Cafeteras Nespresso: La Guía Definitiva De Compra

A todos nos gusta disfrutar de una rica taza de café, ¿cierto? y por lo general decidimos acudir a la cafetería que se encuentra de camino al trabajo o cerca de casa; sin embargo, hay ocasiones en las que tenemos poco tiempo como para ir al establecimiento y no nos queda mas que posponer nuestra visita.

Y ¿qué tal si hay otra opción para disfrutar de ese delicioso café? ¿qué pasa por tu mente cuando escuchas la palabra Nespresso? Seguramente piensas en practicidad o conveniencia, y realmente eso es lo que ofrecen estas máquinas que elaboran café de gran calidad.

Al usar las máquinas de Nespresso podemos obtener una calidad de extracción similar a la esperada por cualquier otro método utilizado por baristas profesionales, pero obtenido gracias a nuestras manos quizás no tan profesionales; además estas cafeteras nos ofrecen ese “toque” especial que siempre deseamos disfrutar al pedir nuestra bebida favorita en nuestra cafetería predilecta.

¿Qué son las máquinas de Nespresso?

Las máquinas de Nespresso son cafeteras “caseras” capaces de extraer el café a partir de pequeñas cápsulas de monodosis, las cuales contienen ya molida la mezcla del café y lista para realizar el proceso.

La idea de éstos equipos es traer a la comodidad de nuestro hogar (o centro de trabajo) la deliciosa experiencia de disfrutar de una taza de café recién hecha, de gran calidad, con excelente aroma y sabor sin la necesidad de salir a comprar nuestra bebida a algún establecimiento.

Existen diferencias importantes entre las cafeteras de Nespresso y las máquinas convencionales:

Las máquinas Nespresso

    1. Son considerablemente más pequeñas y menos pesadas que una cafetera profesional convencional
    2. Se pueden operar sin necesidad de tener formación como barista
    3. Son mucho más económicas
    4. No utilizan tantos recursos energéticos
    5. No necesitan instalación especial ni adaptación del voltaje
    6. El café no necesita ser molido, medido ni compactado antes de colocarlo para su extracción
    7. Son mucho más rápidas para calentar y preparar nuestra bebida
    8. Son automáticas (aunque ya existen modelos profesionales que también lo son)
    9. Son fáciles de limpiar y dar mantenimiento
    10. El manejo de los desechos es mucho más sencillo, pues algunas almacenan las capsulas usadas y otras las expulsan automáticamente.

Las cafeteras profesionales

    1. Son grandes y pesadas, incluso si solo tienen un solo grupo, y la base (barra) donde se coloquen debe estar reforzada
    2. Necesitan gran espacio para ser colocadas y es necesario considerar la conexión a una toma de agua corriente purificada o embotellada para la alimentación de su caldera
    3. Utilizan mucha energía eléctrica
    4. En la mayoría de los casos, es necesario realizar un ajuste del voltaje para el buen funcionamiento del equipo
    5. Si no cuenta con molino integrado es necesario adquirir uno para poder realizar la molienda adecuada
    6. Es necesario calibrar el molido de acuerdo al tipo de filtro que tienen los manerales de extracción
    7. Su limpieza es muy compleja
    8. Para poder operarlas es necesario contar con capacitación especializada
    9. En promedio pueden tardar hasta 40 minutos para estar listas para operar, pues necesitan alcanzar un nivel mínimo de presión. Si por alguna razón no tiene suficiente suministro de agua, es necesario deshacerse de la presión acumulada (en algunos casos apagarla) para poder equilibrarla.
    10. El manejo de los desechos es más complejo, pues se debe de contar con una toma para residuos líquidos o desechos del café.
    11. Por otro lado, después de sacar la carga de café se debe de tirar el gabazo en una gabacera y limpiar el maneral para la siguiente carga

¿Cómo elegir la mejor máquina de Nespresso?

Ya que cada persona tiene su propio gusto y estilo particular de tomar cada taza de café, Nespresso tiene una excelente variedad de cafeteras para cada necesidad, gusto y conveniencia, encontrando así máquinas sencillas y económicas de colores opacos o complicadas y más costosas con colores brillantes; de tamaños medianos y chicos que a su vez los hacen prácticos y cómodos al uso, lo que puede representar un verdadero reto a la hora de elegir la que mejor satisfaga nuestras necesidades, gustos y capacidad de compra.

Es por ello que te ofrecemos las siguientes recomendaciones para tomar la mejor decisión:

    1. Define tus necesidades (y gustos). No es lo mismo adquirir una máquina para uso personal o casero que para compartir en la oficina con varios (o muchos) compañeros de trabajo. También es necesario que definas si solamente te interesa obtener tu carga de espresso o si te gustaría combinarle con leche.
    2. Considera el costo-beneficio. Trata de elegir la cafetera que más se adecúe a tus gustos y necesidades pero sin olvidar tu presupuesto. Considera que en ocasiones las máquinas pueden aparentar ser económicas pero sus accesorios y consumibles son más caros y/o difíciles de conseguir.
    3. No olvides el espacio donde la vas a colocar. Si cuentas con un espacio reducido para colocar tu máquina Nespresso, considera como primera opción los modelos pequeños, pues debes tomar en cuenta que es un “accesorio”, a menos que pretendas comprar un estante nuevo para ella.
    4. Elige un modelo que te guste. Además de práctica y de gran calidad será parte decorativa de tu espacio. Asegúrate que esa máquina que elijas sea un bello ejemplar para tu deleite.
    5. No la adquieras sólo por moda. Sí, es sumamente tentador el hecho de adquirir una cafetera que prepara el café exclusivo que toma George Clooney pero, si él no lo tomara ¿aún te interesarías en comprarla? ¿qué tal si lo anunciara Danny Trejo o Jack Black? Asegúrate de comprar algo que a ti te guste realmente y lo vayas a usar constantemente por años. No adquieras un servilletero, pisapapeles o acumulador de polvo tan caro.

