Dolor Testicular – ¿Qué lo causa?

Es común escuchar la expresión de que el dolor testicular es una manifestación o síntoma que suele ocasionar considerable temor en los hombres. Y no es para menos al ser los testículos órganos muy sensibles, susceptibles de que múltiples causas puedan provocar el dolor testicular. Entre estas se encuentran:

  • infecciones
  • inflamación
  • traumas o golpes
  • torsión testicular

Causas infecciosas más frecuentes

Entre las infecciones más comunes encontramos las epididimitis, orquitis, varicocele, espermatocele e hidrocele entre otras. Veamos cada una por separado, aunque en ocasiones hay manifestaciones combinadas entre algunas de ellas como es el caso cuando se presentan al mismo tiempo la orquitis y la epididimitis ocasionando la llamada orqui-epidedimitis.

Epididimitis: se reconoce así al proceso inflamatorio de los conductos por los que el esperma sale del testículo. Entre las causas encontramos como la más común la infección por clamidias que se cataloga como parte de las enfermedades de transmisión sexual (ETS), o también causada por la hipertrofia de la próstata, proceso reconocido como prostatitis. De esta se puede derivar una infección urinaria consecuencia de la incapacidad para vaciar o evacuar la vejiga en el acto de orinar.

Orquitis: proceso inflamatorio que afecta uno o los dos testículos lo que puede ser causada por bacterias o de causa viral, como es el caso de las paperas.

Dolor testicular causado por acúmulo de líquido. Es frecuente encontrar inflamación ocasionada por líquido en los testículos que puede provocar dolor y molestias ligeras. Entre estas encontramos:

Espermatocele: así se denomina la presencia de líquido en el epidídimo que puede dar lugar a un quiste con la presencia de células espermáticas muertas.

Varicocele: que consiste en el aumento de las venas en el escroto que cumplimentan la función de evacuar la sangre de los testículos. Se pudiera expresar que son como várices de las venas testiculares. El varicocele produce dolor, incomodidad o sensación de peso en la región escrotal que aparece más frecuentemente afectando el testículo izquierdo. Este empeora a lo largo del día y cuando estamos mucho tiempo sentados o de pie. Aparece en un 15% de la población adulta joven, resultando más frecuentes entre los 15 y 25 años.

Hidrocele: depósito de líquido en el espacio interior del escroto.

Las lesiones y golpes frecuentemente producen dolor testicular.

Cualquier pequeño golpe o trauma es capaz de causar dolor testicular al ser los testículos órganos muy sensibles, ocasionando dolores muy fuertes. Si el golpe es de gran intensidad, como es el caso de accidentes automovilísticos, traumas ocasionados por la práctica de deportes de combate como pudieran ser patadas en el saco escrotal, se pueden producir lesiones y hematomas por la presencia de sangre.

Torsión testicular: La torsión testicular es una emergencia médica que presenta como síntoma más llamativo intenso dolor testicular con aparición abrupta, que habitualmente sucede a fuertes sesiones de ejercicios físicos o a golpes recibidos. Esta torsión del testículo sucede cuando existe defecto en la fijación del testículo en el saco escrotal, lo que da lugar a que quede como colgando, sin sujeción, por lo que puede girar y torcer el cordón espermático, determinando compresión de las estructuras anatómicas existentes en su interior. Su aparición es más común en adolescentes y hombres jóvenes entre los 10 y los 20 años.

dolor-testicular

 

Otras causas que pueden provocar Dolor Testicular son menos frecuentes como son una hernia inguinal; o una erección sin resolver; o el dolor causado por cáncer del testículo. Estas son las menos frecuentes pero todas tributarias de la atención médica especializada.


Agrega un cometario