Intoxicación por Agua – Lo Que Pasa Cuando Tomas Mucha Agua

El agua es un componente esencial de la vida, representa más de la mitad de tu peso corporal. Las células y órganos necesitan agua para funcionar correctamente, por lo cual, hidratarse diariamente es fundamental para mantener una buena salud y reponer las pérdidas que se producen a través del sudor, la orina y la respiración.

La dosis recomendada para un adulto es de dos litros al día. Beber una cantidad muy inferior a esta, puede causar síntomas como fatiga, mareos y calambres musculares. Sin embargo, beber demasiada puede generar una condición grave llamada intoxicación por agua, de la cual te hablaré en este artículo.

¿Qué Es La Intoxicación Por Agua?

Es la interrupción de la función cerebral debido a una ingesta excesiva de agua. Esto se produce cuando existe una cantidad de agua en sangre mayor a la normal, causando que los electrolitos del organismo se disuelvan, especialmente el sodio, dando como resultado una hiponatremia (nivel de sodio en sangre menor a 135 mmol/L).

El sodio es un electrolito que debe mantenerse dentro de rangos normales, ya que es esencial para el equilibrio de los fluidos dentro y fuera de las células. Cuando los niveles de sodio en el líquido extracelular disminuyen, las células tienden a mantener el equilibrio haciendo que el interior de las células se hinche. Cuando esto le sucede a las células cerebrales, puede producir efectos peligrosos y potencialmente mortales.

¿Tomar Mucha Agua Puede Ser Peligroso?

El consumo excesivo de agua produce una hinchazón de las células, lo cual aumenta la presión dentro del cráneo causando diversos síntomas:

  • Dolor de cabeza.
  • Nauseas.
  • Vómitos.
  • En los casos más graves: aumento de la presión arterial, confusión, visión doble, somnolencia, respiración dificultosa, debilidad muscular, cólicos e incapacidad para identificar la información sensorial.

El exceso de líquidos en el cerebro se denomina edema cerebral, cuando esto sucede, se puede afectar el tronco cerebral y producir disfunción del sistema nervioso central. En los casos más extremos, la intoxicación por agua puede generar convulsiones, daño cerebral, coma e incluso la muerte.

¿La Intoxicación Por Agua Puede Causar  La Muerte?

Es difícil ingerir grandes cantidades de agua por accidente, no obstante, existen casos de muerte debido a intoxicación por agua. Por lo general esto ocurre en  soldados. Un informe refirió que 17 soldados desarrollaron hiponatremia como consecuencia de un exceso en la ingesta de agua.  Sus niveles de sodio en sangre se encontraban entre 115 a 130 mmol/L, en lugar del rango normal de 135 a 145 mmol/L. Otro informe detalló que tres soldados murieron por hiponatremia y edema cerebral, debido a que bebieron de 10 a 20 litros de agua en pocas horas.

Los síntomas de hiponatremia pueden ser mal interpretados, atribuyéndolos a una deshidratación. En este contexto, un soldado mal diagnosticado como deshidratado y con golpe de calor, murió por intoxicación por agua debido a la repetida hidratación oral.

La intoxicación por agua ocurre también en los deportes de resistencia, donde se utiliza la sobrehidratación para evitar la deshidratación, con lo que se han dado casos de hiponatremia en eventos deportivos importantes. Por ejemplo, en la maratón de Boston 2002, un 13% de los participantes presentaron síntomas de hiponatremia. De estos, el 0,06% tuvo hiponatremia crítica, con niveles de sodio inferio

res a 120 mmol/L. Desafortunadamente, algunos de estos casos han resultado en muertes.

El consumo excesivo de agua también puede ocurrir en pacientes psiquiátricos, especialmente aquellos que padecen de esquizofrenia. Un estudio de 27 pacientes con esta patología, demostró que cinco de ellos murieron a causa de intoxicación por agua, autoinducido.

¿Cuánta Cantidad De Agua Es Excesiva?

La sobrehidratación y la intoxicación por agua se producen cuando tus riñones no son capaces de eliminar la gran cantidad de líquido que se ha ingerido. Pero el agua no es el único factor, también influye el tiempo en que se bebe. Existe un mayor riesgo de desarrollar intoxicación por agua, si bebes mucha cantidad en un periodo corto de tiempo.

Para que tengas una idea, los síntomas de hiponatremia pueden aparecer tras beber de 3 a 4 litros de agua en un periodo corto de tiempo. Tus riñones tienen la capacidad de eliminar aproximadamente 20 a 28 litros de agua por día, pero no pueden eliminar más de 0,8 a 1,0 litros por hora. Por lo tanto, para evitar la intoxicación por agua, no debes beber más de 0,8 a 1,0 litros por hora.

Un informe describe que los soldados desarrollaron síntomas luego de consumir 1,8 o más litros de agua por hora. Otro informe, demuestra que el desarrollo de la hiponatremia ocurre tras ingestas de 10 a 20 litros en tan solo unas pocas horas. También, en un caso de hiponatremia que le ocurrió a un prisionero sano, los síntomas de intoxicación e hiponatremia ocurrió luego de beber 1,5 litros de agua en 3 horas. Finalmente, por mencionar otro caso, una menor de 9 años que ingirió 3,6 litros de agua en 1 a 2 horas desarrollo intoxicación por agua.

¿Cuánta Agua Realmente Necesitamos?

No existe una cantidad de agua que debes ingerir, ya que varía dependiendo de diversos factores, como el sexo, peso corporal, actividad física y el clima. Pero existen valores promedio establecidos que se pueden aplicar a la población general.

El Instituto de Medicina (IOM) sugiere que la ingesta diaria de agua al día en el caso de los hombres es de 3,7 litros, mientras que para las mujeres es de 2,7 litros. Por su parte la OMS recomienda una ingesta de 2 litros de agua al día indistintamente.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here