Las Mejores Hierbas Y Alimentos Para Limpiar Tus Riñones

las-mejores-hierbas-y-alimentos-para-limpiar-tus-riñones

Los riñones son órganos fundamentales de nuestro cuerpo y mantenerlos sanos hace a nuestra calidad de vida.

La mayoría de las personas piensan que los riñones son órganos que se dedican simplemente a fabricar orina, hecho que en si mismo tiene gran importancia.

Sin embargo no solamente el riñón cumple la función de desecho de sustancias a través de la orina, sino que también mantiene el equilibrio interior de nuestro cuerpo, en cuanto a cantidad de agua, sales, minerales tan importantes como el Ca, metabolismo de la vitamina D equilibrio ácido-base (pH), mantenimiento de la presión arterial, recuperación de sustancias que no se deben desechar (algo que si ocurre en caso de mal funcionamiento) y también segregar una hormona que es clave en la fabricación de los glóbulos rojos, la eritropoyetina.

Las mejores hierbas y alimentos para limpiar tus riñonesLos riñones tienen una enorme reserva funcional. Esto quiere decir que para que se manifieste una insuficiencia renal, debe haber dejado de funcionar el 75 % de su capacidad total. En otras palabras, para que exista un problema deben estar muy dañados un riñón y la mitad del otro. Por esto es que se puede donar un riñón sin que la salud se vea seriamente amenazada.

Ver también:

Sin embargo, a pesar de esa enorme reserva funcional, son órganos que deben ser cuidados en forma activa.

Una vida saludable, con una dieta adecuada y ejercicios siempre son importantes, pero en el caso de los riñones hay algunas recomendaciones especiales que debemos tener en cuenta para lograr ese merecido cuidado. Por supuesto que las personas que tienen enfermedades renales deben recibir el tratamiento indicado para cada condición y situación particular.

Las siguientes recomendaciones tienen como única finalidad proteger los riñones en personas saludables, ya que las enfermedades renales requieren de tratamientos específicos, algo que excede ampliamente la finalidad de estas recomendaciones.

Alimentos que son muy saludables para los riñones

agua1. Agua

Si bien para la mayoría de las personas pensar el agua como un alimento es algo que resulta extraño, si lo es. No contiene calorías ni aporta nutrientes pero si tiene una importancia clave en nuestra salud.

En el caso de los riñones, contar con suficiente aporte de líquidos simplifica enormemente su trabajo y evita gran cantidad de problemas. Debemos tener en cuenta que no solo cuenta el agua que bebemos, sino que la contenida en frutas y vegetales es una cantidad importante.

Sin embargo, para no confundir, lo ideal es beber al menos 2 litros de agua al día. Hay que hacer dos advertencias. En primer lugar, pensar que si dos litros de agua son sanos, 8 litros son sanísimos, es un error.

Un exceso de aporte de agua es un problema para los riñones. La segunda advertencia se refiere a las personas con serios problemas renales, que pueden requerir de un ajuste especial de este aporte, dependiendo de cada situación particular.

2. Sandia

La sandia es un excelente ejemplo de fruta que aporta mucha agua, por lo que es muy recomendable. Por otra parte la sandia es diurética, por lo que aumenta el volumen de orina.

3. Jugo de limón

El jugo de limón se puede añadir al agua que bebemos para hacerlo algo más suave, y es ideal ya que evita la formación de cálculos o piedras en los riñones.

4. Bayas

Las bayas contiene muchos antioxidantes que combaten los temibles radicales libres que se van formando con el paso de los años.

Son fundamentales para que el riñón pueda manejar adecuadamente el metabolismo y eliminación de urea y acido úrico.

5. Manzanas

Aquí al aporte de agua, fibras y antioxidantes, se suman los antiinflamatorios naturales que tienen las maravillosas manzanas y que tan buenos son para el correcto funcionamiento renal.

6. Semillas de calabazas

Estas fabulosas semillas aportan vitaminas, minerales y antioxidantes que son sumamente saludables. Se recomiendan para prevenir la formación de cálculos en los riñones.

Hierbas que son muy saludables para los riñones

hiebas y alimentos1. Jengibre

Esta raíz contiene numerosos antioxidantes que son clave para proteger la salud de los riñones. El problema con el jengibre es que muchos no saben cómo usarlo. Se lo puede tanto añadir a un té como rallar sobre una ensalada lo que le da un sabor algo picante muy atractivo. Un poco todos los días logra cambios enormes.

