¿Los Lácteos Son Malos Para La Salud? ¿O Buenos?

El consumo de lácteos tiene pros y contras para la salud del organismo,  es algo controversial.

por ello, su consumo debe ser con moderación, además de que se deben elegir productos de calidad.

Organismos internacionales de salud como la FAO, UNESCO, entre otros,  han recomendado el consumo de productos lácteos para ayudar a la salud de los huesos.

Pero otros expertos piensan que los lácteos son dañinos y se deben evitar.

lacteos-buenos-o-malos

¿Es natural para el humano comer lácteos?

Uno de los principales argumentos contra los láceos es que no es natural que los humanos comamos lácteos.

Somos la única especie que consumimos leche siendo adultos y leche de otro animal.

El humano cazador recolector solo consumía leche durante su infancia. Por eso la leche se prohibe en la dieta paleo.

Desde el punto de vista evolucionario no hay razón para consumir lácteos.

Sin embargo otros estudios documentan como los genes han cambiado para adoptar los lácteos en la dieta. (1)

El hecho es que alguno humanos si estan genéticamente adaptados para tomar lácteos.

Cerca del 75% de los humanos en todo el mundo son intolerantes a la lactosa

lacteos-2

El carbohidrato principal de los lácteos es la “lactosa”, un azúcar de la leche, formado por dos moléculas de glucosa.

Cuando somos nichos nuestro cuerpo produce la enzima “lactasa”, que ayuda a metabolizar la lactosa de la leche de la madre. Muchas personas pierden la habilidad de metabolizar la lactosa cuando son adultos.

Cerca de 3/4 partes del mundo no puede metabolizar la lactosa cuando son adultos, a esto se le llama intolerantes a la lactosa. (2)

La intolerancia a lacotsa es más común en África subecuatoriana, Asia y Sudamérica.

Las personas que padecen intolerancia a la lactosa tienen molestos síntomas digestivos cuando consumen lácteos. Pueden presentar náusea, vómito o dolor estomacal.

Algunas personas con intolerancia a la lactosa si pueden consumir lácteos como la mantequilla o yogur.

Algunas personas solo puede que sean alérgicos a la proteína de la leche.

Lo lácteos son muy nutritivos

Desde la antigüedad el consumo de leche es muy bien visto como una buena fuente de nutrientes como el calcio, y  así poder tener un buen desarrollo físico, en la etapa infantil los expertos en salud es lo primero que recomiendan, el calcio.

Los lácteos destacan por ser una rica fuente de proteína, grasas, y azúcares (dependiendo el tipo de producto), pero además de esto nutrientes son también ricos en:

  • Calcio
  • Fósforo
  • Magnesio
  • Potasio
  • Sodio
  • Vitaminas B1, B2, B9, B12

Vitaminas y minerales que tienen un papel fundamental en el buen funcionamiento del organismo.

lacteos-3

Productos derivados de la leche:

  • Crema
  • Leche en polvo
  • Leche de cabra, oveja, vaca
  • Kéfir (yogur búlgaro)
  • Leche condensada, evaporada
  • Leche saborizada
  • Nata
  • Mantequilla
  • Mascarpone
  • Quesos en todas sus variedades
  • Requesón
  • Ricota
  • Yogur
  • Suero de leche

Estos son considerados productos lácteos, pero la lactosa (proteína de la leche) puede estar presente en múltiples productos elaborados o industrializados.

Los lácteos son un superalimento para tus huesos

El calcio es el principal mineral de tus huesos, y los lácteos son la mejor fuente del calcio.

La mayoría de las organizaciones de salud recomiendan que consumas de 2 a 3 porciones de lácteos al día, para tener suficiente calcio para tus huesos. (3)

Pero muchos expertos piensas que no es tan buena idea ya que muchos países donde el consumo de lácteos es bajo tienen bajas tasas de osteoporosis, y muchos países que consumen gran cantidad de lácteos tienen tasas más altas de osteoporosis.

Sin embargo la evidencia de los estudios muestra que los lácteos mejoran la densidad ósea, reducucen la osteoporosis y reducen el riesgo de presentar fracturas en las personas de tercera edad. (4) (5) (6) (7)

Lácteos enteros estan asociado a menor riesgo de obesidad y diabetes tipo 2

A pesar de que la leche entera es alta en calorías esta asociada a un menor riesgo de obesidad.

