Heces verdes oscuras: causas y qué hacer

Cuando el color se altera por lo que comemos, puede permanecer así por un máximo de 3 días, pero si la alteración dura más tiempo, es importante consultar a un gastroenterólogo, para identificar si existe algún problema e iniciar el tratamiento adecuado. La aparición de heces verdes oscuras puede alarmarte, pero es algo que biológicamente no reviste ninguna emergencia. (Referencia)

Importancia del color de las heces

Alteraciones en las características normales de las heces pueden ser la primera señal de una enfermedad gastrointestinal. Lamentablemente, muchas personas no tienen el hábito de verificar la apariencia de sus heces después de cada evacuación, dejando pasar señales claras de problemas digestivos.

A pesar de que es un tema que se trata con cierto asco, la producción de heces es un mecanismo fisiológico normal, igual a muchos otros de nuestro organismo. Las heces son las sobras no absorbidas de los alimentos que consumimos, mezcladas con secreciones del tracto intestinal, como la bilis. La apariencia de las mismas, puede ser una señal importante sobre nuestra salud.

Tanto el color, la forma y consistencia de las heces, reflejan la calidad de la dieta que llevamos. Sin embargo, alteraciones del color también pueden indicar problemas intestinales y enfermedades como hepatitis o úlcera gástrica.

Causas de las heces verdes oscuras

heces verdes oscuras

Antes de detallar las causas de esta coloración, vamos a entender cómo se producen las heces normales de color marrón. Las heces son una mezcla de alimentos no digeridos, bilis, bacterias y células sanguíneas muertas. (Referencia)

El fascinante proceso digestivo asegura que casi toda la energía útil sea utilizada. El movimiento del intestino se da con 3 partes de agua por 1 parte de materia sólida. Las bacterias representan el 30% de dichos sólidos y el restante contiene diversos residuos inorgánicos, grasas y sustancias de desecho como los glóbulos rojos que envejecen y son liberados del hígado en un compuesto naranja llamado bilirrubina.

La bilirrubina se mezcla con otro subproducto del hígado, que es la bilis amarillenta, para proporcionarle a las heces sus tonalidades marrones. Es importante destacar que previo a ese proceso, cuando las heces no se han expuesto a la acción de las bacterias intestinales, son de color verdoso.

A continuación, te presentamos algunos motivos que pueden originar que las heces adquieran un color verde oscuro:

Factores Nutricionales

El color de las heces está relacionado con los alimentos que se consumen. Elevadas cantidades de vegetales de hojas verdes como la espinaca, el brócoli o la col rizada pueden ocasionar la evacuación de heces verde oscuro. Lo mismo ocurre con alimentos con alto contenido de hierro como las carnes rojas o algunos granos.

Colorantes: los colorantes artificiales que se añaden a algunos productos, no se absorben por el organismo y se desechan en las heces. El tiempo que el cuerpo elimina tales colorantes dependerá de la susceptibilidad de cada persona.

Medicamentos: las heces de color verde oscuro pueden ser un efecto secundario de ciertos antibióticos, debido a que pueden disminuir la flora intestinal.

Infecciones: se han reportado casos de infecciones por una bacteriana llamada Pseudomona aeruginosa. (Referencia)

Problemas gastrointestinales: toda alteración que haga que los alimentos se muevan de forma acelerada a través de los intestinos podrá producir heces de color verde oscuro. Por lo tanto, cualquier malestar estomacal o intestinal como alguna intoxicación, parasitosis o síndrome de colon irritable, podrán producir diarrea de color verde oscuro.

Limpieza de colon: es un procedimiento que se realiza para remover las heces y toxinas acumuladas en el intestino grueso. Puede ser realizado de forma casera para lo cual se utilizan combinaciones de suplementos con laxantes o enemas. Esto puede hacer que los movimientos intestinales se aceleren, antes de que las heces se hayan procesado totalmente, lo cual producirá heces de color verde.

Sigue Leyendo:

Limpieza de colon: ventajas y desventajas

Embarazo: durante esta fase se pueden producir heces color verde oscuro o negras, esto en caso de que la madre esté tomando suplementos de hierro recetados para evitar o combatir la anemia. Es importante verificar que dicha coloración oscura no sea por sangrados del sistema digestivo. Se debe tener en cuenta que es un periodo donde se requieren muchos cuidados, por lo tanto, cualquier cambio debe ser consultado con el obstetra.

Otra situación que puede producir heces de color verde oscuro es durante los primeros días de vida del bebé, pero no es algo grave. Esas primeras heces son llamadas meconio, que se caracteriza por un color verde oscuro o negro, que se va aclarando con los días. Tal color se debe a las sustancias que se acumulan en su intestino durante la gestación.

