El café engorda ¿mito o realidad?

No se ha demostrado aún que el café engorda, eso debido a que no aporta grandes calorías y de hecho se ha clasificado dentro del grupo de alimentos libres en energía. El café es una rica bebida que se obtiene a partir de granos tostados de la planta de café. Y sin duda se ha disfrutado a los largo de los años. Su consumo moderado y frecuente no puede producir un aumento de peso.  Pero es importante conocer el contenido nutrimental del café.

Infusión de café molido

Valor nutricional por cada 100g

Energía 0 kcal 0 kJ

Carbohidratos 0
Grasas

  • Saturadas
  • Trans
  • Monoinsaturadas
0,002g0g0,015g0,001
Proteínas 0,12 g
Agua 99,39g
Cafeína 40mg
Tiamina (Vitamina B1) 0.014mg
Rivoflavina  (vitamina B2) 0.076mg
Niacina (vitamina B3) 0.191mg
Ácido pantoténico (vitamina B5) 0.254mg
Magnesio 3mg
Manganeso 0.023mg
Potasio 49mg

Fuente: base de datos de nutrientes (USDA)

El café ha estado siempre rodeado de misticismo y buen gusto, tiene un exquisito sabor. Las propiedades del café cada vez son más aceptadas por todos los profesionales de la salud, pero mucha gente aún se pregunta si el café engorda, pero,  ya que se ha comprobado que el café ayuda a prevenir algunas enfermedades, contribuye a mantener en forma, acrecienta el rendimiento físico y mental.

¿El café engorda?

El café es tan pobre en nutrientes, sin embargo contiene sustancias como los polifenoles y la cafeína (sustancia que actúa como estimulante cerebral, cardiaco y muscular)

¿Cuánto café debo tomar?

Se recomienda el consumo de dos tazas al día con muy poca o nula azúcar, aunque si se toma con azúcar o sustituto o leche, no quiere decir que el café engorda, tomarse un café por la mañana o a media tarde para reanimarse puede ser una muy buena opción. Sin embargo, a las personas susceptibles a la cafeína les produce insomnio, ya que como se ha mencionado, la cafeína es una sustancia que actúa como estimulante muscular. Otra buena opción para ingerir esta deliciosa bebida es antes de una actividad rigurosa, uno de los grandes beneficios que aporta es que no contienen muchas calorías,y  es por eso que el café no engorda.

Recuerda: la cafeína puede producir intolerancia y adicción, es por eso que se aconseja no exceder el consumo de dos tazas al día.

Investigaciones recientes han demostrado que la cafeína ayuda a la absorción de hidratos de carbono (carbohidratos) si se desea o se está dentro de un plan o régimen alimenticio para bajar de peso, se recomienda consumirlo en forma de infusiones o descafeinado. O si se consume con cafeína, y sí se cree que “el café engorda” prescindir de la azúcar refinada y de bebidas hechas a base de café demasiado endulzadas y con crema, chispas de chocolate etc.

El cafe engorda

No se podría confirmar que el café engorda, por ello se puede incluir dentro de nuestra dieta diaria, claro consumiéndolo con moderación, también se puede consumir en su forma descafeinada, esto ya dependerá de los gustos de cada persona.

Pero no hay que descartar cierta información como la  que se ha encontrado en estudios que se han realizado, que el consumo excesivo de ciertos polifenoles (se encuentran en el café) podría fisiológicamente afectar la manera en que el hígado metaboliza la grasa, trayendo como consecuencias aumento de peso si además de abusar del consumo de café, no se lleva una dieta equilibrada etc. Un alimento o bebida por sí solo, en este caso el café no engorda por sí solo, y éste no puede ser causa de sobrepeso u obesidad. Llegar a un aumento de peso notable o considerable es consecuencia de malos hábitos de alimentación, sedentarismo etc.

Referencia: http://es.wikipedia.org/wiki/Caf%C3%A9

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here