Esteroides anabólicos: Efectos secundarios y consecuencias para la salud

Los “esteroides anabólicos”, son una sustancia completamente sintética que se relacionan con las hormonas sexual producidas por el sexo masculino, la hormona testosterona. Éstas sustancias incrementan el crecimiento de los músculos, donde actúa el efecto anabólico más el desarrollo de ciertas características sexuales masculinas, ésto sucediendo de igual manera para hombres y mujeres.

A los anabólicos se les atribuye la razón de que un atleta puede correr más rápido, tenga más fuerza, o rompa algún record en algún deporte olímpico. Se dice que tienen efectos secundarios muy peligrosos, daños severos y permanentes.

Conoce la verdad sobe los efectos secundarios de los esteroides anabólicos.

efectos-secundarios-de-los-anabolicos

¿Qué son los esteroides anabólicos?

Son una sustancia derivada de la Testosterona, hormona que secreta el aparato sexual masculino, los testículos. Tiene un efecto anabólico, donde se desarrolla el crecimiento muscular del cuerpo con gran intensidad, ésto lo produce la retención de Nitrógeno de parte del tejido muscular del cuerpo humano.
Es por eso que es más común ver su uso y abuso en disciplinas como el Fisicoculturismo y el Body Fitness.

Existen distintos tipos de Esteroides, pero los más comunes son los siguientes:

  • Estanozolol.
  • Sustanon.
  • Anadrol.
  • Decadurabolin.
  • Primobolan.
  • Dhea.

Suena maravilloso, la ganancia de masa muscular en base a un químico que tiene distintas formas de ingesta en el cuerpo, ya sea de manera inyectable u oral. Pero nada puede ser tan perfecto, ya que éstas sustancias a pesar de permitirte lucir un cuerpo envidiable, tiene más efectos negativos que positivos.

Conoce la verdad sobre los efectos secundarios del uso de esteroides anabólicos:

1.- El uso de anabólicos inhibe la producción de hormonas que produce naturalmente el cuerpo.

La inhibición de la producción de hormonas es posiblemente el efecto secundario más común del uso de anabólicos esteroideos.

En la mayoría de los casos usar anabólicos va a mandar una señal a tu sistema endocrinológico de que paré o reduzca la producción de hormonas (ya te las estas inyectado y no hay necesidad de producir). En el caso del hombre con el uso de anabólicos el cerebro manda una señal a los testículos de que reduzcan o paren la producción de testosterona (depende la cantidad de testosterona que uses). Esto pasa con cualquier tipo de hormona. El cerebro envía una señal de que se disminuya o pare la producción de la hormona si ya la tiene. Esto puede disminiuir el tamaño del testículo (lo que no se usa se atrofia). En la mayoría de los casos se renueva la producción de la hormona una vez que se dejen de usar los anabólicos.

Varios atletas para evitar esto usan hormona gonadotrópica humana, anti-estrógenos, y antogonista selectivos de los receptores de estrógenos.

2.- Daño al hígado por uso de anabólicos esteroideos

Hígado solo tienes uno. Sin el no puedes vivir. La mayoría de las personas que usan anabólicos no tendrán ningún daño grave al hígado, pero un pequeño porcentaje si tendrá un daño irreversible en su hígado que pondrá en riesgo su vida.

El uso de anabólicos puede dañar el hígado de 4 formas distintas: elevación de las enzimas hepáticas, un síndrome colestático agudo, peliosis hepática (daño vascular crónico del hígado) y los tumores hepáticos incluyendo el adenoma o el carcinoma hepatocelular.

La elevación de las enzimas hepáticas con el uso de anabólicos usualmente es asíntomatica y se limita sola. Se eleva más con el danazol y la oximetalona (Anadrol), usualmente la elevación es transitoria y no requiere ajuste de la dosis.(1)

Un efecto más importante es la colestasis. La lesión del hígado se presenta de 1 a 4 meses de haber empezado la terapia y puede tardar de 6 a 24 meses en presentarse. Empieza con naúsea, fatiga, rasquera, orina negra y hay ictericia (piel amarilla). La rasquera y la ictericia pueden durar más tiempo a pesar de haber suspendido los anabólicos.

La ALT (Alanina-amiotransferansa) y la fosfatasa alclina se elevan 2 o 3 veces lo normal. En la biospia se observa colestasis y necrosis hepatocelular. La colestasis se cree se podría presentar en 1% de los usuarios de metiltestoserona, danazol, stanozolol y oximetalona.

La complicación más seria del uso de anabólicos es el desarrollo de tumores hepáticos, el adenoma o el carcinoma hepatocelular. El rieso de tumores es solo en los usuarios de mucho tiempo, más como tratamiento para la anemia aplásica o el hipogonadismo, pero también se puede presentar en los atletas o fisicoculturistas usando anabólicos esteroideos. Se presentan después de 5 a 15 años de uso. (2) (3)

En un estudio de caso se encontró un fisicoculturista de 35 años con carcinoma hepatocelular asociado al uso de anabólicos (4)

3.- El uso de anabólicos puede aumentar el colesterol.