Ahora bien, es importante que sepas que Nespresso cuenta con distintas cafeteras de acuerdo a su función, diseño y capacidad siendo las más destacadas las siguientes:

Modelo

Dimensiones

Tanque de Agua

ESSENZA

16.6x25.2 x 29.1 cm

900 ml

PIXIE

11.1 x 32.6 x 23.5 cm

700 ml

INISSIA

2 x 23 cm x 32 cm

700 ml

CITIZ

13 x 27.8 x 32.2 cm

1 lt

PRODIGIO

11.9 x 37.4x25.5 cm

800 ml

U-MILK

23.6 x 34.2 x 25.1 cm

800 ml

VERTUOLINE

30.2 x 21 cm

887 ml

LATISSIMA

17.3 x 25.8 x 32 cm

887 ml

ZENIUS

19 x 40 x 41 cm

2.3 lt


ESSENZA: Para los amantes del café y la vida tranquila

Bebidas que prepara: Espresso, lungo

Características principales: Es una máquina compacta (16.6x25.2x29.1 cm y 2.7 kg), discreta y ergonómica. Cuenta con una caldera de 900 ml, temporizador de apagado después de 9 minutos de inactividad, función Flow-Stop para evitar derrames y calienta en sólo 25 segundos. Ya que puede obtenerse la deliciosa crema del café en la superficie resulta un café de alta calidad ideal para los más exigentes.

Para los amantes del café y la vida tranquila.

PROS

  • Es un equipo económico.
  • Tiene un manejo muy sencillo e intuitivo.
  • Es de fácil mantenimiento.

CONTRAS

  • Es ruidosa.
  • No permite el uso de tazas grandes.
  • La capacidad de su caldera es muy justa.

PIXIE: Para principiantes con vida agitada

Bebidas que prepara: Espresso, lungo

Características principales: Este tipo de cafetera es excelent e para principiantes e ideal para cualquier cocina. Es compacta (11.1 x 32.6 x 23.5 cm y 3 kg), cuenta con una pequeña caldera de 700 ml, sólo requiere 25 segundos para calentar, cuenta con apagado automático (programable) después de 9 minutos y su diseño con terminado titanio la hace perfecta para cualquier decoración.

PROS

  • Tiene un LED cuya luz tan brillante es capaz de iluminar toda la cocina y su función es indicar que está lista para ser operada.
  • La bandeja plegable facilita la preparación de las cápsulas.

CONTRAS

  • La bandeja de cápsulas necesita soporte adicional.
  • La caldera tiene poca capacidad para la cantidad de café.

INISSIA: Para novatos que no desean gastar mucho

Bebidas que prepara: Espresso, lungo

Las máquinas Inissia (más nuevas que las Pixie y mucho más amigables) son compactas (12x23 cm y 32 cm de altura) y ligeras (2.4 kg) cuyo diseño es más curveado. Su caldera es de 700 ml y requiere de 25 segundos para calentar. Además cuenta con una gama de colores metálicos que van desde el azul pacífico al rojo.

PROS

  • Su pequeño diseño es ideal para cualquier espacio.
  • Excelente para incursionar al mundo del café de calidad.

CONTRAS

  • No tiene indicador LED.
  • Carece de botón de encendido (se enciende al conectar).

CITIZ: Para los entusiastas que no quieren invertir mucho

Bebidas que prepara: Espresso, lungo

El tamaño de éstas cafeteras es mayor que las Inissia y las Pixie (13x27.8x32.2 cm y 3.4 kg) pero eso no impide que pueda colocarse prácticamente en cualquier superficie de la cocina. Cuenta con una caldera de 1 lt de capacidad y sólo necesita 25 segundos para calentar. Su diseño combina de forma elegante el color negro con el del metal haciendo lucir su esplendor con cualquier decoración, pero principalmente en cocinas modernas.

PROS

  • Es perfecta para cocinas pequeñas.
  • Excelente para introducirse en el mundo del espresso de calidad.
  • Su uso es intuitivo y amigable.

CONTRAS

  • No cuenta con indicador LED. Tiene poca capacidad en su caldera.
  • No posee botón de encendido (se enciende al conectar).

PRODIGIO: Para amantes del café y la tecnología

Bebidas que prepara: Espresso, ristretto, lungo

Es la primer cafetera con conexión Bluetooth y su propia app, la cual permite al usuario operarla desde su móvil. Sus dimensiones medianas (11.9x37.4x25.5 cm y 3.5 k) la hacen de fácil manejo. La caldera tiene una capacidad de 800 ml y requiere de 25 segundos para calentar. Cuenta con apagado automático después de 9 minutos de inactividad (esto permite el ahorro de la energía) y su sencilla operación es gracias a los botones intuitivos. La calidad del café obtenido es exquisita gracias a su crema superior y su obtención inmediata. Su diseño es sofisticado y fresco que refleja gran jovialidad y presencia.

PROS

  • Gran comodidad y practicidad de operación gracias a la conexión Bluetooth manipulable desde su propia aplicación.
  • De fácil mantenimiento.
  • Bajo consumo de energía.

CONTRAS

  • El costo es elevado.
  • La capacidad de la caldera es muy limitada.

U-MILK: Para amantes de las variedades de preparación con nociones de barista

Bebidas que prepara: Espresso, lungo, Cappuccino, Latte Macchiato

Es la combinación perfecta entre calidad, sencillez y practicidad. Es la versión más “actualizada” de la familia Espresso U, pues cuenta con la opción de espumado manual de leche. Su tamaño (23.6x34.2x25.1 cm) y peso (4 kg) la hace de fácil colocación. La caldera tiene capacidad de 800 ml. Posee apagado automático después de 9 minutos de inactividad. Con un diseño simplificado puede combinar con cualquier concepto y decoración.

PROS

  • Pueden prepararse mayor variedad de bebidas.
  • Su mantenimiento es muy sencillo.
  • Tiene bajo consumo de energía.

CONTRAS

  • La caldera es muy pequeña para la demanda.

VERTUOLINE: Para el aficionado con habilidades de baterista

Bebidas que prepara: Espresso, lungo, Cappuccino

Estas cafeteras son ideales para los amantes del espresso y Cappuccinos, pues tiene un espumador para preparar dichas bebidas. Mide 30.2x21 cm y pesa 4.92 kg. Cuenta con una caldera de 887 ml y sólo requiere 15-20 segundos para calentar. Tiene apagado automático después de 9 minutos de inactividad, lo que permite ahorro de energía. Su diseño es elegante y sofisticado por lo que puede combinar con cualquier decoración.

