5 Razones por las que el jarabe de maíz de alta fructosa te va a matar

El consumo de Jarabe de maíz de alta fructosa (JMAF) se encuentra en casi todas las comidas procesadas americanas que se encuentran en tu supermercado local, que pueden ser desde las galletas de chocolate que comes hasta el pan, ah pasado de consumirse cero en cantidad a 60 libras por persona por 1 año en los americanos,  en México debe estar por rangos similares, dado que somos de los primeros lugares en consumo de refrescos en el mundo, con 163 litros de refresco al año, dado que los refrescos contienen jarabe de maíz de alta fructosa (JMAF)  (hasta noviembre del 2013 en México las compañías no estaban obligadas ah mencionarlo en las etiquetas, desconozco si ya lo estén).

En este periodo que pasamos de consumir cero  jarabe de maíz de alta fructosa a 60 libras al año, la obesidad se ah triplicado, la tasa de diabetes se ah multiplicado por DIEZ VECES. No es la única causa del aumento de la obesidad, pero es una que no puede ser ignorada.

La Asociación de Refineros de Maíz de Estados Unidos intentan convencer a la población que el jarabe de maíz de alta fructosa es igual a la azúcar por medio de supuestos ¨médicos y nutriólogos¨en campañas de publicidad masivas en radio y televisión. Vamos aquí en México el gobierno hasta les permite excluir de las etiquetas decir que contienen jarabe de maíz de alta fructosa, si muchas de las compañías de la Asociación de Refineros de Estados Unidos llenan los supermercados mexicanos de sus productos. Según ellos el jarabe de maíz de alta fructosa es un producto natural, saludable si es consumido en moderación.

Todo está bien, excepto por un problema. Si se usa en moderación causa: ENFERMEDADES CARDIACAS, OBESIDAD, CANCER, demencia, falla hepática, demencia, desgaste dental, y muchos problemas más.

jarabe-de-maiz-de-alta-fructosa

Hasta Donde Llega la Industria Alimenticia

La meta de la industria alimenticia es cuestionar cada dato negativo hacia el jarabe de maíz de alta fructosa, y confundir a la población llamándolo azúcar de maíz. Es como intentar llamar al alcohol de un licor medicina natural líquida.


En el anuncio de arriba puedes ver que la mamá defiende el jarabe de maíz de alta fructosa llamándolo azúcar natural, el cual viene del maíz.

¿Por qué la industria alimenticia gasta tanto en publicidad parar confundir, intentándonos convencer de lo bueno del jarabe de maíz de alta fructosa? (bueno esto en Estados Unidos donde mucha gente sabe que los productos tienen eso, aquí en México ni están obligados a decir en las etiquetas que lo contienen) ¿Puede ser que pase esto porque la industria alimenticia es casi 20% de la economía de un país, y han almacenado gran poder?

¿Qué dicen los científicos del jarabe de maíz de alta fructosa?

El sentido común dice que les hagas caso a los doctores, pero la realidad es que muchos doctores saben menos de nutrición que tu abuelita (si acaso llevamos un semestre de nutrición). Según el bioquímico Bruce Ames, alumno del ganador del premio nobel de química Linus Pauling, el jarabe de maíz de alta fructosa causa inflamación en todo el cuerpo y obesidad.

Aquí están las 5 razones por las que te debes mantener alejado del jarabe de maíz de alta fructosa y porque te puede matar:

1.- El azúcar en cualquiera de sus formas causa obesidad y enfermedades. Cuando se consume 160 libras de azúcar o jarabe de maíz de alta fructosa al año está demostrado que son dañinos. Cuando 20 onzas de sodas, bebida energética, o el té tienen en promedio 17 cucharadas de azúcar (el adolescente promedio toma 2 sodas al día), estamos realizando un experimento sin control a largo plazo. Considerando que nuestros antepasados cavernícolas solo consumían 20 cucharadas de azúcar al año, no al día.

