Las 12 Mejores Bebidas Para Bajar De Peso

mejores-bebidas-bajar

Tener una correcta hidratación durante todo el día es de vital importancia; en especial si lo que buscas es perder peso, pero aun más importante es tener perdida de grasa. Escoger las bebidas adecuadamente puede llegar a ser una tarea complicada, en especial porque las bebidas con azúcar añadida aportan calorías extra al plan de alimentación, limitando así los objetivos de la perdida de peso.

Hay muchas opciones de bebidas que nos podrán ayudar a alcanzar nuestros objetivos pero sus propiedades pueden no ser muy claras para todas las personas; las bebidas que ayudan al proceso de pérdida de peso se clasifican en cuatro grupos principales: diuréticos, termogénicos, purgantes e hidratantes sin calorías.

Las propiedades de cada bebida ayudarán a la perdida de peso en diferentes formas, por ejemplo, las bebidas diuréticas ayudan eliminar el exceso de liquido de tu cuerpo y la termogénicas a ayudan a la mejor utilización de energía; sin embargo, es muy importante recalcar que su consumo no tendrá un efecto significativo sin un plan de alimentación adecuado.

1. Agua: Hidratante sin calorías 

El agua es un componente esencial para todo ser vivo, te ayuda a mantenerte hidratado. El agua nos ayuda al funcionamiento de todas y cada una de las funciones corporales, es por esto que es muy importante para mantener un buen estado de salud así como también para ayudar en el proceso de uso de grasas como energía y en la perdida de peso (1).

El agua es, en la mayoría de los casos, la mejor elección de bebida durante todo el día, siempre y cuando no sea añadido ningún tipo de azúcares, en especial si lo que buscas es una perdida de peso saludable. Es importante cubrir los requerimientos de agua corporal, consulta a un especialista en nutrición para determinarlos (1).

De manera general te recomiendo el consumo de 2 litros de agua repartidos durante todo el día; sin embargo las necesidades de agua no son las mismos entre una persona y otra, esto es debido a que estas varían en función a edad, género, actividad física, estado de salud, etapa de desarrollo y clima (1).

Mantenerte correctamente hidratado te proporcionará saciedad y evitará que consumas alimentos fuera de tu plan de alimentación para reducción o control de peso.

Algunos estudios han comprobado que beber agua por lo menos unos 20 minutos antes de ingerir alimentos, puede ayudar hasta en más de un 40% en apoyar en la pérdida de peso. Esto, probablemente aun sin realizar grandes cambios en la dieta en hábitos o en seguir con rigurosos ejercicios. (2)

2. Infusiones de frutas y hierbas: Hidratante sin calorías.

agua-con-limon

3. Agua con limón: Diurético e hidratante sin calorías.

El agua con limón es una de las bebidas que ayuda a perder peso, probablemente una de las más populares. Añadir limón al agua natural puede aumentar el atractivo por beber más cantidad de líquidos y mantenernos hidratados; y qué mejor que con una fruta cítrica con tantas propiedades y de fácil acceso como el limón

El agua de limón se puede beber antes, durante y después de los tiempos de comida, y puede ser de gran ayuda en la digestión, en especial después de comidas pesadas; esto se debe a que la acidez del limón ayuda al estomago a digerir químicamente los alimentos (3), lo cual disminuye la sensación de pesadez después de una comida abundante, en especial si ésta fue alta en proteínas animales.

En algunos casos, comenzar el día con una taza de agua con  medio limón exprimido puede ayudar a activar el sistema digestivo y a disminuir a retención de líquidos, esto debido a su efecto diurético (4), sin embargo, es importante recalcar que el consumo del limón, así como de cualquier otro cítrico, puede tener efectos irritantes en el sistema digestivo en enfermedades como gastritis, es por esto que siempre es recomendable seguir las indicaciones de los profesionales de salud.

4. Té o agua de jamaica: Diurético e hidratante sin calorías.

agua-de-jamaica-para-bajar-de-peso

La flor de Jamaica es magnífica como apoyo para perder peso, tiene propiedades diuréticas, ayuda a utilizar los azúcares de una manera más eficiente en el cuerpo y  es una buena fuente de vitaminas y minerales (5).

Hay varias formas en que puedes disfrutar de los beneficios de la flor de Jamaica, ya sea en agua o té frió. O bien, como una infusión que puedes disfrutar durante el día y así beneficiarte de sus propiedades diuréticas, limpiando a tu organismo de manera natural.

