Las 10 Mejores Cafeteras Del 2017: Como Elegir La Mejor

El café es una bebida muy popular en todo el mundo, puedes comprarlo en polvo, en grano o listo para beber. Sin embargo, una de las mejores maneras para disfrutar de un delicioso café, es haciéndolo tú mismo, y para ello requieres de una buena cafetera.

Dado que existen muchas cafeteras en el mercado, puede ser difícil escoger la que mejor se adapte a tus necesidades. Es por eso que en este artículo, te mencionaré cuáles son las máquinas más fáciles de usar y que dejarán tu taza con un exquisito e intenso sabor.

 

Cómo Encontrar la Mejor Cafetera

En la búsqueda de la mejor cafetera, encontramos a los diez mejores fabricantes.

Estas máquinas se han evaluado objetivamente y las recomiendan los expertos. Se encuentran dentro de un amplio rango de precios, comenzando por la Hamilton Beach 12 Cup que se vende por tan solo $25 dólares (es una de las primeras de Consumer Reports) y en lo más alto está la Moccamaster Technivorm con un costo cercano a los $300 dólares.

Los 10 Mejores Cafeteras


  • OXO On 12 Cup
  • OXO On 9 Cup
  • ​Coffee Smart Optimal Brew
  • ​Technivorm Moccamaster KBT Cafetera de 10 tazas
  • ​KitchenAid Pour Over
  • ​Hamilton Beach 12 tazas programable
  • ​Cuisinart Perfec Temp DCC-2800
  • ​Bunn BTX-B C Cafetera térmica de 10 tazas
  • Bonavita BV1900TS Cafetera de acero inoxidable de 8 taza
  • Behmor Brazen Plus Sistema de control de temperatura personalizable.

Todas las cafeteras funcionan de manera similar: contienen un tanque de agua que se calienta, donde se añade el café, se agita, se filtra y ya está listo para beber. Pero la cafetera es solo una parte del proceso. Nikki Miller, gerente del Café Grumpy en la ciudad de Nueva York, señala que estas máquinas son responsables de tres aspectos básicos:

  • Calentar el agua hasta un rango óptimo de temperatura, de 90 a 93 grados Celsius (195 a 200 grados Fahrenheit).
  • Distribuir el agua uniformemente con los granos de café.
  • Preparación fácil y rápida, de 4 a 8 minutos.

Si el agua es demasiado fría o si el tiempo de infusión es muy corto, la extracción del café será menor y, por ende, el sabor menos intenso o ligeramente agrio. Por el contrario, una temperatura alta y un tiempo de infusión prolongado, pueden quemar el café o dejarlo más amargo de lo normal.

Por supuesto que hay otros factores que no tienen que ver directamente con la cafetera, tales como la calidad del grano, el tamaño de la molienda y el sabor del agua.

Miller agrega que ‘’si una máquina cumple con los tres requisitos básicos, podrás hacer una taza de café ideal, ajustando cualquiera de las otras variables’’. Estas palabras ayudaron a guiarnos en la búsqueda de la mejor cafetera. Pero, a pesar de todo lo anterior, el objetivo final siempre dependerá de tu gusto personal.

A partir de estas premisas se reunió a un grupo de bebedores habituales de café, para que realizaran una prueba de sabor a ciegas, según las muestras preparadas con diez cafeteras distintas. Este grupo representaba una amplia gama de gustos, desde profesionales de la industria de alimentos y bebidas, hasta consumidores que toman café con leche y mucha azúcar.

En primer lugar se preparó la infusión realizando la molienda del grano a un tamaño sugerido por cada fabricante, luego se utilizó la proporción de 60 gramos de café por cada litro de agua. Posteriormente se dio a probar el café a cada participante, haciendo que lo clasificara en una escala del 1 al 10, según sus preferencias de sabor y aroma.

Esta prueba se realizó con el objetivo de diferenciar a las máquinas, de acuerdo a su capacidad de extracción. Recuerda que la extracción está vinculada a la temperatura del agua, el tamaño del grano y la uniformidad con que se distribuye el café en el agua. Aquellas máquinas con mayor poder de extracción, tendrán mejor gusto y aroma.

En resumidas cuentas, las cafeteras de goteo son las más eficientes para hacer grandes cantidades de café. Pero, como la mayoría de las cafeteras son similares, se decidió coronar a la que sea fácil de usar, que permita personalizar algunas variables, tenga buen diseño y prepare el más rico café.