2. Cúrcuma

La cúrcuma tiene propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias, algo muy importante para los riñones dada la función que cumplen. Simplemente debemos tenerla en cuanta cuando estamos cocinando, ya que se lleva muy bien con muchos alimentos lo que facilita su uso.

3. Diente de león

Con absolutamente todas las partes de la planta diente de león se pueden preparar deliciosos tés que son diuréticos y descongestivos para los riñones. Son ideales cuando se está padeciendo una infección urinaria ya que colaboran con la recuperación.

4. Ortiga

La ortiga es muy buena para los riñones ya que no solo es diurética sino que también tiene acción antimicrobiana. Lo que tal vez no todos sepan es que aporta gran cantidad de hierro, algo que a veces les cuesta un poco reponer a las personas que siguen dietas vegetarianas (aunque por supuesto que se puede lograr).

Por este motivo, para los que tienen infecciones urinarias, para quienes tienen anemia y para quienes quieren desintoxicar su organismo, el té de ortiga es muy bueno. Para prepararlo se puede usar tanto la flor fresca como seca.

Lo importante es dejarlo reposar unos 15 minutos antes de beberlo, luego de haber sumergido la flor en agua casi hirviendo.

5. Perejil

El perejil es excelente no solo para desintoxicarse, algo que se logra facilitando el trabajo de los riñones, sino que combate muy bien las bacterias que pueden atacar a los riñones, por lo que se deben incorporar a la dieta cuando tenemos una infección urinaria.

Si bien hay quienes recomiendan los tés de perejil parece ser mucho más efectivo si se consume sin ninguna clase de cocción. Para eso basta con cortar un buen ramito de perejil y agregarlo a una ensalada, o prepararlo con vinagre y ajo, en una vinagreta muy saludable. El punto es utilizarlo ya que sirve y mucho.

6. Raíz de malvavisco

La raíz de malvavisco es muy buena para los riñones, en especial cuando se tiene una infección urinaria o cálculos.

Se prepara un té con esta raíz y se bebe sin problema. Sin embargo es importante hacer una advertencia, su acción puede interferir con la absorción de algunos medicamentos, por lo que si usted está recibiendo medicación debe consultar a su médico antes de beber este té. En algunos casos se recomienda beberlo en forma alejada a la toma del medicamento y en otros evitarlo.

7. Bayas de enebro

Si bien las bayas de enebro son muy buenas para las infecciones urinarias y los cálculos, no son tan recomendables en otras enfermedades renales.

Es un fuerte diurético por lo que la necesidad de orinar será muy notoria. No se debe utilizar durante el embarazo de ninguna forma.

8. Yarrow-yarrow

Este es otro excelente ejemplo de una hierba que tiene un fuerte efecto diurético, antiséptico y antiinflamatorio. Es una gran herramienta cuando estamos padeciendo una infección urinaria, algo para nada poco frecuente.

9. Trébol rojo

Lo mismo que en el caso de varias hierbas citadas anteriormente, el trébol rojo es diurético, antiséptico y antiinflamatorio. Hemos dado varias opciones en ese sentido para que luego cada uno opte por una y otra de acuerdo al gusto personal.

Otros cuidados especiales para los riñones

  • Mantenerse dentro de un peso saludable. Esto no quiere decir obsesionarse con el peso, pero si evitar el sobrepeso ya que es un factor de riesgo más para un problema renal.
  • Consultar precozmente ante cualquier síntoma atribuible a los riñones, como cambios en la orina (cantidad, color, etc.) dolor en la zona de los riñones, ardor al orinar, etc. en todos los casos será el médico quien indique los estudios necesarios si así corresponde.
  • Controlar efectivamente la diabetes. Los pacientes diabéticos tienen gran propensión a tener problemas renales, por lo que el control debe ser estricto.
  • Evitar los consumos negativos como cigarrillo, alcohol, drogas y exceso de café. Todos estos productos someten al riñón a un trabajo extra ya que poseen toxicidad en grado variable.
  • Mantener el consumo de sal en niveles mínimos. De por sí una dieta equilibrada y sana tiene la sal suficiente, por lo que no es necesario agregar sal en la cocción o en la mesa. Sin embargo se puede permitir un consumo siempre y cuando sea mínima y controlada.
  • Mantener los niveles de presión arterial normales. Aquí hay un tema que se puede intrincar. Los problemas renales aumentan la presión arterial y la presión arterial elevada produce pos si misma problemas renales.

Agrega un cometario