Además, estudios demuestran que su consumo regular puede ayudar a disminuir los niveles de lípidos (5).  Por lo que si te gusta el sabor de la Jamaica, no dudes, en añadir esta bebida para poder perder peso de manera natural.

Ver también:

 

5. Té verde: Termogénico y diurético.

té verde-l-teanina

Dentro de las bebidas más utilizadas para la perdida y control de peso no puede faltar el té verde, no sólo es muy popular, sino que sus propiedades han sido ampliamente investigadas.

El principal beneficio del té verde es su riqueza en antioxidantes, y dentro de las propiedades que sobresalen para apoyar la pérdida de peso, está su efecto termogénico, acelerando el metabolismo y por lo tanto aumentando la perdida de calorías durante el día.

El té verde, mediante su efecto termogénico, propicia la quema de grasa, y mediante su efecto diurético, evita la retención de líquidos (6, 7).

Es por esto que se recomienda su consumo durante el día, con lo que podrás sacar más provecho a tu plan de alimentación; y si lo complementas con sesiones de ejercicio notarás los resultados de forma más rápida (6, 7).

Ver también:

6. Té blanco: Diurético y termogénico.

Estudios sobre las propiedades del té blanco | La Guía de las Vitaminas

Aunque puede que el té blanco no sea tan popular como el té negro o el té verde, su sabor ligero es uno de los más versátiles que puedes consumir, su sabor permite tomarlo sólo o acompañado de otras hierbas, frutas e inclusive verduras, en infusiones o como un ingrediente más en jugos.

El té blanco, acompañado de un plan de alimentación, ayuda a una quema de grasas efectiva, así como a prevenir su formación. Este té es rico en antioxidantes, por lo que sus beneficios a tu salud son completos (8, 9).

7. Infusión de canela: Efecto termogénico y diurético

té de canela para adelgazar

La canela ha sido muy usada desde la antigüedad con diversos fines terapéuticos (10), y por sus propiedades que destacan por reducir los niveles de grasa, aumentar el metabolismo, entre otros beneficios; no dudes en incluir una buena infusión de canela en tu dieta diaria para poder perder peso de forma natural.

La canela no sólo es la mejor como condimento, sino que consumida por medio de infusión o té nos proporciona sus propiedades termogénicas (11), aumentando la quema de grasa, y diuréticas (12). La canela ha sido muy usada desde la antigüedad con diversos fines terapéuticos y en algún punto su valor fue mucho mayor al oro (13). No por nada la es considerada una de las mejores plantas aromáticas.

A esta también, además de ser una excelente bebida para el control de peso, se le atribuyen propiedades frente a cólicos, gases, inflamación a demás de digestivo.

Para saber más sobre como preparar la infusión de canela haz click aquí.

8. Té de jengibre: Termogénico y diuretico.

te-helado-de-jengibre-con-curcuma

 

El jengibre tiene grandes propiedades y su consumo se remonta muchos años atrás. El jengibre ayuda a acelerar el metabolismo (14, 15) así como eliminar el exceso de líquido en el cuerpo (16) ayudando a eliminar desechos y toxinas almacenadas. El jengibre es tan versátil que puedes consumirlo  en platillos como condimento o en forma de infusión o té.

Preparar el té de jengibre es muy sencillo, solo tienes que añadir unos gramos en agua hirviendo, dejar por algunos minutos, y listo. Se puede dejar enfriar y beber durante el día. Si sientes el sabor muy fuerte puedes añadir un poco de limón o prepararlo con una infusión de frutas y disfrutar de sus beneficios.

9. Agua de coco: Diurético y purgante.

agua-de-coco

Probablemente te sorprenda que el agua de coco entre dentro de la lista de las mejores bebidas para perder peso, pero lo cierto es que con su efecto diurético y laxante sí ayudará a lograr este objetivo de forma natural y tu cuerpo se beneficiará en gran manera.

Aunque el coco es una fruta rica en grasa, ésta sólo se encuentra en la pulpa. Una taza y media de agua natural de coco aporta únicamente 60 calorías (17), siendo esta bebida una buena alternativa a las bebidas azucaradas.

Además, el agua de coco no sólo es rica en sabor sino también en nutrientes (18).

 

10. Batido de verduras

tradicional-jugo-verde

Hay muchas formas de preparar batidos de verduras, sea cual sea la receta que elijas procura ingerirla inmediatamente después de prepararla así como de elegir ingredientes frescos. Una buena opción es beberlos por a mañana en ayunas. Dependiendo de los ingredientes que elijas serán los beneficios de esta bebida.