 

La Cafetera Ganadora

1.- Cafetera OXO On 12 Cup

El sistema de elaboración de la cafetera OXO On 12 Cup es elegante, fácil de usar y se ubica en el segundo lugar de la selección de sabor.

  • Si deseas una cantidad grande de café sin tanto esfuerzo, esta es una excelente opción, ya que es muy sencilla de configurar.
  • Tienes la libertad de experimentar con la temperatura, obteniendo una menor o mayor extracción, de acuerdo a tus preferencias.
  • Aunque es de alta tecnología, su mantenimiento es sencillo.
  • Tiene muy buena estructura con juntas de silicona, jarra de acero inoxidable y plástico resistente.
  • Prepara 8 tazas en 15 minutos, quizá no te parezca demasiado tiempo, pero por las mañanas o cuando tienes muchas ganas de un café, representa una larga espera. Esta es una diferencia importante con otras cafeteras, si tenemos en cuenta que otras máquinas prepararon las mismas 8 tazas en menos de 8 minutos. Incluso la Bunn BTX-B Velocity Brew pudo realizarlo en solo 3 minutos.
  • Es bastante alta, mide casi 16 pulgadas de alto y 14,5 pulgadas de largo.
  • Tiene un moderno diseño, con un dial de desplazamiento con interfaz LED.
  • Cuenta con un solo botón, con el cual puedes fijar la hora, elegir la temperatura, establecer la cantidad de tazas y el momento en el que quieres comenzar. Esta es una gran ventaja, ya que máquinas como la Moccamaster KBT 10 Coffe tiene tantas piezas, que tienes que consultar las instrucciones constantemente.
  • Una vez que comiences a preparar el café, notarás que la cafetera OXO On 12 Cup prepara una infusión oscura y fuerte, apelando a los paladares más tradicionales del café. Tiene cabezales que expulsan agua en forma de ducha, a través de múltiples puertos, permitiendo que se disperse uniformemente por todo el contenedor del café. Por el contrario, otras cafeteras vierten el agua por un solo agujero, con un cabezal más pequeño, por lo que no queda bien disuelto y aumenta las posibilidades de una extracción poco uniforme.

  • Te da la posibilidad de preinfundir el café, lo que permite dispersar el CO2 que contienen naturalmente los granos. No todas las máquinas tienen esta función, que ofrece una ventaja en las pruebas de sabor. Por el contrario, se encontró que la Hamilton Beach no tenía la opción de preinfundir y, aunque su prueba de sabor fue buena, el material de la máquina era tan endeble y barato, que parte de la canasta de infusión se rompió.
  • La OXO On 12 Cup está certificada por la SCAA (Specialty Coffee Association of America – Asociación de Cafés Especiales de América).
  • Calienta el agua a una temperatura dentro de un rango adecuado y deja el café reposando el tiempo correcto.
  • Lo mejor de esta máquina, es su ventaja de ser personalizable. Por ejemplo, supongamos que quieres una extracción que deje tu café con un toque más ligero y sutil, solo bastará con bajar la temperatura del agua con un giro del botón. De igual manera, si deseas un sabor más cargado, solo deberás aumentar la temperatura.
  • El agua se calienta en un depósito desmontable que funciona como hervidor, característica única de esta cafetera. Solo llena la tetera, ensámblala en su lugar y añade la cantidad de café que deseas preparar. La cafetera, aunque tenga una mayor cantidad de agua, solo elaborará la cantidad especificada. Así que lo único que debes medir es la cantidad de granos. ¡Es casi imposible que algo salga mal!
  • Sorprendentemente, sus ventajas continúan. Esta cafetera contiene un temporizador de frescura, con el que podrás saber exactamente cuánto tiempo tiene tu café desde que se preparó, y de esta manera evitarás tomarlo rancio. Puedes programar esta función a la hora que despiertas, para que comience a preparar la infusión y esté lista cuando llegues a la cocina.
  • Otra de sus funciones, que la coloca sobre las otras cafeteras, es la autopausa. Si retiras la jarra antes de que esté completa la preparación, la máquina se detiene automáticamente. Esta autopausa te permitirá disfrutar de una gran taza de café en poco tiempo, mientras se prepara el resto de la infusión.
  • Finalmente, tiene un aspecto fabuloso y una funcionalidad de última tecnología. Su costo es de $300 dólares, pero si escapa de tu presupuesto, no te preocupes, tenemos más alternativas.

