Efectos secundarios de la arginina

Como hemos visto, la arginina es un aminoácido esencial. Los aminoácidos son los eslabones que forman las cadenas que son las proteínas. Nuestro cuerpo elabora sus propias proteínas, pero a partir de los aminoácidos que fabrica y los que recibe del exterior (que son los aminoácidos esenciales, ya que nuestro cuerpo no puede sintetizarlos). La arginina se utiliza como complemento para deportistas y como parte del tratamiento de algunas enfermedades. Eso se debe a que es un potente vasodilatador, promueve la secreción de algunas hormonas (especialmente la hormona del crecimiento), es energizante y es muy bueno en la recuperación de algunas enfermedades y en las cirugías. Sin embargo, como todo producto, tiene algunos posibles efectos secundarios. Veamos un poco más para estar atentos a su aparición.

Ver también:

Efectos secundarios de la argininaCuales son los efectos secundarios de la arginina

1. Digestivos: se han descripto algunos efectos secundarios en el funcionamiento digestivo en las personas que usan suplementos con arginina. Los más frecuentes serían: malestar gástrico, nauseas y calambres abdominales. En algunas personas se ha descripto aumento de la frecuencia de las deposiciones, sin que configure una diarrea. Estos efectos desaparecen en cuanto se discontinúa el uso del suplemento con arginina.

2. Respiratorio: en algunos pacientes con asma se puede notar un empeoramiento en la frecuencia e intensidad de la crisis. Esto es atribuible a una alergia al producto. Se ha notado que este efecto secundario es mucho más frecuente cuando se ha recibido el producto por inhalación. Sea como sea, se recomienda precaución en las personas con asma.

3. Presión arterial. Como tiene un efecto vasodilatador, en algunas personas se ha descripto una baja en la presión arterial, lo que ha ocasionado mareos y sensación de debilidad. Es un efecto muy poco frecuente pero al que hay que prestar atención, sobretodo si se conduce vehículos.

4. Arginina inyectable: en estos casos hay muchos más efectos secundarios posibles. El más frecuente, por lejos, es el dolor en el lugar de la inyección, que puede ser intenso. También se puede notar en la zona entumecimiento, e inquietud en los miembros inferiores. El dolor en la espalda baja y el dolor de cabeza pueden ser muy molestos.

5. Personas con problemas de diabetes. Se ha descripto un incremento en los niveles de azúcar en sangre en las personas reciben arginina.

6. Personas con herpes. En las personas que tienen herpes no se recomienda el uso de arginina. Ya sea que se tengan lesiones activas en el momento, como antiguas lesiones inactivas, se ha descripto una reactivación de las mismas o un incremento en la intensidad del brote.

7. En personas con problemas hepáticos o renales no se debe usar arginina

8.  Su uso no es recomendable durante el embarazo o la lactancia.

Conclusiones

Si bien hay una serie de efectos secundarios posibles con el uso de la arginina, estos no son muy frecuentes. La vinculación con la mala calidad del producto es frecuente. Sin embargo, a pesar de tener pocos efectos secundarios, siempre que se use un complemento es muy importante consultar previamente con el médico, ya que en cada caso particular puede requerir de mayores precauciones.

Imagen: vitamins.lovetoknow


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here