Aceites Esenciales Para Bajar De Peso: La Guía Definitiva

guia-completa-de-aceites-esenciales-800

Muchas personas queremos aprender como quemar grasa y perder peso rápidamente, pero de manera efectiva y segura.

Y aunque una buen plan alimenticio y ejercicio son vitales para perder peso y mantener un buen  estilo de vida saludable, a menudo  se nos olvida enfocarnos en la parte psicológica y fisiológica , los cuales pueden ser un factor decisivo a la hora de perder peso.

Cualquier persona que haya perdido peso, sabe perfectamente bien que es una batalla entre cuerpo y mente, entender nuestra genética, la química del cerebro, las hormonas, las emociones y el medio ambiente.

También quiero advertirte que cuando empieces a utilizar los aceites esenciales no vas  a perder 10, 15 o 25 kilos. Pero definitivamente te va ayudar a perder unos cuantos kilos, además de darle soporte a tu cuerpo, a tú mente y ayudarte a perder esos kilos de más.

Cómo funcionan los aceites esenciales

Los aceites esenciales son líquidos hidrofóbicos formados por compuestos aromáticos en alta concentración, que se pueden fabricar con todas las plantas, y cuyas propiedades van a depender de la planta elegida. En algunos casos puede ser a partir de las hojas, en otros las flores, raíces, etc. Sus usos medicinales se remontan a más de 6,000 años, pero hoy en día comprendemos desde el punto de vista científico como funcionan.

Durante miles de años los antiguos egipcios, chinos, romanos, griegos y culturas indias utilizaban los aceites esenciales con fines medicinales, cosméticos y espiritualmente, la investigación científica, ha obtenido resultados prometedores acerca de los beneficios fisiológicos, de las propiedades curativas y las alteraciones del estado de ánimo que pueden producir los aceites esenciales.

La aromaterapia, en particular, estimula las partes del cerebro  lo cual tiene un impacto positivo en los estados físicos, emocionales y mentales. La nariz humana puede detectar un trillón de olores diferentes,  y las glándulas olfativas son capaces de interactuar casi de inmediato con la amígdala y el hipocampo del cerebro – la glándula encargada de las emociones humanas y la memoria.

La inhalación de las moléculas a través de la nariz también se comunica con los receptores cerebrales que controlan la presión arterial, la frecuencia cardíaca, los niveles de estrés, la falta de concentración, el aprendizaje, el placer y la motivación.

Ya sabes que la aromaterapia puede ser un tratamiento eficaz para la ansiedad y el desequilibrio hormonal. Aunque no hay sustituto para la dieta y el ejercicio, la aromaterapia te puede dar un refuerzo psicofisiologico que te va ayudar a vencer la ansiedad durante tu periodo de adaptación a la dieta.

Si tu luchas contra los ataques de ansiedad que se reflejan en ataques de comida, falta de motivación, metabolismo lento, el antojo repentino de dulces o un estado de ánimo depresivo, utilizar aceites esenciales puede ser una pieza clave para vencer esos obstáculos y ayudarte a perder grasa.

La Guía Completa de Aceites Esenciales Para Perder Peso

También puedes utilizar los aceites esenciales sobre tu  piel y obtener resultados impresionantes, ya que los aceiten se absorben por la piel y ayuda a eliminar la grasa de tu cuerpo.  Los aceites esenciales que se usan para perder peso actúan de modo diferente en cada caso, pero prácticamente todos ellos modifican los niveles hormonales y calman la ansiedad. Si tú has intentado perder peso sin éxito, casi con seguridad te han dicho que tu metabolismo es muy lento debido a tus hormonas. Aquí tienes una forma natural de activarlas sin correr riesgos.

También te van ayudar a controlar la ansiedad, la cual nos hace pararnos cada 5 minutos a abrir el refrigerador y comernos un bocadillo.