Tres Fabricantes de Café que también Debes Considerar

1.- Cafetera OXO On 9 Cup

  • Es una excelente opción de alta tecnología y prácticamente igual a OXO On 12 Cup, ya que cuenta con un botón único de programación y tiene un cabezal de agua en forma de ducha, pero es mucho más rápida, ya que realiza 8 tazas en nueve minutos.
  • Su principal ventaja es que cuesta $100 dólares menos que la Oxo On 12 Cup.
  • Existe una razón por la cual la OXO On 9 Cup no está en el primer lugar, y es que el café no queda con el mismo sabor, pues contiene un filtro en forma de cono, que no da el mismo resultado que los fondos planos, los cuales permiten que el café sea extraiga de manera más uniforme y se incremente su sabor.
  • Esta versión más pequeña no te permite jugar con la temperatura, por lo cual el café no podrá ajustarse a tu gusto.
  • Finalmente, la OXO On 9 cup sigue siendo una buena alternativa, con un tamaño bastante grande, casi el mismo tamaño que la OXO On 12 Cup, pero sin mango en el frasco de depósito. En todo caso, si no tienes suficiente espacio en tu cocina y tus gabinetes son pequeños, entonces, las cafeteras OXO están fuera de lugar, teniendo que optar por un diseño de menor tamaño, como la Bonavita 1900TS.

2.- Behmor Brazen Plus

  • Si tu parte favorita es la personalización, la Behmor Brazen Plus tiene control de temperatura y su precio es de $200, por lo que es una excelente alternativa.
  • Esta cafetera es la mejor en cuanto a las pruebas de sabor, ya que los catadores describen que tiene un gustillo sutil a arándano, cítricos, cereza, tabaco y avellana.
  • Esta máquina prepara el café y realmente se toma su trabajo en serio. Si lo que te interesa es jugar con el sabor y la extracción del café, la Behmor Brazen Plus te da la posibilidad de ajustar la temperatura del agua, jugar con los tiempos de infusión (de 15 segundos a 4 minutos), incluso puedes introducir la altitud de tu ciudad para determinar el mejor punto de ebullición y calibrar el termómetro interno.
  • Tiene ocho botones para su control, con los que puedes alternar entre modos de preparación o usar el modo manual. Su programador es tan fácil como activar la alarma de un reloj.
  • No es tan elegante como la OXO On 12 Cup, ni tiene un diseño tan agradable. De hecho, la describieron como una máquina en forma de ovni, por su forma alta y bulbosa. Si lo comparamos con la futurista máquina OXO, se podría decir que la Behmor Brazen Plus ‘’funciona, a pesar de su diseño’’.

3.- La Bonavita BV1900TS

  • Es una máquina sencilla y compacta, mide 12 x 12 pulgadas, a un económico precio de $190 dólares.
  • En cuanto al sabor, se encuentra en los tres primeros lugares.
  • Está certificada por la SCAA.
  • Permite realizar la preinfusión y tiene una cesta con filtro de fondo plano para que puedas extraer el café de manera uniforme.
  • Al igual que la cafetera OXO, tiene un botón único para su funcionamiento. Pero ese botón solo inicia el proceso de elaboración del café. Debes mantenerlo presionado hasta que comience a parpadear, en ese momento estará activada la preinfusión, de lo contrario, un simple clic hará que funcione.
  • Prepara ocho tazas en 7 minutos, en este sentido, es más rápida que las anteriores.
  • Tiene un inconveniente, el frasco térmico clasificó como el peor de todos. Es de esperar que cualquier cafetera tenga cierto rango de pérdida de temperatura, no obstante, esta máquina resulto ser la más extrema, con un promedio de disminución de 16 a 20 ° C en una hora.
  • No hay manera de ajustar la temperatura del agua o cualquiera de las otras variables, lo que deja a Bonavita en desventaja.
  • No puedes personalizarla, la variaciones solo dependerán de la calidad de los granos de café y el tamaño de su molienda. Lo bueno es que el café, de todos modos, queda muy rico.

¿Cómo hacer un Excelente Café? Prepárate a Experimentar, aunque sea un Poco.

Si lo que quieres es obtener un placentero café, entonces una buena cafetera será fundamental para lograrlo. Pero no sacas nada con tener la mejor cafetera del mundo, si no consideras las otras variables. Un poco de experimentación metódica puede revelarte un universo de variabilidad y gustos por el café, que nunca pensaste alcanzar. A continuación te detallo los aspectos para preparar una buena infusión ¡Anímate!