En varios estudios se encontro que los lácteos enteros estaban asociados a menor riesgo de obesidad, pero no los lácteos bajos en grasa. (8)

Un estudio de Hardvard encontro que las personas que tomaban leche entera tenían 62% menor riesgo de presentar diabetes tipo 2. (9)

Sin embargo otros estudios no muestra ninguna asociacion entre los lácteos entero y la disminución de riesgo de presentar diabetes tipo 2. (10)

Otros beneficios asociados al consumo de lácteos:

  • Proporcionan cantidades importantes de proteínas, vitaminas y minerales lo que lo hacen un alimento energético
  • En la etapa infantil el consumo de lácteos benefician a la salud ósea lo que permite un buen crecimiento, así mismo en la edad adulta puede ayudar a prevenir el desarrollo de enfermedades
  • Algunas investigaciones han sugerido que si forman parte de una dieta baja en calorías y eligiendo productos de origen natural sin aditivos alimentarios, pueden ayudar a conservar un peso saludable
  • Excluir completamente lácteos de una dieta sin la asesoría profesional adecuada puede propiciar deficiencia de ciertas nutrientes, principalmente en los niños

Los lácteos podrían aumentar el riesgo de presentar acné

Los lácteos estimula la liberación de insulina de IGF-1 (Factor de crecimiento insulínico).

Esto es la razón por la que el consumo de lácteos estas asociado al aumento de riesgo de presentar acné. (11)

Alguno estudios han encontrado aumento del riesgo de cáncer de próstata con el consumo de lácteos. (12)

Sin embargo muchos otros estudios no han encontrado ningún aumento de riesgo de cáncer de próstata con el consumo del lácteos.

Algunos lácteos de mala calidad podría aumentar el riesgo de enfermedades autoinmunes

Actualmente, hay artículos en contra del consumo de los lácteos, esto, porque tras análisis e investigaciones se ha encontrado que el contenido de estos tras un proceso industrializado pueden poner en riesgo la salud.

Las principales  razones que se adjudican que puede ser dañino el consumo de lácteos es que puede contener agentes cancerígenos, producir alergias, y hasta propiciar el desarrollo de enfermedades autoinmunes, etc.

La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) en cuanto a la producción y productos lácteos y su relación con peligros a la salud solo advierte que:

  • Al igual que otros tipos de alimentos, los lácteos pueden provocar enfermedades si factores como la contaminación crecimiento de agentes patógenos, los aditivos químicos afecta la calidad de la leche
  • Los peligros microbiológicos están presentes ya que la leche es medio ideal para el crecimiento de bacterias, y otros microbios. (Salmonella, Escherichia Colli, Brucella melitensis, etc. ) esto, al no darle un tratamiento y proceso adecuado para su obtención
  • Otros de los peligros a la salud que hay es cuando accidentalmente a los productos se le añaden sustancias químicas , o el entorno de almacenamiento y el uso de equipos para su tratamiento no es el adecuado
  • Obtención de leche de animales infectados con zoonosis (enfermedad infecciosa)

Por otro lado  está la CODEX ALIMENTARIUS es un órgano internacional que regula las normas alimentarias que tiene el respaldo de la OMS y FAO. Y que tiene como tarea fundamental vigilar los productos elaborados con el fin de proteger la salud.

La calidad y evaluación de los productos que actualmente son comercializados son tarea de organismos de salud como los ya mencionados.

Por otro lado, nuestra tarea es elegir de manera responsable y adecuada productos de calidad que no pongan en riesgo la salud.

Los lácteos podrían ser adictivos

Algo importante a considerar cuando se consumen lácteos dentro de una habitual. Es que son alimentos que pueden causar cierta adicción, no al grado de lo que lo hacen las harinas refinadas, pero si en cierto grado.

Efectos dentro del organismo:

Su pico se presenta a los cuarenta minutos de haberse ingerido, perdurando por un lapso similar. Se experimenta un estado de relajación apacible. De seguir consumiendo productos lácteos en exceso, se puede comenzar a sentir somnolencia.

