Infecciones vaginales: Causas, prevención y tratamiento

Las infecciones vaginales son más comunes de lo que se piensa, las causas principales que las originan son: reacciones alérgicas a productos, por mala higiene, estar tomando antibióticos, entre otras causas. La manera más eficaz de prevenirlas es con una buena higiene intima, y el tratamiento es muy sencillo de aplicar para poder combatirlas.

Las infecciones vaginales se caracterizan principalmente  por la presencia de mal olor, exceso de flujo, inflamación de la vagina, irritación, y/o picazón. Generalmente, son signos que las acompañan y dan a notar que hay una alteración, sin embargo, es importante saber que este tipo de infecciones tienen diversas causas, éstas puede ser por hongos, virus o por bacterias.

infecciones vaginales

Causas de las infecciones vaginales

La vaginitis es la inflamación de la mucosa vaginal, que aumenta la secreción o flujo  de la vagina. La alteración en el equilibrio de la flora vagina, alterándose el pH en esta zona propiciando así a que se desarrollen las infecciones vaginales.

  • Hay diversas causas, por las que las infecciones vaginales, se pueden presentar, dentro de las principales es la denominada candidiasis ocasionada por el  hongo Candida Albicans. Generalmente, en cierto momento o etapa, la mayoría de las mujeres va a experimentar este tipo de infección, este hongo de forma natural vive en el organismo, sin embargo, se puede presentar una candidiasis si se está tomando antibióticos, ya que desequilibran a los microorganismos que están presentes  de forma natural en el cuerpo, propiciando así una candidiasis, también durante el embarazo, o si hay obesidad o diabetes.
  • Otras de las causas comunes, por las que se desarrollan infecciones vaginales son las bacterias como Chlamidya trachomatis, que es una de las que principalmente se transmite por contacto sexual con personas infectadas, de no ser tratada a tiempo, esta infección podría propiciar el desarrollo de enfermedades pélvicas.
  • Otra de las causas comunes para desarrollar infecciones vaginales, es por virus (virus del papiloma humano HPV) generalmente, no se presentan  síntomas.
  • Otra de las causas comunes y que se transmiten por vía sexual es, la tricomoniasis causada por el parasito Trichomona vaginalis (Protozoario)
  • Las infecciones vaginales también pueden ser causadas por bacterias, esto debido a la alteración en el desequilibrio de la flora vaginal

Cada una de ella son infecciones vaginales, sin embargo, en algunas de ellas como las causadas por virus, tricomoniasis, que se transmiten por vía sexual, puede haber complicaciones serias si no son tratadas a tiempo, en algunos casos este tipo de infecciones pueden originarse por enfermedades venéreas como gonorrea, herpes, Campylobacter, etc.

Ver también:

Tratamiento de las infecciones vaginales

Generalmente, el tratamiento consiste en la aplicación y uso de óvulos o productos de uso tópico, como cremas, y dependiendo del tipo de infección, que se esté padeciendo, se podrán ingerir fármacos.

En el caso de las infecciones vaginales causadas por hongos, se sugiere que los productos que se usen para tratarlas contengan: miconazol, clotrimazol, butoconazol.

En infecciones causadas por Trichomonas, el tratamiento está indicado para la persona que padece la infección, y su pareja.  En el cual se sugiere principalmente el consumo de metrodinazol, o tinidazol,

Si se sospecha de tener una infección vaginal, esto por los síntomas como mal olor en flujo vaginal, comezón, irritación, molestia, enrojecimiento, comúnmente, se pueden obtener productos para esto de venta libre, y éstos pueden ayudar, sin embargo, muchas veces se puede desconocer el tipo de infección que se tiene, ignorándose si es de tipo viral, bacteriano o por hongos. Por ello, se aconseja que se consulte con el médico para el oportuno diagnóstico, y que pueda sugerir el mejor tratamiento a seguir.

Además, tras una revisión periódica se padezcan o no infecciones vaginales, se podrán descartar la presencia de otras enfermedades, sobre todo las de trasmisión sexual.

Es común, que las infecciones vaginales se presenten en algún momento, sin embargo, el seguir medidas oportunas harán que éstas solo sean pasajeras, sin poner en riesgo la salud del organismo.

Cómo prevenir las infecciones vaginales

Hay muchas medidas que se pueden y deben tomar para la prevención de infecciones vaginales, dentro de las principales están:

Cuida tu higiene intima:

La limpieza es fundamental para poder prevenir este tipo de infecciones, lavarse las manos antes y después de ir al baño, limpiarse de forma adecuada con papel higiénico, para no contaminar el área vaginal con bacterias procedentes del recto, al bañarse, tener un secado adecuado, ya que la humedad puede ser el ambiente ideal sobre todo para los hongos. Sobre los productos a usar para el lavado de la zona vaginal, sigue estos consejos:

  • Usa jabones suaves para lavar la parte externa de la vagina, evita aquellos con aromas y perfumes muy fuertes, lava la zona  a diario
  • Con el uso de otros productos como tampones, duchas o jabones vaginales, desodorantes en aerosol, toallitas de limpieza íntima,  pregunta a tu médico para encontrar el adecuado, algunos ginecólogos recomiendan el uso de ciertas duchas, sin embargo, dependerá del caso en particular de cada quien
  • Mantén el área de la vagina seca, limpia y evita lavados frecuentes o excesivos en esta zona, esto para proteger la flora del área

Buena salud sexual:

El uso de preservativos ayuda a evitar el desarrollo y/o propagación de una infección de tipo vaginal, así como a disminuir el riesgo de contraer enfermedades venéreas.  O en el caso de ya tener una infección, se debe seguir medidas  prácticas y seguras, esto  evitará el desarrollo de infecciones vaginales.

Cuida la ropa que usas

Se recomienda que las prendas de vestir sean cómodas, sobre todo que la ropa interior sea de algodón, evita ropa muy ajustada y aquella que sea de nylon o lycra, ya que puede haber irritación y fomentar la humedad en la zona, permitiendo así el desarrollo de infecciones vaginales.  Además, se debe evitar estar por tiempo prologando con trajes de baño, o en albercas.

Aléjate del estrés:

Muchas de la causas de las alteraciones en el organismo, han sido originadas por el alto nivel de estrés, en el caso de las infecciones vaginales, no son la excepción, por ello, se recomienda realizar actividades alternativas para disminuir el estrés, practicar yoga, algún deporte, hobbies, serán algunas opciones para poder alejarse del estrés.

Referencia:


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here