Encías sangrantes: Causas y tratamiento

Las encías sangrantes o gingivitis se originan principalmente por la acumulación de placa bacteriana que provoca inflamación y sangrado, generalmente es causada por la mala higiene dental, mala alimentación, alteraciones digestivas, entre otras razones.

Padecer de encías sangrantes puede ser una clara señal de que se ha desarrollado una enfermedad periodontal, además de una infección conocida como gingivitis, cuando las encías están sangrando además de que puede ser muy doloroso, molesto, puede además presentarse mal aliento.

encias-sangrantes

Causas de las encías sangrantes

La causa más común por la  que se presentan encías sangrantes, es por la acumulación de placa bacteriana en la línea de la encía, esto las inflama, y provoca el sangrado, esta placa al no ser retirada, con el tiempo se endurece y se convierte en sarro. Si el sangrado en encías es continuo  se ha desarrollado una infección muy conocida que es la gingivitis.

¿Qué causa la gingivitis?

Como se ha mencionado, es una infección, la causa que la origina es la prolongada acumulación de placa y se presenta como un efecto de los depósitos de placa en los dientes que ha estado por mucho tiempo. La placa que se ha acumulado está compuesta por bacterias, residuos de alimentos que se han quedado por días. Lo que origina las encías sangrantes, es el sarro que se ha quedado en la base de los dientes. La placa y el sarro son la causa por la que se inflaman las encías, la presencia de toxinas, sustancias y bacterias, hace que éstas se infecten, también se vuelven muy sensibles, por lo que sangran.

La causa principal por la que de manera general provoca encías sangrantes, es la mala higiene, el inadecuado cepillado de éstos, hace que los restos de comida queden atrapados entre los dientes, pero también el mal uso del hilo o seda dental, o cepillarse muy fuerte son otras de las causas comunes. Sin embargo, puede haber otras razones, y es importante conocer estas posibles causas:

  • Problemas y alteraciones hormonales, esto sobre todo en el periodo de embarazo
  • La presencia de algunos trastornos hemorrágicos
  • Tener infecciones o enfermedades en el organismo como púrpura, escorbuto, leucemia
  • Deficiencia de vitaminas, como la vitamina K
  • Tener prótesis, frenos etc.
  • El consumo de ciertos fármacos como anticoagulantes, antihipertensivos, antibióticos, inmuno depresores

Es importante que si las encías sangrantes se presentan con frecuencia, se acuda con el dentista, o médico, para poder descartar cualquier problema mayor, ya que esto, puede no solo ser señal de que algo no funciona adecuadamente en el organismo, sino que además puede que se haya desarrollado una enfermedad. Además, padecer de sangrado en las encías, puede llegar a ser tan molesto, que puede impedir masticar bien los alimentos.

Generalmente, en la pubertad y juventud es común que se presente cierto grado de gingivitis, esto, por los cambios hormonales que se presentan.

El exceso de toxinas y sustancias dañinas en el cuerpo, puede ser otra causa por la que se tenga encías sangrantes, ya que impide que el drenaje linfático funcione de forma adecuada, siendo una clara señal de que alguno de los órganos vitales del organismo están intoxicados, lo que es causa no solo para las encías inflamadas, sino también son causa común para el desarrollo de enfermedades.

Ver también:

encías sangrantes

Encías sangrantes: Tratamiento

Primero que nada y lo que es  esencial para poder tratar las encías sangrantes, es que el odontólogo haga un diagnóstico preciso y acertado de la causa que ha originado esto, que conocerá tras examinar la boca y los dientes y así dar el mejor tratamiento. Lo cual comúnmente consistirá en:

  • Reducir antes que nada la inflamación de las encías
  • Una limpieza dental, para poder remover la placa y el sarro acumulados
  • Si así lo señala el médico, puede ser necesario un examen sanguíneo, radiografías
  • Dará recomendaciones para poder tener un cepillado adecuado, así como podrá sugerir el uso de enjuagues bucales

Además del tratamiento que sugiera el odontólogo, diseñado de manera personalizada, de acuerdo a las necesidades y circunstancias de cada persona, también se tienen las siguientes opciones:

  • Uso de antiinflamatorios de venta libre, que ayuden a combatir las encías inflamadas, deteniendo o previniendo el sangrado de éstas
  • Compresas de agua helada con gasas, esto ayudará a disminuir la inflamación de encías
  • Opta por tomar algún suplemento multivitamínico, esto en caso de que haya deficiencia de alguna vitamina, y que además lo haya señalado el especialista tras una revisión
  • Es necesario una adecuada higiene bucal, sin duda, éste es el mejor tratamiento para poder combatir las encías sangrantes, además es una medida preventiva
  • Cambia el cepillo con regularidad, ya que puede llegar a acumular bacterias
  • Realiza una limpieza dental periódicamente
  • Evita fumar, ya que esto puede agravar el problema de encías sangrantes

limpieza-dental

Otras opciones…

Además de todo lo citado anteriormente, como parte de un tratamiento eficaz para poder eliminar el problema de encías sangrantes, también hay otras alternativas, que puede ser muy eficaces para combatir esto, estás son:

  • El uso de remedios caseros, esto incluye, la elaboración de enjuagues naturales que puedan ayudar a combatir la inflamación de las encías, se puede preparar de forma muy fácil, generalmente se recomienda usar sal marina, o bicarbonato de sodio
  • El uso de ingredientes naturales como la sábila o aloe vera, miel, limón, manzana, vinagre, son otras opciones que sin duda, ayudarán para eliminar las encías sangrantes
  • El cepillado en seco, puede ayudar en la disminución de encías inflamadas

Acudir a citas dentales de forma regular, ayudará a evitar y a combatir cuando se presenten las encías sangrantes, una buena salud bucal no solo incluye un buen cepillado, sino también una revisión periódica para corroborar que todo está bien.

Lleva una buena alimentación para evitar las encías sangrantes:

Seguir una dieta balanceada, no solo ayudará a que el organismo funcione de manera óptima, sino que además ayudará a desintoxicar el cuerpo, evitando la acumulación de sustancias, toxinas y bacterias. Consume frutas, verduras, elige las frutas cítricas que tienen un gran aporte de Vitamina C, que ayuda mucho en la mejoría de la gingivitis, aléjate de alimentos con alto contenido de sal, grasas saturadas.

Referencia:http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/001056.htm
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/003062.htm


Agrega un cometario