Presta atención, probablemente has notado que luego de tomar un vaso de leche tibia, comer un flan o yogur o algún otro producto, ¡se está listo para descansar!

Respecto a la adicción que causan:

  • El hígado de las vacas produce una mínima cantidad de morfina, y que llega a su leche. Dicha sustancia promueve la relajación, reduce el dolor, interfiriendo en los receptores del cerebro.
  • Los productos lácteos contienen una proteína llamada caseína, que al digerirse, sintetiza unos aminoácidos conocidos como: casomorfinas; que favorecen el sueño y causan relajación profunda.

Por qué no debes excederse en el consumo de lácteos

Lo lácteos a pesar, de que tienen muchos beneficios para la salud del organismo, es importante que se cuiden las porciones y maneras en que se consumen.

En la actualidad, elegir productos de calidad puede ser complejo, debido a la gran oferta y variedad de éstos que hay en el mercado. Elige aquellos que no contengan azúcar añadida o ingredientes ricos en grasas.

Unas o dos porciones al día de lácteos es suficiente, dentro de una dieta equilibrada. Además recuerda que siempre habrá otras opciones mejores que estos productos.

¿Qué opciones tengo si deseo consumir menos productos lácteos?

Como se ha visto en el artículo, hay pros y contras de consumir productos lácteos. Lo cierto, es que se deben de consumir con moderación y siempre elegir las opciones desnatadas, descremadas.

Además, recuerda que en la naturaleza, hay otras opciones que pueden funcionar como sustitutos de éstos. Por ejemplo:

  • Bebida o leche de almendras, mijo, soya, amaranto
  • Fácilmente son compatibles para combinarse con otros ingredientes como frutas, café, cacao, etc.
  • Se pueden preparar de manera casera y sencilla.
  • Se pueden derivar otros productos como tempeh, quesos, tofu etc.
  • Si la razón por la que consumes lácteos, es por el calcio, hay verduras como la acelga que son buen fuente de este mineral

Algunas recomendaciones:

  • Hay recetas, maneras sencillas de preparar productos de origen natural y libres de aditivos alimentarios
  • Si buscas opciones más saludables que los productos que actualmente hay en los supermercados, puedes acudir a tiendas naturistas, especializadas o tiendas donde vendan productos orgánicos
  • Disminuyen el consumo de productos lácteos como las leches saborizadas, quesos altos en grasas, mantequillas, cremas y opta por opciones más nutritivas que puedes preparar en casa
  • Pregúntale a un experto en nutrición sobre las alternativas que tienes si decides eliminar de tu dieta los productos lácteos
  • Opta siempre por un estilo de vida activo, combina una alimentación balanceada, junto con ejercicio regular
  • Elige productos de calidad, y que no estén en mal estado. Refrigéralos una vez abiertos
  • Si tienes niños en casa, pregúntale al pediatra sobre los productos lácteos que se deben consumir en la etapa infantil
  • Personas con diabetes, síndrome metabólico, obesidad deben consumir o evitar productos lácteos altos en grasas

Conclusión

No hay una buena respuesta sobre el consumo de lácteos. Depende de la genética de cada persona si los lácteos son buenos o malos en su caso particular.

Si toleras los lácteos y los disfrutas, deberías comer lácteos, no hay evidencia suficiente para evitarlos.

Evita los lácteos bajos en grasa, los cuales estan llenos de azúcar.

Respecto a los lácteos gira una gran controversia de sí son buenos o malos para la salud, lo cierto, es que actualmente son un alimento muy popular y consumido a nivel mundial. Y que la publicidad ha hecho una gran labor promocionando sus beneficios.

Independientemente de esto, no pueden quedar atrás los valores nutricionales que la leche contiene y que sin duda benefician a la salud del organismo.

Los expertos consideran que para que un alimento se considere “bueno para la salud” éste tiene que tener un alto valor nutricional así mismo, la elección y porción que se consume de los productos juega un papel muy importante.

Se deben elegir productos de origen natural  y libre de aditivos alimentarios, así como el tratamiento de éstos debe ser el adecuado para evitar que se contaminen y se vuelvan patógenos.

Recursos sobre otros tipos de leche

Las 5 mejores leches vegetales

Leche de avena 

Leche de coco

Leche de almendras 


Agrega un cometario