Heces Verdes Oscuras: Causas Y Qué Hacer

Alteraciones en las características normales de las heces pueden ser la primera señal de una enfermedad gastrointestinal. Lamentablemente, muchas personas no tienen el hábito de verificar la apariencia de sus heces después de cada evacuación, dejando pasar señales claras de problemas digestivos.

A pesar de que es un tema que se trata con cierto asco, la producción de heces es un mecanismo fisiológico normal, igual a muchos otros de nuestro organismo. Las heces son las sobras no absorbidas de los alimentos que consumimos, mezcladas con secreciones del tracto intestinal, como la bilis. La apariencia de las mismas, puede ser una señal importante sobre nuestra salud.

Tanto el color, la forma y consistencia de las heces, reflejan la calidad de la dieta que llevamos. Sin embargo, alteraciones del color también pueden indicar problemas intestinales y enfermedades como hepatitis o úlcera gástrica.

Cuando el color se altera por lo que comemos, puede permanecer así por un máximo de 3 días, pero si la alteración dura más tiempo, es importante consultar a un gastroenterólogo, para identificar si existe algún problema e iniciar el tratamiento adecuado.

La aparición de evacuaciones de color verde oscuro puede alarmarte, pero es algo que biológicamente no reviste ninguna emergencia.

 

Causas De Las Heces Verde Oscuro

Antes de detallar las causas de esta coloración, vamos a entender cómo se producen las heces normales de color marrón. Las heces son una mezcla de alimentos no digeridos, bilis, bacterias y células sanguíneas muertas.

El fascinante proceso digestivo asegura que casi toda la energía útil sea utilizada. El movimiento del intestino se da con 3 partes de agua por 1 parte de materia sólida. Las bacterias representan el 30% de dichos sólidos y el restante contiene diversos residuos inorgánicos, grasas y sustancias de desecho como los glóbulos rojos que envejecen y son liberados del hígado en un compuesto naranja llamado bilirrubina. La bilirrubina se mezcla con otro subproducto del hígado, que es la bilis amarillenta, para proporcionarle a las heces sus tonalidades marrones. Es importante destacar que previo a ese proceso, cuando las heces no se han expuesto a la acción de las bacterias intestinales, son de color verdoso.

A continuación, te presentamos algunos motivos que pueden originar que las heces adquieran un color verde oscuro:

Factores Nutricionales

El color de las heces está relacionado con los alimentos que se consumen. Elevadas cantidades de vegetales de hojas verdes como la espinaca, el brócoli o la col rizada pueden ocasionar la evacuación de heces verde oscuro. Lo mismo ocurre con alimentos con alto contenido de hierro como las carnes rojas o algunos granos.

Colorantes: los colorantes artificiales que se añaden a algunos productos, no se absorben por el organismo y se desechan en las heces. El tiempo que el cuerpo elimina tales colorantes dependerá de la susceptibilidad de cada persona.

Medicamentos: las heces de color verde oscuro pueden ser un efecto secundario de ciertos antibióticos, debido a que pueden disminuir la flora intestinal.

Problemas Gastrointestinales: toda alteración que haga que los alimentos se muevan de forma acelerada a través de los intestinos podrá producir heces de color verde oscuro. Por lo tanto, cualquier malestar estomacal o intestinal como alguna intoxicación, parasitosis o síndrome de colon irritable, podrán producir diarrea de color verde oscuro.

Limpieza De Colon: es un procedimiento que se realiza para remover las heces y toxinas acumuladas en el intestino grueso. Puede ser realizado de forma casera para lo cual se utilizan combinaciones de suplementos con laxantes o enemas. Esto puede hacer que los movimientos intestinales se aceleren, antes de que las heces se hayan procesado totalmente, lo cual producirá heces de color verde.

Sigue Leyendo:

Limpieza de colon: ventajas y desventajas

Embarazo: durante esta fase se pueden producir heces color verde oscuro o negras, esto en caso de que la madre esté tomando suplementos de hierro recetados para evitar o combatir la anemia. Es importante verificar que dicha coloración oscura no sea por sangrados del sistema digestivo. Se debe tener en cuenta que es un periodo donde se requieren muchos cuidados, por lo tanto, cualquier cambio debe ser consultado con el obstetra.

Otra situación que puede producir heces de color verde oscuro es durante los primeros días de vida del bebé, pero no es algo grave. Esas primeras heces son llamadas meconio, que se caracteriza por un color verde oscuro o negro, que se va aclarando con los días. Tal color se debe a las sustancias que se acumulan en su intestino durante la gestación (1).

 

Tratamiento

Lo primero es identificar la causa exacta que las está originando y las alternativas de tratamiento son las siguientes:

  • Para el meconio no hay tratamiento, porque no es una enfermedad, solamente se deben esperar los primeros días después del nacimiento hasta que se regule la evacuación con una coloración normal.
  • Si es por exceso de alimentos verdes o suplementos de hierro, lo ideal es ajustar la dieta, eliminando cualquier producto cargado de colorantes.
  • Problemas gástricos, ocasionados por intoxicación alimentaria, en muchos casos requerirán de reposo, hacer una dieta especial e ingerir muchos líquidos para eliminar toxinas.
  • En caso de que se sospeche que las heces verdes son por los antibióticos, bajo ningún concepto se debe suspender su uso, a menos que el médico lo indique.
  • En cuanto a la limpieza de colon casera, lo mejor será consultar al doctor. Mantener el colon en buen estado se puede lograr con una dieta equilibrada y mejores hábitos alimenticios.

 

¿Cuándo Ir Al Médico?

La mayoría de las veces, la presencia de heces color verde oscuro no debe preocuparte, sin embargo, si tienes dudas, el problema dura mucho tiempo o tienes dolores, diarrea, fiebre y otros malestares, debes consultar a un especialista.

Un motivo de visita urgente al médico es la presencia de sangre en las heces, ocasionadas por:

  • Lesiones en el recto por hemorroides o fisura anal.
  • Enfermedades del colon.
  • Tumores.
  • Diverticulitis.
  • Gastroenteritis bacteriana.
  • Enfermedad de Crohn.

Sigue con nosotros.

Hasta luego.

Ver También:


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here