La Mejor Dieta Para Una Tiroides Hipoactiva: Hechos Contra Ficción

la-mejor-dieta-para-una-tiroides-hipoactiva

La glándula tiroides se ubica en la zona anterior del cuello, desempeña una importante función en el metabolismo, el equilibrio hormonal, el crecimiento y el desarrollo del sistema nervioso.  Junto con la insulina y el cortisol, la hormona tiroidea es clave en la tasa metabólica y el control del peso. Como es de esperar, muchos problemas de salud surgen si nuestra tiroides deja de funcionar correctamente.

Existen 2 padecimientos comunes que pueden afectar la glándula tiroides; el hipotiroidismo o el hipertiroidismo. El hipotiroidismo (o tiroides hipoactiva) es una enfermedad provocada por la disminución de las hormonas tiroideas y de sus efectos a nivel tisular, según estudios el 3,7 % de la población adulta de Estados Unidos  presenta este trastorno y habitualmente se repite en otros países.

En este articulo abordaremos esta enfermedad; como se produce, que alimentos puedes consumir, que alimentos debes evitar, la evidencia de la suplementación con minerales u hormonas desecadas.

¿Qué es la insuficiencia tiroidea (hipotiroidismo)?

La glándula tiroides es una glándula en forma de mariposa (compuesta de dos lóbulos laterales unidos en el centro) que se ubica en la parte frontal de la garganta. Entre sus funciones principales se encuentra la síntesis de hormonas tiroideas, efectos sobre el sistema nervioso central, efectos sobre el crecimiento y desarrollo, regulación de la temperatura, correcto funcionamiento del metabolismo, etc. Sin niveles adecuados de estas hormonas muchos procesos del cuerpo se ven afectados.

La tiroides hipo activa (o hipotiroidismo) se produce cuando la glándula tiroides no produce suficiente cantidad de hormonas tiroideas. La tiroiditis de Hashimoto es una enfermedad autoinmune, es el tipo de hipotiroidismo más común en la sociedad occidental actual.

El hipotiroidismo genera los siguientes efectos negativos en la salud: depresión, ansiedad, esterilidad, estreñimiento, fatiga, aumento de peso, perdida de cabello, resequedad de la piel, dolores musculares, hinchazón de las articulaciones, cambios en el ciclo menstrual, intolerancia al frio, etc.

tiroides-500x330

La función de la glándula tiroides y el yodo

El yodo es un mineral que todos los organismos vivos requieren para el correcto funcionamiento del cuerpo. En este contexto, nuestra glándula tiroides requiere yodo para producir hormonas tiroideas. Por esta razón, una deficiencia de yodo puede provocar hipotiroidismo.

La falta de yodo rara vez es la causa del hipotiroidismo ya que una deficiencia de este mineral en países desarrollados no es común. De todas maneras para prevenir, te recomiendo que consumas alimentos ricos en yodo como los porotos, las papas, huevos, leche, sal yodada y los mariscos. Sin embargo, si tienes enfermedad de Hashimoto debes consultarlo con tu medico antes de aumentar la ingesta de yodo ya que puede irritar la tiroides.

Incluso para evitar deficiencias de yodo, al menos en 100 países se ha adoptado la yodación obligatoria de la sal o de las harinas utilizadas en la fabricación del pan, como estrategia de prevención de hipotiroidismo y otras enfermedades.  Por lo tanto, si tienes una alimentación variada que incluya alimentos ricos en yodo, la suplementación no será necesaria.

La suplementación con selenio no se justifica y puede producir efectos secundarios

Muchas veces se indica la suplementación de selenio para tratar el hipotiroidismo, ya que la teoría sugiere que los niveles bajos de selenio en el organismo contribuyen a esta enfermedad a través de diversos mecanismos relacionados con el yodo. Sin embargo, una revisión realizada por Cochrane el año 2013 concluyo que se carece de evidencia suficiente para apoyar o refutar el uso de este tipo de suplementos en aquellas personas que presentan hipotiroidismo.