Como utilizar los aceites esenciales para perder peso

Existen formas muy diferentes de utilizar los aceites esenciales, por lo que tú puedes elegir las que te resulte más adecuada. Sin embargo hay algunas cosas que debes saber antes de comenzar:

  • Si los vas a aplicas sobre tu piel, debes diluir el aceite esencial en otro aceite portador, debido a que la concentración es muy alta. Por ejemplo, puedes diluir unas gotas del aceite esencial que has elegido para dar un masaje, en aceite de oliva, el cual también tiene muchas propiedades.
  • Antes de aplicar un masaje con un aceite esencial debes probarlo en una zona pequeña para ver si no te produce una reacción alérgica. Dejas unas cuantas horas y si nada ha ocurrido, ya puedes darte un  masaje.
  • Si utilizas un aceite esencial cítrico (naranja, limón, etc.) sobre la piel, no debes exponerla al sol al menos por 18 horas, ya que de lo contrario se pueden producir manchas.

Como aplicar los aceites esenciales:

  1. Abre la botella del aceite esencial que hayas elegido, e inhala por la nariz directamente desde ella, durante 5 minutos.
  2. Utiliza un difusor de aromaterapia y aromatiza todo el ambiente. Simplemente con quedarte en ese lugar recibirás una cantidad suficiente de aceites esenciales. Lo ideal: llegas a casa y enciendes tu difusor. No es necesario estar contando horas o minutos, lo enciendes en el ambiente donde te quedarás más tiempo.
  3. Utiliza un collar de aromaterapia que venden en las tiendas especializadas.
  4. Esta es mi forma preferida: prepara un baño de inmersión con agua caliente y agrega unas cuantas gotas de aceite esencial. Lo ideal es quedarse media hora, por lo que pon buena música y a relajarte.
  5. Diluye el aceite como hemos indicado y aplica con un masaje en todo el cuerpo. También puedes hacerlo solamente en las zonas con mayor acumulación de grasa.

Los mejores aceites esenciales para perder peso

1.- Aceite esencial de pomelo

pomeloGeneralmente el aceite de pomelo se utiliza como antiséptico y  desinfectante, El aroma de este aceite es muy dulce y agradable por lo que es un placer utilizarlo. Tiene propiedades muy importantes que te ayudan a  perder peso.

Propiedades del Aceite de Pomelo

  • Ataques de ansiedad
  • Acelera el metabolismo
  • Aumenta la energía
  • Reduce la acomulación de grasa abdominal.

La más importante es que  quita la ansiedad de  estar comiendo todo el tiempo. Te calma la ansiedad, esto nos ayuda a  comer  porciones más pequeñas y cosas más sanas durante todo el día.

Sin embargo su acción fundamental se debe a su capacidad de acelerar el metabolismo, lo que hará que quemes grasas con facilidad. Científicamente se sabe en forma detallada como actúa. Las investigaciones han demostrado que el aceite de pomelo contiene nootkatona, una sustancia que estimula una enzima, el AMPK, que es su vez es quien acelera las reacciones químicas de tu cuerpo, en especial del cerebro, hígado y músculos esqueléticos. Por lo tanto ayuda aumentar la resistencia durante el  ejercicio. En otras palabras, sentirás menos hambre, quemarás más grasa y tolerarás mucho mejor el ejercicio, que es esencial para lograr nuestras metas.

En otro estudio realizado, se expuso a roedores al aceite de pomelo 3 veces por semana en periodos de 15 minutos. El resultado fue una reducción de apetito y perdida de peso.  Se piensa que fue el limoneno – el componente principal del pomelo – que indujo la lipolisis, el proceso mediante el cual la grasa corporal y las proteìnas se descomponen y se disuelven.

2.- Aceite esencial de limón

aceite-de-limon

El aceite esencial de limón de buena calidad es el que se realiza con el prensado en frió de las cascaras del limón.