Una buena opción de batido de verdura es el llamado jugo verde; este tipo de jugo es muy recomendable beberse para desintoxicar el organismo y, debido a su alto contenido en fibra, te ayudará en el control de peso.

Existen muchas clases de jugos verdes, uno de ellos es preparado con apio, lechuga, kiwi, espinaca y nopal, también puedes añadir otros ingredientes como piña, toronja o miel, las opciones son muchas, sólo recuerda que tanto la miel como algunas frutas son altas en azúcares simples, esto nos proporcionaría más calorías en nuestro día.

 

Los batidos de verduras no sólo son bebidas frescas y nutritivas sino una excelente opción para comenzar el día.

Para saber más sobre como preparar  el jugo verde haz click aquí.

11. Batido de frutas

Otras de las mejores bebidas para perder peso que puedes añadir a tu plan de alimentación son los batidos naturales de frutas, estos son de una fácil preparación pero sobre todo son bebidas con un delicioso sabor y un alto aporte nutricional de vitaminas y minerales.

Hay muchas maneras de consumir estos batidos, puedes hacer una lista de tus  frutas favoritas y comenzar a realizar tus batidos, o bien buscar recetas batidos con que sean para funciones específicas como diuréticos, energizantes, etc.

Los batidos se destacan por tener un sabor delicioso ya que las frutas son la estrella de éstos. Además, puedes añadir otros ingredientes como salvados, avena, chía, etc.; sobran semillas y cereales que puedes añadir para poder potenciar sus efectos. A continuación te presento una sugerencia:

  • Batido a base de papaya, piña con leche de soya o yogur.

Es importante recordar que el éxito de los jugos de frutas es no añadir azúcar y disfrutar del sabor natural de las frutas, o en dado caso sólo añadir edulcorantes.

12. Jugos depurativos

jugo-verde-sobre-mesa

No podía terminar esta lista sin mencionar los jugos, que sin duda, son de las mejores bebidas para perder peso, ya que se caracterizan por ser diuréticos, digestivos y desintoxicantes, esto debido a que mediante un extractor de jugos se obtiene mayor cantidad de nutrientes de las células vegetales tanto de frutas como de verduras.

Así como los batidos son muy buenas bebidas que pueden apoyar la pérdida de peso, los jugos pueden ser otra gran opción, los efectos son similares, y solo dependerá de que elijas la mejor presentación que va con tus gustos y tu plan de alimentación.

Los jugos son fáciles de preparar y sobre todo son ricos en nutrientes y agua. A continuación te presentamos dos sugerencias:

  • Jugo depurativo: Preparado a base de toronja, papaya y piña, esta combinación ayuda a reforzar el sistema inmune, a la salud de tu sistema digestivo así como a eliminar el exceso de líquidos corporales por sus propiedades diuréticas.
  • Jugo verde: Preparado a base de limón, manzana, espinaca y perejil, esta combinación tiene un efecto diurético así como altos niveles de hierro que ayudan a prevenir la anemia ferropénica.

Recuerda:

Esta lista contiene sólo sugerencias de bebidas para lograr tus objetivos de peso, mas no son las únicas, como éstas hay muchas otras más que puedes elegir como el té de menta, de manzanilla, té rojo, pelo de elote, hojas de diente de león, infusiones de apio y piña, entre otros.

Además, recuerda que es indispensable tomar la bebida de manera regular durante el día para poder disfrutar al máximo de sus beneficios.

Algunos consejos:

Es importante prestar atención a estos consejos que te ayudarán a logar el objetivos de peso deseados:

  • Cualquiera que sea la bebida que elijas recuerda que no debe ser consumida con azúcar añadida.
  • No abuses en el consumo de las bebidas, no es necesario que para poder lograr la pérdida de peso tomes demasiado té o batidos, estos son sólo un complemento de tu plan de alimentación.
  • Acompaña estas bebidas con un plan de alimentación para perder o mantener peso, ya que serán el perfecto complemento para poder lograr tus objetivos.
  • Haz ejercicio, recuerda elegir una actividad física adecuada para tu edad y estado de salud, así también como una que sea de tu agrado para poder disfrutarla al máximo y ser constante.
  • Duerme bien y mantente relajado, ambos son tus mejores aliados para poder controlar tu peso y estado de salud en general.
  • Las bebidas no sustituyen una alimentación saludable.
  • Suspende su uso en caso de presentar malestar y siempre sigue las indicaciones del personal de salud.

Haz una lista de tus bebidas favoritas, y disfrútalas en presentación fría o caliente, opciones sobran.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here