Los beneficios no están del todo claro, por el contrario, los efectos secundarios de la suplementación con selenio son bien conocidos e incluyen problemas digestivos, perdida de cabello, fatiga e irritabilidad. Además, podría aumentar el riesgo de cáncer de próstata en hombres.

Los riesgos pueden ser mayores que los beneficios, por lo cual no te recomiendo la suplementación de selenio, pero si el consumo de alimentos ricos en este micronutriente: nuez de Brasil, nueces, almendras, pistachos, carne, pescado, entre otros.

La dieta por sí sola no puede curar el hipotiroidismo

mano-pastillas

La dieta es esencial en cualquier tipo de enfermedad, sin embargo, por sí sola no puede curar el hipotiroidismo. El tratamiento debe incluir siempre un reemplazo hormonal con medicamentos como LT4 para restaurar la función de la tiroides, los cuales son indicados por tu medico. En este contexto, la dieta puede contribuir en el tratamiento de esta enfermedad.

Los medicamentos que te recetara tu medico deben consumirse idealmente en ayuno y al menos 30 minutos antes de consumir algún alimento, ya que su absorción se puede ver disminuida por la interacción fármaco-nutriente.

¿Hay una dieta de tiroides para la pérdida de peso?

El hipotiroidismo tiene como efecto secundarios el aumento de peso, pero no te engañes ya que no es el culpable por si solo de un sobrepeso o una obesidad. También influye la mala alimentación y la falta de ejercicio. Por esta razón es fundamental que cuides lo que comes e intentes perder unos kilos, quizás no será tarea fácil pero si es absolutamente posible.

Recuerda que tu hipotiroidismo debe ser tratado con medicamentos y una vez que tus niveles de hormonas se hayan corregido, la pérdida de peso será más rápida. Mientras tanto, a grandes rasgos debes aumentar el consumo de alimentos ricos en fibra (reducirá el estreñimiento característico en personas que padecen hipotiroidismo), elimina los productos altos en azucares, aumentar el consumo de frutas y verduras. Y el ingrediente secreto de realizar actividad física al menos 30 minutos 3 veces por semana con una intensidad moderada a vigorosa.

Un plan de dieta para una tiroides hipoactiva

Además de perder peso hay alimentos que debes evitar en el hipotiroidismo. Por el contrario, hay alimentos que debes incluir ya que contribuirán en el tratamiento de esta enfermedad. A continuación te nombro en detalle cual es el plan de dieta a seguir.

Alimentos que puedes comer:

salmon-plato

  • Los alimentos ricos en yodo como la sal yodada, mariscos, papas, huevos y porotos.
  • Las verduras crucíferas en cantidades moderadas (no más de 1 taza al día), siempre y cuando se cocinan bien.
  • El aceite de coco proporciona ácidos grasos de cadena media (TCM) que son buenos para tu metabolismo, tus niveles de energía, para combatir el cansancio y la fatiga.
  • Alimentos ricos en fibra para mejorar la función digestiva y reducir el estreñimiento. Estos incluyen las frutas, las verduras, los cereales integrales y las semillas.
  • Una dieta alta en proteínas, ya que aumentan la sensación de saciedad. Los alimentos ricos en proteínas incluye los lácteos, los huevos, las legumbres, las carnes, el pescado y los mariscos.
  • Los pescados proporcionan ácidos grasos omega 3 EPA/DHA que son esenciales para el equilibrio hormonal y la función de la glándula tiroides

Alimentos que no puedes comer:

papas-fritas

  • Cualquier tipo de alimento cercano a la ingesta del medicamento para el hipotiroidismo, ya que su absorción y efectos pueden disminuir.
  • Suplementos de yodo sin supervisión médica (especialmente si estas embarazada o entregando lactancia materna a tu bebe).
  • Los suplementos de selenio sin supervisión médica.
  • Alimentos con gluten hasta que se haya hecho la prueba de enfermedad celíaca o sensibilidad a esta proteína. Si no puedes realizarte esta prueba, la ingesta de gluten no agravara el problema.
  • Algunos estudios sugieren que la ingesta de cafeína debe limitarse a menos de 300 mg por día (2 a 3 tazas de café al día), al parecer grandes cantidades pueden agravar la enfermedad de la tiroides.
  • Reduce el consumo de azúcar ya que puede alterar tu equilibrio hormonal.
  • Debido al aumento de la probabilidad de presentar problemas con tu peso, reduce las frituras, los alimentos ricos en grasas saturadas, los productos azucarados y el exceso de carbohidratos.

