Hemoglobina alta: Causas, riesgos y síntomas

La hemoglobina (Abreviada Hgb o Hb) es una proteína compleja que se encuentra dentro de los eritrocitos, contiene una molécula de hierro, le da el color rojo a la sangre.

La función principal de la hemoglobina es transportar el oxígeno por el sistema circulatorio desde los pulmones hasta los tejidos del organismo, para cambiar el oxígeno por una molécula de dióxido de carbono, para luego llevar la molécula de dióxido de carbono de vuelta a los pulmones donde es intercambiada por oxígeno.

La molécula de Hierro ayuda a mantener la estructura normal del glóbulo rojo.

hemoglobina-alta-1

Tener hemoglobina alta puede deberse a diversas razones, como falla cardiaca, problemas respiratorios, deshidratación, entre otras. De no ser tratado a tiempo, podría ser peligroso poniendo en riesgo la salud del organismo.

Como se mide la hemoglobina

La hemoglobina se mide de forma rutinaria en una prueba de sangre llamada Biometría Hemática (BH). Es una de las pruebas más comunes que piden los doctores para un paciente. Los químicos ponen la muestra de sangre tratada químicamente en una máquina automática para liberar la molécula de hemoglobina de la sangre. La molécula de hemoblogina liberada se una a cianuro, el cual forma un compuesto que absorbe la luz. Se mide la cantidad de luz que es absorbida, esto esta relacionado con la cantidad totla de hemoglobina que hay en el cuerpo.

Valores normales de la hemoglobina

Los valores normales de la hemoglobina dependen de la edad y el genero:

  • Al nacer: 13.5 a 24 gr/ dl
  • Menor 1 mes: 10 a 20 gr/ dl
  • 1-2 meses: 10 a 18 gr dl
  • De 2 a 6 meses: 9.5 a 14 gr/dl
  • De 0.5 a 2 años: 10.5 a 13.5 gr/dl
  • De 2 a 6 años: 11.5 a 13.5 gr/dl

Mujer

  • De 12 a 18 años: 12 a 16 gr/dl
  • Mayor de 18 años: 12.1 a 15.1 gr/dl

Hombres

  • De 12 a 18 años: 13 a 16 gr/dl
  • Mayor de 18 años: 13.6 a 17.7 gr/dl

¿Qué significa tener la hemoglobina alta ?

Una hemoglobina alta para a un hombre es arriba de 18 gr/dl y para una mujer arriba de 15 g/dl. Si tu hemoglobina esta abajo de esos niveles y arriba del promedio, probablemente no tienes ningún problema.  La hemoglobina se eleva naturalmente si acudiste a algún luga de mucha altura (como la ciudad de México).

La presencia de hemoglobina en la sangre es vital para el buen funcionamiento del organismo, sin embargo tener niveles bajos y elevados supone un riesgo a la salud. Para poder conocer estos niveles es necesaria la extracción de sangre y realizar un examen de ésta. Realizar este tipo de pruebas es muy útil como una forma de diagnóstico,  que pudieran dar indicios de la presencia de alguna enfermedad.

La hemoglobina alta es causada por el aumento de la producción de glóbulos rojos o por el volumen de sangre disminuido. Hay ciertos niveles normales que  la hemoglobina debe tener y son: 14 a 18gr/dl estos niveles pueden variar en mujeres y hombres, también en las mujeres embarazadas. Se considera hemoglobina alta si estos niveles rebasan los 20g/dl.

Causas de la hemoglobina alta:

Como se ha mencionado, tanto como la hemoglobina baja como la elevada representan un problema de salud y las causas para que estos niveles se eleven son:

1.- Problemas cardiacos:

Específicamente en enfermedades cardiacas congestivas en donde se ve reducida la eficiencia respiratoria el cuerpo se ve obligado a aumentar la producción de glóbulos rojos para poder aumentar la cantidad de oxigeno que necesita trasportar a la sangre.

2.- Deshidratación:

Al reducirse el volumen de sangre  consecuencia de una deshidratación severa se presenta  la hemoglobina alta.

3.- Problemas pulmonares:

La hemoglobina alta se puede presentar en el caso de enfermedad pulmonar obstructiva crónica, fibrosis pulmonar, hipertensión pulmonar, y otros tipos de afecciones o enfermedades que reducen la eficiencia respiratoria y en donde además se produce una reducción de oxígeno.

4.- Lugares con mucha altitud:

En muchos casos la hemoglobina alta se presenta cuando debido a la elevada altitud de algún lugar disminuye la concentración de oxígeno en el aire haciendo que lo niveles de esta proteína se eleven.

5.- Fumar:

La adicción por fumar, también puede ser causa de hemoglobina alta, ya que el humo afecta la función de los pulmones haciendo que se produzca menos oxígeno y por ellos las células sanguíneas no pueden absorber el necesario.

6.- Uso de medicamentos:

Otras de las causas por las que se da la hemoglobina alta es el uso de ciertos fármacos, por ejemplo los esteroides anabólicos son por mencionar una de las sustancias que se relacionan con los niveles elevados de hemoglobina.