Los esteroides pueden disminuir el colesterol HDL (es el colesterol bueno), y elevarl el colesterol LDL (el colesterol malo). Esto aumenta el riesgo de presetar un problema del corazón. Usualmente regresan a los niveles normales después de terminar el uso del esteroide. (5) (6)

4.- Puede presentarse ginecomastia

La ginecomastia es la femenización del tejido mamario en hombres, esto es posible con el uso de esteroides anabólicos. Esto se debe a un exceso de estrógeno presente en el cuerpo, en un proceso llamado de “aromatización” donde la testosterona se convierte en estrógenos. Este exceso de estrógeno se une a los receptores de estrógenos del tejido mamario. Esto da como resultado la feminización del tejido mamario. Usualmente empieza con comezón en los pezones seguido de dolor. Se puede usar anti-estrógenos para evitar este efecto como el Nolvadex y el citrato de clomifeno.

5.- El uso de esteroides anabólicos puede causar acné

El uso de esteroides puede desarrollar acné. La presencia de acné depende de varios factores, que tipo de esteroides, dosis exacta, genética de la persona, etc. Las glandulas sebáceas de la piel tiene gran efectividad con la dihidrotestosterona, es un andrógeno que el cuerpo produce naturalmente apartir de la testosterona. El aumento de actividad de las glándulas sebáceas hace la piel grasosa, la cual se combina con bacterias y piel muerta lo cual puede tapar los poros y causar acné.

6.- Otros efectos secundarios causados por los esteroides anabólicos:

  • Androgenicidad, es decir, la acentuación de las características sexuales masculinas, ésto lo produce en grandes cantidades la Testosterona, esteroide utilizado comúnmente para la ganancia muscular. en el hombre es común la incrementación de apetito sexual durante la administración de los esteroides, y luego la disminución considerable del deseo sexual.
  • Agresividad
  • En la mujer, es común que se produzca el efecto de masculinización, viéndose ésto reflejado en el crecimiento de vello corporal aumentado, voz masculina, alteraciones dermatológicas entre otros.
  • Problemas renales
  • Problemas cardiacos
  • Agrandamiento de la próstata
  • Hipertensión arterial
  • Retensión de agua
  • Esterilidad
  • Impotencia sexual, ésta se puede presentar al término del ciclo del uso de esteroides, y es producida debido a que al terminar la administración de esteroides, los testículos disminuyen considerablemente la secreción de testosterona.
  • Calvicie.
  • Otros problemas menos típicos por el uso de esteroides son la hipertensión, acné, lesiones en los músculos entre otros.

Es sabido que hay efectos mortales dentro del uso de los esteroides, pero éstas muertes que han sido conocidas en el mundo del físicoculturismo y en el Body Fitness, son poco cómunes, sin embargo, son más los efectos colaterales que el uso de éstos fármacos produce en el cuerpo. Por otro lado, los que son efectivamente mortales para la salud son la insulina y algunos diuréticos utilizados también en el mundo del Body Fitness, como por ejemplo, la Furosemida, que al ser diurético, produce una deshidratación considerable en el cuerpo humano, sumando a ésto también la disminución del potasio que corre por la sangre afectando de manera fatal al corazón.

Por otro lado, hay algunos de los efectos secundarios “indeseables” que pueden ser evitados si se toma precaución a tiempo, como por ejemplo la ginecomastia, donde la mejor solución es la administración oral del fármaco Tamoxifeno, utilizado para las personas que sufren de cáncer mamario.

La impotencia sexual, puede ser combatida con el fármaco Endocorion (Gonadotrofina coriónica humana), o también con Clonafenicol, utilizado para los tratamientos de fertilidad femenina.

Y por último, los daños hepáticos, es importante a la hora de consumir cualquier remedio oral, no sólo esteroides, que protegamos nuestro hígado, y para eso existen diversos tipos de fármacos como el Omeprazol, Lanzoprazol entre otros.

Es importante, que a la hora de terminar un ciclo de esteroides, tengas presente que siempre habrá una disminución de volumen muscular, ganancia de grasa y retención de líquidos en el cuerpo. Esto es completamente normal, ya que el organismo está acostumbrado por naturaleza a producir una cantidad de testosterona, y al aumentarla químicamente, éste deja de producirla, parecido al uso de los corticoides en el cuerpo.

Esteroides Falsificados.

Al igual que todas las cosas que podemos encontrar en el mercado que muchas veces por tenerlas a un menos precio las compramos falsificadas, también existen los esteroides falsificados, sobre todo la Testosterona, que es más barata, donde la hacen pasar como Estanozol o Decadurabolin, que son más caros en el mercado.

Por otro lado, hay algunas otras falsificaciones que no contienen ningún componente anabólico y simplemente mezclan algunas sustancias con agua o distintos productos.

Es por eso que si vas a hacer uso de esteroides, siempre averigues bien, compres en una farmacia o a alguna persona que sea de confianza, que no pueda estafarte.

Algunas otras sustancias.