PROS

  • Caldera con buena capacidad.
  • El contenedor de cápsulas puede contener 20 unidades.
  • Requiere poco tiempo para calentar.
  • El espumador añade mayor variedad de bebidas.

CONTRAS

  • Ya que calienta sumamente rápido, el agua puede estar muy caliente para su consumo inmediato.

LATISSIMA: Para cualquier amante del café. Es como tener un barista en casa a un precio muy accesible

Bebidas que prepara: Espresso, lungo, Cappuccino, Latte Macchiato

Las cafeteras Latissima son máquinas que no ocupan mucho espacio (17.3x25.8x32 cm) y aunque no son tan ligeras (4.5 kg) son manejables.

Cuenta con una caldera de 887 ml, un contenedor para leche de 350 ml y espumador automático. Tiene botones de control para preparar fácilmente las bebidas e incluso pueden dejarse programadas las preferencias en la preparación de dichas bebidas. Calienta en sólo 25 segundos, ahorra energía gracias a poder programar el autoapagado, tiene la opción de autolimpieza que facilita su mantenimiento. Su diseño es jovial y fresco por lo que combina muy bien en cualquier cocina.

PROS

  • Muy fácil de operar.
  • Puede programarse intensidad del café y guardar las preferencias.
  • Excelente diseño.
  • De fácil limpieza

CONTRAS

  • Las cápsulas son difíciles de conseguir.
  • Las bebidas son muy calientes para su consumo inmediato.

ZENIUS: Para negocio.

Bebidas que prepara: Espresso, ristretto, lungo

Es la primera máquina de café con todas las conexiones integradas que permite un manejo intuitivo y sencillo. Sus dimensiones (19x40x41 cm y 7 kg) le hacen bastante manejable. La caldera tiene 2.3 l de capacidad, su sistema de apagado automático y programable contribuye al ahorro de energía. Requiere 35 segundos para calentar Puede elegirse entre obtener un café o sólo agua caliente. Su tamaño y diseño metálico es ideal para cualquier tipo de negocio, pues equilibra la sencillez y elegancia para lucir en cualquier espacio.

PROS

  • Es intuitiva y fácil de operar.
  • Puede obtenerse una buena taza de café o simplemente agua caliente
  • El apagado automático evita consumo de energía innecesaria.

CONTRAS

  • Es un equipo que podría tener más funciones para aumentar la variedad de bebidas.
  • La caldera del agua es de poca capacidad para la demanda de café y la opción de servir sólo agua caliente..

¿Donde comprar?

Como en todo, depende mucho de cuánto estés dispuesto a gastar, si prefieres comprar tu equipo en una tienda de prestigio o en una tienda económica, en línea o bien, si prefieres ahorrar unos cuantos pesos por un equipo de segunda mano.

A continuación te presentamos algunas opciones para que realices tu compra, pero la última palabra la tienes tú. Recuerda que son sólo referencias. Los precios están sujetos a cambio sin previo aviso y los equipos están sujetos a disponibilidad.

MODELO

PRECIO

ESSENZA

Ver Precio

PIXIE

Ver Precio

INISSIA

Ver Precio

CITIZ

Ver Precio

PRODIGIO

Ver Precio

U-MILK

Ver Precio

VERTUOLINE

Ver Precio

LATISSIMA

Ver Precio

ZENIUS

Ver Precio


Ventajas y Desventajas del sistema Nespresso

VENTAJAS

  • No es necesario preparar el café (tostarlo, molerlo, medirlo) antes de preparar cada taza, pues ésto ya se hizo y quedó encapsulado por la empresa.
  • Siempre podrás tener tu bebida fresca gracias a que las cápsulas son elaboradas con aluminio y selladas herméticamente para poder conservar las propiedades del café.
  • La cantidad de café servida siempre será exacta gracias a su dosificación milimétrica.
  • Puedes elaborar el café perfecto sin ser barista profesional gracias a que casi todos los equipos “lo hacen solos”.
  • Aproximadamente cuatro veces al año puedes disfrutar de sabores nuevos gracias a las ediciones limitadas que ofrece la empresa para tu deleite.
  • Es posible obtener las cápsulas en tu domicilio gracias a que puedes comprarlas vía internet desde la página de Nespresso.

DESVENTAJAS

  • Está enfocado en una minoría selecta (“Club Nespresso”) pues debido a su costo no cualquiera será capaz de adquirir estos equipos, aunque obviamente, depende también de la calidad de los mismos.
  • La capacidad de elaborar variantes de bebidas a base de café es limitada en comparación con las cafeteras italianas.
  • Ya que la capacidad de la caldera es limitada, limita también el número de bebidas para preparar.
  • Algunas personas consideran que es muy fuerte la intensidad del café, incluso en las variedades suaves. De hecho, está contraindicado para personas hipertensas o con gran sensibilidad a la cafeína.
  • Siempre tendrás los mismos cafés, salvo las ediciones limitadas que te ofrece la empresa.
  • Las cápsulas de Nespresso son demasiado costosas y solamente puedes adquirlas en paquete. Sin embargo, puedes intentar comprar cápsulas genéricas que se adecúen a tu presupuesto, como las que ofrece Cap Café.
  • Aunque el sistema es muy innovador, práctico, sencillo y cómodo, nada puede sustituir la elaboración y preparación artesanal de una buena taza de café.

¿Quieres saber más de las máquinas de Nespresso?

Información técnica de los equipos

  • Descalcificación
  • Instrucciones básicas de uso y programación de las tazas
    1. Descalcificación

Es importante que sepas que Nespresso cuenta con un kit de descalcificación para que puedas realizar de manera segura el proceso. Por favor, evita el uso de vinagre para evitar dañar los componentes internos de tu cafetera.

Modelos: ESSENZA, PIXIE, CITIZ

Es recomendable que le descalcifiques mínimo dos veces al año.

Primer paso (20 minutos): Enciende la máquina. Antes de comenzar debes extraer todas las cápsulas usadas y vaciar la bandeja antigoteo. Coloca un recipiente de un litro de capacidad debajo de la salida del café. Llena el depósito de agua con 500 ml aproximadamente junto con la solución descalcificadora de Nespresso.

