Es Contagiosa La Bronquitis, Por Cuánto Tiempo Es Contagiosa

¿Qué Es Exactamente La Bronquitis?

La bronquitis es una inflamación de los tejidos que recubren y protegen los bronquios, y se produce principalmente en los conductos bronquiales, que son los encargados de conectar la tráquea con los pulmones.

Este tejido es un conductor muy importante, ya que recubre y protege todos los sistemas involucrados con tu respiración. Cuando todo funciona correctamente, y los conductos bronquiales están sanos, la respiración fluye de manera correcta y el aire que entra en nuestros pulmones se absorbe de manera óptima. Sin embargo, cuando la bronquitis ataca, se dificultan la entrada y la expulsión del aire, los tejidos se inflaman y segregan mucha mucosidad, lo que provoca que aparezca tos y catarro.

Nuestra nariz está recubierta con pequeños vellos en sus paredes internas, que sirven para retener a los agentes externos dañinos. Ahora bien, los elementos que logran filtrarse, son retenidos por una membrana llamada cilia. Aun así, hay ciertos agentes externos que logran atravesar estas dos barreras y provocan la enfermedad.

Existen dos tipos de bronquitis:

  1. Bronquitis Aguda, que reporta síntomas severos, pero su duración es corta. La mayoría de las personas en algún momento de su vida presentan este cuadro.
  2. Bronquitis Crónica, que presenta síntomas de leves a severos y su duración se prolonga por meses o años. En este caso, los conductos bronquiales permaneces hinchados e inflamados, produciendo mucosidad excesiva. Las personas que más padecen este cuadro son los fumadores. La bronquitis crónica puede debilitar el sistema respiratorio y volverlo vulnerable a otras enfermedades como la neumonía.

¿Cúales son los Síntomas De La Bronquitis?

El síntoma primario para detectar la bronquitis es la tos seca, provocada por la inflamación del tejido bronquial. Adicional a esto, se pueden presentar fiebre, dificultad para respirar, dolor de cabeza, escalofríos y malestar general.

Cuando estos síntomas se presentan en personas con asma, la dificultad para respirar puede llegar al grado de ahogamiento, por lo que debes buscar la ayuda de un profesional.

Causas

La causa principal de la bronquitis es la inflamación e irritación de las membranas internas de los bronquios, que provocan un exceso de moco, que puede obstruir las vías respiratorias.

La causa esencial de la bronquitis aguda son los virus y las bacterias, principalmente el virus de la influenza, virus sincitial, rinovirus, neumococo y el mycoplasma.

La bronquitis crónica puede producirse por el humo del tabaco, la exposición constante a ambientes con polución o al aire frío. Estos factores provocan una inflamación o infección prolongada en las vías respiratorias, y los síntomas desaparecen hasta que se eliminan las causas.

¿La Bronquitis Es Contagiosa?

Existe mucha polémica acerca de si la bronquitis es contagiosa. Muchos piensan que es altamente contagiosa, sin excepciones. Pero esto no es verdad. La bronquitis contagiosa se origina por infección viral o bacteriana, es decir, por la bronquitis aguda; la cual puede estar flotando en el aire o contagiarse cuando una persona sana entra en contacto con los fluidos corporales de un enfermo.

Por otro lado, la bronquitis crónica no es contagiosa, debido a que las causas que la producen no son bacterianas ni virales.

Es imposible conocer a simple vista qué tipo de bronquitis padece una persona. Por esa misma razón, no podemos determinar si nos puede contagiar. Hay que tomar en cuenta que la bronquitis es potencialmente contagiosa mientras los síntomas están latentes.

Cualquier tipo de antibiótico o medicina que tomes, será efectiva, solo si las causas de la bronquitis son virales o bacterianas.

Debemos ser cautelosos con los niños y las personas de edad avanzada, debido a que son las más susceptibles a la bronquitis.

Visitar a un especialista es de vital importancia para obtener un buen diagnóstico. Bajo ninguna circunstancia debes automedicarte, ya que puedes agravar el problema.

¿Cuándo Debes Visitar Al Médico?

En sus inicios, la bronquitis puede confundirse con un resfriado o tos pasajera. De ahí que muchos no le dan importancia y no acuden al médico. Si presentas los siguientes síntomas, debes acudir inmediatamente con un profesional:

  • Resfriado que dure más de dos semanas.
  • Tos con sangre o mucosidad.
  • Fiebre de 38 grados.
  • Dificultad para respirar.

Mientras más severos y frecuentes sean estos síntomas, mayor es la urgencia de la atención médica.

Tratamiento

Cuando se tienen todos los síntomas de un cuadro de bronquitis, lo primero es una radiografía de tórax.

Como te podrás imaginar, el tratamiento varía en función de su causa. Si la bronquitis es aguda, te recetarán fármacos para combatir y contrarrestar a los microorganismos que la están provocando.

El reposo y el descanso son parte fundamental del tratamiento para tener una buena recuperación. De igual forma, se recomienda tomar mucha agua para reponer el líquido perdido y practicar vaporizaciones.

Como Prevenir La Bronquitis

  • Vacunación, esta es una de las formas más seguras y recomendables para prevenirla.
  • Mantente lejos de las personas que tienen síntomas de bronquitis o utiliza un tapabocas para nariz y boca.
  • El aseo personal es esencial para evitar el contagio, por eso no debes compartir cepillos de dientes, cubiertos, vasos y toallas.
  • Evita cualquier intercambio de fluidos corporales, como la saliva, con personas enfermas.
  • Si quieres evitar la bronquitis crónica, o las complicaciones respiratorias a largo plazo, evita el tabaco a toda costa. Y recuerda que los fumadores pasivos tienen un nivel de daño igual o mayor que los fumadores activos.
  • Evita la exposición a los ambientes contaminados de humo, irritantes industriales o sustancias tóxicas.

Siempre es mejor prevenir que lamentar. No decimos que nunca salgas y te quedes encerrado en una incubadora o burbuja de cristal, temblando de miedo a que puedas enfermarte. La idea es que vivas una vida plena, libre y haciendo lo que más te gusta. Solo toma las medidas básicas de seguridad.

Por favor, comenta y comparte esta información.

Nos vemos.

Ver también:


Agrega un cometario