L-tirosina: Efectos En El Estrés, En Tu Ánimo Y Tu Cerebro

¿Qué es la L-tirosina?

La L-tirosina es un aminoácido no esencial, que se forma a partir de la fenilalanina (un aminoácido esencial) y que es necesario para múltiples procesos en el organismo. La L-tirosina es fundamental para el metabolismo, para producir catecolaminas, para permitir el correcto funcionamiento del sistema nervioso central, etc.

El cuerpo puede convertir la fenilalanina en tirosina, gracias a la enzima fenilalanina hidroxilasa. Si este proceso se altera o no tenemos suficiente cantidad en el organismo, se puede producir una disminución en la velocidad de la síntesis de proteínas. Esto trae como consecuencia la falta de energía para poder realizar correctamente diversos procesos cognitivos y fisiológicos.

La L-tirosina se puede obtener de la alimentación. Sin embargo, también se encuentra disponible como suplemento y usualmente es utilizado para aliviar el estrés, quemar grasas, mejorar el ánimo y la función cognitiva.

En este artículo te menciono los principales usos y efectos de los suplementos de L-tirosina.

¿Cuáles son los efectos de la L-tirosina?

Como ya te comenté, la L-tirosina es un importante precursor en la síntesis de diversas sustancias activas de tu cuerpo. Hay una gran variedad de alimentos que contienen L-tirosina en distintas cantidades.

Entre estos alimentos se encuentran el pescado, lácteos, huevos, productos que contengan soja, almendras, habas, semillas de sésamo, germen de trigo, semillas de calabaza, avena y plátanos, entre otros. A pesar de la gran cantidad de alimentos que contienen este aminoácido, no siempre llegará a tu cerebro y producirá los efectos beneficiosos.

Los suplementos de L-tirosina utilizan un interesante mecanismo para atravesar la barrera hematoencefalica y llegar a tu sistema nervioso central. Es transportado gracias a la unión con otros aminoácidos estructuralmente más grandes, tales como el triptófano, la valina, la isoleucina, la leucina y la fenilalanina.

Si alguno de los aminoácidos anteriores se encuentra en bajas cantidades, se alterará o limitará también el transporte de la L-tirosina.

La L-tirosina Mejora la Respuesta al Estrés:

Uno de los efectos importantes que genera la suplementación con L-tirosina en tu cuerpo es su capacidad protectora frente al estrés. Esto se le atribuye principalmente a que este aminoácido está vinculado con la producción de catecolaminas.

Las catecolaminas son producidas en el tejido nervioso pero principalmente en las glándulas suprarrenales. Los tipos principales de catecolaminas son la norepinefrina, dopamina y epinefrina.

Cuando estas estresado, tu cerebro libera noradrenalina (norepinefrina) para estimular tu sistema nervioso central y aumentar tu estado de ánimo.

Pero ¿Qué pasa cuando el estrés es constante? ¡Lo que por cierto es muy usual hoy en día!

Lo que ocurre es que la noradrenalina se agota y puede tomar tiempo restablecer los niveles normales. Si tu estrés es diario, probablemente ya has notado que cuesta mucho cambiar ese estado. En este contexto, la L- tirosina actúa aumentando la síntesis de noradrenalina, combatiendo el estrés y evitando un colapso energético.

De acuerdo a estudios, hay pruebas que sugieren que el cuerpo puede no ser capaz de producir L-tirosina a partir de la fenilalanina cuando se está bajo estrés. Por lo tanto, una suplementación directa de L-tirosina evita que se requiera consumir productos o alimentos que contengan fenilalanina en exceso.

Además, otros estudios siguieren que la suplementación con tirosina aumenta la memoria cuando se está bajo estrés psicológico.

L-Tirosina Mejora la Función Cognitiva:

Algunos estudios sugieren que la suplementación con L-tirosina puede mejorar las funciones cognitivas. Esto está muy relacionado con el punto anterior, ya que al reducirse el estrés, también se reduce la fatiga producida por éste y las tareas cognitivas. Esto facilita la concentración para poder trabajar de manera más eficiente en esas largas jornadas laborales.

Otros estudios demostraron que la suplementación de L-tirosina puede mantener la memoria y concentración en el trabajo cuando hay distracciones cerca.

En resumen, te puedo decir que la L-tirosina te ayudará a concentrarte y aumentar tu inteligencia, incluso en un entorno con distracciones. De acuerdo a lo que refieren las personas que ya consumen este suplemento, puedes tener los efectos de un fármaco inteligente (nootrópicos) y contribuir en el tratamiento del Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad. Pero en este último punto aun faltan estudios que demuestren su efectividad.

L-Tirosina Contribuye en la Pérdida De Peso:

Otro de los efectos principales de estos suplementos es que tienen una potente actividad como quemador de grasas. Puede contribuir en la pérdida de peso gracias a su control sobre los niveles de hormonas catecolaminas. Dichas hormonas son mediadores primarios en los procesos de lipólisis (descomposición de las grasas) y termogénesis en el cuerpo.

La L-tirosina también puede potenciar los efectos de las sustancias inhibidoras del apetito. Éstas a menudo dependen de las hormonas de catecolaminas. Algunos estudios observaron que la suplementación con L-tirosina puede reducir la tolerancia a medicamentos supresores del apetito.

Anímate a complementar tu plan alimenticio con este suplemento. Consúltalo con tu nutricionista o medico previamente.

¿Cuál es la dosis de L-tirosina?

Seguro te preguntas cuál es la dosis que debes tomar para obtener los todos los beneficios en tu salud. En primer lugar es importante que tengas en cuenta que la dosis a consumir depende de diversos factores.

Los estudios han utilizado dosis variadas que van desde los 100 mg varias veces al día. Otros estudios incluso administraron 10 gramos por día. Sin embargo, de acuerdo a lo recomendado por los fabricantes, la dosis es 500 a 1.500 mg. al día. Puedes ingerir de 2 a 3 cápsulas de 500 mg para cumplir con la cuota.

Te sugiero que lo tomes alejado de otros medicamentos o alimentos para evitar que se minimice su efecto. Además, evita tomarlo durante la tarde o noche para evitar posibles interrupciones del sueño.

También puedes usar L-tirosina para obtener los beneficiosos de un nootrópico. Te recomiendo que ingieras un producto que entre sus ingredientes contenga L-tirosina en conjunto con otros potenciadores cognitivos. Así obtendrás los máximos beneficios de una droga inteligente.


Agrega un cometario