Existen otras sustancias que son utilizadas para la ganancia muscular, como por ejemplo:

a) Insulina: 

Ésta es bastante peligrosa y no es recomendable utilizarla si no existe un conocimiento previo y experiencia en el uso de fármacos, ya que naturalmente puede producir una hipoglucemia, es decir, el descenso considerable de los niveles de glucosa en la sangre, seguido de ésto puede venir un coma, y luego la muerte. Y si no sabemos como manejarla de manera adecuada, en vez de producir la ganancia muscular, simplemente lograremos el aumento considerable de la grasa corporal.

b) Hormona del crecimiento: 

ustancia utilizada para lograr el crecimiento del volumen muscular y quema de grasa.

c) Clembuterol: 

Es un broncodilatador, utilizado para los tratamientos del asma. En el mundo del fisicoculturismo y del Body Fitness, se usa como quemador de grasa. La dosificación es alterna, ya sea día por medio, o una al día, sin embargo la manera no común pero no menos utilizada es de manera piramidal, es decir, el primer día se comienza con una, luego dos y así sucesivamente hasta conseguir el objetivo. Éste fármaco tiene efectos colaterales bastante importantes como la taquicardia, jaquecas, temblores e incluso insomnio. Por otro lado, en el mundo del fisicoculturismo también es común que se use éste mismo medicamento para el mismo fin, pero de procedencia veterinaria. utilizada en equinos.

 d) Hormonas Tiróideas: 

Es una hormona utilizada para quemar grasas en el cuerpo. Ésta aumenta el ritmo del metabolismo basal, haciendo efectiva la quema de grasas. Generalmente al tomarla se pierde grasa, pero una vez terminado el proceso, el peso se vuelve a recuperar.
La más conocida dentro del mundo Fitness, es la Triacana.

e) Diuréticos: 

Éstos son utilizados para eliminar el exceso de líquido en el cuerpo, generalmente para los atletas que están a punto de una competencia, de manera que el tejido de la piel al no haber líquido en el cuerpo, se pega a la piel, mostrando así una musculatura mas “limpia”.
Uno de los diuréticos más conocidos es la Furosemida, que es también el más peligroso por la deshidratación producida en el cuerpo.

f) Synthol: 

De aplicación inyectable directo en el músculo que se quiere “trabajar”. Éste aceite produce un estiramiento en el musculo. Está compuesto por triglicéridos, que hacen aumentar al menos 5 cm. de musculatura en un mes. Éste permanece en el músculo por un tiempo, y luego es reemplazado por el tejido del musculo. Por otro lado, no es de los recomendables, ya que su efecto es en exceso, viéndose el músculo totalmente atrofiado en el cuerpo.

g) Nubain: 

Deribado directamente de la morfina. Éste fármaco es un anticatabólico y analgésico, utilizado para los dolores articulares y también para los cambios de humor bruscos en la persona que use esteroides, debido a que la agresividad es un factor común dentro del uso de éstos fármacos por el aumento de testosterona.

h) IGF-1:

Es una hormona que en su composición, es bastante similar a la Insulina. Ésta ayuda al aumento de la masa muscular, pérdida de grasa corporal, mejora en el tono de la piel, mostrando una piel tersa y brillante, incrementación del sueño, recuperación de lesiones de manera rápida debido a la cantidad de aminoácidos que contiene y aumento de la vascularidad. Dentro de los efectos secundarios que produce ésta hormona están los hormigueos y letargo, que es el estado de cansancio constante y somnolencia de manera casi profunda y prolongada.

i) Trembolona: 

Es la testosterona sintética altamente anabólica en el músculo, con una baja gama de efectos secundarios en otros tejidos. La conocida como “trembo” funciona como modulador selectivo sobre el receptor de andrógen, este tiene acción sobre los receptores de andrógenos de los huesos, los músculos y otros tejidos del cuerpo. Éste fármaco ayuda a aumentar la masa muscular, a recuperarte de lesiones y a aumentar el rendimiento a la hora de entrenar o competir.

La función principal de los esteroides es actuar sobre los receptores que tenemos de andrógenos, no tienen algún efecto que solo es específico a algún tejido en particular. Una de sus principales funciones es activar la síntesis de proteína muscular, los esteroides se une al receptor de andrógeno en los órganos sexuales, cerebro, piel, hígado, corazón y próstata, esto puede causar o no efectos secundarios a los que busca el fisicoculturista.

Los efectos secundarios que puede haber por el uso de esteorides y su unión a todos los receptores de andrógeno del cuerpo son: agrandamiento de la próstata, acné en la cara y espalda, aparición de rasgos masculinos en las mujeres.

Es por eso que si alguna vez has pensado en utilizar un tratamiento con esteroides, o te gustaría comenzar un ciclo, es recomendable siempre acudir primero a un médico y un especialista que te aclare las dudas, te realice exámenes para estudiar tus órganos y evitar así en un futuro efectos indeseados en el cuerpo, a fin de cuentas si lo queremos cultivar y cuidar, podemos hacerlo pero siempre acompañándolo de una buena alimentación, respetando las horas de sueño y una dieta balanceada.


Agrega un cometario