Segundo paso (10 minutos): Para activar del modo de descalcificación es necesario que esperes a que ambos botones de control dejen de parpadear (dependiendo el modelo pueden encontrarse en la parte de enfrente, a los lados o bien, en el área superior de tu máquina). Una vez que ya no parpadean, presiona ambos botones a la vez durante 3 segundos. Las luces parpadearán nuevamente más rápido que la vez anterior, lo cual indica que el proceso de descalcificación está activado. Pulsa en seguida el botón de Lungo para comenzar. Cuando veas que el flujo se ha detenido, rellena el depósito de agua nuevamente con la solución utilizada (la que salió de la salida de café) y coloca el mismo recipiente bajo la salida del café y presiona de nuevo el botón de Lungo.

Tercer paso (5 minutos): En este último vacía bien el depósito de agua y enjuaga totalmente para retirar el residuo de la solución de descalcificación. Rellena nuevamente el depósito con agua limpia y presiona nuevamente el botón de Lungo para vaciar completamente el depósito. Vacía y aclara bien la bandeja de goteo.

Cuarto paso: para salir del modo de descalcificación presiona nuevamente ambos botones parpadeantes durante 3 segundos. ¡Listo! Has terminado el proceso.

Modelo: LATISSIMA

Es recomendable que le descalcifiques cuando el indicador luminoso de agua se ponga naranja.

Primer paso (20 minutos): Enciende la máquina. Recuerda que antes de comenzar debes extraer todas las cápsulas que aún se encuentran completas y desechar las usadas sujetando la boquilla del agua caliente para liberar el contenedor. Vacía también la bandeja antigoteo y el depósito de agua. Llena el depósito de agua con 500 ml aproximadamente junto con la solución descalcificadora de Nespresso.

Segundo paso (10 minutos): Coloca un recipiente de 600 ml aproximadamente debajo de la salida del café y otro de la misma capacidad debajo de la boquilla de vapor. Para activar del modo de descalcificación es necesario que esperes a que los botones de control dejen de parpadear. Una vez que ya no parpadean, presiona los botones de Macchiato y Lungo a la vez durante 5 segundos. El botón Lungo comenzará a parpadear más rápidamente para indicar que el proceso de descalcificación está activado. Pulsa en seguida el botón de Lungo para comenzar. La solución de descalcificación comenzará a fluir por la salida del café y por la boquilla de agua caliente y podrás observar que parpadean de manera intermitente el botón de Lungo y Macchiato. Deberás esperar a que solo parpadee el botón de Lungo.

Tercer paso (5 minutos): Vacía la bandeja antigoteo y aclara bien el depósito de agua para enjuagar totalmente el residuo de la solución de descalcificación. Rellena nuevamente el depósito con agua limpia al máximo de su capacidad, coloca de nuevo la bandeja antigoteo y ambos recipientes receptores (de 600 ml de capacidad) y presiona nuevamente el botón de Lungo; verás nuevamenteel parpadeo intermitente del botón Lungo y Macchiato y rellenará ambos recipientes a través de la salida del café y de la boquilla de agua caliente. Al terminar el ciclo, tu cafetera entrará de manera automática al modo de ahorro de energía

Cuarto paso: Vacía nuevamente la bandeja antigoteo, limpia tu cafetera con un paño húmedo y ¡Listo! Has terminado el proceso de descalcificación.

Modelo: PRODIGIO

Si has sincronizado tu cafetera con algún dispositivo móvil, éste te mandará una notificación para que realices el proceso de descalcificación. En caso contrario deberás considerar la descalcificación al menos una vez al año.

Primer paso (5 minutos): Antes de comenzar debes extraer todas las cápsulas usadas y vacíar también la bandeja antigoteo. Enciende tu máquina y presiona durante 6 segundos los tres botones de control de tu cafetera hasta que escuches el pitido de confirmación. Los tres botones comenzarán a parpadear simultáneamente durante todo el proceso. Llena con 500 ml de agua el depósito y agrega la solución descalcificadora.

Segundo paso (10 minutos): Comprueba que el deslizador se encuentra cerrado. Coloca un recipiente de 800 ml aproximadamente debajo de la salida del café y presiona el botón de café para iniciar el ciclo de descalcificación. Escucharás que inicia el vaciado de la caldera con la solución descalcificadora y al cabo de unos minutos se detendrá automáticamente cuando el depósito de agua se encuentre completamente vacío. Vuelve a llenar el depósito con el agua obtenida y repite el proceso presionando cualquier botón para volver a iniciarlo.

Tercer paso (20 minutos): Vacía y enjuaga muy bien la bandeja antigoteo, el soporte para tazas el depósito de agua para eliminar totalmente cualquier residuo de la solución de descalcificación. Rellena nuevamente el depósito con agua limpia al máximo de su capacidad, coloca el recipiente vacío de 800 ml para iniciar el enjuague de tu cafetera, presiona cualquier botón para comenzar. La bomba se pondrá en marcha y se detendrá automáticamente cuando el depósito de agua se encuentre vacío. Repite este último proceso de enjuague.

Cuarto paso: Vacía nuevamente la bandeja antigoteo, presiona los tres botones de control de manera simultánea durante 6 segundos hasta que escuches el pitido de confirmación y ¡Listo! Has terminado el proceso de descalcificación.

Modelo: U MILK

Te recomendamos que descalcifiques tu equipo al menos una vez al año.

Primer paso (5 minutos): Antes de comenzar debes extraer todas las cápsulas usadas y vacíar también la bandeja antigoteo. Llena con 500 ml de agua el depósito y agrega la solución descalcificadora. Coloca un recipiente de 600 ml aproximadamente debajo de la salida del café.

Segundo paso (20 minutos): Enciende tu máquina desplazando el deslizador o pulsando uno de los botones de selección del tamaño de la taza. Verás que comienza una luz intermitente para indicar que se encuentra en proceso de calentamiento, cuando se quede fija indica que está lista para iniciar el proceso. Presiona los 3 botones simultáneamente durante al menos 3 segundos con el deslizador cerrado y en seguida escucharás un pitido de confirmación. Abre el deslizador y presiona nuevamente los tres botones simultáneamente durante más de 3 segundos. Escucharás una señal de confirmación y verás que el área de los botones comenzará a parpadear rápidamente. Cierra el deslizador para comenzar la descalcificación. Cuando termine el vaciado tu cafetera se detendrá automáticamente. Vuelve a llenar el depósito de agua con la solución y repite el proceso.

