Ejercicios de estiramiento de la espalda baja para evitar el dolor

El dolor en la espalda baja es muy común, para evitarlo, se pueden realizar ejercicios de estiramiento los que mejoran la postura, que realizados de forma adecuada ayudarán a prevenir el dolor.

El dolor de espalda baja es conocido como lumbago agudo, y se caracteriza por localizarse en la región lumbar, se puede presentar rigidez, hormigueo, dolor cuando hay movimiento, entre otros. Las causas principales que originan el dolor en esta zona, se debe principalmente a lesiones repentinas, al levantar objetos pesados, o un accidente. Dependiendo de la intensidad de dolor, éste puede ser leve, intenso, hasta puede alterar la capacidad para moverse.

¿Qué ejercicios se pueden hacer  para evitar el dolor de espalda baja?

Uno de los principales cuidados que se pueden tener y que mayormente ayudan a evitar el dolor en espalda baja es realizar ejercicios de estiramiento, que ayudarán a relajar los músculos. Otra de las causas además de las lesiones, que puede provocar el dolor en  la región lumbar, es el uso excesivo e inadecuado de los músculos de esa zona, realiza los siguientes ejercicios para prevenir este dolor:

Ejercicio 1:

Sobre un tapete cómodo, acuéstate de forma recta sobre éste, y comienza juntando las piernas, y trata de acercarlas lo más que se pueda al pecho, realiza varias veces, no es necesario realizar este ejercicio por tiempo prologando. Con 10 minutos o menos ayudará a prevenir el dolor en espalda baja.

espalda baja-ejercicios de estiramiento

Ejercicio 2:

Sobre el tapete, acuéstate boca arriba, el cuerpo lo más estirado posible, y con un pierna extendida, y la otra pierna con la rodilla doblada. Este ejercicio de estiramiento para espalda baja,  es muy eficaz, ya que ayuda a prevenir el dolor, y sobre todo ayuda a estabilizar esa zona. Al levantar la pierna debe ser lentamente, tratando de mantener esa posición unos segundos. Al bajarla también debe ser de forma lenta. Hacer 10 repeticiones.

Ejercicio 3:

En el mismo tapete, sentarse de forma recta, cuidar la posición, una vez que se esté sentado, hacer un movimiento hacia atrás con los hombros, como si éstos se fueran a juntar, realizar esto 10 veces, es uno de los ejercicios de estiramiento más efectivos, y además es muy sencillo de realizar.

Los ejercicios aeróbicos ligeros, serán de gran ayuda,  uno de éstos puede ser caminar, uno de los más sencillos y además al hacerlo se puede estirar el cuerpo, lo que ayuda a esto es mover los brazos mientras se camina, además se puede practicar el ejercicio anterior, tratar de juntar lo hombros, a la vez que se camina.

Ejercicio 4:

Otro de los ejercicios de estiramiento que son eficaces para poder prevenir el dolor de espalda bajar, es éste que a la vez proporciona flexibilidad en la espalda. Solo se necesita sobre el tapete agacharse sobre éste usando rodillas y brazos, estirándolos hacia adelante, la posición será lo más estirada, la cara casi al suelo, de forma lenta, siéntate  a modo que los glúteos queden sobre los talones, pero sin poner todo el peso en éstos. Mantén esta postura unos segundos.

 espalda baja-ejercicios de estiramiento

Contacta a un fisioterapeuta, si hay dolor o problemas recurrentes en la espalda

Referencia:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/007425.htm

Agrega un cometario