2.- El jarabe de maíz de alta fructosa y el azúcar no son similares en su bioquímica ni tu cuerpo los procesa igual. El jarabe de maíz de alta fructosa es un producto no natural, que se extrae del tallo de maíz en un proceso secreto, la corporación Archer Daniels Midland productora del jarabe de maíz de alta fructosa y una de las compañía de alimentos procesados más grande del mundo, no permite mostrar su proceso para la producción de jarabe de maíz de alta fructosa. El azúcar es extraído por medio de un proceso enzimático químico del cual resulta el jarabe de maíz de alta fructosa. Para entender mejor la diferencia hablemos un poco de bioquímica. El azúcar de mesa común (sacarosa), se forma por la unión de dos azúcares la fructosa y la glucosa, tu cuerpo para digerirlos ocupa separarlos, para poder absorberlos en el tracto digestivo. El jarabe de maíz de alta fructosa también se forma de fructosa y glucosa, pero no en un 50% y 50%, sino en un 60% y 40%, es decir contiene más fructosa que glucosa. El jarabe de maíz de alta fructosa es mucho más barato que el azúcar por el subsidio que el gobierno americano da los ranchos productores de maíz. Los productos hechos con jarabe de maíz de alta fructosa son más baratos que los hechos con azúcar, lo cual les permite exportar sus productos a países como México, donde los agricultores no tienen subsidios. Esto permite hacer una soda el doble de grande sin casi costo para los que la manufacturan pero si costo para el que la consume traducido en obesidad, diabetes y síndrome metabólico.

Como en el jarabe de maíz de alta fructosa las moléculas de fructosa y glucosa no tienen enlaces químicos, por lo cual el cuerpo no ocupa separarlos para su absorción, lo cual permite una rápida absorción a tu torrente sanguíneo. La fructosa se va directo a tu hígado donde provoca lipogénesis (la producción de grasa, como triglicéridos y colesterol), por esta razón es la causa de mayor daño hepático actualmente, provocando el llamado hígado graso que afecta una de 4 personas.

Altas cantidades de fructosa libre del jarabe de maíz de alta fructosa provoca aberturas en la pared abdominal, la cual se encarga de moderar el paso de moléculas entre el torrente sanguíneo y el espacio intestinal, la abertura provocó la facilidad del paso de bacterias y otras moléculas provocando una inflamación generalizada.

La fructosa de la fruta provoca una reacción diferente, ya que viene acompañada de gran cantidad de fibra, lo cual no sucede con el jarabe de maíz de alta fructosa.

En resumen el jarabe de maíz de alta fructosa es muy diferente al azúcar común.

3.- El jarabe de maíz de alta fructosa contiene mercurio y otros contaminantes. La FDA encontró niveles tóxicos de mercurio en una muestra analizada de jarabe de maíz de alta fructosa. Usualmente las compañías alimenticias se niegan a cooperar para el análisis de este azúcar en busca de otros tóxicos.

4.- El jarabe de maíz de alta fructosa no quita el hambre de acuerdo a las calorías ingeridas,  se absorbe muy rápido por el torrente sanguíneo, por lo cual no provocó la estimulación del sistema insulina leptina, un sistema auto regulador del cuerpo para el hambre y la sensación de satisfacción, por lo cual el consumo de jarabe de maíz de alta fructosa no te quita el hombre. Provocando un mayor apetito. Provocando una epidemia de obesidad mundial.

5.- La presencia de jarabe de maíz de alta fructosa en la etiqueta de los alimentos significa que el alimento es de pésima calidad (que en México no es obligatorio ponerlo en las etiquetas, debamos cambiar esto, es una de las razones por las que somos el país más obeso o de los más obesos). La mayoría de los alimentos que contienen jarabe de maíz de alta fructosa también contienen otros químicos dañinos para el cuerpo, no tienen las vitaminas y minerales que las verduras o la carne de calidad.

Mi punto es:

Estamos consumiendo grandes cantidades de azúcar y  jarabe de maíz de alta fructosa nunca visto en la historia de la humanidad, ¿qué pasara con este experimento?

Quiero leer tus cometarios de estas preguntas:

¿Será casualidad que la tasa de diabetes pasó de 30 millones en 1985 a 366 millones en 2011, justamente en el mismo tiempo que se empezó a usar el  jarabe de maíz de alta fructosa? (la población solo aumentó de 4.5 billones en 1980 a 7 billones en el 2011, ni siquiera el doble).

Diabetes-statistics

Estadísticas:  OMS y la Federación Internacional de Diabetes

¿Crees que las grandes corporaciones de la industria alimenticia les preocupan más tu salud o les preocupa más aumentar sus ingresos? ¿Crees que las grandes corporaciones de la industria alimenticia pueden sobornar a los gobernantes para permitirles vendernos tales porquerías para nuestra salud?

¿Crees que el jarabe de maíz de alta fructosa tiene algo que ver con la epidemia de obesidad?


5 Comentarios

  1. osiris 04/09/2014
    • Dr Oviedo 04/09/2014
  2. Lisbet Pérez 06/18/2016
  3. Juan Antillón 02/21/2017
  4. Verónica María 03/11/2017

Agrega un cometario