Tercer paso (20 minutos): Vacía y enjuaga muy bien la bandeja antigoteo, el soporte para tazas el depósito de agua para eliminar totalmente cualquier residuo de la solución de descalcificación. Rellena nuevamente el depósito con agua limpia al máximo de su capacidad, coloca el recipiente vacío de 600 ml para iniciar el enjuague de tu cafetera, presiona cualquier botón para comenzar. Tu equipo detendrá automáticamente cuando el depósito de agua se encuentre vacío.

Cuarto paso: Vacía nuevamente la bandeja antigoteo, presiona los tres botones de control de manera simultánea durante más de 3 segundos hasta que escuches el pitido de confirmación y ¡Listo! Has terminado el proceso de descalcificación.

Modelo: VERTUOLINE

Tu cafetera cuenta con una alerta de descalcificación.

Primer paso (5 minutos): Antes de comenzar debes extraer todas las cápsulas abriendo la parte superior de tu cafetera para que éstas sean expulsadas, cierra el compartimiento pero déjalo en posición de desbloqueo. Vacía también la bandeja antigoteo. Llena con 500 ml de agua el depósito y agrega la solución descalcificadora.

Segundo paso (20 minutos): Enciende tu máquina. Seguro has notado que durante el precalentado de tu caldera gradualmente parpadea un botón (el de la tacita), cuenta 15 segundos de ese parpadeo y presionalo durante al menos 7 segundos. Al presionarlo notarás que el parpadeo se ha intensificado; a partir de ese momento tienes 45 segundos para entrar al modo de descalcificación. Para ello, gira la palanca superior hacia la izquierda de modo que logres el bloqueo y en seguida a la derecha para desbloquear y presiona nuevamente el botón superior durante 7 segundos en la posición de desbloqueo. Coloca un recipiente de 600 ml de capacidad debajo de la salida del café. Para iniciar el proceso gira nuevamente la palanca hacia el modo de bloqueo y presiona el botón de tacita e iniciará de inmediato el vaciado del depósito.

Tercer paso (20 minutos): Vacía y enjuaga muy bien la bandeja antigoteo, el soporte para tazas el depósito de agua para eliminar totalmente cualquier residuo de la solución de descalcificación. Rellena nuevamente el depósito con agua limpia a la mitad de su capacidad, coloca el recipiente vacío de 600 ml para iniciar el enjuague de tu cafetera, presiona nuevamente el botón que parpadea para comenzar el vaciado. Tu equipo detendrá automáticamente cuando el depósito de agua se encuentre vacío.

Cuarto paso: Vacía nuevamente la bandeja antigoteo, presiona el botón de control durante 7 segundos, dejará de parpadear quedando solamente encendido y ¡Listo! Has terminado el proceso de descalcificación.

Modelo: ZENIUS

Te recomendamos descalcificar tu cafetera al menos una vez al año.

Primer paso (5 minutos): Antes de comenzar debes desconectar. Levanta y baja la palanca para extraer cualquier cápsula que pueda quedar en el sistema. Vacía el contenedor de cápsulas usadas y la bandeja antigoteo. Coloca un recipiente con 1.5 l de capacidad debajo de la salida del café. Retira el filtro del depósito de agua, llénalo con 1 l de agua y agrega la solución descalcificadora.

Segundo paso (10 minutos): Enciende tu máquina presionando el botón de Ristretto mientras la prendes. Presiona nuevamente el botón Ristretto y comenzará a parpadear y comenzará a vaciarse el depósito de agua. El parpadeo durará todo el ciclo de descalcificación. Cuando termine de vaciarse la solución el botón Ristretto se apagará y se iluminará el botón Lungo

Tercer paso (5 minutos): Vacía y enjuaga muy bien el depósito de agua para eliminar totalmente cualquier residuo de la solución de descalcificación. Rellena nuevamente el depósito con agua limpia por completo, coloca el recipiente vacío de 1 l para iniciar el enjuague de tu cafetera, presiona el botón Lungo para comenzar el vaciado. Tu equipo detendrá después de unos segundos, es necesario que presiones nuevamente el botón Lungo. Cuando haya terminado ese proceso, los cuatro botones de control comenzarán a parpadear de manera simultánea con luz blanca brillante de forma intermitente.

Cuarto paso: Rellena nuevamente el depósito con agua limpia por completo y ¡Listo! Has terminado el proceso de descalcificación.

2. Instrucciones básicas de uso

Es muy importante que tomes en cuenta las siguientes recomendaciones, sin importar el modelo de tu cafetera de Nespresso:

  1. Verifica la calidad del agua antes de llenar la caldera de tu equipo (debe ser agua purificada o hervida) y llenar la caldera diariamente con agua fresca para garantizar la calidad de aroma y sabor de tu café.
  2. Al terminar de usarla desecha todas las cápsulas vacías de manera manual, pues es muy importante no dejar residuos en la bandeja de extracción. También es muy importante que vacíes periódicamente la bandeja antigoteo para evitar derramamientos.
  3. Antes de apagarla, coloca un recipiente debajo de la salida del café y presiona el botón para comenzar la salida del agua y limpiar los residuos de café del sistema.

ESSENZA, PIXIE, CITIZ

Llena con agua fresca la caldera de tu equipo y enciende tu cafetera, notarás que empiezan a parpadear los botones de control para indicar que está calentando; espera a que dejen de parpadear.

Levanta el compartimiento superior para insertar tu cápsula Nespresso y ciérrale nuevamente.

Coloca tu taza debajo de la salida del café. Para programar el tamaño de la taza de café que deseas mantén presionado el botón que desees (taza pequeña: espresso, taza grande: lungo) hasta obtener el volumen que quieres. La siguiente vez que presiones ese botón servirá la taza automáticamente con las especificaciones previas.

