pueden experimentar incomodidad, dolor leve, o en algunos casos, el dolor puede ser muy intenso. Y normalmente puede tener una duración de hasta seis semanas.

Si la situación es crónica se puede experimentar el dolor de manera  crónica. Y aun sin tratamiento, el dolor puede que desaparezca por sí solo, y luego volver a surgir de nuevo.

Como cada organismo es diferente, y mucho dependerá de la o las causas que han provocado el dolor del nervio ciático, ya que puedes experimentar solo episodios esporádicos o bien tener una situación crónica en la que requerirás contactar al médico, tener una evaluación completa y que se asigne el mejor tratamiento personalizado. (6)

En la gran mayoría de los casos las formas naturales como las sugeridas, o ciertos remedios, uso de hierbas puede funcionar para aliviar el dolor, esto cuando el problemas de ciática es agudo. (7)

Estos síntomas mencionados, son los que generalmente se pueden experimentar en general con un problema en el nervio ciático, pero, en algunos casos el entumecimiento, dolor intenso, puede reflejar un daño en los nervios mucho más serio de lo que se piensa.

Por ello, es importante consultar con un especialista.

Dolor del nervio ciático: Causas

Puede haber diversas  causas que originan el dolor del nervio ciático, pero las principales son las hernias en discos en la columna vertebral, y la inflamación. Mientras que como se ha mencionado. Se puede experimentar el dolor del nervio ciático a nivel agudo o crónico.

Como causa principal la hernia de disco en la parte posterior, significa que se desarrolla una ligera fisura o factura que adentrándose en el canal espinal. Y esto causa una presión en el nervio ciático que es funciona como uno de los canales de comunicación entre la columna y las piernas.

Aunque no es una regla general que todos los que tienen una hernia de disco o un “disco roto”, desarrollo dolor del nervio ciático. Sino que es consecuencia de un gran desgaste, teniendo una mayor susceptibilidad para padecer de dolor, o tener síntomas más dolorosos. (8)

Además, de estas causas, el envejecimiento es otro de los factores que pueden desarrollar dolor del nervio ciático. Así como realizar ejercicio en posturas inadecuadas, lesiones sufridas consecuencia de accidentes, etc.

Una mala dieta, pobre en nutrientes, un estilo de vida sedentario. Estrés, falta de buen descanso. Son factores que pueden contribuir para poder desencadenar este tipo de dolor. Además, el sobrepeso y obesidad pueden ser otras de las causas que origine este dolor.

Dolor del nervio ciático: Recomendaciones

Primero que nada, cuando notes o estés experimentado dolor, conserva la calma, y sobre todo trata de pensar en la causa que lo ha originado, observa con atención que tan recurrente se presenta y/o si sólo es esporádico. Esto ayudará a poder identificar si se trata de una condición aguda o crónica.

No saques conclusiones antes de tiempo. Lo cierto es que la intervención y chequeo médico son indispensables para poder diagnosticar e identificar si se trata de un problema en el nervio ciático o si solo es un dolor o malestar general por mala postura, etc.

El dolor de espalda, en cualquier zona se le debe prestar atención, prueba con las sugerencias que se han enlistado aquí, y evita la auto- medicación, ya que puede poner en riesgo tu salud, así mismo podría empeorar el dolor.

  • Los tratamientos no quirúrgicos serán la mejor alternativa, dependiendo claro de tu caso particular. O salvo lo que el médico indique.
  • Las terapias, alternativa de medicina tradicional como la acupuntura, acupresión, yoga, reflexiología, etc. puedes ser útiles para poder tratar de manera natural este dolor o problema del nervio ciático.
  • La dieta por supuesto juega un papel importantísimo para poder aliviar el dolor del nervio ciático, cuida que abunden los alimentos ricos en minerales, vitaminas, si requieres de algún régimen específico no dudes en contactar a un nutriólogo (a).
  • Si desconoces de ejercicios o de como ejecutarlos, pregúntale a algún instructor, o fisioterapista, para que te pueda orientar de manera completa y adecuada.

 

Elige de las seis formas naturales sugeridas las que más se ajuste a tus necesidades, pregúntale al experto en el área y mejora tu calidad de vida.

Conclusión

El dolor del nervio ciático puede presentarse en alguna etapa de la vida, este nervio, es el más largo y ancho del cuerpo humano, y cuando se inflama, se produce un dolor muy fuerte, que puede experimentarse en cintura, extremidades superiores, glúteos, y aun llegar hasta la rodilla.

Este dolor es consecuencia de la presión ejercida sobre el nervio derivado de diversas causas como el envejecimiento, lesiones previas, hernias en discos, obesidad, etc.

Enfocarse en alternativas naturales es eficaz para poder disminuir los síntomas y molestias que este dolor origina. El tratamiento debe ser sugerido e indicado por un médico o especialista, quien previamente diagnosticó de manera certera este tipo de problema.

Dentro de las maneras más prácticas de poder hacer frente a este tipo de dolores, es cambiando ciertos hábitos en el estilo de vida. Como la alimentación, añadiendo ejercicio, cuidando la postura, usando una almohada. Etc.

Prestar atención a este tipo de dolores es indispensable para que la calidad de vida no se vea afectada.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here