Dolor En El Centro Del Pecho: Causas Y Tratamiento

Es común preocuparnos si nos duele el centro del pecho, porque lo asociamos con alguna complicación del corazón. Cuando el pecho sufre, sientes un malestar en el tórax, capaz de extenderse desde el cuello hasta la parte superior del abdomen.

Dicho dolor puede ser constante o intermitente, a veces agudo y otras veces leve. Un simple estirón, una respiración profunda, un movimiento o alguna actividad deportiva pueden causarlo.

Siempre que sientas esa punzada, tengas dificultad para respirar, te marees o desmayes, debes ir a emergencias y consultar a un especialista. Del mismo modo, si sientes una molestia abajo del brazo, en especial el izquierdo, y si sudas en exceso sin motivo aparente, solicita ser atendido por un médico.

 

Causas Del Dolor En Medio Del Pecho

El dolor en el pecho no siempre significa que sufres un ataque cardiaco. Existen muchos motivos, algunos graves, pero otros no.

El área torácica reúne muchos órganos, huesos, conductos y elementos orgánicos, además de estar delimitada por el cuello, hombros, espalda y abdomen, lo que significa que muchas incomodidades pueden ocasionar dolor en el pecho.

Las causas más comunes se pueden clasificar de acuerdo a trastornos en el sistema digestivo, causas musculoesqueléticas, razones cardiovasculares, pulmonares o infecciones.

Causas Musculoesqueléticas

Por lo general, están involucrados los músculos torácicos, el esternón y las estructuras esqueléticas como los cartílagos costales y las costillas. Entre sus causas principales están:

Dolores Musculares

Son las molestias producidas en los músculos cuando realizas una actividad física en exceso. Las razones más frecuentes son:

  • Tensión muscular, donde los músculos se sienten duros y con algunas protuberancias, causado por estrés, posturas corporales y movimientos incorrectos. Entre sus síntomas están el dolor al presionar en la zona con el dedo, dolor de pecho al respirar, especialmente cuando se inspira, se hacen movimientos o se tose. También hay sensibilidad o inflamación en la zona.
  • Lesiones, hablamos de todas las anomalías a nivel de los músculos como desgarros y esguinces, debido a golpes en los huesos o costillas y sus fracturas. Además de causar dolor en el pecho, pueden limitar la movilidad.

Un trastorno que causa mucho dolor muscular es la enfermedad reumatológica conocida como fibromialgia, que además de las molestias generalizadas, genera cansancio físico y psíquico.

Trastornos Óseos

Son enfermedades vinculadas a los huesos y las articulaciones. Sus causas se deben a situaciones genéticas o de metabolismo, innatas o por problemas degenerativos que surgen en la vida adulta.

Uno de los trastornos óseos más vinculado con el dolor en medio del pecho es la costocondritis, que es la inflamación del cartílago de las costillas. Causa dolor y sensibilidad en el tórax y en las costillas, empeorando cuando se tose o respira profundamente.

 

Causas Cardiovasculares

Nos referimos a las enfermedades vinculadas con el corazón y que demandan pronta atención médica:

Ataque Al Corazón

Ocurre cuando el suministro de sangre y oxígeno al corazón quedan bloqueados por un coágulo o masa en la arteria coronaria. Los principales síntomas son:

  • Presión o dolor en el pecho.
  • Malestar en los brazos, hombros, cuello y espalda.
  • Excesiva sudoración.
  • Nauseas.
  • Vómitos.
  • Falta de aire.

Pericarditis

Es la inflamación del pericardio, membrana que recubre al corazón y lo mantiene al margen de otras estructuras, cuyo dolor se agrava al toser o estar acostado.

Trastornos En Los Vasos Sanguíneos

Son alteraciones en el funcionamiento de los conductos transportadores de la sangre que bombea el corazón. Por ejemplo, una disección aórtica, cuando se rompe el revestimiento de la pared de la arteria.

 

Causas Pulmonares

Se refiere a todas las afecciones que alteran el funcionamiento normal de los pulmones, entre los que se encuentran:

Pleuritis

Es la inflamación de los revestimientos de tus pulmones y la caja torácica.