LATISSIMA+

Enciende tu cafetera, notarás que empiezan a parpadear dos de los botones de control para indicar que está calentando; espera a que dejen de parpadear. Levanta la palanca y coloca la cápsula de Nespresso

Coloca tu taza debajo de la salida del café. Para programar el tamaño de la taza de café que deseas mantén presionado el botón que desees (taza pequeña: espresso, taza grande: lungo) hasta obtener el volumen que quieres. La siguiente vez que presiones ese botón servirá la taza automáticamente con las especificaciones previas.

Para bebidas con leche (Cappuccino, Latte Macchiato) llena el depósito RCS (“Rapid Cappuccino System”) con leche. Te recomendamos que utilices leche descremada o leche semidescremada que hayas guardado en el refrigerador (aproximadamente de 4º C).Es muy importante que no utilices leche bronca sin pasteurizar, congelada o que ya haya caducado.

Abre la puerta del conector de vapor y coloca el RCS. Se calentará en 15 segundos. Coloca el depósito de leche una vez precalentado el sistema.

Coloca debajo de la salida de café una taza para Cappuccino o bien, un vaso alto para el Latte Macchiato y empuja la bandeja antigoteo hacia el interior de tu cafetera.

Ajusta la boquilla del RCS en función de la taza o vaso que has colocado elevándole hasta la altura adecuada.

Puedes ajustar la textura de la espuma girando hacia la derecha o izquierda el mando del regulador que se encuentra en la parte superior del RCS. Nuestra recomendación es colocar en textura máxima para tu bebida Latte Macchiato y mínima para el Cappuccino.

Levanta la palanca superior para colocar la cápsula de Nespresso y ciérrala.

Para iniciar la preparación, simplemente presiona el botón con el programa de la bebida que has elegido. Comenzará en unos segundos y se detendrá de manera automática. Una vez concluida la preparación de tu bebida se encenderá el botón de “Limpieza” en color naranja.

Es muy importante la limpieza de tu cafetera cada vez que preparas una bebida con leche. Para ello, levanta la palanca para extraer la cápsula vacía de Nespresso, coloca un recipiente vacío debajo de la salida del café y asegúrate que la boquilla del RCS se encuentra hacia el recipiente. En seguida mantén presionado el botón de “Limpieza” para iniciar el proceso de aclarado, el cual tiene una duración aproximada de 16 segundos. Es necesario hacer ésta operación de limpieza cada dos días.

Desconecta el RCS y guárdalo en el refrigerador si aún contiene leche, o bien, desmóntalo para poder limpiarlo.

¿Cómo desmontar y limpiar el RCS? ¡Es muy sencillo!

Solamente tienes que quitar la tapa del depósito de leche y desconectar el tubo de aspiración de la leche. Para retirar la palanca del regulador de la espuma deberás situarle en la posición “Remove” y tirar de ella hacia arriba. Retira el conector del RCS cambiando la posición de “Lock” a “Unlock”. Finalmente, desplaza la boquilla de la leche jalándole suavemente. Puedes lavar las piezas a mano introduciéndoles en una tina con agua caliente (40º C) y detergente líquido por 30 minutos, enjuagarlas con agua fresca y secarlas con un paño limpio y húmedo o bien, colocarlas en el lavavajillas en la parte superior.

PRODIGIO

Este equipo puede sincronizarse con cualquier dispositivo móvil, por lo que te sugerimos descargues la aplicación de una vez, ya sea en AppStore o en Google Play.

¿Qué funciones de conectividad tiene?

Entre otras funciones podemos destacar la administración del almacenamiento de cápsulas, la programación de la elaboración del café, las notificaciones de mantenimiento y el aviso de descalcificación.

¿Cómo sincronizar la app con el equipo?

¡Es muy sencillo! Una vez descargada e iniciada la aplicación de Nespresso, enciende el Bluetooth de tu dispositivo y busca tu cafetera Prodigio. Una vez que ya lograste conectarte con ella la luz de Nespresso en tu dispositivo parpadeará tres veces. Se pueden conectar varios dispositivos a la máquina Prodigio si cada uno usa el número único del Club de Socios.

¿Cómo usar la cafetera Prodigio?

Para encender la máquina pulsa cualquier botón de café o abre el deslizador: verás que las luces parpadean para indicar que se está calentando; ésto tardará unos 25 segundos. Cuando veas las luces fijas quiere decir que tu máquina está lista.

Llena el depósito con agua (solamente con agua fresca, purificada). Coloca una taza debajo de la salida del café, abre el deslizador, introduce una cápsula de Nespresso y ciérralo.

Puedes seleccionar el tamaño de tu café en función del Grand Cru elegido: Ristretto (25 ml), Espresso (40 ml) o Lungo (110 ml). Puedes pulsar el botón de tu bebida aunque la máquina esté todavía calentándose. Cuando presiones el botón de café seleccionado éste parpadeará y se quedará fijo cuando la máquina esté lista para preparar el café. Acto seguido verás cómo comienza a fluir tu bebida y su preparación se detendrá automáticamente. Cuando termine la preparación se expulsará la cápsula vacía de manera automática también.

Si deseas detener el flujo de café solo presiona nuevamente el botón del café seleccionado o bien, mueve ligeramente el deslizador hacia la parte trasera de la máquina hasta que el flujo de café se detenga. Es importante que consideres que en este caso no se puede servir un café largo manualmente. Ahora bien, para llenar el café hasta arriba de manera manual, toca cualquiera de los botones de café en los 10 segundos posteriores a la preparación de la bebida. Si deseas cambiar el tamaño de taza deseado durante la elaboración solo selecciona el botón de café nuevo. En este caso considera también que la máquina se detendrá inmediatamente si el volumen de café extraído es mayor que el tamaño de café nuevo deseado.

U-MILK

Enciende tu cafetera presionando la puerta frontal o abriendo el deslizador hacia arriba. Verás que parpadea el botón de espresso para indicar que está calentando; durará aproximadamente 25 segundos.

Coloca la cápsula de Nespresso en el compartimiento frontal y ciérralo deslizando la puerta hacia abajo. Coloca una taza debajo de la salida del café y elige tu bebida presionando el botón adecuado. Puedes elegir tres bebidas: Ristretto (25 ml), Espresso (40 ml) o Lungo (110 ml).

