¿Te sientes con el estómago hinchado? Lo que debes hacer para aliviarte

El estómago hinchado está asociado a hábitos alimentarios inadecuados, pero también puede ser expresión de enfermedades. Hay medidas para aliviarte, conoce lo que debes hacer.

En muchas ocasiones las mujeres sentimos la sensación del estómago hinchado, como si se inflamara o como si fuera a estallar. Una parte  de este órgano queda muy pegado al diafragma (músculo que separa la cavidad abdominal de la torácica) y este a su vez debajo del corazón, parece como si tuviéramos una opresión o molestia en uno de los órganos vitales para nuestro organismo.

Aunque el estómago hinchado es muy molesto e incómodo,  usualmente está motivado por problemas que pueden tener solución modificando tus hábitos alimentarias y de ingestión de los alimentos. Pero también el estómago hinchado puede ser la manifestación de otras enfermedades un poco más complejas.

estómago-hinchado

Por eso cuando no puedas resolver la sensación de estómago hinchado en un periodo corto de tiempo y persiste de forma continuada solo o acompañado de otros síntomas como dolor, fiebre o vómitos, debes acudir al médico para que te practique el examen clínico y los análisis complementarios  para definir sus causas.

¿Cuáles son las causas y qué debes hacer para aliviar los síntomas de estómago hinchado?

Intolerancia alimentaria

Una causa de estómago hinchado es la intolerancia a la lactosa, un azúcar contenido en la leche y los derivados lácteos. En ocasiones la misma se manifiesta desde las primeras etapas de la vida y en otras después de los 20 años o en las personas diabéticas también es frecuente su aparición.

La alergia al gluten es otra causa común de gases en el estomago, por acumulación de gases  que  provocan estos síntomas.

En la actualidad hay una amplia oferta en el mercado de productos libres de lactosa y de gluten.

Consumo de alimentos generadores de gases

Algunos alimentos como las coles, coliflor, las cebollas, el ajo, los  frijoles, el aguacate, el brócoli, pueden generar una mayor cantidad de gases y producir la sensación de estómago hinchado.

El consumo de una dieta excesivamente alta en fibra puede ser causa de la aparición de estas molestias.

En sentido general las bebidas gaseosas pueden producir la sensación de estómago hinchado.

Para consumir las nutritivas leguminosas y no padecer de sus efectos indeseables hay algunas medidas prácticas como añadirle comino, eliminar el agua de la primera cocción y ponerle otra nueva, dejarlas en remojo toda la noche, cocinarlas a fuego lento o molerlas en la batidora.

Tragar demasiado aire

La forma y la frecuencia al ingerir los alimentos son otros factores asociados al estómago inflamado. Lo aconsejado es comer despacio, masticar bien los alimentos, comer cada 3 o 4 horas y no llenarse demasiado.

Tener cuidado de no tragar aire al deglutir  los alimentos. Lo aconsejado es dedicarle a la alimentación el tiempo requerido,  masticar despacio y con la boca cerrada.

También contribuyen a tragar demasiado aire el hábito de mascar chicle, chupar caramelos, absorber con pitillos y de fumar. En ocasiones las personas padecen de un hábito nervioso que provoca la deglución de aire.

Recomendaciones generales

Para atenuar los síntomas de estómago hinchado te aconsejo efectuar alguna actividad física ligera después de las comidas. Aplica lo que dice un  proverbio chino muy tradicional: Camina 100 pasos después de comer y vivirás 99 años.

También algunas infusiones preparadas con manzanilla, anís, mejorana, menta o hinojo pueden ayudar a que la digestión sea más eficiente.

¿Cuáles son las enfermedades que pueden producir el estómago hinchado?

El estómago hinchado puede estar motivado por diferentes enfermedades como:

  • Gastritis
  • Candidiasis intestinal
  • Quistes de los ovarios
  • Miomas uterinos
  • Pancreatitis
  • Enfermedad de Crohn
  • Síndrome de colon irritable
  • Insuficiencia pancreática
  • Tumores benignos y malignos de ovarios
  • Retención de líquidos o ascitis
  • Obstrucción intestinal

Aplica las recomendaciones y si no mejoras acude a un especialista. No sufras más, alivia las molestias que te produce el estómago hinchado.

 


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here