Que propiedades tiene el aceite esencial de limón

  • Suprime el aumento de peso
  • Aumenta la energía
  • Mejor el estado de ánimo
  • Alivia el Dolor

Actúa suprimiendo la ganas de comer y aumentando el nivel de energía. Mejora tú estado de ánimo, el cual permite llevar mucho mejor tú dieta y hacer ejercicio. Su acción en el cerebro, por otra parte, mejora las funciones cognitivas. Mejora la concentración y la capacidad de trabajo intelectual. Algunos estudios realizados han encontrado que utilizar aceite de limón con aceite de pomelo aumenta la lipolisis.

El aceite de limón estimula tu humor,  es muy recomendable para aliviar pensamientos negativos, ya que el olor de limón provoca un cambio de humor. También eleva tus niveles de norepinefrina, una hormona del estrés y  un neurotransmisor que es él responsable del mecanismo de defensa del hombre.  En consecuencia la noradrenalina aumenta el oxígeno en el cerebro para mejorar la función cognitiva y  aumenta el ritmo cardíaco y el flujo sanguíneo que permite a los músculos trabajar más rápido y mejor.

El limón tiene una sustancia que se llama limonelo, la cual tiene una acción sumamente efectiva quemando las grasas.  También sirve como  analgésico, alivia los dolores musculares, esto nos ayuda aumentar la tolerancia al ejercicio.

3.- Aceites esencial de menta

aceite-de-menta

Fresca,  y bastante intensa, el aceite de menta contienen mentol el cual tiene un efecto calmante.

Propiedades del Aceite de Menta

  • Incrementa la energía y  el estado de alerta mental
  • Eleva el estado de ánimo
  • Ayuda a la digestión
  • Reduce el apetito

Contiene cerca de 70% de mentol, hierbabuena y ha sido utilizando como una planta medicinal por siglos para tratar la indigestión

El aceite de menta es efectivo para relajar  los músculos, y cuando es utilizado con  el aceite de alcaravea, se encontró que puede aliviar los músculos del estómago, reducir la hinchazaon y mejorar el flujo del bilis, esto permite que el aliento pase  a través del cuerpo más rápido.

En un experimento  donde se comparo el aceite de ylang-ylang y el aceite de menta, se encontró que los voluntarios que inhalaban mentol estaban más alerta, mejoraron su memoria y estaban más calmados que aquellos que utilizaron ylang-ylang.

El aceite de menta también es un supresor natural del apetito. En un estudio del 2008 titulado “Efectos del aceite de menta en control del apetito y la reducción de la  ingesta calórica”, los participantes que inhalaron el aceite e menta cada dos horas reportaron menores niveles de hambre y por lo tanto consumieron menos calorías.

4.- Aceite esencial de canela

canelaEste aceite con aroma dulce y cálido se obtiene tanto de la corteza como de las hojas del árbol de la canela.

Propiedades del aceite de canela

  • Mejora la sensibilidad a la insulina
  • Regula los niveles de azúcar en la sangre
  • Reduce la inflamación

La canela actúa aumentando la sensibilidad a la insulina.  La insulina es una hormona que tiene como función permitir que la glucosa en las células y ahí sea utilizada (la glucosa es la principal fuente de energía de las células) o almacenada. Es algo así como la llave que abre la puerta a la glucosa para que entre a las células. En ocasiones ocurre que las células se tornan resistentes a la insulina, como si esa llave que antes abría ahora lo hace con mucha dificultad. Estos produce un aumento de depósitos de grasa (lo que a su vez también aumenta la resistencia a la insulina) y aumento del azúcar en la sangre, lo que se llama diabetes.

El aceite de canela repara esa “llave” que no funcionaba bien, de modo que la célula se vuelve nuevamente sensible a la insulina.En suma, esto lleva a la reducción de los niveles de glucosa en la sangre y a una disminución de la formación de depósitos de grasa en el cuerpo.

Hasta un 25% de los estadounidenses se ven afectador por el síndrome metabólico, esto crea una intolerancia  a la glucosa, a la obesidad abdominal, resistencia a la insulina, hipertensión arterial, azúcar en la sangre y colesterol en la sangre. Se ha demostrado que el extracto de canela  puede inhibir la producción de células inflamatorias, el cual podría ser un factor importante para la prevención en el aumento de peso.