7.- Padecer enfermedades de la sangre como la Policitema Vera:

Como se ha mencionado, padecer ciertas enfermedades sobre todo de tipo cardiaco y pulmonar, pueden ser la causa principal para la hemoglobina alta, sin embargo, otra de las enfermedades con las cuales se ha relacionado los elevados niveles de hemoglobina es la policitemia vera, una condición menos frecuente, es una enfermedad de la médula ósea que se caracteriza por el incremento anormal en el número de células sanguíneas, específicamente de glóbulos rojos

Aunque pueden ser diversas las causas que originan la hemoglobina alta, queda claro que el organismo permite la producción elevada de glóbulos rojos como una forma de compensar los bajos niveles crónicos de oxigeno arterial esto como ya se mencionó debido principalmente a una mala función cardiaca y pulmonar.

¿Cuáles son los síntomas de la hemoglobina alta?

Cambios en la coloración de la piel:

Uno de los síntomas más notorios de la hemoglobina alta es la conocida como cianosis periférica que se caracteriza por la coloración azul en dedos de manos y pies.

Otros síntomas:

  • Dificultad para respirar
  • Mareos
  • Problemas de coagulación
  • Sangrado excesivo
  • Hinchazón del bazo y se puede manifestar con dolor en el abdomen (parte superior izquierda)
  • Coloración rojiza en la piel de la cara
  • Picazón
  • Escozor
  • Prurito
  • Dolor abdominal

Dentro de las afecciones más comunes que se relacionan  con la hemoglobina están la anemia, este se debe a los niveles bajos de ésta en la sangre, sin embargo, aunque poco se hable de la hemoglobina alta, como ya hemos visto también afecta la salud del organismo.

Cuándo debes acudir al médico

Como se ha dicho, para conocer los niveles de hemoglobina en sangre, es necesaria una prueba de sangre, y probablemente sea difícil identificar cuando se tiene hemoglobina alta. Lo cierto es que los síntomas son una gran señal que el cuerpo nos da, alarma que nos hace saber que algo no está funcionando bien, pero para poder tener un diagnóstico oportuno, se pueden realizar exámenes con regularidad a fin de monitorear los niveles de hemoglobina y en general sirve para conocer cómo está el organismo por dentro.

La prueba que realizará el médico es muy sencilla y será una herramienta de diagnóstico que quede detectar no solo anomalías en las células sanguíneas sino que además puede ayudar a detectar una enfermedad de forma temprana.

hemoglobina-alta-2

Peligros de la hemoglobina alta:

Primero que nada es importante  aclarar que la hemoglobina alta en sí no es una enfermedad, sin embargo, en niveles elevados es peligroso y puede poner en riesgo la salud. Podría ocasionar un infarto, accidente cerebro vascular, trombosis, etc.

La hemoglobina alta hace que la sangre esté más viscosa dificultando la oxigenación de los tejidos, pudiendo ocasionar como se ha mencionado desde complicaciones trombóticas, infarto al miocardio, angina de pecho, infarto pulmonar, trombosis venal, entre otras.

Otro de los peligro de la hemoglobina alta son los episodios hemorrágicos que se pueden presentar, estos pueden ser desde sangrado de nariz, de encías, puede haber presencia de sangre en la orina, intestinal como vómitos de sangre.

Prestar atención a la hemoglobina alta, es importante, ya que además de todo lo mencionado, también existe el riesgo diátesis gotosa que se caracteriza por inflamación y dolor en las articulaciones, cólico renal, etc. el bazo

Las consecuencias pueden ser elevadas puede haber infección del tracto respiratorio como bronquitis, y puede ser muy grave aun poniendo en riesgo la salud, también puede presentarse una enfermedad pulmonar crónica.

Ver también:

Que hacer después de saber que tienes hemoglobina alta

Si después de haber acudido al médico y realizada la prueba de sangre, se ha detectado hemoglobina alta, es importante prestar atención a las recomendaciones y tratamiento que haya indicado el médico, esto, generalmente será dependiendo la causa  que haya originado la elevación de los niveles.

Aquí algunas sugerencias que se pueden seguir para mejorar el estado de salud:

  • Toma suficiente agua, dos litros como mínimo diarios, para poder evitar la deshidratación, además tu cuerpo se podrá beneficiar con todo lo que brinda este líquido vital
  • Si vives en una zona en donde la altitud es elevada, considera la posibilidad de cambiar de lugar, esto para poder evitar hemoglobina alta, y que tu salud se vea afectada
  • Deja de fumar, si este ha sido un hábito en tu estilo de vida, considéralo dejar atrás porque afecta tu salud, no solo eleva los niveles de hemoglobina, sino que además afectará tu salud pulmonar
  • De ser necesario consulta a un especialista a un hematólogo que pueda dar el mejor tratamiento y pueda darte toda la información y asesoría necesaria respecto al teme de hemoglobina alta

¿La salud de la sangre?