Moler café

Según Miller, el tamaño de molienda es una de las principales variables, que no dependen de la cafetera, y te permiten controlar la calidad del café.

Para que tengas una noción, si tu café está un poco agrio o salado, quiere decir que sus granos pueden ser muy grandes, lo que se arregla al realizar una molienda más fina. Para relacionar los sabores obtenidos con el tamaño de los granos, es necesaria una molienda uniforme con un aparato de buena calidad. Algunos expertos recomiendan la moledora Barazata Encore Coffee Grinder, con un costo de $129 dólares.

Utiliza agua filtrada

La calidad del agua juega un papel importante, ya que es uno de los ingredientes fundamentales. Como se pudo constatar en la revisión de los mejores filtros de agua, el agua no es insípida.

El agua de cañería puede cambiar su sabor y composición de una ciudad a otra, por lo tanto es mejor el agua filtrada, ya que contiene sólidos disueltos totales (TDS) que le dan un buen sabor, incluso un tanto dulce. Se recomienda que el agua contenga 150 miligramos por litro de TDS para preparar café y la mejor manera de asegurarte de que se cumpla esta cantidad, es con un lector de TDS por solo $15 dólares.

Otro punto a favor del agua filtrada es que contiene menos minerales, los cuales se acumulan en la cafetera, disminuyendo su vida útil.

Elije un buen grano de café

Hay máquinas que te dejan poco control sobre las variables para preparar tu infusión, por lo que un grano de alta calidad es fundamental para obtener el mejor resultado.

De acuerdo a lo señalado por Saadat Awan de Woodcat Coffe (Los Ángeles), el sabor de cualquier grano se define por tres variables principales:

  1. La variedad (el tipo de grano)
  2. El proceso utilizado para su tostado.
  3. La frescura del asado.

Los mejores granos son los recién tostados. Si cerca de tu casa hay alguna tostaduría, este sería tu recurso más valioso.

Al comprar tus granos de café, verifica la fecha de tostado, ya que su mejor momento es cuatro días después de la torrefacción, cuando parte del dióxido de carbono ha salido de los granos.

Una cantidad excesiva de dióxido de carbono dentro de los granos de café, puede inducir a una extracción irregular, por el contrario, una cantidad pequeña conducirá a una pérdida de sabor.

Es preferible que tu mismo muelas los granos de café enteros, en lugar de comprar el molido o premolido. ¿Cuál es la diferencia? La principal ventaja del café en grano, es que su cubierta exterior atrapa y protege los aceites esenciales que son delicados, volátiles y solubles en agua, los cuales mejoran considerablemente su sabor. Tan pronto como se rompe esta capa protectora, es fácil que los granos se contaminen, provocando que se alteren sus aceites, sabores y aroma. Una vez que te decidas por los granos enteros, tendrás que tomar otra decisión: elegir el tipo de café.

Puedes encontrar granos de café con mayor acidez y un leve sabor a frutas y bayas. Puedes optar por uno más oscuro, amargo y rico en cafeína. Los diferentes niveles de tostadura son los que finalmente determinarán la cantidad de aceites en la superficie, la acidez, el nivel de cafeína y el gusto.

Si eres nuevo en esto, necesitarás un poco de asesoramiento para encontrar el tipo que más se acerque a tus preferencias. Pero, después de un tiempo, serás un experto en el tema. No hay nada mejor que una conversación con un buen conocedor de café. Encontrar tu favorito es parte de la diversión.

No te Olvides de Limpiar

Como cualquier máquina de alimentos o bebidas, tu cafetera debe limpiarse después de su uso, por tres razones fundamentales:

  1. Para incrementar su vida útil.
  2. Para no consumir un café desagradable o que pueda dañar tu salud.
  3. Para no mezclar los sabores entre los distintos tipos de café que prepares.

Solo basta un poco de agua y lavalozas, puedes hacerlo a mano o en el lavavajillas.

Otro punto importante, es que el agua tiende a formar residuos de minerales, por lo que debes asegurarte de que, además de quedar limpia, quede también seca. Solo tomará unos minutos.

¿Eres nuevo en el mundo de la preparación del café? ¿Ya eres experto? ¿Te gustaría aprender más? Cuéntanos un poco.

Buen día.


Agrega un cometario