5.- Aceite esencial de bergamota

 

bergamotaEl aroma de naranja de la bergamota es una mezcla compleja con notas dulces, con especies y picante.

Propiedades del aceite de bergamota

  • Mejora el humor de la persona
  • Aumenta la energía

La ansiedad y la depresión nos puede orillar a comer  emocionalmente, esto puede dar lugar a una sensación de placer y alivio instantáneo, pero al  final nos vamos a sentir culpables por comer impulsivamente.

La esencia de la bergamota ofrece una manera de romper el círculo vicioso que provoca el comer por ansiedad. Un estudio reciente examinó los efectos que producen 15 minutos de aromaterapia con aceite de bergamota.  No sólo los participantes mejoraron sus emociones positivas, si no que también aumentaron su energía, los investigadores concluyeron  que el aceite de bergamota nos da una ventaja fisiológica instantánea.

Para medir el estrés de una manera más efectiva, si tomaron muestras de saliva y se midieron los niveles de cortisol – una hormona que se libera como respuesta al estrés – y encontró que aquellos que inhalaron aceite de bergamota tenían niveles más bajos de cortisol.

6.- Aceite esencial de hinojohinojo

El aceite esencial de hinojo, con ese característico aroma dulce y terroso, se fabrica a partir de las semillas de hinojo.  En la Edad Media se consumían las semillas directamente en los días de ayuno religioso, para soportarlo el hambre.

Propiedades del aceite de Hinojo:

  • Mejora la digestión
  • Suprime el apetito
  • Reduce las probabilidades de ganar peso
  • Te ayuda a dormir mejor

El hinojo es famoso por suprimir el apetito y reducir la ganancia de peso. Eso se debe a su alto contenido de melatonina, una hormona que regula los ciclos diarios de nuestro organismo (vigilia-sueño). Se consigue un sueño mucho más efectivo y profundo.

El punto es que reduce la formación de depósitos de grasa de almacenamiento (grasa blanca) y aumenta la formación de grasa parda, que se utiliza rápidamente como energía. Por ese motivo es que no se sigue ganando peso. Se han realizado estudios en ratas sometidas a aromaterapia con hinojo dos veces al día durante 10 minutos, lo que mostró una ingesta de calorías mucho menor, una digestión más veloz y menor ganancia de peso.

Fabrica en casa tus propias mezclas de aceites esenciales para perder peso

Puedes potenciar las acciones de estos aceites esenciales creando mezclas. Veamos algunos ejemplos:

Mezcla para masaje reductor

Mezcla media taza de aceite de almendras con 5 gotas de aceite esencial de pomelo, 5 gotas de aceite esencial de limón y 5 gotas de aceite esencial de ciprés.

Mezcla anti celulitis

Primero elige un aceite portador, como puede ser el aceite de oliva. Luego agrega 10 gotas de aceite esencial de pomelo, 5 de aceite esencial de romero, dos gotas de los aceites esenciales de ciprés, menta y jengibre. Solo resta darte un masaje diario con esta mezcla en las zonas con problemas.

Conclusiones

Utilizar los aceites esenciales para perder peso es una forma efectiva e inteligente de potenciar los efectos de la dieta y el ejercicio, que sabemos que son necesarios pero casi nunca suficientes como para lograr perder mucho peso y no recuperarlo. Debes buscar el que más resulte efectivo en tu caso, según tu gusto y condición personal (si necesitas normalizar el azúcar en la sangre, dormir mejor, etc.).
En todos los casos, siempre que vas a iniciar un método de pérdida de peso consulta a tu medico para que sea él quien evalúe tu situación en particular.

Otros recursos con aceites que te serán útil

12 Beneficios Del Aceite De Almendras Dulce Para Mejorar Tú Salud Y Verte Mejor

6 Formas De Usar El Aceite De Coco Para Un Pelo Maravilloso

5 trucos de belleza con aceite de oliva


Agrega un cometario