Toxicidad: se ha reportado la presencia de heces verdes oscuras en la intoxicación por pesticidas como el paratión. (Referencia)

Tratamiento de las heces verdes oscuras

Lo primero es identificar la causa exacta que las está originando y las alternativas de tratamiento son las siguientes:

  • Para el meconio no hay tratamiento, porque no es una enfermedad, solamente se deben esperar los primeros días después del nacimiento hasta que se regule la evacuación con una coloración normal o en algunos producto de la administración de algunos tipos de fórmulas lácteas (Referencia)
  • Si es por exceso de alimentos verdes o suplementos de hierro, lo ideal es ajustar la dieta, eliminando cualquier producto cargado de colorantes.
  • Problemas gástricos, ocasionados por intoxicación alimentaria, en muchos casos requerirán de reposo, hacer una dieta especial e ingerir muchos líquidos para eliminar toxinas.
  • En caso de que se sospeche que las heces verdes son por los antibióticos, bajo ningún concepto se debe suspender su uso, a menos que el médico lo indique.
  • En cuanto a la limpieza de colon casera, lo mejor será consultar al doctor. Mantener el colon en buen estado se puede lograr con una dieta equilibrada y mejores hábitos alimenticios.

¿Cuándo ir al médico?

La mayoría de las veces, la presencia de heces color verde oscuro no debe preocuparte, sin embargo, si tienes dudas, el problema dura mucho tiempo o tienes dolores, diarrea, fiebre y otros malestares, debes consultar a un especialista.

Un motivo de visita urgente al médico es la presencia de sangre en las heces, ocasionadas por: (Referencia)

  • Lesiones en el recto por hemorroides o fisura anal.
  • Enfermedades del colon.
  • Tumores.
  • Diverticulitis.
  • Gastroenteritis bacteriana.
  • Enfermedad de Crohn.

¿Qué pasa cuando las heces son de color verde?

Las heces de color verde muchas veces están relacionadas con algún hábito de dieta, o suplementos que se consumen y pueden dar una coloración verdosa. Si luego de revisar tus hábitos de alimentación y no detectas ninguna relación con el color de las heces, es preciso consultar al médico con un examen de heces simple y verificar si no hay algún problema en particular.

¿Qué significa el color de las heces?

Por lo general, el color verde en las heces es un fenómeno transitorio y no reviste una gran importancia: En ocasiones por cuadros diarreicos virales o bacterianos, o por algún tipo de alimento y medicamento. Si ocurre por mucho tiempo o aparece en forma intermitente es importante consultar con el especialista.

¿Qué pasa cuando tú excremento es verde?

Las heces verdes aparecen en casos muy raros, casi siempre asociadas a algún alimento, suplemento alimenticio, o a la ingesta de medicamentos. En otras ocasiones puede ser diarrea de color verdoso, por la presencia de algunas bacterias patógenas o cambios importantes de la flora.  Consulta a tu médico si el problema persiste en el tiempo, pero suele no revestir ningún peligro.

¿Porqué salen las heces verde oscuro casi negro?

Hay heces que se pueden apreciar color ver de muy oscuro, puede tratarse de melena (sangre digerida en heces) que puede confundir y dar ese aspecto. En estos casos, es preciso realizar un examen simple de heces con determinación de sangre oculta para hacer un diagnóstico inicial.

Causas de las heces verdes en adultos

A lo largo del artículo hemos mencionado algunos casos en donde se pueden presentar heces verdes.

Son casos muy raros, pero su presencia por lo general está vinculado a alimentos, medicamentos o infecciones específicas.

Causas de heces verdes y dolor abdominal

La mayor parte de los casos de heces verdes y dolor abdominal es causado por infecciones gastrointestinales que aceleran el tránsito o movimiento intestinal, arrastrando con rapidez la bilis liberada en duodeno, o bien por cambios importantes en la flora bacteriana.

Heces verdes hígado graso

Las heces verdes por hígado graso no han sido reportadas nunca en la literatura médica. Los problemas hepáticos tanto agudos como crónicos, pueden generar cambios en la coloración de la orina y las heces. Algunos tipos de problemas hepáticos pudieran producir heces muy claras o incluso blanquecinas, en particular cuando hay una obstrucción en la salida de la bilis al intestino delgado.

Heces verde claro

Las heces verde claro, se han visto excepcionalmente en algunos tipos de intoxicaciones o infecciones. Por lo general, se presentan por un aumento del movimiento intestinal y hábitos de alimentación con predominio de algunos vegetales verdes.

Heces verdes y flojas

Hay ocasiones en que el movimiento intestinal es muy rápido y se moviliza la bilis hacia el colon sin mezclarse con alimentos y pueden dar un tono verdoso a las heces. Igualmente ocurre con hábitos vegetarianos de alimentación o con algunos suplementos o medicamentos que pudieran provocar heces verdes y muy blandas. En estos casos, es importante realizar ciertas pruebas de laboratorio para determinar la causa.

¿Porqué mis heces son verdes?

Siempre que se presentan heces de color verde, es preciso verificar el tipo alimentación y el consumo de medicamentos, que suelen ser la causa de esta variación en las evacuaciones. Consulta a tu médico siempre en caso de dudas.

¿Es normal hacer popo verde?

No es normal presentar heces de color verde, pero tampoco reviste un peligro o una urgencia. En la mayoría de los casos las heces verdes están vinculadas a la ingesta de algunos alimentos y muy rara vez a infecciones intestinales o cambios del movimiento intestinal.

Sigue con nosotros si te gustó el artículo de heces verdes oscuras y comparte con tus amigos por las redes sociales

Hasta luego.

Ver también:

Referencias

[social_warfare]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí