Efectos del estrés

Los efectos del estrés son tan graves y tan numerosos que pueden afectar todo el desarrollo de nuestra vida. No importa cuál sea el origen o la causa, es una de las enfermedades más complejas y dañinas que puede afectarnos. Es importante darle un espacio a la relajación para que no tengamos que sufrir las consecuencias y efectos del estrés en nuestras vidas. Veamos cuáles son los efectos más notorios:

19 Efectos del estrés

El estrés es una respuesta del cuerpo y de la mente a los factores que consideramos como una amenaza para nosotros. Nuestro cerebro envía señales a ciertas partes de nuestro cuerpo que liberan cortisol, la hormona que se encarga de controlar el estrés.

1. Uno de los efectos a nivel físico que tiene el estrés son los antojos. El cortisol hace que nos sintamos mucho más ansiosos que en condiciones normales, y en muchos casos, es por estos antojos que se presenta el sobrepeso. Canalizamos nuestra ansiedad en la comida.

alimentos_para_eliminar_el_estres

2. Almacenamiento de grasa corporal. Como se dijo en el punto anterior, cuando estamos estresados comemos más, por lo tanto hay más depósitos de grasa en nuestro cuerpo. El cortisol también puede llegar a aumentar la cantidad de tejidos grasos que tenemos en nuestro cuerpo.

3. Otro de los efectos del estrés, es que puede producir enfermedades en el corazón, especialmente paros cardíacos. Las personas que tienen trabajos muy estresantes o exigentes son mucho más propensas a sufrir de enfermedades del corazón a largo plazo.

4. El insomnio y otros trastornos del sueño también son muy comunes cuando hablamos de estrés. Las personas con estrés llegan a un estado biológico en el que no se siente la necesidad de dormir, pero una vez ha pasado la situación que causó el estrés, nos sentimos mucho más cansados debido a la falta de sueño.

5. Los dolores de cabeza y migrañas son otros de los efectos más comunes con el estrés. Los cambios vasculares que se producen en nuestro cuerpo producen tensiones en todo el cuerpo y dolores de cabeza muy fuertes. Los músculos del cuello también pueden tensionarse y hacer mucho más agudos los dolores de cabeza.

6. Mucho estrés también puede afectar funciones cerebrales como la memoria. Cuando se está en periodos de tensión excesiva, el cortisol no permite que los neurotransmisores funcionen correctamente. Nuestas neuronas no se comunican como deberían y por eso nos cuesta recordar ciertas cosas.

7. Entre los efectos del estrés a nivel físico, también podemos encontrar la pérdida de cabello. Se puede provocar una condición llamada alopecia que hace que nuestro cabello se caiga por partes de forma muy abundante.

efectos del estrés

8. Las mujeres que están embarazadas y se encuentran expuestas a situaciones muy estresantes, también pueden sufrir complicaciones importantes durante el momento del parto y el transcurso del embarazo. Las tensiones pueden afectar mucho el proceso de gestación y de alumbramiento.

9. El azúcar en la sangre puede aumentar significativamente en las personas que día a día manejan presiones muy estresantes, lo que se complica mucho más si ya tienes algún tipo de diabetes. La solución para contrarrestar este y otros efectos de estrés, es comer saludablemente y llevar una vida físicamente activa.

10. Los problemas de digestión también pueden aparecer como consecuencia del estrés. La gastritis, las agrieras, el estreñimiento y la diarrea, son las complicaciones más frecuentes que podemos llegar a sufrir si no controlamos nuestros niveles de estrés. Este efecto empeora si tenemos alguna complicación digestiva como el síndrome de colon irritable.

11. Las personas que sufren de estrés, también son más susceptibles a presentar anomalías en la presión sanguínea. Pueden llegar a sufrir alzas en la presión temporal o definitivamente debido a la contracción de los vasos sanguíneos. Esta complicación hace que el corazón trabaje a más velocidad y tenga que hacer mucho más esfuerzo para abastecer nuestro cuerpo de sangre.

12. No solamente los órganos internos reciben las consecuencias de una vida llena de estrés, la piel es otro de los órganos que se ven afectados por nuestras tensiones. En la piel pueden aparecer granos y manchas durante los periodos de más estrés. También puede aparecer la psoriasis en los momentos más complicados de nuestra vida si no controlamos los niveles de estrés.

13. El dolor de espalda es otra de las consecuencias del estrés. El cortisol que se libera hace que nuestros músculos se tensionen más de lo normal. La ansiedad puede provocar lesiones muy graves en los músculos de la espalda y otras partes del cuerpo.

14. Uno de los efectos del estrés que pueden ser más graves, es el paro cargiaco. Según varios estudios que se han realizado en este campo indican que un gran número de personas que han presentado esta afección, han tenido que enfrentarse a situaciones muy estresantes.

15. El envejecimiento prematuro es otro de los efectos del estrés que nos afectan exteriormente. Por la ansiedad y la tensión, llegan a presentarse líneas de expresión y lesiones en la piel.

16. Los resfriados son de los efectos del estrés que se presentan con mayor frecuencia. Los virus y bacterias entran mucho más fácilmente a nuestro organismo cuando estamos estresados porque el sistema inmunológico es menos sensible a estos agentes tóxicos.

Tratamiento-natural-de-frio-y-calor-para-tratar-la-tension-muscular-02

17. En las personas que tienen enfermedades pulmonares, los ataques de asma se hacen más frecuentes cuando están estresados. El sistema respiratorio también sufre alteraciones en su funcionamiento debido al estrés.

18. Por supuesto, el desempeño laboral y académico se ve muy perjudicado; este es uno de los efectos del estrés más evidentes y complicados. Lo mismo que causa nuestras preocupaciones, hace que seamos mucho menos eficientes en nuestras ocupaciones diarias.

19. Los efectos del estrés pueden llegar a complicarse tanto, que pueden causar convulsiones, desmayos, alergias respiratorias y traumas emocionales.

Como puedes verlo, los síntomas del estrés pueden afectar severa e irreversiblemente nuestro organismo a nivel físico y mental  si no damos un poco de espacio a la relajación y a disfrutar de las cosas que nos gustan y que nos dan una sensación de bienestar.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here