Los beneficios del Body Pump

Las opciones dentro del gimnasio, hoy día, son muchas y para todos los gustos. El punto es encontrar la actividad que sea más eficiente para el objetivo que nos hemos propuesto, pero que sea sostenible en el tiempo, ya que esa es la parte fundamental. Si encontramos algo que nos divierte por un tiempo, pero luego de algunas semanas abandonamos por ser tedioso, no nos va a servir de nada. Por otra parte, puede ser que se trate de algo muy divertido, pero poco efectivo. Si nos hemos propuesto perder peso, ganar tono muscular y definir bien nuestros músculos, pues entonces estamos hablando de los beneficios del Body Pump.

El Body Pump es un tipo de entrenamiento que utiliza pesas y coreografías a la vez. Esto lo hace muy divertido y es una actividad que se realiza en grupo, lo que es una ventaja adicional, ya que se socializa y uno le da ánimo a otro. Las cargas que se usan son moderadas y las repeticiones elevadas. Con esa base es que se llega a los objetivos.

Los beneficios del Body Pump

Los beneficios del Body Pump

Tal vez esta sea de las disciplinas modernas que más se ha estudiado y mejor se ha diseñado. Para quienes quieran conocer a fondo el fundamento científico de estas ventajas, os recomiendo leer Body Pump Research Report.

Básicamente se puede destacar algunos beneficios del Body Pump:

  • Aumento del tono muscular. Esto resulta del trabajo con cargas. Eso sí, es muy importante elegir la carga ideal. Si es demasiado liviana, los resultados van a demorar en verse. Si es demasiado pesada, podemos lesionarnos y el ejercicio será extenuante, lo que no alienta a seguir la práctica. Las cargas moderadas con elevadas repeticiones y un tiempo breve de recuperación, dan como resultado un aumento del tono muscular, algo que se puede visualizar (no solo palpar) en pocas semanas.
  • Aumento de fuerza muscular. Según la forma en que se diseña el ejercicio, se puede hacer énfasis en las series que aumentan la fuerza. Tal vez no sea un objetivo primario para muchos, pero es algo que luego que se obtiene, se valora como muy positivo
  • Trabaja todos los grupos musculares. Esto hace que el ejercicio sea armónico, sin que se enfatice demasiado un sector o gran grupo muscular, en detrimento de otros. Si bien uno puede pensar que quiere hacer énfasis en tal o cual grupo muscular, hay que tener claro que es clave mantener un nivel de saludable equilibrio.
  • Socialización y autoestima elevada son resultados que muchas veces no nos hemos planteado como básicos, pero son una ventaja segura de este tipo de entrenamiento. Las clases son realmente entretenidas, al ser coreografías con música muy animada, lo que promueve la diversión durante las mismas. El aumento de la autoestima es el resultado de sentirse y verse mejor.
  • Pérdida de peso. He dejado este punto para el final ya que es el más importante para un gran porcentaje de quienes quieren iniciarse en esta disciplina. Durante las clases se quema gran cantidad de grasa, pero no es esa la parte fundamental. Al aumentar la actividad del músculo, al aumentar su tono y su fuerza, aumenta su consumo de energía. Pero esto no se limita a la clase, sino que es algo que ocurre durante el resto del tiempo.

Por último, quiero destacar que todo esto se obtiene cuando se practica esta disciplina con constancia.

Imagen: guiafitness