¿Los Diabéticos Pueden Comer Miel? Las Pruebas Te Sorprenderán

los-diabeticos-pueden-comer-miel

La miel es un endulzante natural, con un increíble sabor y es un super alimento para tu salud. Si se descompone, la miel está formada por una parte de azúcar.

Muchos piensan que la miel está prohibida si quieres controlar tu azúcar en la sangre y otros dicen que si puedes comerla si tienes diabetes, ¿cuál es la verdad? y ¿qué pruebas científicas hay detrás de tales opiniones?¿los diabéticos pueden comer miel o no?

Diferencias entre la miel y el azúcar

abeja-flor

La miel, como probablemente todos sepan, la hacen las abejas a partir del néctar de las flores. El proceso es complicado, pero para que puedas hacerte una idea, las abejas deben consumir, digerir y regurgitar repetidamente el néctar.

Por este motivo, las propiedades de la miel varían ligeramente. Todo depende del néctar que se encuentre disponible cerca de la colmena.

En el siguiente cuadro, podrás ver una comparación entre las propiedades de la miel y del azúcar: (1)

100 gr Miel Azúcar
Conformado por 50% fructosa + 50% glucosa 50% fructosa + 50% glucosa
Índice glucémico 58 60
Calorías 300 387
Azúcar 82,12 g 99,91 g
Proteínas 0,3 g Nada
Calcio 6 mg 1 mg
Hierro 0,42 mg 0,01 mg
Vitamina C 0,5 mg Nada
Vitamina B2 0,038 mg 0,019 mg
Vitamina B3 0,121 mg Nada
Vitamina B5 0,068 mg Nada
Vitamina B6 0,024 mg Nada
Vitamina B9 2 ug Nada
Magnesio 2 mg Nada
Fósforo 4 mg Nada
Zinc 0,22 mg Nada
Potasio 52 mg 2 mg
Agua 17,10 g 0,03 g

Como podrás haber notado, la miel contiene una cantidad mucho más alta de agua y un porcentaje menor de azúcar. Creo que es fácil decidir cuál es más saludable.

La miel contiene una gran cantidad de antioxidantes. Éstos protegen al cuerpo de una gran cantidad de enfermedades. (2)

Miel contra azúcar: y sus efectos en tu insulina y el azúcar en tu sangre

diabetes-prueba

El efecto que tiene el consumo de miel sobre los niveles de azúcar en sangre tiende a ser un poco mejor que cuando se consume azúcar.

En un estudio que se realizó con personas sanas, se comparó el efecto de consumir 75 gr de glucosa pura contra el consumo de 75 gr de miel. Se comprobó que en quienes consumían glucosa, los niveles de azúcar e insulina en sangre aumentaron mucho más que en quienes consumieron miel.

De la misma forma, en personas que tienen diabetes de tipo II, el impacto de la miel sobre los niveles de azúcar en sangre es menor que el azúcar.

Los mismos investigadores también compararon el impacto de la sucrosa (azúcar de mesa, hecha a partir de glucosa y fructosa, como la miel) y de la miel.

Durante los 30 minutos posteriores a la ingesta, el pico de azúcar en sangre era mayor en quienes consumieron miel. Sin embargo, durante las siguientes dos horas, el nivel en las personas que comieron miel disminuyó más que en quienes comieron sucrosa. (3)

La miel también causó un mayor aumento de insulina que la sucrosa. El hecho de que el azúcar elimina la insulina de la sangre podría explicar por qué este nivel disminuyó más en quienes comieron miel durante los 60 minutos posteriores a ingerirla.

En personas que tienen diabetes de tipo I, el impacto negativo de la miel sobre los niveles de azúcar en sangre, fue menor que la glucosa pura o el azúcar de mesa regular. (4)

Otros estudios que evalúan el impacto de la miel

Son muchos los estudios que analizan el impacto de la miel como reemplazo del azúcar en las dietas de personas diabéticas.

Con respecto a personas con diabetes tipo I, en un estudio que duró 12 semanas, se descubrió que la miel mejoraba los niveles de azúcar en sangre a corto plazo. Además, también mejoraba el colesterol y la cantidad de grasa total en el cuerpo. Lamentablemente, no se midieron los niveles de azúcar a largo plazo, así que no sabemos si las mejoras se mantuvieron o no. (5)

Sorprendentemente, si se combina la miel con medicamentos contra la diabetes, el efecto no parece ser malo. De hecho, se comprobó que la miel, en el peor de los casos, no tendrá ningún efecto en el cuerpo. En el mejor de los casos, este efecto será positivo. (6)

Posibles beneficios adicionales de la miel

miel-plato-panal

Si se tiene en cuenta que la diabetes es un desorden metabólico complicado, cualquier alimento que mejore la salud metabólica también influirá en el tratamiento de la diabetes. Esto explica porqué puede resultar beneficioso complementar la medicación para la diabetes con la miel.

  • La miel oscura contiene antioxidantes: dos estudios llevados a cabo con personas concluyeron que la miel oscura de trigo sarraceno es una gran fuente de antioxidantes. Los antioxidantes son de gran beneficio para combatir enfermedades cotidianas. (7)
  • Mejora el colesterol y los indicadores de enfermedades: en muchos estudios se comprobó que consumir frecuentemente miel reduce el nivel de colesterol total y el LDL, mejora el HDL y reduce los indicadores de enfermedades inflamatorias. (3)
  • Medicina para la piel: si bien no es un beneficio metabólico, la miel parece transferir propiedades curativas a la piel. Por ejemplo, se comprobó que mata a las bacterias que habitan en ella, aumenta la velocidad en la que se cura y hace que luzca más saludable. (8)

Además, se relaciona a la miel con otros beneficios para la salud, por ejemplo, la salud intestinal y del hígado.

Recursos Para El Lector de “¿Los Diabéticos Pueden Comer Miel? Te Sorprenderás Con La Respuesta”

La Miel Es Mala Para Tí, O Buena? Conoce La Verdad Sobre La Miel

7 Beneficios de la miel

10 Beneficios Y Peligros De La Miel De Agave (Es Peor Que El Azúcar)

15 Formas fáciles de bajar el azúcar en tu sangre

Reto de 10 días para desintoxicarte del azúcar

Entonces, ¿los diabéticos pueden comer miel?

La realidad es que las respuestas a esta pregunta no son claras.

Si tienes sobrepeso y tu diabetes no está controlada, la miel no deberá formar parte de tu dieta. Si bien los resultados de las investigaciones son prometedores, todavía no son consistentes y no hay un consenso. Por eso, es mejor que elimines todos los azúcares agregados y te inclines por una dieta baja en carbohidratos.

Si tienes diabetes controlada y no tienes ningún otro problema médico, podrías beneficiarte al reemplazar el azúcar por miel. Pero es importante que solo la uses para reemplazar y no que forme parte de tu dieta diaria.

Espero que con este breve resumen hayas comprendido mejor el efecto de la miel sobre las personas diabéticas. Además, tambien hayan comprendido las diferencias entre la miel, la sucrosa y el azúcar de mesa.

Sin embargo, estamos hablando de tu salud. Recuerda siempre consultar a tu médico antes de realizar un cambio importante en tu dieta.

Si bien comer miel es mejor que azúcar, evitarlas a ambas es mucho mejor. Ahora, cuéntanos ¿Qué formas de reemplazar el azúcar en tu dieta encontraste tú?


Agrega un cometario