Falta de potasio aunque rara puede ser un problema grave

Normalmente la dieta proporciona las cantidades necesarias de potasio, pero hay diferentes factores y enfermedades que ocasionan una falta de potasio.

Después del calcio y el fósforo, el potasio ocupa el tercer lugar en relación con su presencia en el organismo, encontrándose casi en un 98 % en el interior de nuestras células.

Este mineral cumple funciones de gran importancia en entre las fundamentales se incluyen la regulación de la función cardíaca, disminución de la presión arterial, también interviene en la función muscular y en la conducción nerviosa.

Además tiene un papel muy importante en la regulación del equilibrio de los líquidos y los electrólitos, siendo fundamental para mantener el equilibrio osmótico de la sangre y el pH de la sangre.
También el potasio interviene en la síntesis de proteínas y de los ácidos nucleicos y en la conversión de glucosa en glucógeno. Este mineral influye en la función renal y en la eliminación del dióxido de carbono por los pulmones.

Los niveles de potasio se consideran normales cuando se encuentran entre 3,5 a 5,0 mmol/L, lo anterior significa que las personas cuyos niveles sean inferiores a 3,5 tienen el potasio bajo.

La falta de potasio ocasiona la hipocaliemia o hipopotasemia

El potasio se encuentra en la mayoría de los alimentos es por eso que las personas que consumen una dieta equilibrada y regular no deben de presentar falta de potasio ya que la cantidad que ingresa en el organismo es suficiente para satisfacer los requerimientos de potasio.
Se estima que la dieta normal de un adulto aporta 2 500 miligramos de potasio por día y los requerimientos diarios de un adulto normal se calculan alrededor de esa cifra es por eso es que normalmente no deben producirse deficiencias de este mineral.
Sin embargo si tus brazos y piernas se acalambran, si sientes debilidad y cansancio, sed constante, falta de apetito, si la frecuencia de los latidos de tu corazón aumenta, si tienes palpitaciones o el ritmo de los latidos de tu corazón no son normales puedes estar afectado por una falta de potasio. Si la deficiencia de potasio es muy crítica y sus niveles bajan mucho puede llegar a ser incompatible con la vida.
La falta de potasio puede ser consecuencia de algunas dietas extremas no asesoradas adecuadamente, pero también el déficit de potasio se puede producir como consecuencia de diarreas abundantes y frecuentes. Algunos medicamentos como los diuréticos que provocan eliminación de líquidos y algunos antibióticos pueden conducir a una falta de potasio.
Cuando los niveles de potasio disminuyen se ponen de manifiesto algunos síntomas y signos como consecuencia de no poder llevarse a cabo las funciones en las cuales este mineral participa.
Hay diversas enfermedades que afectan la capacidad del riñón para retener el potasio en el organismo como el síndrome de Cushing, de Liddle, el de Bartter o el Fanconi, también el hiperaldosteronismo. Ante la sospecha de una falta de potasio el médico efectuará los análisis necesarios y podrá llegar al diagnóstico y tratamiento adecuado para cada caso.
Conoce los alimentos que aportan potasio
Una dieta balanceada en proteínas de origen animal, como carnes, pollo, pescado y productos lácteos, unido al consumo de frutas y vegetales frescos y granos enteros te aportará tus necesidades diarias de potasio.
El plátano fruta, banana o banano está considerado como uno de los alimentos más ricos en potasio, otras frutas como el aguacate, el kiwi, las naranjas y la papaya son también muy ricas en este mineral.

falta-de-potasio
Entre los vegetales y las verduras la espinaca, los tomates, las zanahorias y las acelgas son muy buenas aportadoras de potasio. También este mineral lo puedes adquirir mediante el consumo de mieles o melazas, algas marinas, nueces, salvado de trigo, mantequilla de maní, patatas y soya entre otros.

En ocasiones el médico podrá indicar una suplementación de potasio adicional a la dieta, pero siempre debe estar indicada por un especialista porque estará relacionada con la causa que ocasione la falta de potasio.

[social_warfare]