Las verduras crucíferas en la dieta de hipotiroidismo

Las verduras crucíferas tienen efectos negativos en el hipotiroidismo, pueden inhibir la producción de la glándula tiroides. En teoría agravarían esta enfermedad y deben evitarse, sin embargo, esto solo es válido si tienes una deficiencia de yodo, bocio o consumes grandes cantidades de estas verduras; las que incluyen las coles de brúcelas, el brócoli, el repollo, el coliflor, la col rizada y más.

Pero no todo está perdido, se cree que al cocinar estos vegetales puedes reducir potencialmente su impacto negativo sobre tu salud. De hecho un pequeño estudio realizado en 10 sujetos que consumían 150 gramos de coles de brúcelas cocidas durante 4 semanas, no demostró efectos negativos sobre la función de la glándula tiroides.

Solo asegúrate de no tener una deficiencia de yodo y de cocinarlos bien.

Limitar o eliminar el gluten de la dieta de hipotiroidismo

pan-gluten

El gluten es una proteína que se encuentra en el trigo, en el centeno y en la cebada, que en algunas personas provoca un efecto autoinmune (enfermedad celiaca) y al menos un 6% de las personas no pueden digerirlo.

Actualmente está de moda llevar una dieta libre de gluten por los supuestos efectos negativos en la salud de personas sanas, sin embargo, no hay evidencia suficiente que compruebe esta teoría y por el contrario los riesgos de dejar el gluten (y los alimentos que los contienen) pueden tener consecuencias dañinas para el organismo.

Por el contrario, el gluten si puede tener efectos dañinos en algunas personas, especialmente en aquellos que padecen enfermedad celiaca e incluso en el hipotiroidismo. Numerosos estudios han hallado una fuerte relación entre la sensibilidad al gluten y el hipotiroidismo, se cree que su sistema inmune puede confundir componentes del gluten con el tejido de la glándula tiroides.

En la enfermedad de tiroiditis de Hashimoto el sistema inmunitario ataca por error la glándula tiroides, además, según estudios el 16% de las personas con enfermedad celiaca tienen anticuerpos que atacan la tiroides, lo que sugiere que una persona con enfermedad de Hashimoto no mejorara a menos que se elimine el gluten de la dieta. De acuerdo a diversos estudios se ha demostrado que una dieta libre de gluten reduce el número de anticuerpos antitiroideos, lo cual es favorable para el tratamiento del hipotiroidismo, sin embargo, también hay estudios que no han encontrado evidencia que sustente lo ya mencionado.

Si tú no tienes problemas con el gluten o si una dieta libre de gluten no muestra resultados positivos, entonces, es probable que este no sea tu problema. Los estudios no son concluyentes, lo que funciona para algunas personas puede no funcionar para ti.

El extracto de tiroides para tratar el hipotiroidismo

El extracto de tiroides o tiroides desecada se refiere a un extracto en polvo que se obtiene de la glándula tiroides de cerdos, vacas o una mezcla de ambos, utilizado como medicamento alternativo para tratar el hipotiroidismo desde hace muchos años. Muchas veces se promociona como  hormonas de tiroides naturales. Sin embargo, si eres vegetariano este medicamento no será tu elección.

¿Es efectiva esta alternativa? En los últimos años las personas prefieren utilizar terapias alternativas a los tratamientos convencionales, en este sentido el extracto de tiroides es una buena opción. El problema radica en que contiene una combinación de hormonas T4 y T3, lo cual es diferente al medicamento tradicional que por lo general contiene solo T4 (necesaria para normalizar los niveles de hormonas tiroideas). Sin embargo, algunos ensayos concluyen que el efecto es igual de eficaz para tratar el hipotiroidismo.