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica

Agrupa todas las patologías en las que se bloquea el paso del aire y dificultan la respiración, como bronquitis, el enfisema y la neumonía, infección en la que aumenta de volumen los sacos de aire de los pulmones, pudiendo llenarse de fluidos.

Todas estas enfermedades tienen en común tos, fiebre y dificultad para respirar.

Colapso Pulmonar

Estado que paraliza el funcionamiento del pulmón con un dolor muy tenaz en tu pecho, debido a que entre las costillas y los pulmones se escapa el aire.

Embolismo Pulmonar

Cuando una o más arterias de los pulmones quedan bloqueadas por un coágulo de sangre, causando dolor en el pecho y dificultad para respirar.

Hipertensión Pulmonar

Es un aumento de la presión arterial en las arterias de los pulmones, debido a que los vasos sanguíneos se constriñen, bloqueándose y destruyéndose.

 

Causas Por Trastornos Del Sistema Digestivo

Indigestión

También se le conoce como dispepsia y es una dolencia en la parte superior del abdomen debido a la inflamación del revestimiento del estómago. Causa un fuerte dolor en la parte central del pecho, acompañado de gases intestinales y eructos.

Enfermedad Por Reflujo Gastroesofágico

Hay ardor en el pecho y la garganta como consecuencia del cierre inadecuado del esfínter esofágico inferior (músculo que actúa como válvula entre el esófago y el estómago), lo que ocasiona que el contenido de tu estómago regrese e irrite tu esófago.

Úlceras Gastrointestinales

Son lesiones en el esófago, estómago o duodeno que causan ardor, ocasionado por:

  • Exceso de secreciones gástricas.
  • Exagerada ingesta de analgésicos o antinflamatorios.
  • Consumo desmedido de alcohol.
  • Malos hábitos alimenticios.
  • Infecciones por bacterias.
  • Estrés.

Trastornos Del Esófago

Son las diferentes enfermedades que alteran el funcionamiento del esófago, por ejemplo:

  • Várices esofágicas, hablamos de venas muy dilatadas, propensas a sangrar si se rompen, debido a un hígado enfermo impedido para ofrecer el paso de la sangre.
  • Hernia hiatal, que aparece cuando la parte superior del estómago crece o abulta por medio de una abertura en el diafragma.

Trastornos De La Vesícula Biliar

Se tratan de inflamaciones en el hígado, páncreas, vesícula biliar o los cálculos biliares, pudiendo causar dolor abdominal que se extiende hasta el pecho.

Otras Causas

  • Infecciones como herpes zóster.
  • Ataque de pánico, con respiración rápida y aumento de la frecuencia cardíaca.

 

¿Cómo Diagnosticar Un Dolor En El Centro Del Pecho?

Es necesario realizar algunos estudios o investigaciones para poder reconocerlo. En principio, dependerá de las manifestaciones que exprese la persona afectada. Algunas pruebas son:

  • Exámenes de sangre.
  • Electrocardiogramas, para registrar los movimientos del corazón, detectar infartos, arritmias o problemas cardíacos.
  • Radiografías de tórax, para obtener imágenes del corazón, pulmones, vías respiratorias, tórax, huesos de la columna y vasos sanguíneos, que permitan determinar trastornos pulmonares, fracturas de costillas o problemas óseos.
  • Tomografías computarizadas, método imagenológico que emplea rayos x para detectar enfermedades pulmonares, coágulos de sangre, y trastornos vasculares, entre otros.

Tratamiento Del Dolor En El Centro Del Pecho

El tratamiento dependerá de las causas, pero en términos generales se indican:

  • Antinflamatorios en caso de lesiones músculoesqueléticas.
  • Antiácidos para la gastritis.
  • Si se trata de trastornos cardíacos se aconseja la colocación de stent, cirugía de bypass o reparación de disección aórtica.

Lo mejor es acudir a un especialista para que determine el tratamiento más adecuado.

Esperamos tus dudas y comentarios.

Nos vemos.

Ver También:


Agrega un cometario