¿La Acupuntura Te Ayuda Para Adelgazar?

Hay estudios prometedores que suguieren que la acupuntura ayuda a adelgazar.

Si no tienens ningún problema en tener agujas clavadas en tu cuerpo, la acupuntura de oído te puede ayudar a bajar de peso, según un estudio en 91 pacientes de la revista coreana de acupuntura. (1)

acupuntura-2

¿Qué es la acupuntura?

Se llama acupuntura a una práctica muy antigua originaria de China y de Japón, que se define en términos de “medicina tradicional”. En los hechos, se trata de la introducción de agujas muy delgadas en determinados y muy precisos puntos del cuerpo humano, generalmente con el fin de aliviar dolores, curar algunas enfermedades, e incluso anestesiar ciertas zonas. Es fácil deducir, que de este concepto deriva precisamente su nombre: “acu” de aguja, “puntura” de puntos del cuerpo.

Dichas agujas, mientras dura el curso del tratamiento, no se retiran del cuerpo y permanecen cubiertas con cinta (generalmente de color piel, para que pasen desapercibidas) por motivos de higiene. Los pacientes visitan al acupunturista, quien realiza un seguimiento cercano y decide en qué momento las retira, o si las reemplaza, o si simplemente ajusta su posición. Ahora sí, veamos los puntos antes señalados para aprender más acerca del uso de la acupuntura.

La acupuntura ayuda para adelgazar

acupuntura

El uso de la acupuntura con este fin, se justifica sostenido en la premisa de que el aumento de peso podría ser el resultado de una perturbación del flujo de energía hacia y desde el centro de regulación de nuestro cerebro, llamado hipotálamo.

Técnicamente hablando, el hipotálamo es la región del cerebro cuya función es coordinar las principales conductas relacionadas al mantenimiento de nuestra especie. Es responsable de mantener un proceso llamado “homeostasis”, que puede definirse como un equilibrio funcional que permite al cuerpo funcionar armónicamente.

Hablando en términos sencillos, podemos decir que -entre otras funciones básicas regula conductas vinculadas al tema que nos importa, tales como la alimentación y la ingesta de líquidos, ya que es el moderador central de las funciones viscerales autónomas y endocrinas. El hipotálamo en suma, es responsable de mantener la “homeostasis”, que puede definirse como un equilibrio funcional que permite al cuerpo funcionar armónicamente.

Así las cosas, una vez controlado el flujo de energía antes señalado, resulta de particular interés enfocarnos en la capacidad de la acupuntura para influir específicamente sobre las hormonas de la obesidad. Investigaciones médicas aseveran que la efectividad de la acupuntura para bajar de peso, reside en que promueve aumento de grelina, una hormona que controla el apetito inicial al comer y a la vez una disminución de leptina, la hormona que regula el metabolismo y el almacenamiento de grasas.

La acupuntura ayuda a frenar el apetito

El principio rector puede resumirse en que la acupuntura es capaz de “encender” o reforzar cualquier otra estrategia de control de peso, a saber: frenar el apetito, sofocar antojos, aumentar el metabolismo, mejorar la digestión, regular las hormonas relacionadas con la obesidad y mejorar el modo como los nutrientes son absorbidos por nuestro cuerpo.

Por si fuera poco, contribuye a un mejor funcionamiento de nuestro hígado, que como sabemos, es el órgano que produce la mayoría de los químicos esenciales para la digestión.

Dietas y planes para adelgazar rápido

Dieta de choque para adelgazar rápidamente

Cómo correr para adelgazar

7 ejercicios para adelgazar rápidamente


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here