¿Qué características tienen los lunares rojos?

Los lunares rojos son lunares benignos de color rojo, de uno o dos milímetros de diámetro que aparecen como expresión del envejecimiento, en particular de la piel en la zona del tórax, cuello y brazos.
lunares-rojos

¿Que son los lunares rojos?

Se define que el lunar común es un pequeño abultamiento redondo u ovalado, con una superficie lisa y bordes definidos de color  rosado, tostado o castaño.

La aparición de los lunares rojos ocurre por una dilatación vascular de pequeños vasos sanguíneos superficiales. Normalmente estos son circulares y muy  frecuentes en personas de piel muy blanca.

También se les conoce como Nevus Rufus,  Nevus Rubí, Puntos Rubí, Nevus Cherry o Lunares de Sangre.

¿Porque debemos atender los lunares en la piel?

La posibilidad de que los lunares rojos se transformen en malignos resulta realmente remota. No obstante se debe estar atento  a los cambios que ocurren en los lunares en general por su potencial peligro de convertirse en cáncer de piel.

Aquellas personas que presentan más de 50 lunares comunes tienen mayores probabilidades de presentar un peligroso tipo de cáncer de piel conocido como melanoma.

Las formas que muestran estos lunares le permiten al dermatólogo establecer claras diferencias y así indicar adecuadamente el estudio  de los tejidos de forma individualizada de los lunares sospechosos de ser malignosen busca de células cancerosas.

Si el color, tamaño, forma o altura de un lunar cambia, o bien si hay cambios notables al dar comezón, sangramiento  o a produje líquidos que aparecen como exudados debe dar lugar a una consulta con el especialista.

Otro aspecto a considerar para informar al médico está relacionado con la aparición de un nuevo lunar que  se diferencia de los otros lunares.

¿Qué caracteriza  los llamados  lunares comunes?

El lunar común es un tumor en la piel que tiene menos de 5 milímetros de ancho y se forma cuando los melanocitos, que son las células pigmentadas de la piel, presentan un crecimiento  agrupado. Estos aparecen en números que oscilan entre 10 a 40 y se encuentran habitualmente por encima de la cintura, en aquellas zonas expuestas al sol.

Aunque la mayoría de los lunares comunes pueden estar presentes desde el nacimiento, usualmente aparecen más tarde en la niñez. Los lunares siguen formándose en la mayoría de las personas hasta cerca de los 40 años de edad. En las personas de mayor edad, los lunares comunes tienden a desaparecer.

Regla ABCDE

Se ha descrito un conjunto de elementos que puedes revisar de forma sistemática y así acudir al especialista solo cuando vale la pena después de la revisión exhaustiva de tus lunares.

Estas evidencias que resultan preocupantes son denominadas ABCDE en función de la primera letra de cada elemento a atender:

  • Asimetría, cuando la mitad del lunar es diferente a la otra.
  • Bordes de apariencia  irregular e indefinidos
  • Coloración diferente  entre disimiles áreas del lunar, presentando diferentes tonos
  • Diámetros de 5 milímetros o más
  • Evolución, cuando un lunar parece distinto de los demás o su tamaño, forma o color estén cambiando

Frente a cualquiera de estas manifestaciones, no lo dudes, no te confíes de que se trata de un lunar rojo, acude a tu médico.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here