Esta cafetera cuenta con un accesorio llamado Aeroccino, el cual te permite ampliar la gama de bebidas al poder incluir en la preparación un toque de leche. De esta forma puedes preparar Cappuccinos y Latte Macchiatos también.

Para ello, llena tu Aeroccino con leche (procurando no rebasar la marca) y cierra perfectamente ejerciendo poca presión en la tapa. Te recomendamos que utilices leche descremada o leche semidescremada que hayas guardado en el refrigerador (aproximadamente de 4º C).Es muy importante que no utilices leche bronca sin pasteurizar, congelada o que ya haya caducado.

Coloca el Aeroccino en la parte posterior de tu máquina y para obtener espuma caliente enciéndelo: el botón se iluminará en color rojo. Si deseas obtener espuma fría deja presionado el botón de encendido hasta que el botón se ilumine en color azul. En cualquier caso, el Aeroccino comenzará a trabajar a rededor de un minuto.

Si vas a preparar un Latte Macchiato te recomendamos que comiences la salida del café unos segundos antes de que termine de trabajar tu Aeroccino para poder verter de inmediato la leche sobre tu carga de café. Si deseas disfrutar un Cappuccino, te recomendamos iniciar la salida del café en tanto termine de trabajar tu Aeroccino, viertas la leche dejando aproximadamente un tercio de espacio de tu taza y en cuanto tu carga de espresso esté lista, viertas con cuidado sobre la espuma del café (dejando caer solamente en un punto de la leche). De esta forma podrás sacar mayor provecho de tu espumador Aeroccino.

La espuma obtenida con este accesorio es de excelente calidad. Puedes hacer la prueba con una cuchara colocándole en la parte superior de tu bebida. Notarás que la espuma es capaz de sostener tu cubierto, aunque es importante que consideres que la espuma fría tiene mucho menos resistencia que la espuma caliente.

Es necesario que limpies tu Aeroccino después de cada uso, ¡es muy sencillo! Sólo debes quitarle la tapa, extraerle la hélice tirando de ella suavemente desde el fondo) y quitar el empaque de la tapa (parece una liga gruesa). Una vez desarmado, enjuaga con agua limpia la tapa, el empaque y la hélice y seca con un paño limpio y seco. Para el resto del Aeroccino utiliza una esponja suave para retirar del interior los residuos de la leche, enjuaga bien y seca con un paño limpio y seco. Puedes volver a armar y montar tu Aeroccino para preparar tu siguiente bebida.

VERTUOLINE

Llena el contenedor de agua con agua fresca y enciéndela presionando el botón superior de la misma. Comenzará a parpadear durante 15 segundos para indicar que se está calentando. Una vez que se detiene el parpadeo puedes comenzar a utilizarla.

Coloca una taza debajo de la salida del café. Si deseas tu bebida corta (como el caso del espresso), ajusta la base de la taza en la posición superior y coloca la taza de espresso encima de ésta.

Para introducir la cápsula de Nespresso levanta la cabeza de tu máquina para abrir el compartimiento de las cápsulas, introduce y cierra de inmediato, asegurando que quede completamente cerrada girando la perilla a la izquierda hasta que se encuentre en la posición de “Locked” (el candado cerrado). Presiona el botón superior para iniciar la salida de tu café; se detendrá automáticamente cuando esté lista tu bebida, pero tú puedes detenerle en cualquier momento que desees presionando nuevamente el botón.

ZENIUS

Llena el depósito con agua fresca. Presiona simultáneamente el botón de Lungo y agua caliente (el botón situado en la parte superior trasera) mientras enciende la máquina. Verás que comenzarán a parpadear los botones de control en sentido contrario de las manecillas del reloj. Mueve la palanca hacia arriba para liberar el compartimiento e introduce la cápsula de Nespresso, regresa la palanca al frente para cerrar el compartimiento.

Es importante que cuando introduzcas la cápsulas de tu Nespresso te asegures que los bordes están rectos para evitar que se bloquee el sistema.

Coloca una taza debajo de la salida del café, mantén presionado el botón de la bebida elegida y suelta hasta que obtengas el volumen de café que deseas. Todos los botones parpadearán tres veces, si deseas dejar programado ese volumen para las tazas de café subsecuentes, simplemente confirma la programación presionando nuevamente el botón de la bebida elegida. Si es así, a partir de ahora simplemente deberás colocar la taza debajo de la salida del café y presionar suavemente esa bebida (que ya está programada) y siempre tendrás el mismo volumen. Para cambiar la programación, repite los pasos anteriores.

Si deseas preparar un café Lungo gira hacia la izquierda el soporte de tazas para liberar mayor espacio y colocar una taza o vaso más grande.

Es importante que deseches las cápsulas vacías cada vez que termines de usar tu máquina para evitar que se queden atrapadas en el sistema de extracción. Para ello vacía manualmente el contenedor de cápsulas usadas. También es importante que vacíes la bandeja antigoteo para evitar derrames.

Te recomendamos también que después de cada uso coloques una taza debajo de la salida del café y permitas que fluya el agua sin introducir ninguna cápsula. Esto permitirá evitar la acumulación de café que haya podido quedar en el sistema de fluido y difícilmente se obstruirá.

Cuando observes que los botones de Ristretto y Lungo comienzan a parpadear simultáneamente es necesario que vuelvas a colocar el filtro (si está instalado). Este se encuentra en el depósito de agua.

Si observas que el botón de agua caliente comienza a parpadear, es necesario que apagues tu equipo durante 20 minutos aproximadamente (o hasta que se enfríe por completo) pues indica que se está sobrecalentando. Te sugerimos colocar tu cafetera en un lugar donde no le dé la luz directa del sol para evitar el sobrecalentamiento.

En caso de que veas que los cuatro botones de control comienzan a parpadear simultáneamente en rojo, indica que es necesario que vuelvas a llenar el depósito de agua fresca.

Si los cuatro botones de control comienzan a parpadear en sentido inverso a las manecillas del reloj durante 15 segundos, es necesario que comiences el proceso de descalcificación de tu máquina. Este aviso aparece por vez primera al encender tu cafetera y se repetirá cada hora hasta que realices la descalcificación.

