Manchas blancas en la piel – ¿Son peligrosas?

Las manchas blancas en la piel pueden estar motivadas por múltiples causas, entre las que se encuentran aumento o disminución de la producción de melanina.

manchas-blancas-en-la-piel

¿Que son las manchas blancas de la piel?

La coloración normal de la piel es debida a la producción de una sustancia llamada melanina que es producida por las células de la piel. Cuando ocurren modificaciones en el funcionamiento, es decir, en el fisiologismo de estas células al dañarse o enfermarse, se afecta la producción de melanina.

Estas alteraciones pueden estar circunscritas a determinadas regiones de la piel en tanto otros tienen una distribución que afecta a toda la piel del cuerpo.

Causas que determinan la presencia de las manchas blancas en la piel

Manchas blancas en la piel debidas a aumento de la producción de melanina

El aumento de producción de melanina produce incrementos del color de la piel y por lo tanto la piel se oscurece. Entre estas se encuentra prolongadas exposiciones al sol, tanto en tiempo como relacionadas con la hora del día a la que se somete  la persona a la presencia del sol. Otras pueden estar debidas a enfermedades, como es el caso de la enfermedad de Addison, en tanto otras son relativas a condiciones que modifican el normal fisiologismo humano, como es el embarazo.

Entre estas se encuentra el llamado melasma. Este se presenta, a fin de cuentas, como parches de piel más oscura que aparecen en determinadas zonas  de la cara que están más expuestas al sol.

Habitualmente se asocia con las hormonas femeninas estrógenos y progesterona. De ahí que sea frecuente relacionarlo con las manchas blancas en la piel que presentan:

  • las mujeres embarazadas
  • mujeres que toman pastillas anticonceptivas por vía oral
  • mujeres que se tratan durante la menopausia con suplementación hormonal

La explosión frecuente al sol determina que el melasma tenga más probabilidad de desarrollarse, de ahí que resulte más común su aparición en los climas tropicales.

Habitualmente estos cambios son simétricos, es decir, parejos en ambos lados de la cara y aparecen en las mejillas, en la frente, en la nariz y en el labio superior.

Manchas blancas en la piel debido a la a disminución de la producción de melanina

Si disminuye la producción de melanina aparecen zonas de la piel que resultan más claras. Entre estas se encuentra el vitíligo, otras de causa genética como es el albinismo;  las infecciones, y las quemaduras pueden ser otras de las causas que generan regiones de piel más clara.

Importancia de los cambios de coloración de la piel referente a las manchas blancas en la piel

Cualquier modificación de la piel es de notar de forma inmediata y llamativa. Y es que la piel es el órgano más grande del cuerpo, tanto en peso, entre  2.5 y 4 kg, así como en dimensiones pues si se extiende en una capa única toda la piel  de un ser humano cubriría alrededor de unos 2 metros cuadrados de superficie.


2 Comentarios

  1. Helena Vasquez 05/02/2014
    • Dr Oviedo 05/02/2014

Agrega un cometario