El extracto de tiroides frecuentemente se utiliza en combinación con el medicamento tradicional para el hipotiroidismo. En otros casos algunas personas prefieren solo el tratamiento con las hormonas de tiroides naturales ya que refieren que no presentan efectos adversos. Lamentablemente de acuerdo a análisis realizados a esta alternativa natural, demuestran que al menos la mitad de las marcas de estas hormonas desecadas contienen una baja cantidad de T4, mientras que 1 de cada 10 no contenía nada de T4.

Además, estos extractos de tiroides no están estrictamente regulados, en cuanto a la dosis a consumir, a sus componentes y a la calidad de los mismos. A pesar que están incluidos en la FDA, sus requisitos de aprobación, su efectividad y su seguridad no están sujetos a los mismos procesos de análisis ya que se consideran suplementos y no medicamentos por lo tanto los criterios son menos estrictos.

En conclusión, a pesar de lo que refieren las personas, sus beneficios para tratar el hipotiroidismo no están del todo comprobados. Puede haber una gran diferencia dependiendo del tipo de fabricante ya que las cantidades de T3 y T4 variaran de unos a otros alterando de esta manera los posibles efectos en cada persona. De todas maneras si quieres probar esta alternativa te sugiero que antes lo consultes con tu medico.

Puntos importantes a recordar

El hipotiroidismo es una enfermedad que si no tiene un correcto tratamiento puede presentar graves consecuencias. Para saber si padeces este trastorno debes visitar a tu medico para que haga los exámenes pertinentes y determine los niveles de TSH en tu cuerpo. Una vez diagnosticado debes estar dispuesto a realizar cambios en tu vida, sobre todo en tu alimentación.

De acuerdo a lo aquí sugerido y a las conclusiones de las investigaciones, la mejor dieta para el hipotiroidismo es aquella que incluye alimentos ricos en proteínas, antioxidantes, vitaminas, fibra, yodo y selenio. Esto se traduce en el consumo de alimentos de origen animal (prefiere los que sean bajos en grasas), frutas, verduras, cereales integrales, semillas, pescados y mariscos. Con esta alimentación variada la suplementación no será necesaria. Recuerda que por sí sola la dieta no es suficiente para mejorar el hipotiroidismo.

Las verduras crucíferas son seguras si se consumen en cantidades moderadas y se cocinan el tiempo suficiente. Además, la exclusión del gluten de tu dieta no será necesaria si no tienes una sensibilidad a esta proteína y los beneficios no son del todo concluyentes.

La mayoría de los pacientes presentan mejoría con el consumo de suplementos de tiroides desecada, sin embargo, si tienes una alimentación saludable esta no sería necesaria. Ahora, si quieres intentar con algún medicamento o suplemento natural, en el mercado puedes encontrarlos. Estos por lo general contienen yodo, selenio y vitamina B12 (esta vitamina es esencial para múltiples funciones del organismo y es clave para mejorar tu estado de ánimo que se produce como efecto secundario del hipotiroidismo), el cual es 100% vegetariano.

El tratamiento más eficaz para el hipotiroidismo son los medicamentos convencionales de T4 recetados por tu medico. Sin embargo, muchos de los síntomas del hipotiroidismo puedes tratarlos con terapias complementarias:

  • El estreñimiento se puede mejorar con una alimentación rica en fibra, el consumo de agua y la actividad física.
  • El aumento de peso puedes combatirlo con alimentación saludable y ejercicios.
  • La resequedad en la piel puedes tratarla con diversas cremas humectantes derivadas de plantas medicinales.
  • Para los dolores musculares puedes ingerir algún tipo de analgésico o quizás con una alternativa natural.

Importante que tengas presente que no te puedes auto diagnosticar con esta enfermedad solo por presentar uno o más de los síntomas aquí mencionados, ya que estos son comunes para diversas enfermedades. El diagnostico siempre debe hacerlo un profesional de salud con un examen de sangre donde se revelen tus niveles de hormonas tiroideas.


Agrega un cometario