Orígenes de las máquinas de Nespresso.

Seguramente te has quedado “picado” en el tema y te interesa conocer más acerca de estas cafeteras y te has quedado con muchas preguntas. Pues bien, para ti que eres alguien con gran curiosidad tenemos la siguiente reseña que seguramente disfrutarás leyendo tal como disfrutamos crearla para ti.

Para comprender de dónde surgió este sistema es necesario remontarnos al origen de la marca. Nespresso pertenece a la multinacional de origen suizo Nestlé, la cual manejaba un dominio prácticamente monopólico del café soluble e instantáneo durante la década de los 70.

Sin embargo, una década antes una empresa competidora ya tenía en mente la idea de ofrecer al consumidor una taza de espresso de calidad (tipo italiano) en la comodidad de su hogar gracias a un sistema de cápsulas de café que tuviera la cantidad exacta del café para preparar una taza de manera casi instantánea. Desafortunadamente para dicha empresa y afortunadamente para Nestlé, ésta última logró comprar la patente de esa idea revolucionaria y logró sacarle provecho. Se le atribuye la creación original a Luiggi Bezzera.

De esta manera, cuando el departamento I+D de Nestlé trabajó durante más de una década en el proyecto de las monodosis en cápsulas, y gracias al Ingeniero aeroespacial suizo Erick Favre, logró no solo desarrollar el producto, también logró perfeccionar la idea original. Al llegar al año 1986, Nestlé lanzó finalmente la hoy muy conocida marca Nespresso con sus máquinas innovadoras que lograban un producto de calidad gourmet.

Pero, a diferencia de lo que estás pensando, no fue un éxito total inmediato, pues éste primer intento no fue más que un rotundo fracaso para la empresa, pues no logró consolidarse, es más, se podría decir que ni siquiera logró terminar de arrancar formalmente a tal grado que hasta la propia competencia se vio “persuadida” a ni siquiera intentarlo.

¿Cómo logró Nestlé posicionar a Nespresso? ¿Qué fue lo que decidió la empresa hacer para lograr convertir el proyecto fallido de los 80´s en la gran marca de prestigio que es hoy?

Justamente esta es la parte más interesante de la historia. Pues bien, resulta que en el año 2000 Nestlé decidió hacer en primera instancia un cambio radical en los diseños de las primeras máquinas para que fueran más amigables, elegantes y prácticas. Después decidió cambiar su estrategia de mercadotecnia y publicidad realizando campañas más frescas e innovadoras y por último decidió lanzar su producto con mas de 50 puntos de venta para hacer mucho más accesible su nueva línea a los usuarios finales.

Además, es importante destacar otro punto clave en ésta nueva estrategia; si bien es cierto que aún no está al alcance de todos el obtener uno de éstos equipos, también es verdad que ya no está dirigido exclusivamente a un público “Premium”.

De esta manera es como el día de hoy podemos encontrar más de 12,000 puntos de venta en todo el mundo gracias al enorme crecimiento de la marca.

¿Quién es Eric Favre?

El Ingeniero aeroespacial suizo Eric Favre tal cual es el inventor de las famosísimas cápsulas de Nespresso, pero no solamente de ellas, también del sistema como tal.

¿Qué tiene que ver su profesión con el desarrollo de Nespresso? Eso mismo me preguntaba, pues no le encontraba relación alguna a su profesión con su invento. Sin embargo, la razón es más simple de lo que te imaginas, y tiene que ver con una mujer.

Eric se casó con la italiana Anna-Maria, quien siempre se burlaba de él y su manera de tomar café, pues consideraba que los suizos desconocían totalmente el arte de la preparación y consumo de ésta bebida. Cansado de tal situación, Eric decidió demostrarle a su esposa que era capaz de preparar un espresso, y no sólo eso, que era capaz de preparar el mejor de ellos.

Con la mente enfocada y totalmente decidido en cumplir su misión decidió viajar a Roma. Una vez ahí se dio a la tarea de encontrar el mejor café de la ciudad llegando así al famoso Caffe Sant'Eustachio, donde muchas guías del país consideran que el espresso que se prepara ahí es el mejor de toda Italia.

Pero ¿cómo podría comprobar la gran calidad de ese tan renombrado café? Se le ocurrió utilizar a su esposa como una “agente encubierta” y con el tiempo logró aprender la técnica especializada con la que preparaban la bebida. En realidad no era una técnica del otro mundo, el secreto es el bombeo del agua caliente por intervalos para lograr una adecuada oxigenación durante la extracción.

Cuando Eric supo de la sencilla técnica se le ocurrió desarrollar un sistema de cafeteras que pudiera realizar esa oxigenación a través de una práctica cápsula con el café molido exacto para preparar una taza. Con la idea fresca y consistente en su cabeza comenzó a realizar diseños de cafeteras hasta que ideó un prototipo con tubos y cilindros ensamblados.

Sin embargo, cuando presentó su innovador proyecto desafortunadamente no fue aprobado por las autoridades de Nestlé, sobre todo porque en aquellos días Nescafé, la marca de café soluble, se encontraba en la cima del mercado y los directivos consideraron más que innecesario el invertir en el proyecto de las cafeteras de espresso que además eran muy costosas cuando el gigante del café soluble e instantáneo tenía el monopolio del mercado. Además, el pronóstico era que este tipo de café seguiría siendo el preferido de todos al poder prepararse de manera fácil y económica en cualquier hogar.

Como buen emprendedor, Favre no abandonó su proyecto, pues estaba consciente que esa era la primera puerta que debía tocar y seguramente no la última, así que en 1983 decidió ir a Japón y presentar nuevamente su prototipo en la filial de la empresa con la esperanza que los directivos japoneses tendrían una versión distinta de sus compatriotas.

Así, después de realizar algunos ajustes y mejoras, la línea Nespresso pudo ser lanzada en 1986 con Eric Favre como el nuevo director general de la empresa. Todo iba viento en popa hasta que por diversas discrepancias con la filial decidió separarse de manera definitiva de la empresa en el año 1991 dejando el barco Nespresso navegando en aguas tranquilas.

Otras Guías De Café


Agrega un cometario