Los efectos secundarios la L-carnitina

La L-carnitina: efectos secundarios son presentados solo por algunas personas que utilizan este aminoácido como suplemento nutricional, que han presentado náuseas, vómitos así como hiperhidrosis.

Los principales efectos secundarios de la L-carnitina:

Estos efectos secundarios se presentan solo en algunas personas, usualmente no requieren atención média, excepto estos:

Más común:

  • Aumento de la presión arterial

Menos común:

  • Aumento de la frecuencia cardiaca
  • Fiebre

Los efectos secundarios de la L-carnitina que no requieren consulta médica:

Más común:

  • Dolor abdominal
  • Diarrea
  • Dolor de cabeza
  • Naúsea y vómito

Menos común:

  • Debilidad
  • Depresión

Ver también:

¿Qué es la L-carnitina?

La L-carnitina (3-hidroxi-4-trimetilaminobutirato) es una sustancia natural que se  sintetiza fundamentalmente en el hígado, riñones y cerebro a punto de partida de dos aminoácidos esenciales, la lisina y la metionina. Se usa como suplemento para bajar de peso y aumentar la masa muscular.

l-carnitina-efectos-secundarios

Principales funciones biológicas de la L-carnitina.

Se reconoce para la L-carnitina, como principal función en el fisiologismo de los seres vivos, su protagónico papel en el transporte de ácidos grasos al interior de las mitocondrias de forma tal que puedan cumplimentar su relevante papel como productores de energía a nivel celular.

Esta importante función es debida a los procesos oxidativos de los ácidos grasos, de ahí que la deficiencia de L-carnitina conlleva la bancarrota en la producción de energía a nivel celular y en paralelo determina por lo tanto el que aumenten los acúmulos de tejido adiposo.

Este efecto es la justificación para su aplicación en los esquemas de tratamientos para adelgazar al reconocerse su importante función en el metabolismo de las grasas desde los años 50 del siglo pasado, así como el incrementar el metabolismo aeróbico de los carbohidratos.

Principales fuentes de L-carnitina.

Las carnes rojas se conocen como la fuente fundamental de carnitina al aportar grandes cantidades de los aminoácidos lisina y  metionina, que de conjunto con las  vitaminas C, B3 y B6, con la participación del hierro hacen posible la biosíntesis de L-carnitina. Esto explica por qué la deficiencia de carnitina está relacionada con las carencias de cualquiera de estos nutrientes.

Consecuencias del déficit de L-carnitina.

El déficit de L- carnitina se acompaña habitualmente de aumento de las grasas y en particular de colesterol y triglicéridos en sangre, lo que puede generar manifestaciones de obesidad, trastornos hepáticos como son cirrosis, hepatitis, hepatomegalia, entre otros.

En aras de contrarrestar estos efectos adversos resulta necesaria la suplementación con L-carnitina con las comidas.

Precauciones a considera si se decide suplementar con L-carnitina.

La suplementación con L-carnitina debe ser utilizada con sumo cuidado, sobre todo si se trata de pacientes con enfermedades vasculares periféricas, o presión arterial alta, o cualquier manifestación de enfermedades del hígado como pueden ser cirrosis hepática causada por abuso en el consumo de alcohol; personas afectadas por diabetes y pacientes que se encuentren bajo tratamiento de enfermedades renales que conlleven aplicaciones de hemodiálisis.

En conclusión, los ensayos clínicos en humanos no reportan efectos secundarios adversos para la L-carnitina. Tampoco se aprecia que mejore el rendimiento deportivo.

Mas sin embargo se reconocen que en algunas ocasiones se encuentra que L-carnitina tiene efectos secundarios con manifestaciones adversas en la piel, un desagradable olor a pescado en el cuerpo, aparición de diarreas, unidas a la presencia de acidez gástrica y dolor de estómago, que se acompañan de náuseas y vómitos. En ocasiones también se reportan manifestaciones de insomnio, nerviosismo, depresión y agresividad, sobre todo si se trata de personas que han padecido con anterioridad de afecciones siquiátricas.

En otros casos, en menos del 1%, se señala la aparición de pérdida temporal de cabello.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here