Probablemente, poco se piense sobre la importancia de la salud de la sangre, sin embargo, si ésta no es la ideal, la salud de todo el organismo. La sangre es uno de los tejidos más importantes que tiene el organismo, formado por sólidos (glóbulos rojos, blancos y plaquetas, y líquidos (plasma).

Si hay problemas en la sangre, afecta a todo el organismo, muchos de los trastornos que hay en la sangre puede ser herencia genética, muchos otros problemas se pueden relacionar con el padecimiento de enfermedades, deficiencia nutrimentales de la dieta, uso de medicamentos etc.

En el caso de la hemoglobina es una importante proteína que está en los glóbulos rojos, su principal función es transportar oxígeno. Y como se ha visto para la salud del organismo es dañino si estos niveles son bajo o elevados. Puede que en casos de hemoglobina baja sea más común el padecimiento o desarrollo de anemia.

La hemoglobina alta casi siempre se relaciona con los niveles bajos de oxigenación en la sangre, también conocido como hipoxia. Y aunque puede que no sea una condición muy común o conocida, si es importante que se preste atención si es que los resultados de la prueba de sangre arrojan que los niveles están elevados.

¿Cómo se puede bajar la hemoglobina alta?

Si bien, no hay un fármaco o guía que seguir para poder bajar la hemoglobina alta, si es necesario, cuidarse, esto irá ayudando a que los niveles vayan disminuyendo. Recuerda que el tratamiento lo indicará el médico, para cada persona esto será diferente, ya que factores como la historia familiar, padecer o no enfermedades, edad, y lo más importante la causa que ha originado la hemoglobina alta.

Lleva una dieta equilibrada, hidrata tu cuerpo, no fumes, y trata de llevar un estilo de vida saludable.

¿Flebotomía?

La flebotomía es un procedimiento que consiste en la extracción de sangre desde una vena, es parte de un tratamiento médico indicado en casos hemocromatosis, ayuda a disminuir los niveles de hierro, reduce el exceso de eritrocitos, como en el caso de la policitemia.

El procedimiento consiste en remover los glóbulos rojos del cuerpo de una manera similar a lo de una donación de sangre, al realizar esto, los niveles de hemoglobina bajan, puede que el médico indique este tratamiento como parte esencial para tratar la hemoglobina alta.

Tus opciones…

Además de cuidar tu salud alejándote de malos hábitos como fumar, es importante que si se ha tenido problemas recurrentes en la sangre, se visite al especialista y se pregunte acerca de todas las opciones que como tratamiento de pueden tener para poder combatir esto, además, es importante, que después de haber llevado a cabo el tratamiento, se realicen pruebas de sangre con regularidad a fin de descartar problemas como padecer ciertas enfermedades, o algún otro tipo de condición.

Recuerda, la hemoglobina alta, no se trata de una enfermedad, pero sí se le debe dar la importancia adecuada para poder tratarla y reducir los niveles y así evitar problemas de salud en el futuro.

Realízate un examen físico y completo. Muchas condiciones médicas o enfermedades no se pueden descubrir con solo una prueba de sangre, sino que es necesaria toda una serie de pruebas.

Cuida el ejercicio que realizas:

Si se ha detectado la hemoglobina alta, es importante que si se ha practicado un deporte o se lleva cierta rutina de ejercicios, se pregunte al médico sobre éstos. Ya que en el caso de tener los niveles elevados de hemoglobina, se aconseja realizar ejercicios de bajo impacto. Se recomienda caminar, esto ayudará a tener una mejor oxigenación, además de aprovechar todos los beneficios que se tienen al practicar una caminata diaria. Cuida de realizar ejercicios que suban mucho el ritmo cardiaco.

Si realizas senderismo o montañismo puede agravar la situación en caso de tener hemoglobina alta, por ello, se aconseja suspenderlo por algún tiempo, esto no quiere decir que ya no se practicará en el futuro, solo que mientras los niveles de hemoglobina vuelven a la normalidad es necesario que se eviten estas actividades. La idea de suspender por un tiempo esto, es estar en lugares con bajo nivel de altitud. Y además evitar poner en riesgo la salud.

¿Aspirina para tratar la hemoglobina alta?

Se ha recomendado además de tener todos los cuidados necesarios, tomar al menos una aspirina una vez cada dos semanas, esto porque ayuda a que la sangre se diluya, evitando así la formación de coágulos. Esto se recomienda porque cuando se tiene hemoglobina alta la sangre se vuelve más espesa, sin embargo, abusar en su consumo podría llevar a que a la sangre le ocurra todo lo contrario al estar demasiado diluida se corre el riesgo de padecer de hemorragias. Para el uso correcto de este fármaco es necesario contactar con un médico.

Referencia:

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000589.htm

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003645.htm


2 COMENTARIOS

  1. Muchas gracias por la informacion, muy clara y precisa. Me deja más tranquilo al saber que hacer para entender que la puede estar causando y que tengo qeu tener cuidado con lo qeu se esta presentando. Dios los bendiga

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here