Gases intestinales y estomacales: Causas, síntomas y tratamiento

Las causas que principalmente provocan los gases intestinales y estomacales, son diversas, ya que va desde comer y beber demasiado rápido, mala digestión de ciertos alimentos como la leche, carne, dulces bebidas con gas, alteraciones digestivas, entre otras.

El problema de tener gases intestinales y estomacales, puede ser algo muy incómodo, que afecta a la gran mayoría de la población, de cualquier edad, es natural y habitual que haya la expulsión de gases del organismo. Sin embargo, en ciertas ocasiones puede ser muy molesto, o acompañarse de otros síntomas como dolor abdominal, estreñimiento, evitando la expulsión de éstos. Los gases son conocidos como flatulencias, aerofagia o flatos.

Pero ¿Qué son los gases?

Los gases intestinales son el aire que está acumulado en intestino y estómago. Vulgarmente son conocidos por diversos nombres. La frecuencia de la expulsión de gas es de 10 a 14 al día, esto de forma normal en personas con una buena digestión y sanas en general. Sin embargo, si se presenta un exceso de gases intestinales a esto se le llama meteorismo. Se considera anormal expulsar más de 26 gases al día. Para quien padece de flatulencias en exceso puede llegar a ser muy molesto y hasta limitar ciertas actividades.

gases intestinales

Gases intestinales y estomacales: Causas

Es importante recordar que cada organismo es diferente, por ello, las causas que originan las flatulencias pueden ser diversas. Aquí se enumeran las principales:

 

  • Estilo de vida: generalmente, muchos de los hábitos que tenemos, sobre todo a la hora de comer, influyen de manera directa para propiciar la acumulación y desarrollo de gases intestinales y estomacales. Dentro de los más comunes es hablar mientras se está comiendo, eso permite tragar aire, masticar chicle por tiempo prolongado, fumar, ingerir en exceso bebidas gasificadas, y beberlas mientras se come, una dieta alta en carbohidratos, comer frutas a la hora de la comida, cuando ésta se recomiendan en ayunas o solas. El exceso de lácteos es otro de los motivos que comúnmente puede causar gases.
  • Mala digestión: esto puede ser provocando por muchas razones, ya sea que no haya una adecuada absorción de los nutrientes que se obtienen por medio de los alimentos, y que además éstos no se puedan digerir de forma correcta.
  • Intolerancia a la lactosa: gran parte de la población en la actualidad, tiene este tipo de problema. Y es uno de lo que principalmente causa la producción excesiva de gases.
  • Uso de antibióticos: al usar este tipo de fármacos hay un deterioro y desequilibrio de la flora intestinal, y aunado al consumo excesivo de carbohidratos, puede producir el exceso de flatulencias
  • Consumir ciertos alimentos como: el consumo en exceso de arroz, pastas, bollería, galletas, col, coliflor, brócoli, cebolla, puerros, carnes grasas, alimentos procesados como salchichas, tocino, jamón, chorizo,  frijol,  chocolate, café, refrescos, cerveza, azúcar y harinas refinadas. Son algunos de los alimentos que su consumo puede propiciar la aparición de gases y que además éstos se caractericen por un olor desagradable.
  • Ciertas enfermedades como: si se padece de Síndrome de colon irritable, gastritis, estreñimiento crónico, pueden causar una excesiva acumulación de gases intestinales en el organismo.

¿Cuáles son los síntomas de los gases intestinales y estomacales?

Los síntomas de las flatulencias son muy característicos, éstos son:

  • Dolor en el estómago, sensación de inflamación
  • Exceso de eructos, esto puede ser un signo de que hay mucho aire
  • Exceso de gases al día, más de lo normal, con mal olor, e inflamación abdominal
  • Puede haber estreñimiento, diarrea u otros malestares digestivos que se acompañan de gases, y puede haber agotamiento en general
  • Malestar estomacal , sensación de agua corriendo en el estómago, ruidos,

Es importante tomar en cuenta que los gases intestinales son normales, como parte habitual del organismo es expulsarlos cada día, lo que se consideraría anormal es que sean en exceso, y que además esté acompañado de malestares como los ya mencionados, dolor, infamación, pero en cada persona, es diferente, esto dependerá del funcionamiento del sistema digestivo y además de los alimentos que se incluyan en la dieta diaria, se aconseja que ésta sea equilibrada.

Ver también:

gases-intestinales

¿Cuál es el tratamiento para los gases intestinales y estomacales?

Como se ha visto, expulsar gases es algo natural y normal. Sin embargo, ante el exceso de éstos (meteorismo) se pueden seguir ciertas medidas:

  • Modificaciones en la dieta: el meteorismo o exceso de flatulencias es algo que se puede prevenir y mejorar con la alimentación, realizando ciertos cambios en los alimentos que se consumen, además de añadir otros que sean buenos para el tracto intestinal, ayudará a esto:

Incluye: alimentos naturales como frutas y vegetales, en su forma natural, y que además estén frescos, no excederse en su consumo. Además los granos integrales, son ricos en fibra, lo que ayudará a prevenir y combatir  el estreñimiento. Opta por carnes magras (pollo, pescado), usa aceite de oliva para aderezar, bebe agua. Disminuye el consumo  de alimentos fritos, margarinas, mantequilla. Escoge infusiones (hinojo, manzanilla, hierbabuena, etc.) y disminuye el consumo de café, bebidas gasificadas, y alimentos condimentados, leche entera, puedes escoger de soya y/o deslactosada. Añade yogur natural sin azúcar.

  • Cuidar los hábitos: es muy importante que se mastique bien los alimentos, esto evitará el acúmulo excesivo de aire, y además no se debe comer muy rápido. Toma tiempo para poder disfrutar los alimentos, y procura no beber líquidos entre comidas, sino al final. Divide los tiempos de comida en mínimo tres máximo cinco. Evita malpasarte y los ayunos prolongados.
  • Evita el chicle y caramelos: masticar chicle y consumir en exceso dulces, puede propiciar más gases intestinales de lo habitual, aunado a una mala alimentación, puede llegar a dar muchas molestias. No se recomienda masticar chicle por tiempo prolongado.
  • Uso de fármacos: actualmente, se puede tener acceso a medicamentos de venta libre como: antiácidos, tabletas de carbón, productos con subsalicilato de bismuto, que pueden ayudar hasta en la reducción de un 90% de gases intestinales que causan mal olor y molestias.

En algunos casos, y dependiendo de las causas que generan el exceso de gases intestinales y estomacales, se sugerirá suspender la leche y optar por otras alternativas, además si estas molestias persisten y cada que se ingiere alimentos hay hinchazón dolor y gases, se recomienda consultar con el médico para el mejor tratamiento y diagnóstico de cualquier afección digestiva que se esté presentando o desarrollando.

Referencia:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/003124.htm


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here